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lunes, 20 de junio de 2016

LOS TRABAJADORES LUCHAN CON TODO EN MEXICO Y FRANCIA

Oaxaca, México, 19/6/16
Matanza de Profesores en México, los cuales están luchando contra una Reforma Educacional. En Francia, dos meses que los trabajadores resisten una Reforma Laboral. ¿No les parecen conocidos ambos proyectos oficiales?  

“Seis muertos en México en el enfrentamiento entre profesores y fuerzas de seguridad”

Los bloqueos de carreteras y las agresiones con piedras, gases lacrimógenos e incluso armas de fuego han sido una constante en las protestas que encabezaron los profesores

En El Confidencial –public. 20/6/16

El enfrentamiento entre maestros mexicanos y fuerzas de seguridad ha provocado este domingo en el sureño estado de Oaxaca una de las jornadas más violentas de las últimas semanas en la lucha contra la reforma educativa, con un saldo que las autoridades fijan en seis muertos -entre ellos un periodista- y más de 100 heridos.

Los bloqueos de carreteras y las agresiones con piedras, gases lacrimógenos e incluso armas de fuego fueron una constante en las protestas que encabezaron los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron ser replegados por unos 800 policías.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó en una rueda de prensa de que los enfrentamientos dejaron, por el momento, seis muertos y 53 civiles con heridas de distinta consideración. Asimismo, dijo que se reporta un total de 41 policías federales heridos -tres con herida de bala-, y 14 policías estatales -cinco con heridas por proyectil de arma de fuego.

Otras 21 personas fueron detenidas durante los disturbios, por lo que serán puestos a disposición de la fiscalía estatal para que esta determine su situación legal frente a los hechos que se les imputan, corroboró en la misma conferencia el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.


El primer choque entre maestros y policías federales y estatales comenzó a mediodía, cuando se puso en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de la carretera federal 190 en el municipio de Asunción Nochixtlán. Los manifestantes incendiaron algunos tráileres de empresas privadas para impedir el avance de los policías. El enfrentamiento se prolongó durante varias horas y se registraron disparos de armas de fuego por parte de ambos bandos.

Tras este primer choque, los profesores de la Sección 22 bloquearon la caseta de cobro de Huitzo y ampliaron el número de retenciones en diversos puntos de la carretera federal. De acuerdo con los datos de Cué, hubo un total de 37 bloqueos en toda la región de Oaxaca. Los maestros irrumpieron en las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), sacaron dos vehículos y los volcaron para mantener el bloqueo. Además, incendiaron y realizaron saqueos en estas oficinas, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Barricadas, piedras...

A lo largo de la carretera federal colocaron barricadas con llantas incendiadas, piedras y vehículos a los que prendieron fuego. Las fuerzas de seguridad fueron desalojando estos puntos a través del lanzamiento de gases lacrimógenos, por aire y por tierra, y cohetes. Los manifestantes respondían de la misma manera, con cohetes y arrojando cócteles molotov.

Con la ayuda de algunos lugareños e integrantes de organizaciones sociales, los docentes llegaron a la ciudad de Oaxaca, donde la situación continúa siendo tensa. En la localidad de Pueblo Nuevo quemaron tres tráileres, y en el centro histórico también colocaron barricadas, vigilados por los sobrevuelos de la Policía Federal.

El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, Juan García, condenó las muertes de los manifestantes -dos de los cuales identificó como jóvenes de 23 y 28 años- y el uso de armas de fuego de los policías durante el desalojo en Nochixtlán. Durante los enfrentamientos, los fotoperiodistas tomaron imágenes que constatan el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, y que rápidamente circularon por las redes sociales.

Represión y muerte, son las respuestas contra el derecho del PuebloMexicano a una Educación de calidad #CNTE #Fuerza pic.twitter.com/4sy09YmeZm

— GPP Simón Bolívar (@GPPSimonBolivar) 19 de junio de 2016

Policía dispara contra los Profesores
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) envió un comunicado diciendo que las imágenes "son totalmente falsas" y que "es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales". "Se tiene conocimiento de que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales", aseveró la CNS.

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París, Francia, junio/16
FRANCIA: ¡BIENVENIDA LA LUCHA DE CLASES!

Por Maciek Wisniewski*
En La Jornada –public. 17/6/16

En Las luchas de clases en Francia (1850) – una serie de artículos publicados luego como panfleto separado (1895) –, Carlos Marx, analizando las grandes transformaciones políticas por las que a mitad del siglo XIX pasa este país, describe la lucha de clases como “política ejercida en ‘terreno ideológico’ y en ‘disfraces ideológicos’”. Hoy, desde luego, seguimos en el "terreno ideológico" e incluso –por la contraofensiva del gran capital– quizás más que nunca.

Seguimos, también, en el teatro de los disfraces. En la escena política francesa destacan las patéticas figuras de François Hollande y Manuel Valls, que sólo andan de "socialistas" para representar mejor los intereses clasistas de la patronal y del gran capital. Pero después de varios años de "aburrimiento" y tras oscuros meses de desmovilización por las "amenazas del terror" y miedo inducido desde el Estado, finalmente se caen las máscaras.

Las intensas movilizaciones sindicales –huelgas, piquetes, bloqueos, hasta luchas en las barricadas– en respuesta a la pro-capital "reforma" laboral que aumenta horas de trabajo, facilita despidos, anula la negociación colectiva y contratos por rama gremial, arrastrando a los trabajadores de vuelta al siglo XIX y tiempos de Marx, constituyen un nuevo capítulo en las luchas de clases en Francia.

Tras dos meses y medio del estallido de Nuit debout, son otra vez los sindicatos los que tienen la iniciativa. Hace unas semanas, Stathis Kouvelakis hizo una observación crucial: "hay que ver qué sector será la locomotora de las movilizaciones actuales", el papel que en otros ciclos de protesta cumplían trabajadores de refinerías y ferrocarrileros (The Jacobin, 16/5/16).

¿La locomotora?

Curioso: es justamente en Las luchas... donde Marx incluye la famosa aseveración "las revoluciones son las locomotoras de la historia", que casi 100 años más tarde Walter Benjamin encuentra tan problemática.

Tal vez la frase –acorde con el dictum benjaminiano– debería ser entonces: “hay que ver qué sector será capaz de ‘jalar el freno de emergencia’”; sea como sea, en la cabeza están otra vez los refineros y los ferrocarrileros. Los primeros paralizando el suministro de combustible en todo el país y los segundos –en la huelga abierta desde hace dos semanas– deteniendo la mitad de conexiones locales y 80 por ciento de trenes rápidos (TGV). Detienen incluso el tren especial en que viaja el trofeo de la Eurocopa 2016, una pasajera "bocanada de aire" que el gobierno aprovecha para desviar la atención interna e internacional de las protestas.

Tiene razón David Fernbach, aunque en varios aspectos se queda corto: Las luchas... es un documento formidable. Allí Marx por primera vez trata de explicar el presente usando su "método materialista" y empieza a desarrollar de manera sistemática conceptos para analizar el fenómeno de la lucha de clases: "una lucha de grupos cuya existencia e intereses son determinados por las relaciones de producción" (en: Karl Marx, Surveys from exile, 2010, p. 9).

Afina su argumento

Hasta ahora –incluso recién en Manifiesto comunista (1848)– habla sólo de dos clases (la burguesía y el proletariado), pero estudiando a Francia descubre una rica variedad de ellas y de sus "fracciones", sobre todo las que conforman el "bloque de poder". Al final resultará que la lucha de clases es posible precisamente porque no hay solo dos clases, sino más elementos que "no encajan", y que el conflicto se da porque luchan por "encajar" o porque otros luchan por "apropiarse" de ellos.

Hablando de la democracia representativa –y tratando de responder a una pregunta: ¿cómo es posible que una minoría de clase propietaria logra gobernar a los demás?– enfatiza que ésta nace como un producto de la lucha de clases y que en ella tendrá su fin. Negar esto o tener ilusiones de lo contrario es para él un ‘“cretinismo parlamentario’: una epidemia que se propagó ampliamente por Europa a partir de 1848”. Si bien Marx no desecha la democracia parlamentaria (sic), tampoco defiende mucho el sufragio universal (sic) –un fenómeno marginal en su tiempo (p. 13-14)–, prefiriendo criticar el poder mágico que le atribuyen los sectores dominantes que acostumbran contraponer reglas abstractas de justicia a los resultados inmediatos de la lucha de clases.

Cuando en 1848 el gobierno de Lamartine niega al pueblo de las barricadas parisinas el derecho de declarar una (nueva) república, diciendo que sólo la mayoría de los franceses tiene esta facultad, que hay que esperar su voto y que todo esto es una usurpación, Marx responde con una amarga ironía: La burguesía permite al proletariado sólo un tipo de usurpación: la de la lucha (The class struggles..., en: Surveys from exile, p. 42).

He aquí un déjà vu: el otro día a los manifestantes que en las calles de París demandan el retiro de la ley laboral, el primer ministro Valls les dice: ¡La democracia no es la calle! ¡La democracia es el voto! (Libération, 9/6/16).

¡Vaya ironía!

Lo dice el mismo político que –frente a la resistencia en las filas de su propio Partido Socialista (cuyo nombre sin embargo ya no engaña a nadie...)– no se anima a poner dicha propuesta a un debate parlamentario y sujetarla a la votación, como debería ser, sino opta por pasarla por decreto (¡sic!), un mecanismo antidemocrático por excelencia.

Y él mismo, cuya (im)popularidad –73 por ciento de desaprobación vs 18 por ciento de aprobación– contrasta con la opinión de 72 por ciento de los franceses que rechazan la nueva ley (Le Figaro, 2/6/16). Pero por supuesto, hay que esperar el voto y todo lo contrario sería una usurpación, dirán los defensores de la democracia procedural contagiados del virus del cretinismo parlamentario que aún no se extinguió en las Europas (y hasta se propagó por el mundo). Esperar, esperar, esperar... mientras las clases dominantes pasan por debajo de la mesa reformas antipopulares sin posibilidad de ser aprobadas ni siquiera en los parlamentos controlados por su propio bloque de poder.

Se mire como se mire en 2016, igualito que en los tiempos de Marx, el único tipo de usurpación que la burguesía permite a la clase trabajadora es la de la lucha.

En efecto: ¡bienvenidos de vuelta al siglo XIX!

* Periodista polaco -Twitter: @periodistapl

Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Junio 20 de 2016

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