43191D

jueves, 26 de marzo de 2015

PAINE REGRESA A EXIGIR JUSTICIA POR LOS CAÍDOS EN LA GUERRILLA DE NELTUME


En Padre las Casas y a 33 años del sacrificio de un puñado de combatientes del MIR en la cordillerana zona de Neltume, la ministra Emma Díaz encabezó la exhumación del líder del destacamento, Miguel Angel Cabrera Fernández, Paine. Al lugar llegaron sus familiares, compañeros y uno de los sobrevivientes del abortado intento guerrillero. El ejemplo y la consecuencia de los nueve compañeros caídos nos reclaman que sigamos luchando por la verdad, la justicia y la memoria histórica.


Ayer volvió el Paine. Luego de 33 años apareció de entre la bruma de la selva cordillerana de Neltume. Su familia y sus compañeros no lo habíamos olvidado.

Allí estábamos, junto a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, cuando ayer miércoles[1] te retiraron de la tumba ubicada en medio del cementerio de Padre las Casas, comuna que enfrenta a tu natal Temuco, al otro lado del Cautín. Cinco largas horas tardaron los equipos forense y antropológico en rescatar tus restos mortales. Eras tú, Miguel Ángel CABRERA FERNÁNDEZ[2], caído en combate el 15 de octubre de 1981 en el pueblo de Choshuenco, cubriendo la retirada de dos de tus camaradas.

Por entonces, casi fenecía el intento de guerrilla. Lamentablemente, para el Paine y para el pueblo chileno, con éxito culminaban las operaciones represivas desarrolladas en la región cordillerana de la provincia de Valdivia por parte de diversas unidades militares, policiales y de la CNI, tendientes a eliminar al Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro del MIR que operaba en la zona[3]. La operación ‘Machete’, dirigida por el ex comandante de la compañía de comandos n°8 del batallón Llancahue, dependiente de la IV división del ejército, Rosauro Martínez, lograba reducir el foco guerrillero. Después del sacrificio del Paine, sólo restaría la muerte de Juan OJEDA AGUAYO, Pequeco[4], el 28/11/81.

Los restos del consecuente Paine fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML) de Santiago por el equipo multidisciplinario a cargo de la exhumación, compuesto por arqueólogos y antropólogos calificados para este tipo de peritajes. Allá van a ser estudiados y cotejados con los datos genéticos familiares. Además, se debe auscultar el tipo de muerte que debió enfrentar.  

Con la exhumación del Paine, culmina un ciclo investigativo dentro de la causa por el ‘caso Neltume’. Claro que hubo un traspié. Respecto de las exhumaciones del Pequeco y de Pedro YÁÑEZ PALACIOS, Jorge[5] (ejecutado 16/09/81), también instruidas para este proceso y que se debieron realizar el pasado 17 de marzo, se precisó que éstas se tuvieron que aplazar a la espera de un informe que brinde mayores antecedentes para identificar la ubicación exacta de los cuerpos, para lo cual, los peritos del SML usarán fotografías aéreas del cementerio –correspondientes a la época en que fueron sepultados los cuerpos- las cuales se superpondrán con imágenes actuales. Recordemos que ambos resistentes fueron inhumados en un patio común por las autoridades dictatoriales y que sus restos jamás pudieron ser recuperados por sus familiares.

Anteriormente, ya habían sido exhumados los restos de otros 6 miristas, de un total de 9, abatidos en las operaciones represivas y que contemplaban ser evacuados según la orden judicial[6]. El día 11 de marzo pasado, en Santiago, fueron exhumados los restos de Raúl OBREGÓN TORRES, Pablo[7]; luego los días 16 y 17, en Valdivia, se exhumaron los restos de René BRAVO AGUILERA, Oscar[8]; Julio RIFFO FIGUEROA, Rigo[9]; y Patricio CALFUQUIR HENRÍQUEZ, Pedro[10]. El día 18, en el cementerio de Punahue, ubicado entre Choshuenco y Neltume, fueron retirados los restos de José MONSALVE SANDOVAL, Camilo[11], y de Próspero GUZMÁN SOTO, Víctor[12]

Todos ellos fueron ejecutados en la región montañosa de Neltume, entre el día 13 y el 21 de septiembre de 1981. Los restos exhumados fueron trasladados a Santiago por los peritos del SML, quienes iniciarán los estudios y peritajes de rigor ordenados por la ministra. Tales peritajes podrían demorar varios meses, ya que, en algunos casos, ciertas pericias deben realizarse en el extranjero y, en otros casos, se requiere practicar exámenes de ADN, lo que también es demoroso.

Todas estas diligencias fueron calificadas como exitosas por la ministra Díaz quien señaló que: “ahora hay que esperar los exámenes de laboratorio. Estos peritajes permitirán establecer cómo sucedieron los hechos que culminaron con la vida de estas personas. Pero todavía queda mucho por hacer. Hay que tener paciencia”, señaló, aludiendo a la larga espera que han soportado los familiares de los caídos para tratar de obtener la verdad y algo de justicia.

Por otra parte, la ministra Díaz indicó que el próximo paso en su labor investigativa en terreno será efectuar una diligencia de reconstitución de escena en la localidad de Remeco Alto. En éste lugar fueron masacrados, sin tregua, tres de los nueve miristas asesinados en la gesta guerrillera, a manos de un grupo de comandos del ejército que comandaba el milico Rosauro Martínez Labbé: Pedro, Víctor y Camilo. Por este hecho, en particular, fue desaforado y procesado el ex diputado RN por Chillán[13]. La mencionada diligencia de reconstitución está programada para el día 14 de abril próximo.

Al menos, algo de verdad y justicia se comienzan a ver. Claro que mucho trecho nos resta para poder decirle al Paine y a los otros ocho compañeros caídos en Neltume: ¡HEMOS CUMPLIDO!  


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa 8ª - Chile
Marzo 26 de 2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario