43191D

miércoles, 4 de marzo de 2015

EEUU: FISCAL GENERAL ACUSA A LA POLICÍA DE FERGUSON DE DISCRIMINACIÓN RACIAL


El fiscal general de EEUU Eric Holder llamó hoy a los líderes de la ciudad de Ferguson a tomar medidas inmediatas para corregir los patrones de discriminación racial sistemática realizada por su policía.


Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos secunda la queja más extendida entre los residentes negros de Ferguson: la policía y la justicia los discriminan. Tras seis meses de pesquisas, el Gobierno federal ha concluido que los departamentos policial, judicial y penitenciario de ese suburbio de San Louis (Missouri) ejecutan rutinariamente prácticas con prejuicios raciales.

La investigación se inició tras la muerte en agosto pasado de un negro desarmado de 18 años por, al menos, seis disparos de un policía blanco, Darren Wilson. El caso de Michael Brown desató una ola de protestas en Ferguson propiciadas en gran parte por una ira enquistada en la comunidad afroamericana sobre un supuesto patrón de abusos policiales. En el municipio de 21.000 habitantes en el Medio Oeste de EE UU, la mayoría de los habitantes son negros, pero los blancos ocupan la estructura política, policial y educativa.

Recordemos que el Departamento de Justicia decidió no presentar cargos contra el oficial, ya que no había evidencia para dudar del testimonio del oficial, quien dijo haberse sentido amenazado.

En el sistema judicial de Ferguson, los afroamericanos tienen menos opciones de que un juez desestime su caso y suponen el 95% de las personas retenidas más de dos días en la cárcel. El reporte se basa en la revisión de más de 35.000 documentos de la policía de Ferguson entre 2012 y 2014. La mayoría de las órdenes judiciales son por infracciones menores, como aparcamiento o tráfico. El fiscal Holder -que visitó Ferguson tras la muerte de Brown- criticó hace unos meses este sistema por penalizar injustamente a los ciudadanos más pobres de la ciudad.

La discriminación, concluye la investigación, venía de arriba: se alimentaba en parte de estereotipos raciales de la cúpula. Los investigadores hallaron un correo electrónico de 2008 en una cuenta municipal que aseguraba que Barack Obama no iba a ser presidente mucho tiempo. “Qué hombre negro mantiene un trabajo estable durante cuatro años”, decía el mensaje.


Equipo Internacional –CAD CHILE

Marzo 4 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario