Pese a que carabineros y la justicia oficial lograron montarles un caso a Gonzalo y otros tres compañeros, detenidos en Villa Francia el pasado miércoles 3, el tribunal que revisó el caso se vio en la obligación de otorgarle la libertad a él y medidas cautelares para el resto. Lamentablemente y su experiencia así lo avala, las fuerzas del orden establecido seguirán intentando poner tras las rejas al luchador social Gonzalo Toro
Recordemos que la policía uniformada informó
que había detenido al antiguo militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR GONZALO EDMUNDO TORO
FERNÁNDEZ, junto a otros tres jóvenes, porque supuestamente portaba armas
y municiones.
Pues
bien, con esa argumentación y los escenarios que montó carabineros logró que el
tribunal formalizara éste jueves 5 a 3 de los cuatro compañeros detenidos. En
efecto, dicha instancia legal tuvo que dejar con arresto domiciliario total
y arraigo nacional para Carla Garay y Fernando Droguett, mientras Tomás
Montenegro quedó con firma quincenal y arraigo nacional. No obstante, Gonzalo quedó en libertad, puesto que la instancia
judicial no pudo dar por acreditada su participación en el hecho, toda vez
que solo habría estado manejando el vehículo en que la policía afirma haber
encontrado una especie de miniarsenal.
Obviamente,
la Fiscalía, al no quedar conforme con las cautelares aplicadas a los jóvenes,
apelará ante la Corte de Apelaciones dando por seguros los antecedentes
recopilados en el lugar de los hechos, donde estas personas -según el relato policial- fueron detenidas “encapuchadas
y portando también armas hechizas, una pistola y un chaleco antibalas a
bordo de un automóvil”.
Creemos
que las organizaciones de izquierda, de exPresos Políticos y de defensa de los
Derechos Humanos se deben pronunciar claramente en contra de este montaje en
que se ha pretendido implicar a Gonzalo. Insistimos en hacer un llamado a solidarizar
activamente con éste compañero, así como con l@s arrestados y arraigados, denunciando
claramente la persecución que sufren los luchadores sociales bajo esta
democracia de baja intensidad vigente en Chile.
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
Colectivo
Acción Directa CAD –Chile
Enero 5 de 2018
___________________________
“¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y
el chileno Gonzalo Toro?”
“Cuando este ángel surca el cielo, / no hay nada que se le
asemeje. / El fin de su apurado vuelo /
es la sentencia de un hereje. / No se distraiga ni demore, / todo es ahora inoportuno. / Va rumbo al campo
de las flores / donde la hoguera espera a Bruno.”
-Silvio Rodríguez, Cita con ángeles
Por
Andrés Figueroa Cornejo,
en Kaos en la Red –public. 5/1/18
El chileno Gonzalo Toro Fernández expone como un
detective implacable, políticamente original, un arqueólogo de pupila atenta.
Por eso su libro-tesis-ensayo, El drama de Sísifo, Origen y desarrollo del
pensamiento revolucionario moderno, se inscribe lúcidamente en el
combate entre el conocimiento que domina y el pensamiento que resiste, se
recrea, se despliega sobre su propio movimiento histórico mundial desde y para
la mayoría humana aún oprimida.
Arranca
desde el filósofo italiano Giordano Bruno, en los albores de los primeros polos
capitalistas de la modernidad y llega hasta la puerta nuestra, hoy,
deteniéndose e incluyendo como inflexión superadora, a la obra de Carlos
Marx. Golpea con sólidas herramientas críticas Gonzalo Toro, ex militante
de la izquierda revolucionaria chilena y con estudios en economía política en
la Universidad francesa Paris 8 Vincennes- Saint Denis.
Plantea
cómo Bruno, advenido de una vieja tradición ocultada por los poderes y el saber
oficial, logra romper con el binomio idealista cielo/tierra cuando escribe que
“Dado que los individuos son innumerables: todo es uno; y conocer esta unidad
es el objetivo de toda filosofía y contemplación natural”.
El
italiano produjo su obra –la misma que explica su atroz asesinato en la hoguera
por la iglesia católica de la época- durante el Renacimiento, en medio de la
pugna entre la burguesía y las relaciones feudales de producción.
Toro
asegura que “Para la corriente renacentista que se expresaba a través de la
filosofía natural, el conocimiento de los hechos vino a ser el conocimiento del
lugar que ocupa este hecho en la totalidad de esa realidad y que procede del
todo a las partes y de las partes al todo. Para la otra corriente, la que dará
origen al empirismo y al positivismo moderno, el estudio de la naturaleza
excluye cualquier presupuesto metafísico”.
El
drama de Sísifo rastrea el hilo conductor, contradictorio y complejo, del
devenir del pensamiento rebelde, buceando en los gatillantes de la reforma
protestante, las concepciones mistificadas de la dominación en Europa, sus
filósofos y filosofías principales, hasta llegar a los antecedentes inmediatos
que desembocaron en el comunismo revolucionario del siglo XIX.
Los materiales dialécticos
“El
pensamiento de Bruno se desarrolla entre el ascenso, aún embrionario, de la
nueva sociedad burguesa en confrontación con el modo de producción feudal y el
antagonismo económico-social que la misma clase burguesa lleva en su seno (…)
Es en las ciudades del norte de Italia donde el capitalismo apareció por
primera vez bajo los rasgos del capitalismo comercial y bancario”, dice Gonzalo
Toro, y añade que “Nicolás Maquiavelo, en El Príncipe, no hace más que
describir y sistematizar lo que ocurría a su alrededor”.
Paralelamente
al desarrollo comercial y financiero, la industria más significativa de todo el
valle del Arno fue la textil. El “Arte de la Lana” involucraba a una
extensa parte de la economía de Florencia.
Entonces
Toro, entre fiordos apenas visibles en la noche impuesta por el poder, pesquisa
los senderos del pensamiento conocido entre el siglo XVI hasta el XX, sintetiza
las relaciones concretas entre la filosofía, su productores, sus mutuas
influencias, límites, historia, accidentes y tendencias, hasta descifrar de qué
manera Giordano Bruno se convierte en precedente necesario del materialismo dialéctico.
La alquimia metafísica
“La
filosofía alemana, de Leibniz a Hegel, es burguesa. Los límites que se auto
impone son los límites de la burguesía; su horizonte es el horizonte del
burgués (…) Reniega de la historia revolucionaria de Alemania y bebe en las
fuentes más conservadoras de la filosofía inglesa, de la ilustración francesa y
del misticismo alemán. La famosa originalidad y superioridad del pensamiento
filosófico alemán está en su capacidad de transmutar, como los antiguos
alquimistas, el materialismo en metafísica”, señala Gonzalo Toro.
En
un recodo de su obra, el chileno expone que “Lo que hizo tanto el mecanicismo
como el idealismo a principios del siglo XVIII, es operar una transposición de
la realidad económica y social capitalista, basada en el intercambio mercantil
al ámbito de la ciencia y la filosofía. La cosmovisión de Newton no es más que
la proyección al universo del capitalismo en ascenso. Para la burguesía todo
ser humano es una partícula única e indivisible (una mercancía), que opera en
un mundo de partículas únicas e indivisibles (el mercado), que se atraen y
rechazan mutuamente. El vínculo cardinal entre estas partículas humanas, es el
acto de compra y venta que supone la acción conjunta de al menos dos
personas autónomas que crean un compromiso recíproco, un contrato.”
Y
Toro resume para completar que “el ocasionalismo de Malebranche, el paralelismo
de Spinoza, el Dios de Newton y de los deístas (…) no es más que la imagen que
se forja de sí misma la burguesía, su propia representación, que logra
sintetizar en un todo único, la anarquía del mercado con la cohesión social”.
Kant, Hegel y la Revolución
francesa
Más
adelante, el artesano de El drama de Sísifo puntualiza que en 1784,
ante la pregunta ¿Qué son las Luces?, el germano Immanuel Kant responde que “La
ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad (…) El mismo es el
culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del
propio entendimiento, sin la dirección del otro”. Lo anterior está enmarcado en
los acontecimientos revolucionarios en curso en Francia y donde el alemán toma
partido inmediato por la fracción más conservadora de la burguesía. De hecho,
Toro argumenta que “El pensamiento de Kant captó mejor que ninguno los
intereses de la burguesía, en tanto que permite disociar lo político como reino
de la igualdad formal de lo social como reino de la desigualdad. (…) Kant se
declara partidario de la revolución francesa, en tanto que expresión de la idea
de derecho y de progreso y contra toda dimensión plebeya y radical de ésta”.
Ya
refiriéndose al romanticismo alemán directamente, el ex militante del MIR
chileno concluye que “El Romanticismo racionalista considera a la
conciencia, en su infinitud, como una actividad racional regida por
una necesidad absoluta. En los procesos de conciencia, la razón se mueve de una
determinación a otra de un modo totalmente deducible a priori. Así, por
ejemplo, en el sistema de Hegel, la Totalidad (la Idea, la Naturaleza y el
Espíritu) deviene según una lógica (la dialéctica) que determina tanto al
pensamiento como a la naturaleza y a la historia. Un rasgo característico de
todos los románticos es su aspiración a la identificación de contrarios, en
cuanto rompimiento de barreras y límites y reencuentro en lo Absoluto. El
romanticismo racionalista pretende (y esto llega a su máxima expresión en
Hegel) captar con la Razón el proceso y futuro de la ‘fusión’”.
Toro
sentencia que Hegel “es el filósofo alemán de la revolución francesa. En sus
cursos sobre Filosofía de la Historia, escribirá: ‘Jamás, desde que el sol está
en el firmamento y que los planetas giran alrededor de él, jamás se había visto
al hombre tomar por base su cabeza, dicho de otra manera, establecerse sobre el
Pensamiento y ajustarse por él para construir la realidad (…) Todo lo racional
es real y todo lo real es racionalidad’”.
La praxis
Crítico
radical al ideario hegeliano y metafísico, “en las Tesis sobre
Feuerbach el materialismo y el comunismo ya no pueden ser un
derivado ni de Descartes ni de Locke: ‘El punto de vista del antiguo
materialismo, escribe Marx, es la sociedad burguesa; el del nuevo materialismo,
la humanidad socializada” (Tesis 10)’”, aclara Gonzalo Toro, y agrega que
cuatro años antes, en 1841, “Marx presentó en Berlín su tesis de doctorado, el
primer trabajo que se le conoce, con el título deDiferencia de la filosofía de
la naturaleza en Demócrito y Epicuro. Este trabajo deja en evidencia que
Marx nunca fue verdaderamente hegeliano. Desde el prefacio se declara
materialista y ateo planteando la profesión de fe de Prometeo: ‘En una palabra,
¡yo odio a los dioses!’.”
Asimismo,
y paralelamente, Toro informa que “El comunismo alemán tiene su origen , según
relata Federico Engels, en París: “De la Liga de los Proscritos, asociación
secreta democrático-republicana, fundada en 1834 por emigrados alemanes en
París, se separaron en 1836 los elementos más radicales, proletarios casi todos
ellos, y fundaron una nueva asociación secreta, la Liga de los Justicieros
(…)”. La adhesión de Marx y Engels a la Liga de los Justicieros se da en la
primavera de 1847. Marx impulsará el trabajo organizativo en Bruselas y Engels
en París. En el verano de 1847, se celebró en Londres el primer Congreso de la
Liga, donde se cambió su estructura organizativa y el nombre, llamándose
a partir de ahí Liga de los Comunistas.”
Gonzalo
Toro sostiene que será “Feuerbach y no Marx, como se piensa habitualmente,
quien volverá a poner sobre sus pies ese mundo que el romanticismo alemán hacía
marchar sobre la cabeza (…) En sus Tesis preliminares sobre la reforma de
la Filosofía (1843), parte en su análisis de que el hombre es la realidad
primera y el pensamiento la realidad segunda: “La verdadera relación entre el
pensamiento y el ser es la siguiente: el ser es sujeto, el pensamiento es
predicado. El pensamiento nace del ser, pero el ser no nace del pensamiento.
(…). Dios es lo íntimo que se revela, la manifestación de la esencia del
hombre; la religión constituye una revelación solemne de los tesoros escondidos
del hombre, la pública confesión de sus deseos de amor (…). El hombre atribuye
a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos. Aquello que el hombre
necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta
en Dios (…) El comienzo de la filosofía no es Dios, no es lo absoluto, el
comienzo de la filosofía es lo finito, lo determinado, lo real.” Sin embargo,
es aquí donde se abre una brecha entre el pensamiento humanista e ilustrado que
continuará en Feuerbach, por un lado, y el materialismo renacentista que tendrá
su conclusión en Marx, por otro. ¿Por qué? Porque lo que analiza Feuerbach es
un hombre sin dimensión histórica, que no pertenece a ningún momento histórico
determinado. Para él, “la esencia” humana es una e inmutable. Feuerbach, dice
Marx en su Tesis VII, que el hombre “es también un producto social y que el
individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada
forma de sociedad”. (…) Para Marx, el hombre representa una suma, un conjunto
de relaciones sociales determinadas. En la VI Tesis sobre Feuerbach escribe que
“…la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su
realidad, el conjunto de las relaciones sociales.”
(…)
“Desde 1845, para Marx “ser” significa acción (praxis) (…). La praxis
para Marx es la actividad humana no separada del medio social, sino fundiéndose
en él y, a su vez, creándolo en un continuo proceso dialéctico”, prosigue el
chileno para certificar que “En el sentido filosófico dado por Bruno y
posteriormente por Marx, la praxis como actividad práctica, objetiva y
subjetiva a la vez, es la unidad del sujeto y el objeto, de la materia y el
espíritu, del ser y el pensar. La praxis no sólo es práctica, tampoco es sólo
teoría. La praxis es la mediación entre ambas. La sola actividad práctica, sin
subjetividad no es praxis, al igual que la sola teoría sin objetividad no es
praxis.”
La alienación
Tomando
a Marx de Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, Gonzalo Toro ilustra
que “La alienación aparece entonces “en el hecho de que mi medio de vida es de
otro; que mi deseo es la posesión inaccesible de otro, como en el hecho de que
cada cosa es otra que ella misma, que mi actividad es otra cosa (y sigue
Marx)…En el modo de producción capitalista la forma fetichista adquirida por
los productos del trabajo humano oculta, como categoría económica, el sustrato
social real constituido por las relaciones entre los individuos, reducidos al
papel de propietarios privados y al de mercaderes.””
De
acuerdo a Toro, “El análisis de Marx puede resumirse de la siguiente manera:
Toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso no
es otra cosa que la utilidad de la mercancía en cuestión. El valor de cambio
corresponde a la “cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción
de esa mercancía”. En efecto, mediante la división del trabajo, los hombres se
especializan en la producción de un solo producto o de una sola clase de
mercancía, y por lo tanto, se ven obligados al intercambio. Toda la fuerza del
análisis de Marx, tiene como objeto demostrar que este ‘valor de cambio’ se
manifiesta históricamente en explotación y dominación. (…) Es fundamental
precisar algo: todo sistema de producción de mercancías es un sistema de
producción no socialista. En este sentido, cualquiera que en la hora actual
pretenda conciliar socialismo y mercado, puede ser cualquier cosa menos
marxista”.
El mercado, las crisis
capitalistas, EE.UU.
Parándose
sobre El Capital, Gonzalo Toro escribe que “Para conservar un capital hay
que aumentarlo. Es por esto que el sistema capitalista es una totalidad
que se amplía por sí misma, se expande por su propio movimiento y se mantiene
en crecimiento. (…) La división del trabajo es la condición de la existencia
del mercado. La economía mercantil simple es la condición del mercado
capitalista. Desde que las mercancías son producidas en masa por masas de
hombres, todo sistema de producción es un sistema capitalista mercantil. El
capitalismo no puede existir sin el mercado y sin esa mercancía particular que
tiene la capacidad por sí misma de producir un valor agregado, la fuerza de
trabajo humana. (…) En el tomo III de El Capital, Marx afirma que “El
mercado tiene, por tanto, que extenderse constantemente, de modo que sus
conexiones y las condiciones que lo regulan van adquiriendo cada vez más la
forma de una ley natural, independiente de la voluntad de los productores, cada
vez más incontrolable. La contradicción interna tiende a compensarse mediante
la expansión en el campo externo de la producción.””
El
chileno advierte que “el capitalismo sólo puede desarrollarse a través de
crisis periódicas, pues “Si la expansión del mercado se hubiera desarrollado en
proporción a la expansión de la producción, no habría saturación del mercado ni
sobreproducción. Tan pronto como uno concede que es necesario que el mercado se
expanda con la producción, se admite la posibilidad de la sobreproducción”
(Marx, El Capital, tomo II); y (segundo), marca teóricamente el límite
histórico del capitalismo, pues a la larga la continua expansión de éste,
conducirá necesariamente a la imposibilidad de un desarrollo posterior de las
fuerzas productivas. Ahora bien, este “límite histórico” sólo prueba que el
capitalismo no es eterno históricamente. Aquí lo determinante es la
subjetividad revolucionaria, la decisión política de derrumbarlo”.
A
propósito de la relación entre la expansión capitalista y las guerras, Gonzalo
Toro registra que, luego de la guerra mundial de 1914, “otra potencia
imperialista emergente a inicios del siglo XX fue Estados Unidos. El último
tercio del siglo XIX se caracterizó por el avance acelerado del capitalismo
norteamericano. En 1840, EE.UU. era la quinta potencia industrial del mundo, en
1870 ocupaba ya el segundo lugar, después de Inglaterra; en 1894, se adelantaba
a ésta, proporcionando la mitad de cuanto producían todos los países
capitalistas juntos. Ese rápido desarrollo se debió a la ausencia de relaciones
feudales, enriquecimiento como resultado de las guerras europeas, rápido
progreso técnico y la más brutal explotación de emigrantes asiáticos,
latinoamericanos y europeos (entre 1890 y 1900 emigraron a EE.UU. más de 14
millones de personas). La entrada de EE.UU. en 1917 en la primera guerra potenció
aún más su crecimiento al suministrar a los aliados provisiones y pertrechos
militares. Durante la posguerra su economía continuó a pleno rendimiento
alcanzando su cenit en 1924 (…). La fase expansiva llegó a su punto máximo en
la segunda mitad de la década de los 60, donde comienza a verificarse un cambio
de tendencia. (…) las crisis de 1974-1975 y de 1980-1982, fueron de
superproducción y una de las más profundas que el capitalismo haya conocido
desde su nacimiento.”
Sobre
el problema de la llamada “distribución del ingreso” y su “ilusión reformista”,
Toro fundamenta que “nunca, en toda su historia, el capitalismo ha
resuelto sus problemas a través de una redistribución del ingreso a favor de
los asalariados, sino que únicamente a través de la ampliación del mercado
interno y externo”.
En
lo que fue la URSS, nuestro autor dice que “Desde que Stalin sentenció que
mercado y socialismo eran compatibles, la URSS entró en un proceso irreversible
en el cual las leyes de funcionamiento del sistema capitalista se desbocaron.
(…) El colapso de la URSS es el colapso del “socialismo de mercado” y sólo
puede ser explicado a partir de las relaciones de producción mercantil y
capitalista que dominaban en ese país. No es, en definitiva, el colapso de un
modo de producción, sino que el de un modelo específico de desarrollo
capitalista”.
Gramsci, Lukacs y Rosa Luxemburgo
En
su ensayo de casi 350 páginas, Gonzalo Toro se interna de lleno a la praxis
revolucionaria en el presente período.
Si
en las Tesis sobre Feuerbach “Marx quiere reivindicar el lado
“subjetivo” del materialismo, es decir, la actividad humana sensible, la
práctica que quiere cambiar las cosas, cambiar la realidad, (por el
contrario…), el marxismo tradicional nace en la incubadora del positivismo. La
“resignación” constituye una clave en los escritos de Augusto Comte y deriva
directamente de la aceptación de leyes sociales invariables. (…) La figura de
Eduard Bernstein (influyente filósofo en el Partido Social Demócrata Alemán
desde sus orígenes, en el último cuarto del siglo XIX) está estrechamente
relacionada con la introducción del positivismo en el pensamiento marxista que
conducirá en línea recta al nacimiento de la socialdemocracia europea. (…) Su
pensamiento socioeconómico estará marcado por los del financista Kart Hochberg,
por el tradeunionismo y por el romance entre los reformistas y los liberales,
que no promovían la supresión del capitalismo, sino sólo la eliminación de sus
excesos mediante un fuerte movimiento obrero. (…) En el pensamiento de Bernstein,
el movimiento obrero no debía aspirar a instaurar el socialismo como resultado
de una revolución, sino que debía convertirse en el heredero histórico del
liberalismo y trabajar progresivamente para aumentar el perímetro del Estado
liberal burgués, doctrina cuyo eco se escucha claramente en una parte
significativa de la izquierda contemporánea”.
En
otro momento, Toro se refiere al marxismo italiano, planteando que “No es
casualidad que el concepto de praxis elaborado por Marx, después de ser ahogado
por Bernstein y Kautsky, renaciera con el marxismo italiano, que intuyeron en
Bruno y Vico, los antecesores de la filosofía de la praxis. Es Antonio Labriola
(1843-1904) quien tiene el mérito de haber tomado el pensamiento original de
Marx, inaugurando una corriente en el marxismo que incluye principalmente a
Gramsci, y también a Lukacs y Rosa Luxemburgo y que expresan, después de Marx,
la primera generación de esta corriente. Lenin mismo romperá a través de
un proceso difícil y prolongado, con la influencia aplastante de Plejanov en el
marxismo soviético para afirmar finalmente que: “la conciencia no sólo refleja
el mundo objetivo, sino que lo crea””.
Pero
Gonzalo toro no se detiene allí. “Un hecho no menor que dice relación a la
comprensión del núcleo mismo de la filosofía de Marx por la tradición marxista
posterior, es que el marxismo se construyó como doctrina oficial, antes que los
escritos filosóficos fundamentales de Marx fueran conocidos y después de más de
un siglo de las más variadas interpretaciones. Aparte de las Tesis sobre
Feuerbach, escritas en 1845 y publicadas en 1888, la mayoría fueron publicadas
entre la segunda y tercera década del siglo XX. Su tesis
doctoral Diferencia entre la filosofía de Demócrito y Epicuro fue
publicada entre 1926-35, La Crítica a la filosofía del Estado de
Hegel (1927-29), La ideología alemana (1932),
los Manuscritos económico-filosóficos (1932); los Elementos
fundamentales para la Crítica de la economía política conocida como
los Grundrisse en 1903 y el texto completo en 1932. La mayoría de
estas obras fueron dadas a conocer cuando David Riazanov, director del
Instituto Marx-Engels en Moscú, las redescubrió al examinar el legado literario
de Marx conservado en Berlín. Al momento de su publicación, Lenin ya había
muerto, Rosa Luxemburgo había sido asesinada y Antonio Gramsci se encontraba en
la cárcel, por lo que la tradición clásica del marxismo no conoció las obras
constitutivas del pensamiento filosófico de Marx”.
Toro
manifiesta que “En los Cuadernos de la cárcel, Gramsci escribe que “La
reducción de la filosofía de la praxis a una sociología ha representado la
cristalización de la tendencia errónea ya criticada por Engels (…) que
consiste en reducir una concepción del mundo a un formulario mecánico que da la
impresión de tener toda la historia en el bolsillo”. Gramsci
percibe en la década del 30 que la Revolución de Octubre de 1917 se ve
amenazada: “El nuevo grupo social –escribe- que representa orgánicamente la
nueva situación social no está a la altura de su función y se identifica al
residuo conservador de un grupo social históricamente sobrepasado.””
Fanon, Guevara y la lucha
Luego
de la segunda guerra mundial, Gonzalo Toro expresa que, pese al poder del
libreto no revolucionario chino-soviético, y ante la evidencia de un proceso
revolucionario mundial en las guerras populares contra el colonialismo en
África, Vietnam, Cuba, se advierten “dos hombres que destacan como intérpretes
de esta nueva fase de lucha: Frantz Fanon y Ernesto Guevara. (…) Fanon no
defiende ni un nacionalismo negro ni un nacionalismo africano. Su lucha es por
una “nueva humanidad”. Es de la revolución socialista de lo que se trata.
Escuchémoslo: existe para el negro dos caminos igualmente cerrados, alienados,
uno es ambicionar llegar a ser blanco, otro es exaltar su negritud: “Para
nosotros el que adora a los negros está “enfermo” como el que los execra. Y al
revés, el negro que quiere blanquear su raza es tan desgraciado como el
que predica el odio al blanco (…) y en verdad de lo que se trata es de
desamarrar y soltar al hombre”. (…) Hay algo nuevo en Fanon que sacude con
brutalidad los dogmas del marxismo tradicional y que inspirará, partiendo de la
experiencia de la revolución argelina, un nuevo sentido a la lucha: la
violencia como praxis revolucionaria. La revolución deja de ser un problema de
forma para transformarse en un problema de contenido. (…) El enemigo y el
objetivo: “La explotación capitalista, los trusts y los monopolios son los
enemigos de los países subdesarrollados. Por otra parte, la elección de un
régimen socialista, de un régimen dirigido a la totalidad del pueblo, basado en
el principio de que el hombre es el bien más precioso, nos permitirá ir más
rápidamente, más armónicamente, imposibilitando así esa caricatura de sociedad donde
unos cuantos poseen todos los poderes económicos y políticos a expensas de la
totalidad nacional”.
“Todo
lo anterior lo escribía Fanon en 1961, en su obra Los condenados de
la tierra. Dos años después, justamente en Argel, en julio de 1963, en una entrevista
realizada por el periodista Jean Daniel para la revista L’Express, el Che
Guevara decía: “El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa.
Luchamos contra la miseria, pero luchamos al mismo tiempo contra la alienación.
Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el
factor “interés individual” y el lucro de las motivaciones psicológicas. Marx
se preocupa tanto de los factores económicos como de su repercusión en el
espíritu. Llamaba a esto “hecho de conciencia”. Si el comunismo se desinteresa
de los hechos de conciencia, podrá ser un método de distribución, pero no será
jamás una moral revolucionaria”. (…) También en Argel, el 24 de febrero de
1965, en ocasión del segundo seminario afro-asiático, el Che es explícito en
sus críticas contra la URSS: “Los soviéticos mercantilizan su apoyo a las
revoluciones populares en provecho de una política extranjera egoísta, alejada
de los grandes objetivos internacionales de la clase obrera”. Posteriormente,
atacando los acuerdos económicos establecidos con la URSS, dice: “¿Cómo se
puede hablar de beneficio mutuo cuando se vende al precio del mercado mundial
las materias primas producidas por el sudor y el sufrimiento sin límite
de los países pobres, y que se compra a precio del mercado mundial las máquinas
fabricadas por las grandes fábricas automatizadas modernas? Si tal es el tipo
de relaciones que se instaura entre los diferentes grupos de naciones, es
necesario concluir que los socialistas son, en cierta medida, cómplices de la
explotación imperialista.””
Gonzalo
Toro releva que el Che “durante su estadía en Tanzania y Praga, entre 1965-66,
escribe una serie de notas que serán exhumadas del silencio después de 40 años,
las que fueron publicadas con el nombre de Notas críticas al manual de
Economía Política de la URSS. En ellas dice: “Las últimas
resoluciones económicas de la URSS, se asemejan a aquellas que adoptó
Yugoslavia cuando eligió el camino que la habría llevado al retorno gradual
hacia el capitalismo (…) Todo comienza con la concepción errónea que busca
construir el socialismo con los elementos del capitalismo, sin cambiar
efectivamente, el sentido. En consecuencia, se llega a un sistema híbrido que
termina en un callejón sin salida””.
La
primera publicación del chileno Gonzalo Toro Fernández no sólo es rigurosa y
valiente. Arroja luces limpias y eficaces sobre el “ahora mismo”, contra la
fatalidad, la confusión, la desesperación de todos/as aquellos/as que,
sufriendo la noche capitalista en curso, luchan-buscando la armadura política
para transformar una realidad insoportable.
*****
No hay comentarios :
Publicar un comentario