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miércoles, 22 de junio de 2016

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: A PASAR DE LOS HITOS AL PROCESO, ¡HASTA LA VICTORIA!



Sin duda que el Movimiento Estudiantil chileno ha logrado retomar la iniciativa y el protagonismo político. No obstante, diversos factores le han dificultado el despliegue de un verdadero proceso de lucha y unidad con las demás fuerzas que enfrentan al sistema; de construcción de la Fuerza Político-Social Popular por los cambios revolucionarios

Cuando el Movimiento Estudiantil (ME) chileno convocó para el 21 de abril pasado a la primera Protesta Nacional de éste año, retomando las banderas de una Educación Pública, Gratuita, de Calidad, Democrática y al servicio de los intereses de las grandes mayoría nacionales, era porque razones para movilizarse existían, y existen todavía.

Desde el momento en que en Chile no todos pueden acceder a una educación sin pagar, no existe gratuidad. Si tienes que postular, acompañando hasta el papel del pago municipal por retiro de la basura, no existe gratuidad. Cuando el fisco tiene que asignar platas para becas y créditos y no las orienta a fortalecer las instituciones educacionales, no existe gratuidad. Si te apoyan con dicho subsidio por una cierta cantidad de tiempo y no por lo que efectivamente dure la carrera, no existe gratuidad. Y todas estas insuficiencias, junto con una calidad que deja bastante que desear –con lo que no se estaría cumpliendo con las implicancias de la ley capitalista de oferta/demanda, pues se entrega un producto mediocre a un altísimo costo-, no serán resueltas por la tan cacareada propuesta de educación superior que está ad portas de presentar el gobierno de la Nueva Mayoría (NM). Es más, dicho proyecto legal ha sido llevado en secreto por el Mineduc y los coimeros de la comisión de educación de la cámara, sin que se hubieren allanado a mostrarlo en su totalidad a los afectados de las comunidades educativas –los emisarios de la CONFECH sólo vieron unos puntos muy generales del mismo- y al país en general. ¿Por qué tanto secretismo?, ¿será porque quieren dejar caer todo el paquete de insuficiencias de una vez y que no quede espacio para que las masas exijan lo suyo en las calles?

Luego de las vibrantes protestas y manifestaciones de abril, del 5, 11, 21, 24, 26 y 30 de mayo, y ante la nula respuesta por parte de las autoridades del Mineduc y de los corruptos del congreso a sus históricas demandas, las organizaciones estudiantiles hicieron un llamado a radicalizar y extender la movilización sectorial. Esto se vio reflejado en dos hechos: primero, el martes 24 de mayo un grupo de aproximadamente 30 estudiantes, entre secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de universitarios de diversos centros, coordinados todos en torno a “Ofensiva Secundaria” y “Juventud Rebelde”, burlaron la seguridad de La Moneda y protestó en uno de los patios del bastión gubernamental. Los/as estudiantes portaban un lienzo en el que se leía “Notifíquese: Hoy comenzamos la ofensiva”; era el aviso que el estudiantado consciente y movilizado no se detendría frente a la repre y la calumnia. Segundo, en su plenaria del 28 del mes recién pasado, la CONFECH resolvió convocar a un Paro Nacional indefinido, lo que demostró un giro hacia la izquierda del movimiento universitario. Resultó muy significativo que los universitarios extendieran una invitación a sumarse a la movilización a los profesores, los trabajadores y a los secundarios, apostando a un elemento vital para la consecución de los objetivos del ME: la unidad político-social con el conjunto del Movimiento Popular. En todo caso, el estudiantado secundario desde hacía rato que estaba activado y combatiendo desde sus centros de estudio.

¡Chile se Cansó de Esperar!

La inmensa movilización nacional del 9 del presente, duramente reprimida por las hordas paramilitarizadas que son las fuerzas especiales –FFEE- de carabineros (casos de tortura, amenazas con armas de fuego, atropellos, Ues y liceos sitiados, etc.), mostró a las claras que el ME no agacha el moño ni presta ropa al proyecto educativo penca de la NM.

No obstante, volvemos a insistir en que es de un valor crucial el alentar la unidad del ME con los trabajadores, sobre todo con los sectores más conscientes y activos de estos. Así fue como la CONFECH emplazó al estudiantado a adherir al paro nacional de la CUT, el que se había fijado para éste martes 31, pero desde un punto de vista de unidad en la acción. Es decir, debemos aprovechar toda coyuntura, la que comprometa tanto al estudiantado como a los trabajadores y ojalá a ambos a la vez, para darle un contenido rupturista y de clase, permitiendo con ello el despliegue en las calles de la unidad en la lucha.

En línea con lo anterior, se hace necesario que el ME avance por dos vías, complementarias entre sí: una, la de las protestas y movilizaciones sectoriales, donde se encuadra el actual llamado a Paro Nacional Indefinido, así como la Protesta Nacional del próximo jueves 23 de junio; la otra, la que debe apuntar a acompañar, potenciar e inclusive forzar la movilización de los trabajadores y los pobladores, quienes deben ser sumados e integrados activamente a un Movimiento Popular que, en definitiva, es el que debe asumir la pelea mayor, nacional, estratégica, contra el enemigo común. De tal manera, lograremos salir de la dinámica de los grandes hitos –necesarios, pero no elementos únicos en nuestra estrategia de lucha- y daremos pasos firmes al despliegue de un verdadero proceso de construcción del actor político-social que, mediante el combate en todos los planos y echando mano a todas sus formas, subvierta el actual e injusto sistema de dominación. De lo que se trata, pensamos, es de levantar una vanguardia del Movimiento Popular que se apoye en los sectores más ofensivos y conscientes de él, como somos los estudiantes y los jóvenes en general, sean pobladores o trabajadores, la que se constituya en un referente para la lucha clasista en nuestro país.   

Pero, mientras tanto…

Los secundarios y universitarios hemos acumulado un gran bagaje y experiencia de lucha y organización en todos estos años. Hemos contribuido a tumbar a más de un ministro inútil/criminal. Unos y otros, contamos con propuestas claras para abordar los cambios de verdad requeridos por la Educación Pública de Chile: desmunicipalización de la enseñanza básica y media, un marco regulatorio adecuado y que surja de una amplia discusión democrática, gratuidad y financiamiento suficiente, mejoramiento de los planes y programas, aseguramiento de la calidad, etc.

Hemos avanzado en la democratización de nuestras organizaciones y en la toma colectiva de decisiones. Tenemos claro nuestro Sur en esta pelea, el que nos alienta a seguir en la brecha, donde no hay atajos ni mesías que vengan a hacer por nosotros lo que nosotros mismos no establezcamos mediante una democracia y acción directas. Pero esta democracia debe ser una constante, desde los cursos a las federaciones y más allá, sin descalificaciones ni imposiciones de visiones sobreideologizadas o que no surjan del seno del ME. Nos referimos con ésta crítica, en especial, a aquellos macucos que intentan bajar la línea desde las direcciones de grupúsculos y partidos de dudosa estirpe popular y que desconocen la autonomía de las organizaciones naturales de masas, haciéndole un flaco favor al crecimiento de un movimiento que requiere respeto de sus tiempos, progresos y especificidades. Otros, sin ninguna raigambre real en el ME y sin un análisis correcto de la realidad concreta actual, simplemente buscan el reventón fácil y dejar la cagada sólo por dejarla, sin atenerse a las consecuencias políticas y sociales que dichas nefastas acciones producen.

Tampoco podemos dejar de mencionar que sí estamos inmersos en un proceso de paralización indefinida y de tomas, es justo y necesario buscar aquellas formas que sean más novedosas, atractivas y participativas para todo el estudiantado, buscando evitar que aquellos menos convencidos se resten, miren todo desde lejos o simplemente lleguen a convertirse en opositores a la causa del movimiento por una Educación Gratuita y de Calidad para tod@s. En este sentido, cobra más importancia atender a que el despliegue del ME no se remite sólo a meros hitos, sean del tamaño que sean, sino que es un continuo, un fluir, donde todos y todas deben participar colectivamente, en igualdad de derechos y de acuerdo a sus posibilidades, con la finalidad de potenciarlo y llevarlo a obtener las victorias que sean definitivas.   

Y no nos podemos retirar sin antes recordar que los primeros aliados en esta lucha somos los estudiantes universitarios y los secundarios, nuestras organizaciones naturales y las agrupaciones político-sociales como la ACES, la CONES, los diversos colectivos y bloques. Con ellos debemos ir construyendo Poder Estudiantil, con ellos debemos fundirnos en la lucha con los demás componentes del Movimiento Popular para construir el contrapoder del Pueblo y los oprimidos; el Poder Popular.

¡Tod@s por una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Junio 22 de 2016

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