43191D

martes, 23 de enero de 2018

ULTIMOS CAGAZOS DE LA NUEVA MAYORIA: EN MARZO FIRMARA SERVIL ACUERDO TPP


El hasta hace muy poco secreto TPP es otro eslabón en el proceso de transnacionalización del gran capital con base en el centro del sistema capitalista mundial, al cual se alían –dependientemente- los capitales monopólico-financieros internos de las formaciones periféricas. EE.UU., principal impulsor de dicho tratado en su momento, ha pasado, con Trump a la cabeza, a desajustarse de ese vínculo simbiótico con los monopolios locales y ha emprendido un camino de empoderamiento con sus más cercanos

Y se acaba el gobierno de los grupos mantenedores y reproductores del sistema de dominación que heredáramos de la dictadura cívico-militar (el del capitalismo monopólico-financiero); nos referimos a la camorra de la Nueva ‘Minoría’. Pero se van a ir a lo grande, ojalá mandándose los mayores cagazos posibles. Y para ello ya anunciaron que los ‘pobrecitos, enfermitos, decrépitos’ genocidas de Punta Peuco se podrán ir a sus casitas; que el estratégico litio será el pago a Ponce Lerou por los financiamientos ilícitos concedidos; que la cacareada “gratuidad” en Educación sólo será más becas y por largo tiempo; que sólo será efectiva la construcción de la mitad de los hospitales que prometieron; que sigue la misma Constitución del “80 y las instituciones espurias por ella cobijadas; que el robo generalizado de las AFP continuará; y lo que parece ser la guinda de la torta, firmarán el bellaco TLC llamado “Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica” (TPP, por sus siglas en inglés).       

Ahora bien, en relación con el mentado acuerdo transcapitalista, la jornada de éste martes 23 se informó de la realización de la última reunión técnica del nuevo TPP. Durante el encuentro, celebrado en Tokio, Japón, los integrantes acordaron firmar el documento renovado nada menos que en Chile, en marzo próximo, antes del cambio de gobierno. Cabe destacar que no se requiere para nada tanta premura, toda vez que en materia económica la NM es símil de la coalición de Piraña y el apuro sólo sirve para demostrar todo el servilismo pro gran capital de la primera.

El anunció de tan magna rúbrica fue realizada por el ministro de Economía japonés, lo que fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, el inefable Heraldo Muñoz, quien dijo que se realizará la primera semana de marzo.

Ese nuevo monstruo monopolista llamado TTP

El TPP es un tratado de libre comercio compuesto actualmente por 11 países. En un inicio estaba incluido Estados Unidos, pero dicho país selló su salida luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En febrero de 2016, en Nueva Zelandia, fue suscrito por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

De todas formas, el grupo acordó dejar la puerta abierta a que otros Estados se incorporen al acuerdo comercial, según manifestó ministro encargado de las negociaciones del TPP por parte de Japón, Toshimitsu Motegi.

El acuerdo, que fue negociado en secreto por más de siete años, desde 2008, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 % del total, por lo que tras la salida de Estados Unidos -que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes- éste quedó invalidado en su formato actual.

El TPP fue negociado bajo el más estricto secreto, conociéndose solo parte de su texto gracias a filtraciones de Wikileaks, y por tanto en abierta contradicción con principios básicos de la democracia, como son la participación, la transparencia, y el acceso a la información pública. Los países que subscribieron el texto final del tratado, en la ciudad de Auckland, Nueva Zelandia, habían dejado estipulado que quedaba pendiente su tramitación por parte de los congresos nacionales de estos Estados. Estos no pueden hacer modificación alguna a sus contenidos, limitándose a aprobar o rechazar sus más de seis mil páginas. El texto final lo componen 656 páginas con más de 4.000 de anexos. Para su entrada en vigencia, el TPP debía ser ratificado al menos por los parlamentos de seis de los países suscriptores, los que deben a su vez representar al menos el 85% del PIB del total de países miembros.
_____________________________


¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Solo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Enero 23 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario