43191D

martes, 21 de marzo de 2017

IRLANDA: FALLECE MARTIN McGUINNESS, EX VICEPRIMER MINISTRO Y COMANDANTE DEL IRA


Martin McGuinness, ex viceministro principal de Irlanda del Norte y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y luego fundador del IRA Provisional (PIRA), ha muerto a los 66 años, informó hoy el partido republicano Sinn Féin en un comunicado


"Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry (Irlanda del Norte). Se le echará mucho de menos por todos los que le conocieron", indicó la nota.

El histórico dirigente y combatiente nacionalista dimitió a principio de enero de su puesto en el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos, lo que provocó la caída del Ejecutivo y obligó a Londres a convocar elecciones regionales el pasado 2 de marzo.

Poco después de abandonar su cargo anunció que dejaba también la política al padecer amiloidosis, una grave enfermedad degenerativa que le ha afectado al corazón. Ha fallecido en el hospital de Derry Altnagelvin, rodeado de su familia, según informa The Guardian.


El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, destacó hoy la "determinación, dignidad y humildad" mostrada por McGuinness "durante toda su vida", cualidades con las que ha lidiado también "con este breve periodo de enfermedad", dijo.

"Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país", señaló Adams, amigo personal y compañero de McGuinness durante el pasado conflicto en la provincia británica.

Juntos lograron acercar al ya inactivo IRA hacia el desarme y el fin de la lucha armada y poner en marcha un relativamente exitoso proceso de paz, que culminó con la formación en 1998 en un Gobierno de poder compartido.

Sinn Féin recuerda a McGuinness como una "leyenda" y un "gigante"

McGuinness y Adams, funerales de militante IRA muerto por ingleses, 1986
La líder de Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, describió hoy a Martin McGuinness como una "leyenda" y "un gigante" de la política, clave para la pacificación y el avance del proceso democrático en la isla.

"Tengo el corazón roto esta mañana", escribió en su cuenta de Twitter la sucesora de McGuinness al frente del partido republicano en el Ulster, a quien recordó como su "mentor y amigo".

"Hemos perdido a una leyenda y a un gigante", lamentó O'Neill tras conocerse hoy el fallecimiento, a los 66 años, del ex viceministro principal norirlandés y comandante del Ejército Republicano Irlandés durante parte del pasado conflicto.

El IRA, McGuiness y una paz que no acaba con la injusticia en Éireann

A finales de la década de los sesenta, se abre un período conocido como "The Troubles" (los problemas o los disturbios), que se iniciaron con feroces pogromos contra la población católica en ciudades norirlandesas como Belfast (la capital) y la misma Derry. En esa década comienzan su actividad militante las organizaciones de lucha por los derechos civiles, como la NICRA (Northern Ireland Civil Rights Association, Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte) la cual, justamente, encabezó la movilización del domingo 30 de enero de 1972, en Derry. La manifestación fue por un reclamo democrático: No a los internamientos; es decir, a los encarcelamientos sin juicio por parte del Ejército británico contra los "sospechosos" de pertenecer al IRA. El asesinato a civiles que luchaban por sus derechos por parte del imperialismo generó un endurecimiento de "The Troubles"; un período de terrorismo de Estado contra toda la comunidad nacionalista del Norte; y de aumento del sectarismo entre la clase obrera católica y protestante (consecuencia reaccionaria que aún persiste).

En 1970, el IRA-Sinn Féin (que casi nada tenían que ver con el "histórico" de 1919-1921) se quiebra como consecuencia de "The Troubles". Se conforman el IRA/Sinn Féin Oficial y el Provisional. El primero bajo la dirección de Cathal Goulding -quien había dirigido al IRA durante la mayor parte de la década de los sesenta- estaba ligado a una visión de izquierda obrerista y “frente-populista”. Si bien su aspecto más progresivo era su defensa (en teoría) de la necesidad de unir las filas obreras de Irlanda del Norte por encima de la religión, en la práctica tenía una línea reformista de negociación con el régimen de Stormont (1) y de desarme. El segundo, en cambio, se enmarcaba en una estrategia que enfatizaba la lucha en el aspecto militar sin ligarlo directamente a lo político y a la organización de masas, que buscaba presentarse, a diferencia de los Oficiales, como los "defensores" de la comunidad nacionalista del Norte. Si bien se enfrentaba militarmente al imperialismo, al aparato represivo norirlandés (como la RUC, la Policía Real del Ulster) y a los grupos terroristas paramilitares unionistas (el UDA (2), la UVF (3) y la LVF (4), a veces apuntaban a núcleos de trabajadores protestantes.

Desde fines de la década de los ochenta, bajo la dirección de Gerry Adams y Martin McGuinness, el IRA/SF Provisional hace un giro "político" y busca negociar con el imperialismo inglés y sus agentes locales, al no poder derrotarlo militarmente. Termina firmando, el 10 de abril del “98, el acuerdo de "Viernes Santo", durante el gobierno de Tony Blair, el cual constituye una paz que mantiene el status colonial y reaccionario. No resuelve el problema de la autodeterminación nacional irlandesa, legitima el "veto unionista" (es decir, Irlanda del Norte seguirá siendo parte de Reino Unido mientras la mayoría de la población de la misma así lo quiera), y mantiene el sectarismo entre las dos comunidades (el régimen de Stormont es de "gobierno compartido", lo cual manifiesta la no resolución de la cuestión del sectarismo) (5).

Sin duda que queda un largo trecho para que se construya en Éireann una Irlanda Unida e Independiente del dominio del Reino Unido, donde se agrupen -sin sectarismos- trabajadores y sectores oprimidos de ambos lados de la frontera. El llamado Proceso de Paz, con sus limitadísimas concesiones para la mayoría de la población de Irlanda del Norte, demuestra que esa parte y toda Irlanda debe organizarse y luchar por establecer una unidad democrática y justa; una sociedad socialista. Está por verse aún si los oprimidos de la verde Erin avanzan a la construcción de esa gran república que soñaron los rebeldes y patriotas irlandeses durante tanto tiempo.

Notas:
1.- Parlamento norirlandés, vigente desde 1922-1972, ininterrumpidamente, suspendido durante la mayor parte de "The troubles", cuando Irlanda del norte se gobernó mediante el gobierno directo o "direct rule".
2.- "Asociación en Defensa del Ulster, Ulster Defence Association", formada en 1971 como unión de otros grupos paramilitares lealistas. Fue ilegalizada recién en 1992, lo que pone de manifiesto la parcialidad de Inglaterra durante "The Troubles".
3.- "Fuerza Voluntaria del Ulser, Ulster Volunteer Force ", formada en 1966, y con el mismo nombre al grupo paramilitar constituido en 1912 como respuesta de los unionistas ante una concesión mínima de autogobierno del imperialismo, el Home Rule, la cual fue finalmente suspendida y nunca aplicada. Es el brazo armado del Partido Unionista y Progresista (PUP), el unionismo de "izquierda".
4. "Fuerza Voluntaria Lealista, Loyalist Volunteer Force" escisión de la UVF en 1996.
5.- Sin embargo, en su texto emblemático ("Hacia la libertad de Irlanda", Editorial Txalaparta S.L, Tafalla, 1991, pág. 162), Gerry Adams afirma que "El veto lealista es totalmente antidemocrático, tanto en el contexto irlandés como en el británico. Si la mayoría del pueblo del Reino Unido, del que se supone que es parte el Estado de los 6 Condados, [se refiere a Irlanda del Norte, nota nuestra] decidiera terminar con la Unión, el veto significaría que no podrían hacerlo. Es antidemocrático en términos de Irlanda, donde a una mayoría del pueblo de Irlanda le gustaría claramente romper la conexión con Gran Bretaña".


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Marzo 21 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario