Nada menos
que 10 mil trabajadores el Transardina paralizarán éste martes 28. Les complica
la difícil situación del penca sistema de transporte público santiaguino y la
consiguiente precariedad laboral
Cerca de 10 mil son los trabajadores que se
plegarán al paro de choferes capitalinos de éste martes 28 de junio. La
paralización, que implicará 6 mil máquinas, tiene sus principales motivaciones en
el nulo acuerdo frente a sus demandas salariales y la inestabilidad laboral. Ambas
situaciones se relacionan con la compleja situación financiera que atraviesa,
en general, el sistema de transporte público de Santiago y en especial la
asfixiante situación de las empresas Alsacia y Subus, dos de los principales operadores
del Transantiago.
Así
lo anunciaron dirigentes del gremio autobusero, quienes mediante un comunicado
informaron de las aristas de la crisis que embarga al transporte concesionado
metropolitano. De hecho, la empresa Subus se
acogió a la ley de quiebras, en tanto que Alsacia
debía cancelar el pasado miércoles 22 la 4ª cuota -por un valor de US$
9.350.000- de 10 que adeuda a los tenedores de bonos norteamericanos, quienes le
permitieron repactar una millonaria deuda en 2014, pero no pudo debido a la
falta de recursos económicos. El panorama se complica, puesto que las
licitaciones terminan en 2018 y a dos años de ello ya el sistema concesionado se
encuentra desfinanciado.
Los
trabajadores de la empresa Alsacia se encuentran entre los más preocupados por
el futuro de su fuente laboral, ante la probabilidad que la crisis de su
empleador se agudice. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la misma,
Rodolfo Cid, señaló que entre 7 a 10 mil choferes se adherirán al paro. Cid llamó
la atención sobre la colusión entre las concesionarias para vulnerar los
derechos de los trabajadores. Además, el
dirigente pide que el Estado se haga cargo del transporte ‘público’ y anunció
que para el 28 de junio están convocados a paralizar choferes de otras
concesionarias.
El
presidente del sindicato de Nuevos Rumbos, Nolberto
Muñoz, adelantó que harán notar ante el ministerio de Transportes la
inseguridad que existe sobre la situación económica de Alsacia. En tanto, el presidente
de la Federación del Transantiago, Santos Bustos, abogó para el aumento de
sueldos y mayor seguridad a los trabajadores.
El
pasado viernes 24, a las 9:00, los trabajadores realizaron una manifestación en
la Plaza de Armas de Santiago, la cual constituyó la antesala para la
paralización programada para éste martes 28.
Resulta
esclarecedora la visión del especialista en transporte urbano de la U. de
Santiago, Rodrigo Martin, quien dijo que las
concesionarias están “llamado la atención” sobre un problema que dicen es más
de fondo. Añadió que lo central es que se está llegando a una crisis que debe
mirarse desde un tema de ciudad y no sólo reducirla al transporte capitalino. Claro
que a Martín le faltó ir un poco más allá y resaltar que el grotesco ‘desarrollo’
capitalista de la principal metrópolis chilena, desde su diseño hasta su
sistema de transporte, simplemente responde al afán de lucro de los capitales
privados y a estos no les interesa un comino que en el hoyo contaminado y
hacinado que es Santiago la gallá viva como las pelotas.
Hace
rato que los trabajadores el Transmula debieran haber llevado a cabo un proceso
de movilizaciones por sus derechos laborales conculcados, pero parece que recién
ahora el terrible sacrificio del compañero
Marco Antonio Cuadra está dando resultados. Con su inmolación, aquel
compañero nos hacía un llamado urgente; ¡No
podemos seguir aguantando! Debemos hacer algo que cambie el estado actual
de las cosas; los trabajadores y los pueblos de Chile debemos unirnos en la
lucha y pasar a la ofensiva.
¡Ningún Acuerdo o Reforma a
Espaldas
de los Pueblos y l@s
Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán
Libres!
Colectivo Acción Directa CAD
-Equipo Sindical
Junio 27 de 2016
No hay comentarios :
Publicar un comentario