43191D

miércoles, 18 de marzo de 2015

¡DE VERDAD!, CHILE NO ES UN PAÍS CORRUPTO…


SOLO LO SON LOS EMPRESARIOS, LA DERECHA, LA NUEVA MAYORÍA Y LAS INSTANCIAS ESTATALES QUE ELLOS PUEDAN MANIPULAR
(v. gr.: SII, Tribunal Constitucional, Tribunal Electoral, etc.) 



PEÑAILILLO EN ENCUENTRO CON EMPRESARIOS: “CHILE NO ES UN PAÍS CORRUPTO” [1]
“Esta jornada [17], el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, participó en el seminario de Icare[2] ante el mundo empresarial. En dicha instancia el secretario de Estado se referiría las prioridades legislativas del Ejecutivo en esta materia.”

MINISTRO ARENAS EN ICARE: CASO PENTA HA DAÑADO LA CONFIANZA EN LOS MERCADOS[3]
“El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quiso entregar ante el mundo empresarial una señal de tranquilidad en el marco del foro Icare que se realiza este martes.
“Según el secretario de Estado, hay un cambio de percepción y la economía chilena pasó de un ‘pesimismo a un moderado optimismo’. Además, agregó que las expectativas han dejado de deteriorarse.
“Sobre los últimos escándalos financieros y políticos registrados en el país, específicamente en el caso Penta, Alberto Arenas sostuvo que los hechos recientes han dañado la confianza en los mercados, y al referirse a éstos indicó que pese a estar judicializados no es suficiente, por lo que enfatizó en la necesidad de una mayor regulación.”

PRESIDENTE DE ICARE CRITICA AUDIENCIAS JUDICIALES POR PENTA Y LAS CALIFICA DE "REALITY SHOW"[4]
“Guillermo Tagle dijo que la sociedad está herida por los escándalos, pero aseguró que somos un país confiable en comparación con lo que ocurre en el mundo.
“El presidente de Icare, Guillermo Tagle inauguró hoy el foro ¿Cómo viene el 2015? criticando las audiencias judiciales por el caso Penta y calificándolas como un ‘reality show’. Tagle sostuvo que las transmisiones televisivas del trabajo judicial complejizan el escenario y lo transforman en un show.
“Asimismo, aseguró que lo que está pasando en Chile no es muy distinto a lo que ocurre en otros países. En esa línea, destacó que el país es el menos corrupto por lo que dijo que ‘tenemos que actuar de acuerdo a las buenas prácticas siempre.’"

CONFIRMAN INCAUTACIÓN DE CHEQUES POR $2.510 MILLONES PAGADOS A CAVAL[5]
“Este martes [17] el fiscal Luis Toledo, quien encabeza las indagatorias por las presuntas irregularidades en el marco de la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval -firma perteneciente a la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon-, entregó detalles de las operaciones que hasta el momento ha desarrollado el Ministerio Público.
“Sobre la investigación, (…) se separó en dos ramas: una busca indagar el presunto tráfico de influencias y la otra abarca la querella por estafa presentada por la empresa Silca -la entidad que finalmente compró los terrenos- contra Caval, para lo cual se designó un nuevo persecutor.
“Junto a ello, el fiscal señaló que se ordenó la incautación de 3 cheques pagados por Silca: uno por $2.000 millones -que quedó en la notaría donde fue entregado en depósito- y otros dos que suman $510 millones.
“En relación a la incautación desde el Palacio de La Moneda de correos electrónicos y el celular que empleaba Sebastián Dávalos Bachelet como director sociocultural, Toledo ratificó que esta diligencia se efectuó el viernes 6 de marzo[6] ‘sin inconvenientes’, coordinada mediante oficio y destacando que la respuesta por parte del Ejecutivo fue ‘muy rápida’.
“La información ‘forma parte de una base de datos con que cuenta La Moneda’, agregó el fiscal, desestimando una eventual intervención de Dávalos para alterarla una vez que presentó su renuncia a la Dirección Sociocultural debido a su imposibilidad de acceder al sistema.
“En tanto, manifestó que la información es recabada no sólo desde el Banco de Chile que otorgó el polémico crédito a Caval, sino que también desde otras entidades bancarias.”

FISCALÍA ESPERA ORDEN PARA ALLANAR OFICINAS DE SOQUIMICH E INCAUTAR DOCUMENTACIÓN CLAVE[7]
“La Fiscalía ingresó este martes la petición para allanar las oficinas centrales de la empresa Soquimich S.A., en medio de la investigación por presuntos aportes irregulares a campañas políticas.
“A través de un escrito firmado por el fiscal Nacional Sabas Chahuán, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago recibió la solicitud para allanar e incautar libros de contabilidad de la empresa minera, ubicada en Avenida Los Militares 4290 en Las Condes.
“De acuerdo a la petición, se trata de libros que van desde el 2009 al 2014. Todo, en el marco de la solicitud que paralelamente hizo el gerente de SQM, Patricio Contesse, para que el Tribunal Constitucional (TC) paralice todas las incautaciones y diligencias de los fiscales en esta arista del Caso Fraude al FUT.
“Recordemos que este último recurso será revisado por el TC durante el mediodía de este martes [17], de ahí la urgencia del Ministerio Público por contar con los documentos antes que el organismo revise la petición de SQM.”

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACOGE PETICIÓN DE CONTESSE POR SQM[8]
“Con ello, la Fiscalía no podrá acceder a la información contable de Soquimich aunque tenga una orden del Octavo Juzgado de Garantía, a menos que haya una querella de Impuestos Internos.
“El Tribunal Constitucional informó la tarde de este martes que acogió el recurso de inaplicabilidad presentado por el ex gerente general de Soquimich (SQM) Patricio Contesse para evitar que la fiscalía accediera a la información de la contabilidad de la empresa entre (…) 2009-2014.
“Con ello, la investigación de la Fiscalía en torno a los documentos contables de SQM quedó suspendida, (…)
“El próximo 25 de marzo se producirá la audiencia para ver el fondo de la cuestión jurídica, deberá asistir la fiscalía y Patricio Contesse, quien fue el que recurrió.”

SQM SE BLINDA ANTE LA FISCALÍA CON ENTREGA DE DATOS AL SII Y DEJA A MICHEL JORRATT AL CENTRO DE LA POLÉMICA[9]
“Movida de Soquimich pretende evitar la investigación del Ministerio Público.
“La estrategia de Julio Ponce al entregar la contabilidad de 2009 a 2014 es apostar a una salida por la vía administrativa, lo que congelaría investigación del Ministerio Público al aporte de SQM a campañas políticas que, se especula, salpicaría a La Moneda. Despido de su aliado histórico[10] es visto como "sacrificar a un alfil para salvar al rey". Hoy la trama sigue ante el Tribunal Constitucional.
“La minera acordó entregar voluntariamente la información (…) 2009 a 2014 al SII, forzando a Jorratt a tomar dos caminos: una eventual acción judicial contra SQM o un posible procedimiento administrativo en el marco del llamado a la autodenuncia, hecho la semana pasada[11] [12].
“Esta última opción provocaría el congelamiento de la investigación del Ministerio Público y sería, de acuerdo a varios observadores políticos, el mejor escenario para La Moneda, donde yace la incertidumbre respecto del impacto político que tendría la revelación del financiamiento –y la (i)legalidad del mismo– desde la minera a los partidos de la coalición gobernante.”

EL QUIEBRE ENTRE LA FISCALÍA Y EL SII[12]
“La Fiscalía quiere seguir investigando a SQM, ampliando la documentación contable al periodo comprendido entre 2009 y 2014. No obstante, para acceder a esos documentos, se requiere una querella por parte del SII, por presuntos delitos tributarios. El SII no se ha querellado en contra de SQM. El diario La Tercera publicó un gran reportaje el día domingo 15 de marzo de 2015 titulado: ‘La vía de escape que incomoda a los fiscales[13]’ (…) el matutino señala: ‘Mientras el Ministerio Público buscaba incautar toda la contabilidad de SQM, el SII dio una señal de poder y abrió una puerta para que la arista política del caso Penta se encauce lejos de tribunales. La decisión fue bien recibida por todo el espectro político, partiendo por La Moneda.’
“SQM no ha entregado la información solicitada por los fiscales. El SII busca una compensación de SQM al Fisco, sin entrar en una investigación. La Fiscalía no puede creerlo.” Nosotros tampoco.

FISCALÍA PIDIÓ A SII ENTREGAR INFORMACIÓN CONTABLE DE SQM[14]
“El Servicio de Impuestos Internos tiene un plazo de 48 horas para responder a la solicitud en medio de la investigación por presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.
“Un día después que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera el recurso de inaplicabilidad presentado por el ex gerente general de Soquimich (SQM) Patricio Contesse, la Fiscalía envió esta mañana un oficio al Servicio de Impuestos Internos pidiendo los datos contables de la empresa.
“Fue el mismo fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien envió la petición en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas, al igual que en Penta.
Los fiscales Pablo Norambuena, Emiliano Arias y Carlos Gajardo también participan en la diligencia en contra de SQM.”

POTASH PONE EN DUDA QUE SQM COLABORE EFECTIVAMENTE CON FISCALÍA Y CONDUZCA INVESTIGACIÓN APROPIADA[15]
“Canadiense dijo que sus representantes en el directorio han demandado una investigación exhaustiva, transparente e independiente por parte de la compañía.
“El quiebre en el directorio de SQM es total y las dudas sobre el manejo y prácticas de la administración son enormes. Así se desprende de la declaración que realizó hoy PotashCorp, la canadiense que tiene el 32% de la propiedad de la firma liderada por Julio Ponce Lerou.
“En medio de la compleja situación de la compañía por su exposición al caso Penta y los requerimientos de la fiscalía de su información contable, Potash dijo que sus representantes en el directorio han demandado una investigación exhaustiva, transparente e independiente por parte de la compañía. El directorio de SQM no ha autorizado una revisión que cumpla con los estándares que esperamos a pesar de los consistentes esfuerzos por parte de nuestros representantes en el directorio", dijo Potash en su declaración que oficializa y explica la renuncia de Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero al directorio. [Negritas nuestras]
“En esa misma línea, la canadiense dijo que sus representante solicitan ‘enfáticamente’ que SQM coopere ‘completa y voluntariamente’ con las autoridades, particularmente en el caso de la solicitud por parte del Ministerio Público para la entrega voluntaria de información que ha sido rechazada por la mayoría del directorio.
“’Ha quedado de esta manera claro que, dada nuestra posición minoritaria y disidente en el directorio, no estamos en condiciones de asegurar que una investigación apropiada sea conducida ni que SQM colabore efectivamente con la fiscalía’, finalizó la declaración de Potash.”


SII SE ABRE A ENTREGAR DATOS DE SQM A LA FISCALÍA Y ASEGURA QUE “NUNCA LE HAN NEGADO INFORMACIÓN”[16]
“Altas fuentes del organismo apuntan a que aún no han recibido el oficio enviado por el Ministerio Público para solicitar la información contable enviada el lunes por SQM. [Negritas nuestras]
“Según altas fuentes del SII consultadas por Diario Financiero, en Teatinos 120 aún no han recibido formalmente el oficio del fiscal nacional Sabas Chahuán, pero aclaran que no habría mayores problemas para enviar los antecedentes requeridos.
"’Probablemente se va a enviar la información solicitada. El SII nunca ha negado información a la Fiscalía y probablemente se les van a enviar los antecedentes sobre SQM cuando se reciba oficialmente la solicitud’, comentan en el entorno del director Michel Jorratt.”


¡A MOVILIZARNOS EN CONTRA DEL ROBO EMPRESARIAL-DERECHA-NUEVA MAYORÍA!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE
Marzo 14 de 2015




[2] Corporación, “sin fines de lucro e independiente”, integrada por el gran empresariado, políticos del duopolio Alianza (derecha) y Nueva Mayoría (defensores del sistema de dominación), con el concurso de una cáfila paniaguada de intelectuales y técnicos útiles para el desarrollo de los fines de ese empresariado, que pretende ser un “agente del progreso nacional” (http://www.icare.cl/acerca-de-icare/acerca-de-icare).     
[6] Se supo que tal diligencia había ocurrido sólo ayer martes 17.
[10] Se refiere al despido del que fuera gerente general de SQM Patricio Contesse, el lunes 16. Véase: http://www.eldinamo.cl/pais/2015/03/16/sqm-sii-informacion-contable-comunicado-entrega/
[11] http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/2015/120315noti02jo.htm Sin duda, una convocatoria a la cofradía delictual empresario-politicastros para escapar de ser investigados y encausados por defraudación y elusión tributaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario