43191D

lunes, 16 de marzo de 2015

INICIAN PERICIAS LEGALES PARA ACLARAR CRIMENES DE MIRISTAS EN GUERRILLA DE NELTUME


Exhuman restos de dos de los miristas asesinados en Neltume, René Bravo Aguilera y Julio Riffo Figueroa, integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Las actividades de la antidictatorial guerrilla se verificaron entre 1980 y 1981, siendo detectados en julio de éste último año y, desde entonces, perseguidos y diezmados hasta fines del mismo. La exhumación de hoy acaeció en Valdivia, mañana prosiguen las investigaciones en Choshuenco.


Éste lunes se realizaron las exhumaciones de los cuerpos de dos combatientes miristas desde el Cementerio Municipal de Valdivia, por el denominado Caso Neltume. Recordemos que por su responsabilidad en las muertes extrajudiciales perpetradas en contra de los guerrilleros, se encuentra actualmente procesado el diputado de RN y ex oficial de ejército Rosauro Martínez.

La diligencia fue dirigida por la ministra Emma Díaz, quien, en dependencias del recinto municipal, fiscalizó los trabajos de extracción de los restos. Estos pertenecen a René Eduardo BRAVO AGUILERA, Javier[1], y a Julio Cesar RIFFO FIGUEROA, Rigo[2], asesinados el 21 de septiembre de 1981, luego de ser detenidos en Malalhue el 20 de agosto anterior, posteriormente trasladados a Santiago, donde son torturados para dar pistas sobre sus compañeros enmontañados y, finalmente, ambos son llevados a la zona y ejecutados. En el comunicado que sobre el particular distribuyó DINACOS entonces, no señaló la forma en que murieron y no se reconocía el que habían sido previamente detenidos. Otras informaciones, provenientes de la siniestra CNI, la cual coordinaba las acciones militares dictatoriales, dan cuenta de su detención, pero señalan que habrían sido muertos al intentar fugarse, lo que resulta del todo imposible.

La causa investigada por Díaz incluye más exhumaciones, entre ellas las del episodio de Remeco Alto, por el cual se solicitó y aceptó el desafuero del diputado de RN Rosauro Martínez, quien está procesado por los homicidios calificados de tres miristas cuando era capitán del ejército y a cargo de la cuadrilla militar en el marco de la denominada Operación Machete. Los compañeros asesinados allí son Patricio Alejandro CALFUQUIR HENRIQUEZ, Pedro[3]; Próspero del Carmen GUZMAN SOTO, Víctor[4]; y José Eugenio MONSALVE SANDOVAL, Camilo[5].

La ministra Díaz aseveró que en estas diligencias se busca conocer la dirección de los impactos balísticos que recibieron los miristas y contrastar esa evidencia con las declaraciones de los implicados en los hechos y los informes de la época en que ocurrió el exterminio del puñado de valerosos combatientes.

Para la abogada querellante, Magdalena Garcés, las pericias científicas que realiza el Servicio Médico Legal de los cuerpos exhumados serán relevantes, porque en su momento no se hicieron autopsias, sino sólo informes de muerte.

Hasta el cementerio valdiviano llegaron familiares y compañeros de las víctimas, además de organizaciones de DDHH, portando pancartas alusivas a la necesidad de la verdad y la justicia en éste caso y fotografías de quienes eran los exhumados y los demás guerrilleros.

Las exhumaciones continuarán mañana con el retiro del cuerpo de Pedro. Después, el miércoles 18,  en Choshuenco serán exhumados los cuerpos de Víctor y de Camilo, quienes fueron masacrados en el episodio de Remeco Alto.

La última exhumación, la de Miguel CABRERA FERNÁNDEZ, Paine, está fijada para el 25 de este mes. De manera paralela, un grupo de peritos realizará este martes trabajos de excavación para encontrar los restos de Juan Ángel OJEDA AGUAYO, Gabriel, Pequeco[6]; y Pedro Juan YÁÑEZ PALACIOS, Jorge[7].

Destaquemos que el encargado político-militar del Destacamento Toqui Lautaro era Paine[8]. El compañero era originario de Temuco, había sido obrero, estaba casado y tenía un hijo. Contaba 30 años al momento de caer en combate, el 15 de octubre de 1981. Miembro del Comité Central del MIR, sin duda logró con su presencia y su ejemplo mantener  la entereza de los acorralados integrantes de la gesta guerrillera, en que caerían peleando o asesinados 9 de los 17 combatientes.


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa-CHILE
Marzo 16 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario