43191D

sábado, 21 de marzo de 2015

COMUNICADO EN APOYO A DIRIGENTES SINDICALES DE MINERA ESCONDIDA EN HUELGA DE HAMBRE


El Movimiento Salud un Derecho de Antofagasta, como organismo integrante de la Asamblea del Norte de Antofagasta, hace pública esta declaración de apoyo a los dirigentes sindicales en huelga de hambre y a los trabajadores de minera Escondida.



A LA COMUNIDAD ANTOFAGASTINA,

A LOS TRABAJADORES,

AL PUEBLO DE CHILE:

Como ASAMBLEA DEL NORTE declaramos nuestro total e irrestricto apoyo a la medida de fuerza que han tomado los Trabajadores del Sindicato Número 1 de Minera Escondida[1], en respuesta al plan de retiro “voluntario” presentado por directivos de dicha empresa, plan que de voluntario ha pasado a ser forzoso y que se traduce en el despido inmediato de cientos de Trabajadores.

Apoyamos decididamente la acción de los Trabajadores de Minera Escondida. Entendemos que ésta es una respuesta natural de oposición y resistencia ante la avaricia de una empresa que no duda en hacer caer sobre los hombros de los Trabajadores sus deseos de ganar cada vez más dinero, explotando, enriqueciéndose inmoralmente a costa de la marginación de Trabajadores de dicha empresa y el deterioro de nuestro medio ambiente.

En el plan que llevan adelante los directivos de Minera Escondida, se evidencia la naturaleza brutal de una empresa capitalista, que instrumentaliza y mercantiliza la vida humana, que considera que enfermarse es peligroso y “costoso”, pues una de las razones por la cual se origina éste plan de “retiro forzado” es la improductividad generada por las enfermedades que tienen los trabajadores. Enfermedades muchas veces -sino en su mayoría- provocadas por las mismas condiciones de trabajo impuestas por la propia empresa. Esta medida de despido muestra también, a niveles grotescos, la naturaleza clasista de dicha empresa, que pretende que sólo los trabajadores soporten la crisis económica.  No obstante la eliminación de cientos de plazas de trabajo, ésta reducción no afecta a nadie en la plana de ejecutivos y directivos de la minera.

La situación que acontece es muy preocupante, considerando la actual coyuntura nacional en la que el actual gobierno, maliciosamente, aceita toda la maquinaria estatal y comunicacional para la implementación de una REFORMA LABORAL, hecha a la medida del empresariado. Esta Reforma criminaliza la huelga, instaura la destitución arbitraria de los dirigentes sindicales y la intervención obligada del Estado a favor de los empresarios, entre otras iniquidades, consagrándose como una versión corregida de la institucionalidad neoliberal en materia laboral.

En la problemática de los Trabajadores de Minera Escondida se ve reflejada la miseria de un sistema en decadencia que nos condena a vivir mal, infelices, contaminados, estresados y sometidos a condiciones de trabajo que poco a poco nos van enfermando, tanto física como psicológicamente, material como espiritualmente. No es un problema de dinero lo que hoy está en juego, sino, el cuestionamiento a una lógica que considera la vida humana un “recurso desechable”, eliminable cada vez que no le sirva para generar utilidades.

Comunicamos a la comunidad antofagastina que esto apenas comienza, que lo que aquí está sucediendo es sólo un botón de muestra de la forma en que este sistema económico-social y político, el capitalismo, trata y controla nuestras vidas. Que cada minuto que pasa se va perjudicando aún más nuestra posibilidad de vivir bien. Con un aire que nos envenena, con rutinas laborales que nos agobian y nos quitan tiempo para lo más importante, con salarios y deudas que nos limitan de lo más necesario,  con un SISTEMA DE SALUD QUE SE CAE A PEDAZOS, con un SISTEMA PREVISIONAL QUE NOS CONDENA A LA MISERIA, con una EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑA A OBEDECER E INTEGRARNOS A UN SISTEMA DE VIDA INSANO, con una forma de vida que nos va deteriorando nuestra salud mental poco a poco, mientras una casta política corrupta utiliza sus posiciones de poder para hacerse más ricos en complicidad con los empresarios nacionales y extranjeros.

Hoy ejercemos la solidaridad como pueblo, como hombres y mujeres, como trabajadores y  trabajadoras, pobladores y pobladoras, y también como estudiantes que podemos entregar a nuestros compañerxs, entendiendo que este conflicto es una más de las muchas batallas  que los pueblos del mundo están dando y que es parte de una gran y única lucha para dejar atrás definitivamente este sistema social que nos impide vivir bien, sin explotación ni opresión de ninguna clase. TODAS Y CADA UNA DE LAS DEMANDAS SON UNA SOLA LUCHA para lograr construir una sociedad donde podamos ser libres, felices y vivir bien.

Por LA UNIDAD DEL PUEBLO,

Porque TODAS LAS SOLUCIONES PASEN POR NOSOTRXS.

Esto no parará hasta que como pueblo digamos BASTA, y NOS DEMOS A LA TAREA DE CONSTRUIR LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS para nuestros hijos.


ASAMBLEA DEL NORTE ANTOFAGASTA
Participación, soberanía y cambio social
Marzo 2015


Fuente: Radio Primero de Mayo[2]

Solidariza y Apoya:
Colectivo Acción Directa – Chile
Marzo 21 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario