Lo
que Chile necesita es una EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS
NIVELES, A LO LARGO DE TODO EL PAÍS Y EN
CADA COMUNA, ADEMÁS DE PONER FIN A LAS SUBVENCIONES DE CUALQUIER TIPO A LOS
PRIVADOS. No requerimos de parches reformistas, ni arreglos que siguen
beneficiando a los que lucran con ella, ni tampoco podemos los luchador@s
sociales servir de vagón de cola de reformistas y reaccionarios.
El 10 de enero, la CONFECH inició el año anunciando[1]
que el proyecto de reforma educacional del gobierno, “avanza sin apoyo y con
mucha sordera hacia el mundo social. En cambio, el gobierno ha tenido más
voluntad en ponerse de acuerdo con sectores conservadores y poderosos del país,
por lo que el conflicto está cruzado con los intereses del sector privado, lo
que esperamos (y nos movilizaremos por ello) que cambie.” Agregaban,
correctamente, que “Se necesita una interpelación al gobierno y al parlamento
por el curso que ha tomado el proyecto de Inclusión y de los elementos a los
que no responde.”
Después de
realizado el ampliado de la CONFECH de enero, diversos líderes universitarios plantearon
cuales serían las medidas que desarrollarán para enfrentar la famosa reforma y
también para remontar en la demanda por una mejor Educación Pública para Chile.
Y existen diversas visiones[2],
por cuanto algunos insisten con participar en la fase pre legislativa del
proyecto de educación superior y dentro de ésta legalidad que tanto gusta a la
Nueva Mayoría (NM). Otros, apuestan por las movilizaciones y propuestas
definidas, antes que se inicie cualquier mesa de trabajo legislativo o instancias
similares.
Recordemos, de
otro lado, que tanto la Asociación Chilena de Municipalidades como el Colegio
de Profesores no están conformes con el trabajo pre legislativo de los dos
proyectos que presentará el Gobierno en materia educacional:
Desmunicipalización y Plan Nacional Docente. Por esta razón, desde la CONFECH planean
hacer un llamado para enfrentar unidos esta situación.
La Presidenta de
la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina
Saavedra, en una vertiente dialoguista, reconoció que había existido una
reunión con Francisco Martínez, jefe de división de la Educación Superior, en enero de este año. No obstante, Saavedra
aseguró que sin movilizaciones les podría ocurrir lo mismo que a los profesores
y municipalidades (incluso, podemos agregar, nos podría pasar lo mismo que a
los esforzados ‘pingüinos’ del 2006). “Sin movilizaciones, probablemente, nos
ocurra lo mismo que a la Asociación de Municipalidades y profesores. Por eso
hemos hecho énfasis en que este año debe ser movilizado. En la CONFECH informaremos
a nuestros compañeros a través de discusiones pero saliendo a las calles.
Porque ésta es la única forma de ejercer presión y tener peso en cada uno de
los debates.”, especificó la dirigente universitaria.
Llama la atención
que se informe que, “Otra de las medidas que tomarán los estudiantes [universitarios]
para este 2015 será el desarrollo de propuestas definidas antes de que comience
el diálogo con el Ministerio”, ya que indica que sus direcciones están más
orientadas a la negociación que a la movilización, pese a las apelaciones que hacen
a esta última y que, en todo caso, enarbolan como una especie de amenaza o con
un carácter de motor secundario de cara a la estrategia a seguir. En ese
sentido, impacta desagradablemente que tanto la presidenta de la FECH, como Ricardo Sande Lyon, presidente de la FEUC
(un UDI disfrazado), coincidan en que se están creando espacios para llegar con
iniciativas detalladas ante las futuras mesas de trabajo entre las autoridades
y los universitarios. Inclusive, Sande afirmó que éste ha sido uno de los
puntos débiles de la CONFECH en las reuniones anteriores con el Gobierno, lo que
indica que el facho desconoce de una plumada las propuestas que hace años
levanta el conjunto de las federaciones de universidades públicas y privadas. Asimismo,
los hermanados Saavedra y Sande “consideran necesario arribar con una propuesta
definida para el próximo encuentro con el ministerio de Educación” (¡¿?!).
El representante
del remozado Movimiento Gremial de la PUC, ha dicho que: “A estas instancias es
muy importante llegar con una propuesta anterior para que el diálogo se centre
en elementos concretos y no en generalidades o expectativas de proyectos. No
creo que haya otras medidas. Tanto las movilizaciones como la formulación de
propuestas son las más importantes.
Obviamente vamos a ir al Congreso y al Mineduc cada vez que se nos invite[3].”
Con ello, Sande nos se atreve a espetarnos que el Movimiento Estudiantil (ME)
carece de ideas y de certezas, lo cual es una profunda y clara falacia.
Al menos, Valentina
Saavedra y el dirigente de la FEUC aseveraron que en el caso de no existir disposición
de diálogo desde el gobierno, lo que muy seguramente va a ocurrir, los
estudiantes se movilizarán para ejercer una mayor presión y de esta forma ser
escuchados en el diseño del proyecto de Gratuidad en la Educación Superior.
Con todo, parece
que como en años recientes, en 2015 el ME será catalizado y orientado por los
estudiantes secundarios de los sectores populares; esos que tienen poco que
perder y mucho que ganar. Si hasta la CONES, muy dócil a los planteamientos de
las cúpulas de la NM, llamó a una marcha en contra del alza de en el transporte
escolar santiaguino, el pasado febrero[4].
En su convocatoria, los dirigentes secundarios sorprendieron al validar las
marchas como el eje de su demostración de descontento, más cuando “pudieron
constatar que se elaboró una reforma educacional, sin la participación de los
principales actores”.
Fue
alentador también que, a fines de febrero, una de las voceras de la de la
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Paulina Bugueño, reiterara
que las movilizaciones han sido la única forma de convertirse en interlocutores
válidos. Y si bien indicó que el alza del Transantiago es un problema para una
gran cantidad de chilenos, insistió en que
el movimiento no debe descuidar su principal preocupación: la Educación. “En el
fondo nuestra propuesta más fuerte es el control comunitario, que los
apoderados, los alumnos, los profesores y los paradocentes tengan una real
incidencia en la toma de decisiones que existen dentro del establecimiento”. La
vocera agregó que todas las movilizaciones, incluida la anunciada por la CONES,
debe ser siempre evaluado por las bases.
Una objeción
especial merece el otrora líder estudiantil Gabriel Boric[5], quien, el
domingo pasado, hizo un llamado a los estudiantes y a los otros movimientos
sociales a movilizarse el 2015 para marcar presencia en la discusión de las
reformas que vendrán en materia educacional. No obstante, el ahora sistémico
diputado empata en su planteamiento con los de las juventudes de los partidos
de la NM y las instancias que ellas controlan, apreciando todos ellos a la
movilización estudiantil como un mero alerón lateral para dar una dirección más
avanzada a las propuestas reformistas gubernamentales.
Llamamos
a tener cuidado con las convocatorias del Colegio de Profesores, entidad en
donde se enquistó Gajardo y sus mafiosos. Ellos están anunciando una marcha
para el jueves 19 del presente[6]. En
rigor, quieren aparecer como los salvadores de las peleas que conmovieron al
gremio a fines de 2014, además, en lo más pernicioso, comparten la táctica del
reformismo y de los grupos mantenedores del sistema, en términos de presionar
con una movilización con freno a fin de conquistar objetivos secundarios y sin
ir al fondo de las cuestiones en juego. Ya los cabros de la CONES apañaron la
pálida marcha de los profesores sistémicos[7]. Con
todo, pensamos que de ser posible aunar las fuerzas de los activos democráticos
secundarios y universitarios, en todas las ciudades en donde se realicen marchas
como estas, ellas podrían ser aprovechadas para agitar y protestar por las
demandas que han dinamizado todos estos años el ME: POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA,
GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO.
Finalmente,
respecto de la amorfa reforma educativa de la NM, hoy en discusión en el Olimpo
del congreso, reiteramos que no resuelve ni resolverá la problemática de fondo
sectorial. Antes bien, lo que Chile necesita es una EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA
Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS NIVELES, A LO
LARGO DE TODO EL PAÍS Y EN CADA COMUNA, ADEMÁS DE PONER FIN A LAS SUBVENCIONES
DE CUALQUIER TIPO A LOS PRIVADOS. Las grandes tareas son organizarnos y
movilizarnos tod@s l@s que estamos comprometidos con esas banderas, en un gran
movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas
populares. Hacia allá debemos apuntar, con todas las fuerzas de la historia.
¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL CHANTA DE LA NUEVA
PILLERÍA!
Equipo
Estudiantil - CAD
Marzo 11 de 2015
[1]
“Síntesis Plenaria CONFECh Iquique 10 de
Enero”, 11/01/15; en: http://www.cei.cl/2015/01/11/sintesis-plenaria-confech-iquique-10-de-enero/
[2]
“Estudiantes anuncian movilizaciones”,
23/02/15; en: http://radio.uchile.cl/2015/02/23/confech-alista-trabajo-para-el-2015
[3]
Ídem.
[4]
“Estudiantes secundarios convocan a
marcha por alza en Transantiago”, 13/02/15; en: http://radio.uchile.cl/2015/02/13/estudiantes-secundarios-convocan-a-marcha-por-alza-en-transantiago
[5]
“Gabriel Boric llama a los estudiantes a movilizarse este 2015 para
defender las reformas educacionales”, 11/03/15; en: http://www.publimetro.cl/nota/cronica/gabriel-boric-llama-a-los-estudiantes-a-movilizarse-este-2015-para-defender-las-reformas-educacionales/xIQoay!20NIvkxYlyQeg/
[6]
“Carrera Docente: Profesores se reúnen
con Mineduc y anuncian movilización para el 19”, 10/03/15; en: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/carrera-docente-profesores-se-reunen-con-mineduc-y-anuncian-movilizacion-para-el-19/2015-03-10/142108.html
[7]
“Cones se suma a movilización del Colegio
de Profesores para el próximo 19 de marzo”, 09/03/15; en: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/03/680-619904-9-cones-se-suma-a-movilizacion-del-colegio-de-profesores-para-el-proximo-19-de.shtml
No hay comentarios :
Publicar un comentario