43191D

viernes, 20 de marzo de 2015

EVELYN MATTHEI PATALEA, MIENTRAS LA NUEVA MAYORÍA AGUANTA QUE UDI DIRIJA COMISION DE DDHH


“Los políticos están cagados de susto. Esa es la parte buena. Entonces, están moviéndose políticamente, en la onda de ‘empatar’, pos hueón ¿entendí? ‘Si vos me cagái a mí, yo te cago a vos’, porque aquí están todos metidos hasta las masas”
- Carlos Lavín a Hugo Bravo, dueño y gerente de Penta  


Buena batahola se armó en la UDI cuando su nunca bien ponderada ex candidata presidencial 2013 Evelyn Matthei, última carta luego del fiasco de Golborne y de la depre de Longueira, declaró que no era muy adecuado para el partido derechista seguir con el lastre del turbio y delincuencial Jovino Novoa; era tiempo de pegarle la patada. Además, había que expulsar al tiro al ‘choclo’ Délano, integrante del clan y uno de los dueños de la empresa defraudadora Penta.

"Novoa se tiene que ir del partido", señaló y agregó, muy enfáticamente, que[1] "La UDI, todos los partidos, creo que el Gobierno, creo que todo Chile tenemos que enfrentar nuestra vergüenza. Estamos todos en una vergüenza terrible y aquí va a haber que reconstruir todo. Va a haber que reconstruir la UDI, va a haber que reconstruir todos los partidos".

Y como es pitonisa, aseguró que “Estamos recién empezando, creo que la crisis se va a ir agravando en los próximos días, van a empezar a salir muchos más nombres de todos los lados".

En efecto, la crisis existe hace rato en la UDI y en menor medida en RN. En la primera, la semana pasada no más renunciaron a su directiva Ernesto Silva y el ‘raspado de olla’ Moreira[2]. La cosa es proporcionalmente no tan notoria en la Nueva Mayoría, pero igual existe y se agravará al saberse de las ramificaciones de los pagos electoreros efectuados por SQM a discreción. Se nota que Ponce Lerou (el ex yerno del ladrón y asesino Pinochet) había superado la etapa prehistórica de la prácticas políticas actuales y había llegado a comprender la necesidad de contar con un bloque político de Estado en forma y amplio, parapeto necesario para descomprimir la presión de la demanda social y evitar que un movimiento social unitario cuestione las bases del sistema de dominación. Seguramente le ayudó en ello el ideólogo del lado obscuro de la fuerza Enrique Correa, ex Mapu y hoy un renovado PS, a cargo de la empresa asesora y de lobby Imaginacción[3]. Claro que no lo asesoró del todo bien[4], digámoslo.

Pero volvamos a nuestra arquetípica Evelyn. Antes de decir nada sobre enfrentar la vergüenza, ésta política buena para la chuchá[5] y enemiga de la trisomía humana[6], podría empezar por reconocer la propia (que nunca lo ha hecho), acerca del pasado de su propio padre, el retirado director de la Fuerza Aérea e integrante de la fatídica junta militar Fernando Matthei, quien estuvo a cargo de la Academia de Guerra Aérea (AGA) luego del Golpe de 1973 -al menos desde enero de 1974- y que nunca se ha hecho responsable por las torturas y las muertes de los que allí estuvieron apresados, incluido otro ex oficial de la FACH y padre de la actual presidenta: nos referimos a Alberto Bachelet[7]. También fue torturado en la AGA el ex coronel Carlos Ominami y otros conocidos de su propio padre, a manos de ex colegas y subordinados. 

Bueno, como fuere, sus llamados y arrepentimientos a medias no conmovieron a la directiva de la UDI, aunque por allí deslizase una crítica comprensible a sus correligionarios metidos en las platas Penta y que no quieren renunciar. Fue el presidente interino de la camorra derechista, Javier Macaya (a cargo del quilombo luego de la salida sin gloria de Ernesto Silva), quien salió al paso de los dichos señalando de manera enfática que “no comparto las opiniones” de la ex candidata presidencial[8]. El diputadillo llegó a asegurar que “son opiniones a título personal, la Evelyn es la Evelyn. Hemos dicho que existen diferencias y en un partido como la UDI pueden existir discrepancias, pero estamos en la línea de conducción que apunta a la presunción de inocencia y esperamos aclarar esta situación en los tribunales de justicia”.

Y en esa línea medio dicharachera, fue que el Javi largo el doblado: “no me voy hacer cómplice de una cuestión que está en el ambiente hoy, de que se vayan todos. No quiero ser parte de esa operación”. “No creo que se vayan todos, y sobre todo en un momento donde el caso Penta va a marcar un antes y un después, no creo que el financiamiento a la política vaya a ser igual. Creo que las sanciones serán durísimas, pérdida del cargo, de aquí en adelante el financiamiento va a ser transparente”, añadió.

No sabemos si Macaya es oligofrénico o el muy cochinón cree que nosotros lo somos. Bueno, puede que sea un poco de ambas cosas. Y decimos esto por lo siguiente:

1.- Alegar presunción de inocencia para los integrantes del binomio delictual UDI-Penta, a estas alturas, es una soberana estupidez[9];
2.- El muy infeliz no puede caer en cuenta que basta con que se vayan los más emporcados y reconocidamente truchos de la UDI y, entonces, muchos por allí le empezarían a creer y no faltarían quienes les prendieran velas;
3.- Mientras politicastros como la Evelyn, la von Baer[10], Moreira, Golborne, Longueira, de Mussy, Lavín, Kast y un largo etcétera persistan en mantenerse activos en la política, aunque ya no muestren sus bellacas y sonrientes facies por ahí, no podrá ser cierto que el financiamiento politiquero pueda tener algún atisbo de transparencia.

Advirtamos, eso sí, que el horno en estos días da para todo tipo de bollos. Como el estrato político-civil se tambalea por la crisis institucional y ha perdido gravemente el sentido de la realidad, el miércoles 18 fue electa[11] presidenta de la comisión de DDHH del senado la cuestionada Jacqueline van Rysselberghe. Ésta aberración sarcástica es fruto de los cuoteos entre los componentes del duopolio establecido en la esfera política[12], quienes pueden cometer estos y otros extravíos más, sin siquiera llegar a pestañear.

La crisis por ‘arriba’, que ya se está institucionalizando, ha podido seguir un decurso relativamente inercial. No se ha logrado levantar un gran movimiento social contestatario y cuestionador de la extendida corrupción del estrato político-civil y del empresariado ligado al capital financiero. No existen, como en Brasil y Argentina, cientos de miles de personas reclamando en las calles que ya está bueno de robo, coima, sobornos, etc., todos ellos cancelados con cargo al pueblo trabajador. En esa tarea organizativa y política debemos invertir grandes esfuerzos, desde las bases y al interior de las organizaciones populares.


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
Marzo 20 de 2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario