43191D

viernes, 24 de junio de 2016

LAS GANANCIAS DE FUENTE-ALBA NO TIENEN NADA DE ALBAS


Aprovechándose de su cargo y de la autonomía de la cual gozan las FFAA en ésta democracia gorila, Juan Fuente-Alba se hizo millonario embolsándose platas públicas y mediante la compra-venta fraudulenta de propiedades. De paso, enriqueció a su familia

Y sigue aumentando la evidencia sobre los robos cometidos por el ex comandante en jefe del ejército chileno (“siempre vencedor, jamás vencido”) Juan Miguel Fuente-Alba, quien se hizo de una fortuna que no pudo haber adquirido en toda una vida de duro trabajo. No, sin duda que el hombre tiró las manos como lo han hecho otros militares aprovechándose de su arbitrario e ilegítimo manejo de los fondos provenientes de la secreta Ley Reservada del Cobre, del poder omnímodo que amasaron durante la dictadura cívico-militar y de la culpable indolencia de los diversos gobiernos que han ocupado La Moneda desde 1990.

Citado a declarar ante la Fiscalía por sus ingentes ganancias como un mero oficial de ejército, el milico declaró en mayo pasado -según se supo recién éste viernes 24- que se había hecho de US$ 507 mil (unos $341 millones) por el solo hecho de realizar algunas misiones en el extranjero, las que tuvieron una duración de algo más de 2 años.

Esto es parte de las diligencias realizadas por la fiscalía, luego que se conociera que Fuente-Alba reunió más de mil millones en haberes, repartidos en propiedades, bienes raíces, transacciones con familiares y más de una decena de vehículos en su gestión, lo que no cuadra con el sueldo que percibía durante su carrera militar ($3.564.164 cuando se jubiló).

Según su testimonio en calidad de imputado al fiscal José Morales -que lo indaga por el supuesto delito de aumento injustificado de patrimonio, ley de lavado de activos y presuntos ilícitos cometidos como funcionario público-, los pagos los recibió por comisiones de servicio en Estados Unidos, El Salvador y Argentina. Sin embargo, el Ministerio Público no le cree y lo investiga por una eventual recepción de bienes en forma irregular en el periodo de junio de 2005 y marzo de 2014.

Además, Fuente-Alba señaló que recibió donaciones de su padre por $108 millones, lo que no fue tributado. Junto con esto, declaró que adquirió dinero por la venta de una casa propiedad de su madre y una herencia de su abuelo materno. O sea, toda la familia cooperó para que Juanito tuviera un buen pasar, pero nadie puede demostrar que esas platas de verdad vinieron de tan generoso grupo familiar.

Más de 10 oficios ha remitido la fiscalía al Ejército para recibir antecedentes sobre los viáticos, vacaciones y remuneraciones del general (r) cuando era oficial. También a la PDI para interrogar a quienes prestaron servicios a Fuente-Alba y al Registro Civil para tener información de sus bienes. Asimismo, el Ministerio Público envió los antecedentes de las irregularidades tributarias del caso al SII, el que ojalá presenté las denuncias del caso y no haga la vista gorda como en variados casos de politicastros corruptos, devotos practicantes del cohecho como los fachos Orpis, Longueira, Golborne o de la Nueva Pillería, como los Ominami, la familia de la Gordi, Peñailillo, Insunza y tantos otros.

La cónyuge del ex mandamás de los milicos, Anita María Pinochet (¡vaya apellido!), también ha usufrutuado de la riqueza amasada por él en la ilegitimidad y el engaño. Como que posee automóviles por valor de 50 millones de pesos, según los documentos que fueron requeridos por la comisión investigadora de la cámara de diputados. Además, la dama adquirió tres inmuebles por valores que van entre los 90 y 150 millones de pesos. La suma de las propiedades y vehículos adquiridos por la Pinochet es de unos $500 millones, sin que esta tenga como justificar ingresos por esos montos. Esto se repetiría en otros familiares de Fuente-Alba, según trascendidos, por lo mismo se haría una solicitud formal a la Fiscalía para ampliar la investigación.

De que Fuente-Alba se hacía el pino aprovechándose de su condición de mandamás del ejército daban cuenta, ya en 2011, sus propios compañeritos de armas. Así, en el blog “Ahullidos [sic] de Perro” (que ya no existe) se leían cosas como: “Tenemos un Ejército ‘siempre vencedor, jamás vencido’, no podemos ser cómplices con que el oficial más antiguo en servicio sea un corrupto, un delincuente, un cobarde y un canalla”. El texto es un fragmento de un posteo que se escribió cuando Juan Miguel Fuente-Alba aún era comandante en jefe del ejército (marzo 2010-íd. 2014) y forma parte de una serie de escritos en los que se denuncia al ex oficial por un eventual enriquecimiento ilícito.

Dichos escritos y la inconsistencia para demostrar el origen de la insólita riqueza de Fuente-Alba fueron el puntapié inicial que permitió que el, en aquel entonces, jefe de la Fiscalía de Delitos Alta Complejidad de la regional Centro Norte del Ministerio Público, José Morales (ahora jefe en Santiago), abriera (la última semana de diciembre de 2014) una investigación de oficio en contra del ex uniformado por su injustificado patrimonio. Y fue en el marco del escándalo de malversación de fondos en el ejército con los dineros asignados por la Ley Reservada del Cobre, denominado “Milicogate”, que a fines de abril de 2016 se destapó que Fuente-Alba tiene un patrimonio personal de aproximadamente 1300 millones de pesos, una cifra muy lejana para sus ingresos durante su carrera militar, y además sería propietario de automóviles de lujo y de bienes raíces, con los cuales habría realizado sospechosas transacciones entre su núcleo familiar íntimo y de depósitos bancarios. En todo caso, en el programa Informe Especial de TVN, del pasado 1° de mayo, se informó que la riqueza mal habida del ex comandante alcanzaría nada menos que los $3 mil millones y contaría con más propiedades que la aloe vera. 

Actualmente es investigado por el ministro en visita Omar Astudillo por fraude a la Ley Reservada del Cobre, y por el fiscal José Morales por un eventual patrimonio injustificado. También su caso es materia de investigación por parte de la mentada comisión especial de la cámara de diputados, la cual lo ha citado a declarar, pero Fuente-Alba no ha asistido por recomendación de sus abogados.

Habría que recordarle a éste ‘valiente’ ex soldado que el que nada hace nada teme. Por cierto, lo que complica al hombre es y será cómo dar explicación a un patrimonio propio de un burgués, en circunstancias que sólo laboró como integrante de la columna vertebral y baluarte del Estado de la burguesía, y esta no se destaca por ser muy generosa.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 24 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario