43191D

lunes, 13 de junio de 2016

BOLIVIA APORTA A LA VERDAD SOBRE LA OPERACION CONDOR


“Bolivia desclasificará archivos vinculados al Plan Cóndor”

En Prensa Latina –Public. 13/6/16

La Paz, 13 jun (PL) La Cancillería boliviana decidió desclasificar los archivos vinculados con el Plan Cóndor para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras militares entre las décadas de 1960 y 1980.

"Tenemos que coadyuvar, tenemos que participar activamente para que estos hechos oscuros puedan salir a la luz pública", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en una entrevista publicada hoy en la edición impresa del diario La Razón.

El jefe de la diplomacia expresó la voluntad política de apoyar las investigaciones sobre las personas desaparecidas.

La Operación Cóndor fue un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia con el fin de eliminar voces opositoras, principalmente de izquierda.

A fines del mes de mayo de este año 15 militares fueron condenados en Argentina, en el primer proceso en la región que investiga los crímenes cometidos por esta asociación ilícita.

Tras la sentencia, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) planteó la necesidad de desclasificar aquí los archivos para investigar los delitos de lesa humanidad.

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional

Junio 13 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario