43191D

domingo, 19 de junio de 2016

LAS PRIMARIAS DE LA DEMOCRADURA CALIENTAN MENOS QUE TUBO FLUORESCENTE


Pero los cara de raja de la derecha y la Nueva Pillería juran de guata que su democracia de baja intensidad todavía la vende

Este domingo 19, muy pocos chilenos/as se enteraron que debían asistir a las urnas para apoyar a uno u otro candidato de la casta política civil para que luego los ‘representase’ en las elecciones municipales a realizarse en octubre próximo. El espectáculo era “desolador” en los locales de votación de las 93 comunas donde se llevaba a cabo tan magno evento.

Sin embargo, la verdad sea dicha, esa casta interesadamente quiere hacernos creer que aquí no ha pasado nada y que su sistema político todavía salva; que no están comprados y/o financiados por las platas del capital financiero. Que es mentira que Penta financió las campañas de la UDI (Novoa, Moreira, Silva, Zalaquett, von Baer, Kast, Golborne, Matthei, etc.), algunas de Renovación Nacional (Cardemil) y unas pocas de la Nueva Mayoría (Velasco, Undurraga, Rincón, etc.). Que SQM, propiedad del aprovechado yerno del chacal Pinochet, nunca se puso con el billete para comprar conciencias y apoyos transversales (MEO y su papá postizo, Carlos Ominami; Longueira; el PPD en su conjunto, otro tanto la UDI, etc.). Tampoco resulta ser verdad eso de que la candidatura de la ‘Gordi’ recibiera platas nacionales (por ejemplo, de SQM) y extranjeras - lo del caso ‘yate’ es una cosa mendaz- para lograr apuntalarse. Es pura retórica que Corpesca tenía como funcionarios a pago a Orpis y a Longueira, mientras que SQM tenía a Golborne y al mismo Longueira de ‘Perkins’; no, eso nunca fue cierto. Pizarro tuvo que renunciar a la dirigencia del PDC sólo por malos entendidos y no porque tres de sus hijitos tuvieran negocios turbios con la caja pagadora que es SQM. Y otras cosas más por el estilo, etc., etc.   

A todos aquellos ilusionados con que los politicastros hiciesen descender la más pura democracia a estas tierras, debemos informarles que existe hace rato un empate entre estos ‘semidioses’ en cuanto a la comisión de delitos político-tributarios –para beneficio personal y/o para costear campañas políticas para llegar a obtener dichos beneficios, todo por y para el bien último del capital monopólico-financiero-, pero también los culpables empatan en cuanto a disfrutar de una completa impunidad respecto de sus ilegales cometidos. Claro, hasta ahora sólo el UDI Orpis está viendo el sol a cuadritos, pero pronto tendrá su juicio abreviado o bien el SII no presentará querella alguna contra él y sin tal requisito no puede haber ni investigación ni juicio ni nada, y entonces “chao”.

En rigor, si no existe aplicación de un mínimo de justicia para estos tipos: Ominami, Longueira, Orpis, Moreira, Velasco, von Baer, Bachelet hijo y su comadre Compagnon, y un largo etcétera, menos la habrá para sus mecenas y acreedores: los Luksic, los Délano, los Ponce Lerou, los Corpesca, etc.  

Más allá de nombres y situaciones delincuenciales de los de arriba, al común de los habitantes de Chile hace rato que les cayó la chaucha de que vote por el que vote será un potencial ladrón, coimero y corrupto. Del empresariado y de los politicastros sólo cabe esperar mentiras, peculado, corrupción y ninguna consideración para con los problemas y las necesidades que aquejan a las grandes mayorías. Y para los que se pongan duros, pues les aplicamos la represión, la tortura, la detención por sospecha, la exclusión y un largo etcétera.

La desaprobación a la gestión gubernamental, del gabinete, de la derecha, etc., se mantiene hace casi dos años en un 70% y a los cara de raja no se les mueve ni un músculo facial. Un 60% de los ciudadanos se opone a la reforma laboral-patronal; un 74% cree que esta cosa va por mal camino; un 68% piensa que las expectativas del empleo son malas/muy malas, pero casi un 60% cree que a las empresas les va muy bien.

Son todos ellos datos que nos hablan de una abismante separación entre lo que los de arriba prometen y llevan a cabo en el Olimpo del poder y lo que realmente demanda y aspira el/la chileno/a de la calle. Ante ello, reiteramos que la democracia gorila y de baja intensidad abierta en 1990 no es la solución para las demandas de los pueblos y los trabajadores de Chile. Antes bien, ella es la argamasa que permite mantener la ilusión de algo mejor a la vuelta de la esquina -siempre a la vuelta de la esquina-, la cual no sólo debe ser evitada por los potenciales votantes (como en las actuales primarias y como de seguro ocurrirá en octubre), sino que criticada y combatida desde todos los frentes posibles, oponiéndole en la práctica el ejercicio diario de la Democracia Directa y desde las bases populares, construyendo desde ahora el contrapoder de los oprimidos y excluidos por el sistema de dominación, ya sea en los lugares de trabajo, de estudio, en las poblaciones o en cualquier organización natural donde los sectores más conscientes y rupturistas se encuentren.

Pero, ¡hay parlamentarios y ministros del PC y este forma parte de la NM!, nos podrán espetar. La experiencia histórica ha demostrado que la entrega de los ministerios del Estado de la clase burguesa a las manos de los comunistas no ayuda a que ellos sean usado en favor de una democracia mayor; no digamos del socialismo. Por el contrario, funciona como un elemento de aceleración de la asimilación de los Partidos Comunistas en el sistema político afín al empresariado y su cáfila de fieles politicastros. Ejemplos históricos de esto se pueden ver en la participación o el apoyo de los PP.CC. a gobiernos burgueses en España, Francia, Italia y además, en estos tiempos, en países de la América Latina –como Chile-, en Chipre, en Portugal, etc., sobre todo en las archiconocidas ‘transiciones’ post dictatoriales En todos estos ejemplos históricos, la participación de los comunistas o su apoyo a gobiernos pro-burgueses nunca funcionó a favor del socialismo.

No es el espacio aquí para criticar la “vía electoral” al socialismo o a una democracia más profunda, propugnada no sólo por el reformismo tradicional –que hoy por hoy se la juega a fondo por el colaboracionismo de clase-, sino también por los sectores que hoy reconocen sus sitio en él o lo readecuan a los nuevos tiempos. Sólo queremos llamar a estos últimos a no contribuir al engaño masivo que significa participar en las elecciones y el sistema político de los sectores dominantes, mismo que difumina la verdadera dictadura de clase que es ésta democradura; ésta eterna transición a una democracia que no termina de serlo. No convoquemos al movimiento popular al espejismo banal de las urnas y a la chabacanería electorera, cuando de lo que se trata es del camino más esforzado de la organización y la lucha político-ideológica en las bases, del hacernos cargo de las demandas y sueños de los explotados y los oprimidos de esta tierra y transformarlos en pliegos y programas de lucha intransigente. Esa y no otra será la vía que nos conduzca a la liberación y la emancipación social en nuestro país, la estrategia mediante la cual dejemos en el olvido éste oprobioso sistema de los ricos y de los tontos útiles que les cuidan sus negocios.

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 19 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario