43191D

lunes, 30 de marzo de 2015

OPERACION COLOMBO: SENTENCIADOS 79 DINOS IMPLICADOS EN LA DESAPARICION DE PEDRO POBLETE CORDOVA


La justicia chilena dicta sentencia de cárcel para 79 ex agentes de la DINA, incluido su jefe, el criminal ‘Mamo’ Contreras, involucrados en la detención y posterior desaparición de Pedro Poblete Córdova. Este crimen de lesa humanidad se inserta en la sucia treta llamada “Operación Colombo”, la que dio el puntapié inicial a la fatídica Operación Cóndor de coordinación de las dictaduras gorilas sudamericanas en los “70-“80s


El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los DDHH, Hernán Crisosto Greisse[1], dictó sentencia en la investigación por el delito de secuestro calificado del mirista Pedro Poblete Córdoba, perpetrado a partir del 19 de julio de 1974, condenando a penas efectivas de cárcel a 79 ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia[2] (DINA) en calidad de autores y cómplices del delito.

En la resolución, el ministro Crisosto Greisse condenó a 13 años de presidio, sin beneficios, a los integrantes de la cúpula de la policía secreta dictatorial: Manuel Contreras Sepúlveda (el jefe de la asociación criminal), César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Manuel Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.

El resto de los condenados recibieron penas de cárcel de 10 (39 de ellos) y de 4 años (34), mientras que en la causa resultó absuelto el otrora agente Eugenio Cárdenas Saavedra.
 
El luctuoso hecho que originó la sentencia arranca la mañana de ese día 19 de julio de 1974, cuando Pedro Enrique Poblete Córdova, Tito[3], militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en la intersección de avenida Matta con calle Nataniel Cox, comuna de Santiago, por agentes de Estado pertenecientes a la siniestra DINA, quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta Chevrolet C-10 gris y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado “Yucatán” o “Londres 38″. El centro de exterminio de opositores a la dictadura se ubicaba precisamente en ésta última dirección, en la zona central de la capital y a él sólo tenían acceso los agentes de la DINA.

Durante su estadía en el cuartel Londres 38, Pedro Poblete permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros del partido y de la Resistencia, con el fin de proceder a la detención de sus miembros.

La última vez que el atormentado compañero fue visto con vida, ocurrió un día no determinado del mes de agosto o septiembre de 1974, sin que exista antecedente alguno de que hubiese sobrevivido a su cautiverio durante el período en que operó la DINA (noviembre 1973 – 1977).

De hecho, el nombre del compañero Tito apareció en un listado de 119 personas difundido por la prensa nacional que se hacía eco de una crónica de la revista “LEA” de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en donde se informaba que él había muerto en ese país, junto a otros 59 integrantes del MIR, supuestamente a causa de rencillas internas del movimiento chileno.

Otro grupo de compañeros, previamente detenidos en Chile, fue divulgado por un diario brasileño, O´Día, de Curitiba, de irregular circulación. Aunque las agencias internacionales de prensa establecieron rápidamente la falsedad de la información, los medios nacionales de comunicación se hicieron criminalmente parte de la versión oficial. Así, el 24 de julio de aquel 1975, el diario La Segunda tituló: "Exterminan como ratas a miristas". El diario La Tercera, por su parte, difundió: 

"Habían sido presentados recursos de amparo a favor de los miristas muertos o evadidos en Argentina y otros países , con lo cual quiere decir que habría existido una operación malintencionada de los padres, madres, o hijos o cónyuges de los desaparecidos, para procurar el desprestigio del gobierno y de la justicia chilena". Finalmente, el Mercurio, el 25 de julio, editorializó: "Los políticos y periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos miembros del MIR y culparon al gobierno chileno de la desaparición de muchos de ellos, tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar. Víctimas de sus propios métodos, exterminados por sus propios camaradas..."

Después se confirmaría que todo era un montaje, ya que las publicaciones tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior. Éste fatídico ardid se conocería como Operación Colombo[4], y en nuestro país dio origen al ‘caso de los 119’[5]. Era una de las primeras acciones coordinadas de la funesta Operación Cóndor, una extensa red destinada a coordinar el accionar de los aparatos represivos de las dictaduras militares del cono sur latinoamericano, con el objeto de exterminar toda posible disidencia o resistencia de izquierda.

De los 119 compañer@s detenid@s-desparecid@s involucrados en la Operación Colombo, casi todos habían sido dirigentes estudiantiles, sindicales, gremiales y miembros de diversas organizaciones sociales y políticas. 94 de ellos pertenecían al MIR, 9 al Partido Socialista, 7 al Partido Comunista y uno al MAPU. Aunque en su mayoría eran estudiantes, también había empleados, profesionales y obreros.

Tito de la Caro, llamado así por sus camaradas por provenir de la Población José María Caro, tenía 27 años al momento de su detención. Se había destacado como dirigente sindical de los metalúrgicos y del movimiento de pobladores. “Era una persona muy seria… a veces demasiado serio, suave en el trato, preocupado de los intereses de quienes le rodeaban para lograr hacer luego análisis acerca de las diversas situaciones porque atravesaba el país. Tenía la facilidad de entregar mucha confianza en sus amigos... derrochaba generosidad y su voz traspasaba esa tranquilidad de quienes saben quiénes son y porqué son.”


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa - Chile
Marzo 30 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario