“Un equipo secreto de Facebook manipula las
opiniones del público”
¿Qué
pueden tener en común la AfD (Alternativa para Alemania), el presidente de
Filipinas Rodrigo Duterte, el presidente argentino Mauricio Macri, el primer
ministro indio Narendra Modi, el Partido Nacional Escocés y el presidente
estadounidense Donald Trump? Todos basaron sus campañas electorales en los
consejos de Mark Zuckerberg. Tomando el caso de las elecciones en la India,
Shelley Kasli revela cómo Facebook manipula los procesos democráticos.
Por Shelley Kasli, en Red Voltaire –public.29/12/17
Por Shelley Kasli, en Red Voltaire –public.29/12/17
Un reciente artículo
de Bloomberg ha revelado de qué
manera un grupo secreto de Facebook permitió crear un ejército de troles [1] a favor de gobiernos,
incluyendo en la India, como medio de propaganda tendiente a manipular las
elecciones [2].
Bajo
la luz de los proyectores debido al papel que ha desempeñado Facebook como
plataforma de propaganda política, el cofundador de esa empresa, Mark
Zuckerberg, ha respondido que su misión va más allá de las diferencias entre
partidos políticos.
Pero
la realidad es que Facebook no es un simple espectador en materia de política.
Lo que no dice Zuckerberg es que su compañía colabora activamente con partidos
y dirigentes, incluyendo a los que utilizan esa plataforma para contrarrestar
la oposición –a veces con ayuda de numerosos troles que propagan información
falseada («fake news») e ideologías
extremistas [3].
Ese
trabajo es realizado desde Washington por un equipo de Facebook extremadamente
discreto, especializado en temas de política global y encabezado por Katie
Harbath, la ex estratega numérica del grupo republicano que trabajó en 2008 en
la campaña presidencial del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. Katie
Harbath también trabajó en las elecciones realizadas en la India en 2014.
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