43191D

viernes, 19 de enero de 2018

RENUNCIAN FISCALES ANTICORRUPCION POR PERDONAZO JUDICIAL AL ‘RASPAO DE OLLA’ MOREIRA


“Fiscales Gajardo y Norambuena renuncian a la Fiscalía en rechazo a salida alternativa para Iván Moreira”

En El Dínamo –public. 19/1/18

Esta mañana, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron sus renuncias al Ministerio Público en rechazo a la salida alternativa ofrecida al senador UDI Iván Moreira, quien es investigado en el caso Penta por uso de boletas falsas, lo que lo dejaría sin una condena y solo con el pago de una multa.

Los motivos están bastante claros y no hay mucho que decir al respecto“, afirmó Gajardo a la salida del Centro de Justicia, agregando que han sido “claros en lo que hemos podido hacer y lo que no hemos podido hacer” en medio de la investigación por estos delitos y que apunta a “las decisiones que se tomaron en las causas que empezamos a investigar en la Fiscalía de Alta Complejidad”.

En esa línea, Norambuena explicó que hay una serie de procedimientos en los que no están de acuerdo y que la posición de ellos es que se siguiera adelante con la investigación respecto. “Los delitos deben perseguirse”, dijo y agregó que “los que toman las decisiones, los que tienen la dirección de la investigación” tomaron otro camino y “si no estamos de acuerdo lo lógico es presentar nuestra renuncia“.

Además, el aún fiscal ahondó en que las salidas alternativas en estos casos atentan contra el curso de las investigaciones y que “se trata de casos graves que atentaron contra la democracia y que tenían que buscar una sanción por parte de la Fiscalía”.

Lo que viene ahora es que el fiscal nacional Jorge Abbott acepte las renuncias de Gajardo y Norambuena, a su llegada de un viaje que se encuentra realizando en la región de Aysén.

Ayer, el fiscal Manuel Guerra se había reunido con ambos para abordar la decisión del fiscal regional de solicitar una audiencia para buscar una salida alternativa al juicio oral contra el senador UDI Iván Moreira, previo pago de $35 millones, donde le enrostraron su oposición a la decisión.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario