“Vaticano investigará denuncias
contra obispo Barros”
Luego
de su paso por Chile el Papa Francisco instruyó una investigación para
determinar la responsabilidad del obispo de Osorno en los casos de abuso sexual
cometidos por Fernando Karadima
En
Diario-Radio U. de Chile –public. 30/1/18
Doce días después
que el Papa Francisco abandonara Chile, desde el Vaticano se informó que se
investigarán las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros.
El
Sumo Pontífice habría dispuesto a Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y
alto funcionario del Congreso Doctrina de la Fe para realizar la labor.
La
primera orden desde la santa sede de la iglesia católica es que Scicluna se
traslade a Santiago, donde debería investigar a los denunciantes.
El
obispo Juan Barros es cuestionado por un grupo de feligreses de la comunidad
desde que en 2015 arribó al cargo. Las acusaciones en su contra son por
presuntos encubrimientos a los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima
mientras era párroco en El Bosque.
La
presencia del cuestionado sacerdote en la visita papal a Chile terminó convirtiéndose
en una de las principales preocupaciones de quienes seguían la gira. Incluso,
el Papa Francisco se vio obligado a responder a la prensa por el tema. En la
oportunidad defendió al religioso asegurando que no existían pruebas contra
Barros, refiriéndose a las acusaciones como “calumnias”.
Las
repercusiones de sus palabras fueron tales que tuvo que desdecirse de ellas. Ya
en viaje de regreso a Roma dijo a los periodistas en el avión que “su expresión
no fue feliz” sin embargo insistió en que las pruebas del encubrimiento no
habían llegado a Roma.
Para
el teólogo Álvaro Ramis es claro que Barros es un encubridor. Su argumento lo
basa en la institucionalización de esta conducta durante un periodo histórico
de la Iglesia: “Todos los problemas internos de la iglesia se solucionaban al
interior de la iglesia, no fuera de ella, porque el Estado era una amenaza,
entonces, para salvaguardar la autonomía eclesial, los procedimientos de
censura castigo, moción, premio (…) eran internos; recién en el siglo XX se integra
la idea de que la iglesia es parte de la sociedad, incluso con el Vaticano II
se integra esta idea de que la iglesia no es un ente fuera del mundo, sino que
está en el mundo”.
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