43191D

domingo, 1 de marzo de 2015

COMUNEROS MAPUCHE AUN HERIDOS SERÁN FORMALIZADOS POR JUSTICIA WINGKA


Lo que están exigiendo las comunidades mapuche de todo el Wallmapu, es que carabineros no vuelva a actuar con la violencia vista en los casos de Antileo y Marileo y se retiren de todo el territorio mapuche, pues están actuando como la fuerza armada de las forestales y los latifundistas, los cuales tienen acorraladas y empobrecidas a las comunidades.


El 28 de enero pasado, la fiscalía militar de Concepción inició la investigación por la denuncia presentada en contra de carabineros por las lesiones causadas a los comuneros Martín Marileo y Gastón Antileo, integrantes de la comunidad Antonio Paillao. Ambos fueron gravemente heridos por disparos con escopetas, después que el 14 de ese mes fueran interceptados por el Gope de Carabineros en el fundo Cañihual, distante 15 kilómetros de la ciudad de Tirúa, donde la represión estatal no dudó en balear, gasear y apalear a comuneros, incluyendo a Ñañas y Mujeres mapuche que andaban con niños.

A consecuencia de los disparos, Marileo aún presenta graves heridas en su pierna izquierda, mientras que Antileo perdió la visión de un ojo.

Esta situación de violencia por parte de la policía militarizada no es ninguna novedad, aunque las comunidades de la provincia de Arauco informan que ha recrudecido desde principios de enero.

Luego, éste sábado 28 de febrero, la defensa de los mapuche heridos y detenidos informa que este lunes 2 de marzo serán formalizados por “hurto de madera” en el Juzgado de Garantía de Cañete, y que buscará desacreditar la versión que los carabineros entregaron a la Fiscalía en contra de ellos. El abogado defensor Pelayo Vial señaló  igualmente que rechazarán eventuales medidas cautelares.

La recuperación por la pérdida de un ojo sufrida por Antileo y la lesión en la pierna de Marileo habían pospuesto la formalización del Ministerio Público, trámite que finalmente concretará este lunes en Cañete el fiscal Juan Yáñez.

Para el vocero de la comunidad indígena, Pedro Marileo, es paradójico que los mismos carabineros que denuncian a los dos mapuche sean los mismos que el Ministerio Público deberá investigar.


Fuentes: El Ciudadano y Radio Biobío.


¡BASTA DE PENALIZAR Y REPRIMIR LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE!

¡FUERA TODAS LAS FUERZAS POLICIALES Y PARAMILITARES DEL WALLMAPU!


Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Marzo 1 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario