Matanza de Profesores en México, los cuales están luchando contra una Reforma Educacional. En Francia, dos meses que los trabajadores resisten una Reforma Laboral. ¿No les parecen conocidos ambos proyectos oficiales?
“Seis muertos en México en el enfrentamiento entre profesores y fuerzas
de seguridad”
Los
bloqueos de carreteras y las agresiones con piedras, gases lacrimógenos e
incluso armas de fuego han sido una constante en las protestas que encabezaron
los profesores
En El Confidencial –public. 20/6/16
El enfrentamiento
entre maestros mexicanos y fuerzas de seguridad ha provocado este
domingo en el sureño estado de Oaxaca una de las jornadas más
violentas de las últimas semanas en la lucha contra la reforma educativa, con un saldo que las autoridades fijan
en seis muertos -entre ellos un periodista- y más de 100 heridos.
Los bloqueos de carreteras y las agresiones con piedras, gases lacrimógenos e incluso armas de fuego fueron una constante en las protestas que encabezaron los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron ser replegados por unos 800 policías.
Los bloqueos de carreteras y las agresiones con piedras, gases lacrimógenos e incluso armas de fuego fueron una constante en las protestas que encabezaron los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron ser replegados por unos 800 policías.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó en una rueda de prensa de que los enfrentamientos dejaron, por el momento, seis muertos y 53 civiles con heridas de distinta consideración. Asimismo, dijo que se reporta un total de 41 policías federales heridos -tres con herida de bala-, y 14 policías estatales -cinco con heridas por proyectil de arma de fuego.
Otras
21 personas fueron detenidas durante los disturbios, por lo que serán
puestos a disposición de la fiscalía estatal para que esta determine su
situación legal frente a los hechos que se les imputan, corroboró en la misma
conferencia el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.
El primer choque entre maestros y policías federales y estatales comenzó a mediodía, cuando se puso en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de la carretera federal 190 en el municipio de Asunción Nochixtlán. Los manifestantes incendiaron algunos tráileres de empresas privadas para impedir el avance de los policías. El enfrentamiento se prolongó durante varias horas y se registraron disparos de armas de fuego por parte de ambos bandos.
Tras este primer choque, los profesores de la Sección 22 bloquearon la caseta de cobro de Huitzo y ampliaron el número de retenciones en diversos puntos de la carretera federal. De acuerdo con los datos de Cué, hubo un total de 37 bloqueos en toda la región de Oaxaca. Los maestros irrumpieron en las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), sacaron dos vehículos y los volcaron para mantener el bloqueo. Además, incendiaron y realizaron saqueos en estas oficinas, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Barricadas,
piedras...
A
lo largo de la carretera federal colocaron barricadas con llantas
incendiadas, piedras y vehículos a los que prendieron fuego. Las fuerzas de
seguridad fueron desalojando estos puntos a través del lanzamiento de gases lacrimógenos, por aire y por tierra, y
cohetes. Los manifestantes respondían de la misma manera, con cohetes y
arrojando cócteles molotov.
Con
la ayuda de algunos lugareños e integrantes de organizaciones sociales, los
docentes llegaron a la ciudad de Oaxaca, donde la situación continúa siendo
tensa. En la localidad de Pueblo Nuevo quemaron tres tráileres, y
en el centro histórico también colocaron barricadas, vigilados por los
sobrevuelos de la Policía Federal.
El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, Juan García, condenó las muertes de los manifestantes -dos de los cuales identificó como jóvenes de 23 y 28 años- y el uso de armas de fuego de los policías durante el desalojo en Nochixtlán. Durante los enfrentamientos, los fotoperiodistas tomaron imágenes que constatan el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, y que rápidamente circularon por las redes sociales.
El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, Juan García, condenó las muertes de los manifestantes -dos de los cuales identificó como jóvenes de 23 y 28 años- y el uso de armas de fuego de los policías durante el desalojo en Nochixtlán. Durante los enfrentamientos, los fotoperiodistas tomaron imágenes que constatan el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, y que rápidamente circularon por las redes sociales.
Represión y muerte, son las respuestas
contra el derecho del PuebloMexicano a una Educación de calidad #CNTE #Fuerza pic.twitter.com/4sy09YmeZm
Policía dispara contra los Profesores |
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Por Maciek Wisniewski*
En La
Jornada –public. 17/6/16
En Las luchas de clases en Francia (1850) –
una serie de artículos publicados luego como panfleto separado (1895) –, Carlos
Marx, analizando las grandes transformaciones políticas por las que a mitad del
siglo XIX pasa este país, describe la lucha de clases como “política ejercida
en ‘terreno ideológico’ y en ‘disfraces ideológicos’”. Hoy, desde luego,
seguimos en el "terreno ideológico" e incluso –por la contraofensiva
del gran capital– quizás más que nunca.
Seguimos,
también, en el teatro de los disfraces. En la escena política francesa destacan
las patéticas figuras de François Hollande y Manuel Valls, que sólo andan de
"socialistas" para representar mejor los intereses clasistas de la
patronal y del gran capital. Pero después de varios años de
"aburrimiento" y tras oscuros meses de desmovilización por las
"amenazas del terror" y miedo inducido desde el Estado, finalmente se
caen las máscaras.
Las
intensas movilizaciones sindicales –huelgas, piquetes, bloqueos, hasta luchas
en las barricadas– en respuesta a la pro-capital "reforma" laboral
que aumenta horas de trabajo, facilita despidos, anula la negociación colectiva
y contratos por rama gremial, arrastrando a los trabajadores de vuelta al siglo
XIX y tiempos de Marx, constituyen un nuevo capítulo en las luchas de clases en
Francia.
Tras
dos meses y medio del estallido de Nuit
debout, son otra vez los sindicatos los que tienen la iniciativa. Hace unas
semanas, Stathis Kouvelakis hizo una observación crucial: "hay que ver qué
sector será la locomotora de las movilizaciones actuales", el papel que en
otros ciclos de protesta cumplían trabajadores de refinerías y ferrocarrileros
(The Jacobin, 16/5/16).
¿La locomotora?
Curioso:
es justamente en Las luchas... donde
Marx incluye la famosa aseveración "las revoluciones son las locomotoras
de la historia", que casi 100 años más tarde Walter Benjamin encuentra tan
problemática.
Tal
vez la frase –acorde con el dictum
benjaminiano– debería ser entonces: “hay que ver qué sector será capaz de
‘jalar el freno de emergencia’”; sea como sea, en la cabeza están otra vez los
refineros y los ferrocarrileros. Los primeros paralizando el suministro de
combustible en todo el país y los segundos –en la huelga abierta desde hace dos
semanas– deteniendo la mitad de conexiones locales y 80 por ciento de trenes
rápidos (TGV). Detienen incluso el tren especial en que viaja el trofeo de la
Eurocopa 2016, una pasajera "bocanada de aire" que el gobierno
aprovecha para desviar la atención interna e internacional de las protestas.
Tiene
razón David Fernbach, aunque en varios aspectos se queda corto: Las luchas... es un documento
formidable. Allí Marx por primera vez trata de explicar el presente usando su
"método materialista" y empieza a desarrollar de manera sistemática
conceptos para analizar el fenómeno de la lucha de clases: "una lucha de grupos
cuya existencia e intereses son determinados por las relaciones de
producción" (en: Karl Marx, Surveys
from exile, 2010, p. 9).
Afina su argumento
Hasta
ahora –incluso recién en Manifiesto
comunista (1848)– habla sólo de dos clases (la burguesía y el proletariado),
pero estudiando a Francia descubre una rica variedad de ellas y de sus
"fracciones", sobre todo las que conforman el "bloque de
poder". Al final resultará que la lucha de clases es posible precisamente
porque no hay solo dos clases, sino más elementos que "no encajan", y
que el conflicto se da porque luchan por "encajar" o porque otros
luchan por "apropiarse" de ellos.
Hablando
de la democracia representativa –y tratando de responder a una pregunta: ¿cómo
es posible que una minoría de clase propietaria logra gobernar a los demás?–
enfatiza que ésta nace como un producto de la lucha de clases y que en ella
tendrá su fin. Negar esto o tener ilusiones de lo contrario es para él un
‘“cretinismo parlamentario’: una epidemia que se propagó ampliamente por Europa
a partir de 1848”. Si bien Marx no desecha la democracia parlamentaria (sic),
tampoco defiende mucho el sufragio universal (sic) –un fenómeno marginal en su
tiempo (p. 13-14)–, prefiriendo criticar el poder mágico que le atribuyen los
sectores dominantes que acostumbran contraponer reglas abstractas de justicia a
los resultados inmediatos de la lucha de clases.
Cuando
en 1848 el gobierno de Lamartine niega al pueblo de las barricadas parisinas el
derecho de declarar una (nueva) república, diciendo que sólo la mayoría de los
franceses tiene esta facultad, que hay que esperar su voto y que todo esto es
una usurpación, Marx responde con una amarga ironía: La burguesía permite al
proletariado sólo un tipo de usurpación: la de la lucha (The class
struggles..., en: Surveys from exile, p. 42).
He
aquí un déjà vu: el otro día a los manifestantes que en las calles de
París demandan el retiro de la ley laboral, el primer ministro Valls les dice:
¡La democracia no es la calle! ¡La democracia es el voto! (Libération,
9/6/16).
¡Vaya ironía!
Lo
dice el mismo político que –frente a la resistencia en las filas de su propio
Partido Socialista (cuyo nombre sin embargo ya no engaña a nadie...)– no se
anima a poner dicha propuesta a un debate parlamentario y sujetarla a la
votación, como debería ser, sino opta por pasarla por decreto (¡sic!), un
mecanismo antidemocrático por excelencia.
Y
él mismo, cuya (im)popularidad –73 por ciento de desaprobación vs 18 por
ciento de aprobación– contrasta con la opinión de 72 por ciento de los
franceses que rechazan la nueva ley (Le Figaro, 2/6/16). Pero por
supuesto, hay que esperar el voto y todo lo contrario sería una usurpación,
dirán los defensores de la democracia procedural contagiados del virus del
cretinismo parlamentario que aún no se extinguió en las Europas (y hasta se
propagó por el mundo). Esperar, esperar, esperar... mientras las clases
dominantes pasan por debajo de la mesa reformas antipopulares sin posibilidad
de ser aprobadas ni siquiera en los parlamentos controlados por su propio
bloque de poder.
Se
mire como se mire en 2016, igualito que en los tiempos de Marx, el único tipo
de usurpación que la burguesía permite a la clase trabajadora es la de la
lucha.
En
efecto: ¡bienvenidos de vuelta al siglo XIX!
*
Periodista polaco -Twitter: @periodistapl
Colectivo Acción Directa Chile –Equipo
Internacional
Junio 20 de 2016
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