43191D

miércoles, 11 de marzo de 2015

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 2015, ¡Y SE VIENE EL ESTALLIDO!


COMIENZAN LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Lo que Chile necesita es una EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS NIVELES,  A LO LARGO DE TODO EL PAÍS Y EN CADA COMUNA, ADEMÁS DE PONER FIN A LAS SUBVENCIONES DE CUALQUIER TIPO A LOS PRIVADOS. No requerimos de parches reformistas, ni arreglos que siguen beneficiando a los que lucran con ella, ni tampoco podemos los luchador@s sociales servir de vagón de cola de reformistas y reaccionarios.


El 10 de enero, la CONFECH inició el año anunciando[1] que el proyecto de reforma educacional del gobierno, “avanza sin apoyo y con mucha sordera hacia el mundo social. En cambio, el gobierno ha tenido más voluntad en ponerse de acuerdo con sectores conservadores y poderosos del país, por lo que el conflicto está cruzado con los intereses del sector privado, lo que esperamos (y nos movilizaremos por ello) que cambie.” Agregaban, correctamente, que “Se necesita una interpelación al gobierno y al parlamento por el curso que ha tomado el proyecto de Inclusión y de los elementos a los que no responde.” 

Después de realizado el ampliado de la CONFECH de enero, diversos líderes universitarios plantearon cuales serían las medidas que desarrollarán para enfrentar la famosa reforma y también para remontar en la demanda por una mejor Educación Pública para Chile. Y existen diversas visiones[2], por cuanto algunos insisten con participar en la fase pre legislativa del proyecto de educación superior y dentro de ésta legalidad que tanto gusta a la Nueva Mayoría (NM). Otros, apuestan por las movilizaciones y propuestas definidas, antes que se inicie cualquier mesa de trabajo legislativo o instancias similares.

Recordemos, de otro lado, que tanto la Asociación Chilena de Municipalidades como el Colegio de Profesores no están conformes con el trabajo pre legislativo de los dos proyectos que presentará el Gobierno en materia educacional: Desmunicipalización y Plan Nacional Docente. Por esta razón, desde la CONFECH planean hacer un llamado para enfrentar unidos esta situación.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, en una vertiente dialoguista, reconoció que había existido una reunión con Francisco Martínez, jefe de división de la Educación Superior,  en enero de este año. No obstante, Saavedra aseguró que sin movilizaciones les podría ocurrir lo mismo que a los profesores y municipalidades (incluso, podemos agregar, nos podría pasar lo mismo que a los esforzados ‘pingüinos’ del 2006). “Sin movilizaciones, probablemente, nos ocurra lo mismo que a la Asociación de Municipalidades y profesores. Por eso hemos hecho énfasis en que este año debe ser movilizado. En la CONFECH informaremos a nuestros compañeros a través de discusiones pero saliendo a las calles. Porque ésta es la única forma de ejercer presión y tener peso en cada uno de los debates.”, especificó la dirigente universitaria.

Llama la atención que se informe que, “Otra de las medidas que tomarán los estudiantes [universitarios] para este 2015 será el desarrollo de propuestas definidas antes de que comience el diálogo con el Ministerio”, ya que indica que sus direcciones están más orientadas a la negociación que a la movilización, pese a las apelaciones que hacen a esta última y que, en todo caso, enarbolan como una especie de amenaza o con un carácter de motor secundario de cara a la estrategia a seguir. En ese sentido, impacta desagradablemente que tanto la presidenta de la FECH,  como Ricardo Sande Lyon, presidente de la FEUC (un UDI disfrazado), coincidan en que se están creando espacios para llegar con iniciativas detalladas ante las futuras mesas de trabajo entre las autoridades y los universitarios. Inclusive, Sande afirmó que éste ha sido uno de los puntos débiles de la CONFECH en las reuniones anteriores con el Gobierno, lo que indica que el facho desconoce de una plumada las propuestas que hace años levanta el conjunto de las federaciones de universidades públicas y privadas. Asimismo, los hermanados Saavedra y Sande “consideran necesario arribar con una propuesta definida para el próximo encuentro con el ministerio de Educación” (¡¿?!).

El representante del remozado Movimiento Gremial de la PUC, ha dicho que: “A estas instancias es muy importante llegar con una propuesta anterior para que el diálogo se centre en elementos concretos y no en generalidades o expectativas de proyectos. No creo que haya otras medidas. Tanto las movilizaciones como la formulación de propuestas  son las más importantes. Obviamente vamos a ir al Congreso y al Mineduc cada vez que se nos invite[3].” Con ello, Sande nos se atreve a espetarnos que el Movimiento Estudiantil (ME) carece de ideas y de certezas, lo cual es una profunda y clara falacia.

Al menos, Valentina Saavedra y el dirigente de la FEUC aseveraron que en el caso de no existir disposición de diálogo desde el gobierno, lo que muy seguramente va a ocurrir, los estudiantes se movilizarán para ejercer una mayor presión y de esta forma ser escuchados en el diseño del proyecto de Gratuidad en la Educación Superior.

Con todo, parece que como en años recientes, en 2015 el ME será catalizado y orientado por los estudiantes secundarios de los sectores populares; esos que tienen poco que perder y mucho que ganar. Si hasta la CONES, muy dócil a los planteamientos de las cúpulas de la NM, llamó a una marcha en contra del alza de en el transporte escolar santiaguino, el pasado febrero[4]. En su convocatoria, los dirigentes secundarios sorprendieron al validar las marchas como el eje de su demostración de descontento, más cuando “pudieron constatar que se elaboró una reforma educacional, sin la participación de los principales actores”.

Fue alentador también que, a fines de febrero, una de las voceras de la de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Paulina Bugueño, reiterara que las movilizaciones han sido la única forma de convertirse en interlocutores válidos. Y si bien indicó que el alza del Transantiago es un problema para una gran cantidad de chilenos,  insistió en que el movimiento no debe descuidar su principal preocupación: la Educación. “En el fondo nuestra propuesta más fuerte es el control comunitario, que los apoderados, los alumnos, los profesores y los paradocentes tengan una real incidencia en la toma de decisiones que existen dentro del establecimiento”. La vocera agregó que todas las movilizaciones, incluida la anunciada por la CONES, debe ser siempre evaluado por las bases.

Una objeción especial merece el otrora líder estudiantil Gabriel Boric[5], quien, el domingo pasado, hizo un llamado a los estudiantes y a los otros movimientos sociales a movilizarse el 2015 para marcar presencia en la discusión de las reformas que vendrán en materia educacional. No obstante, el ahora sistémico diputado empata en su planteamiento con los de las juventudes de los partidos de la NM y las instancias que ellas controlan, apreciando todos ellos a la movilización estudiantil como un mero alerón lateral para dar una dirección más avanzada a las propuestas reformistas gubernamentales.

Llamamos a tener cuidado con las convocatorias del Colegio de Profesores, entidad en donde se enquistó Gajardo y sus mafiosos. Ellos están anunciando una marcha para el jueves 19 del presente[6]. En rigor, quieren aparecer como los salvadores de las peleas que conmovieron al gremio a fines de 2014, además, en lo más pernicioso, comparten la táctica del reformismo y de los grupos mantenedores del sistema, en términos de presionar con una movilización con freno a fin de conquistar objetivos secundarios y sin ir al fondo de las cuestiones en juego. Ya los cabros de la CONES apañaron la pálida marcha de los profesores sistémicos[7]. Con todo, pensamos que de ser posible aunar las fuerzas de los activos democráticos secundarios y universitarios, en todas las ciudades en donde se realicen marchas como estas, ellas podrían ser aprovechadas para agitar y protestar por las demandas que han dinamizado todos estos años el ME: POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO.     

Finalmente, respecto de la amorfa reforma educativa de la NM, hoy en discusión en el Olimpo del congreso, reiteramos que no resuelve ni resolverá la problemática de fondo sectorial. Antes bien, lo que Chile necesita es una EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS NIVELES,  A LO LARGO DE TODO EL PAÍS Y EN CADA COMUNA, ADEMÁS DE PONER FIN A LAS SUBVENCIONES DE CUALQUIER TIPO A LOS PRIVADOS. Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos tod@s l@s que estamos comprometidos con esas banderas, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas populares. Hacia allá debemos apuntar, con todas las fuerzas de la historia.  


¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL CHANTA DE LA NUEVA PILLERÍA!


Equipo Estudiantil - CAD
Marzo 11 de 2015





[1]Síntesis Plenaria CONFECh Iquique 10 de Enero”, 11/01/15; en: http://www.cei.cl/2015/01/11/sintesis-plenaria-confech-iquique-10-de-enero/  
[2]Estudiantes anuncian movilizaciones”, 23/02/15; en: http://radio.uchile.cl/2015/02/23/confech-alista-trabajo-para-el-2015
[3] Ídem.
[4]Estudiantes secundarios convocan a marcha por alza en Transantiago”, 13/02/15; en: http://radio.uchile.cl/2015/02/13/estudiantes-secundarios-convocan-a-marcha-por-alza-en-transantiago
[5] Gabriel Boric llama a los estudiantes a movilizarse este 2015 para defender las reformas educacionales”, 11/03/15; en: http://www.publimetro.cl/nota/cronica/gabriel-boric-llama-a-los-estudiantes-a-movilizarse-este-2015-para-defender-las-reformas-educacionales/xIQoay!20NIvkxYlyQeg/
[6]Carrera Docente: Profesores se reúnen con Mineduc y anuncian movilización para el 19”, 10/03/15; en: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/carrera-docente-profesores-se-reunen-con-mineduc-y-anuncian-movilizacion-para-el-19/2015-03-10/142108.html
[7] “Cones se suma a movilización del Colegio de Profesores para el próximo 19 de marzo”, 09/03/15; en: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/03/680-619904-9-cones-se-suma-a-movilizacion-del-colegio-de-profesores-para-el-proximo-19-de.shtml

No hay comentarios :

Publicar un comentario