Tras la reunión que sostuvieron más de 30
federaciones que conforman la CONFECH en dependencias de la Universidad de
Santiago, se fijaron las fechas para las próximas movilizaciones de los universitarios
para remontar en la lucha por una Educación Pública Gratuita, de Calidad,
Democrática y Financiada. Colegio de Profesores y CONES también han convocado a
movilizaciones
La primera de las acciones conjuntas convocadas
por la CONFECH será una marcha nacional, a efectuarse el próximo 16 de abril.
La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, hizo un llamado a los rectores, a
los profesores, a los secundarios a que se sumen y “a que generemos la reforma educaciones que hemos estados hoy
discutiendo, pero que también hay que generarla en profundidad”[1].
Además,
en la reunión se estipularon los lineamientos y puntos a tratar en la cita que
sostendrán este lunes, a las 16:30, con el ministro de Educación, Nicolás
Eyzaguirre. El Nico está muy orgulloso que los universitarios hayan aceptado su
invitación a conversar[2]. Esperemos
que las dirigencias no se dejen embaucar por el discurso cooptador de la Nueva
Mayoría y prosigan el camino de lucha y construcción del poder social que haga
posible la Educación que las mayorías nacionales necesitan.
Asimismo,
ya habían sido difundidas la jornada reflexiva por parte del Colegio de
Profesores, para este viernes 27 de marzo y el paro nacional llamado por la
Coordinadora Nacional de estudiantes Secundarios (Cones), para el 9 de abril.
No obstante, las propuestas de estos sectores son muy acotadas y van en línea
con la presión que algunos dentro de la NM quieren ejercer para que les sean aceptados
sus planteamientos de corte reformista algo más avanzados que el mero
mantenimiento que propone la gente del establishment ex concertacionista, explícitado
esto último en la amorfa reforma educacional discutida en estos días en el nido
de corruptos que en verdad es el congreso.
El
siguiente es el resumen de lo discutido en la CONFECH de éste sábado 21:
PAUTA DE
DISCUSIÓN CONFECH
Marzo 2015
Cuatro
años han pasado desde las movilizaciones del 2011 y todavía más desde las del
2006. Hoy como movimiento estudiantil nos enfrentamos al desafío de actualizar
nuestras discusiones, sumando generaciones a la lucha por una Educación al
servicio de Chile, concebida como un Derecho social, aprendiendo de los errores
e incorporando cada día a más estudiantes provenientes de todas las zonas del
país y de todos los establecimientos educacionales al movimiento.
El
2014 fue un año difícil, marcado por la reforma escolar y la necesidad de
adecuarse a un nuevo escenario nacional, un nuevo gobierno y un nuevo sentido
común instalado en nuestra sociedad. Por ello, el 2015 tiene que ser un año en
que consolidemos decisiones en torno al Sistema Educacional que queremos y la
estrategia que ocuparemos para conseguirlo. Es el año de la reforma a la
Educación Superior (ESUP) y como CONFECh (Confederación de Estudiantes de
Chile) tenemos una especial responsabilidad en aquél proceso.
Como
estudiantes organizados a través de la CONFECh hemos sido enfáticos al plantear
la necesidad de una reforma integral que no solo elimine los excesos del
mercado sino que efectivamente pueda construir un “Sistema Nacional de
Educación Pública” mediante el cual el Estado garantice efectivamente el
derecho a una educación gratuita, democrática, sin lucro, de calidad, con un
acceso que no discrimine por sesgo étnico, socioeconómico, de género, ni de
ningún otro tipo, que el conocimiento generado en esas instituciones sean
orientados al servicio de la sociedad y que sean financiadas directamente por
el estado terminando definitivamente con el financiamiento por demanda.
Esta
Pauta de Discusión busca actualizar y proveer de discusiones democráticas y de
base a la CONFECh, representando el sentir de los estudiantes con la
especificidad de cada región e institución, pero al mismo tiempo organizando un
debate coordinado, con objetivos comunes, formando una voluntad colectiva. Se
divide centralmente en un eje Programático y uno Estratégico. En el eje
Programático la pregunta fundamental es ¿qué sistema educacional queremos?
considerando todas sus aristas (financiamiento, acceso, democracia, etc.). En
el eje Estratégico la pregunta es ¿Qué haremos para conseguir nuestros
objetivos? retomando viejas discusiones para adecuarlas a la nueva realidad
(movilizaciones, diálogo, unidad con otros actores, etc.).
PROGRAMÁTICO
1.
¿Qué significa que la educación sea un derecho?
a.
La demanda central de las movilizaciones del 2011 fue la Educación Gratuita,
este año será necesario discutir aristas concretas de la gratuidad.
i. ¿Por qué y para qué queremos
educación gratuita?
ii. ¿Por qué la sociedad debiese
financiar la educación de todos?
b.
Actualmente el 70% de los estudiantes estudian en Instituciones de Educación
Superior Privada (Ues, CFTs, Ips) y el restante 30% en instituciones del
Consejo de Rectores (CRUCH) y el 16% en Universidades del Estado, ya
consideradas dentro del CRUCH.
i. ¿Qué sistema educacional sería
coherente con nuestras demandas? ¿De qué manera un Sistema Nacional de
Educación Pública se podría hacer cargo de esta composición de la matrícula?
ii. ¿Cómo transitamos a ese
sistema? ¿Qué reformas serían necesarias para lograr ese tránsito? ¿Cuáles
serían las prioritarias y por qué?
2.
¿Cómo financiamos un nuevo sistema de educación superior?
a.
Hoy el sistema es fundamentalmente financiado por la demanda, ya sea por las
familias que se endeudan o por el Estado mediante becas, y una proporción menor
es directamente a las instituciones (mediante Aporte Fiscal Directo a las
Universidades del CRUCH y Aporte Fiscal Indirecto de acuerdo al puntaje PSU).
i. ¿Cómo debiese financiarse el
sistema?
ii. ¿Qué rol cumplen las becas en
un nuevo sistema?
b.
El actual sistema financia discriminando las instituciones del CRUCH de las
privadas que no lo integran, sin discriminar las instituciones estatales y las
privadas que componen el mismo.
i. ¿Qué instituciones y cómo se
financiarían en un nuevo sistema?
ii. ¿Bajo qué condiciones se daría
este financiamiento?
3.
¿Cómo debiesen ser las nuevas Instituciones de Educación Superior?
a.
Las instituciones de ESUP tienen planes y programas que fijan su orientación,
hoy entregada a las necesidades del mercado, y sistemas de gobierno que
estructuran las comunidades educativas, los cuales en su mayoría no consideran
la participación de gran parte de la comunidad universitaria.
i. ¿Qué orientación debiese tener
el conocimiento en un sistema público de educación y cómo conseguirlo?
ii. ¿Qué rol cumple la extensión y
cómo la concebimos en un nuevo sistema educacional?
iii. ¿Qué sistema de gobierno interno
debiesen tener las instituciones de ESUP?
ESTRATÉGICO
1.
¿Qué rol cumplen las movilizaciones este año?
a.
Cada año existe un período más intenso de movilizaciones que busca poner
presión con marchas, paros, tomas y consignas, lo que requiere masividad,
coordinación y oportunidad.
i. ¿Existen condiciones para un
período de movilizaciones este año?
ii. ¿Cuál sería la oportunidad y el
momento?
iii. ¿Con qué objetivos?
b.
La primera marcha del año siempre es importante pues existen importantes
expectativas y la necesidad de reactivar el movimiento con fuerza y masividad.
i. ¿Cuáles debiesen ser los objetivos
de la primera marcha del año?
ii. ¿Cuándo debiese convocarse?
2.
¿Qué opciones de diálogo existen este año?
a.
Año a año discutimos la pertinencia de dialogar con el gobierno de turno en
relación a objetivos concretos y en función del contexto. El 2014 tuvimos una
experiencia negativa con el Plan de Participación pero a su vez se obtuvo el
Proyecto de Ley que deroga las prohibiciones a la organización y democracia en
las instituciones, que actualmente se tramita en el congreso.
i. ¿Bajo qué contexto sería
pertinente dialogar con el gobierno o el mundo político?
ii. ¿Con qué objetivo?
b.
Como movimiento siempre nos hemos articulado con otros actores, tanto del mundo
educacional como del mundo social en general. La unidad con otros actores
siempre tiene características y tiempos propios.
i. ¿Diálogo con qué actores y con
qué objetivo en el mundo educacional (rectores, profesores, secundarios, etc.)?
ii. ¿Diálogo con qué actores y con
qué objetivo en el mundo social?
3.
¿Qué otras opciones tenemos para avanzar en nuestras demandas?
¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL CHANTA DE LA NUEVA
PILLERÍA!
CAD –
Equipo Estudiantil
Marzo 22 de 2015
No hay comentarios :
Publicar un comentario