43191D

lunes, 27 de junio de 2016

CHOFERES DEL TRANSANTIAGO DICEN ¡BASTA! Y VAN A PARO


Nada menos que 10 mil trabajadores el Transardina paralizarán éste martes 28. Les complica la difícil situación del penca sistema de transporte público santiaguino y la consiguiente precariedad laboral

Cerca de 10 mil son los trabajadores que se plegarán al paro de choferes capitalinos de éste martes 28 de junio. La paralización, que implicará 6 mil máquinas, tiene sus principales motivaciones en el nulo acuerdo frente a sus demandas salariales y la inestabilidad laboral. Ambas situaciones se relacionan con la compleja situación financiera que atraviesa, en general, el sistema de transporte público de Santiago y en especial la asfixiante situación de las empresas Alsacia y Subus, dos de los principales operadores del Transantiago.

Así lo anunciaron dirigentes del gremio autobusero, quienes mediante un comunicado informaron de las aristas de la crisis que embarga al transporte concesionado metropolitano. De hecho, la empresa Subus se acogió a la ley de quiebras, en tanto que Alsacia debía cancelar el pasado miércoles 22 la 4ª cuota -por un valor de US$ 9.350.000- de 10 que adeuda a los tenedores de bonos norteamericanos, quienes le permitieron repactar una millonaria deuda en 2014, pero no pudo debido a la falta de recursos económicos. El panorama se complica, puesto que las licitaciones terminan en 2018 y a dos años de ello ya el sistema concesionado se encuentra desfinanciado.   

Los trabajadores de la empresa Alsacia se encuentran entre los más preocupados por el futuro de su fuente laboral, ante la probabilidad que la crisis de su empleador se agudice. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la misma, Rodolfo Cid, señaló que entre 7 a 10 mil choferes se adherirán al paro. Cid llamó la atención sobre la colusión entre las concesionarias para vulnerar los derechos de los trabajadores.  Además, el dirigente pide que el Estado se haga cargo del transporte ‘público’ y anunció que para el 28 de junio están convocados a paralizar choferes de otras concesionarias.

El presidente del sindicato de Nuevos Rumbos, Nolberto Muñoz, adelantó que harán notar ante el ministerio de Transportes la inseguridad que existe sobre la situación económica de Alsacia. En tanto, el presidente de la Federación del Transantiago, Santos Bustos, abogó para el aumento de sueldos y mayor seguridad a los trabajadores.  

El pasado viernes 24, a las 9:00, los trabajadores realizaron una manifestación en la Plaza de Armas de Santiago, la cual constituyó la antesala para la paralización programada para éste martes 28.

Resulta esclarecedora la visión del especialista en transporte urbano de la U. de Santiago, Rodrigo Martin, quien dijo que las concesionarias están “llamado la atención” sobre un problema que dicen es más de fondo. Añadió que lo central es que se está llegando a una crisis que debe mirarse desde un tema de ciudad y no sólo reducirla al transporte capitalino. Claro que a Martín le faltó ir un poco más allá y resaltar que el grotesco ‘desarrollo’ capitalista de la principal metrópolis chilena, desde su diseño hasta su sistema de transporte, simplemente responde al afán de lucro de los capitales privados y a estos no les interesa un comino que en el hoyo contaminado y hacinado que es Santiago la gallá viva como las pelotas.

Hace rato que los trabajadores el Transmula debieran haber llevado a cabo un proceso de movilizaciones por sus derechos laborales conculcados, pero parece que recién ahora el terrible sacrificio del compañero Marco Antonio Cuadra está dando resultados. Con su inmolación, aquel compañero nos hacía un llamado urgente; ¡No podemos seguir aguantando! Debemos hacer algo que cambie el estado actual de las cosas; los trabajadores y los pueblos de Chile debemos unirnos en la lucha y pasar a la ofensiva.
  
¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas
de los Pueblos y l@s Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Junio 27 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario