43191D

domingo, 5 de abril de 2015

CASO SQM: LOS SUBSIDIADOS DE LA DERECHA Y LA NUEVA MAYORÍA


L@s Beneficiad@s por los Aportes de Soquimich para financiar sus Campañas Políticas


El SII entregó[1] una nómina con 172 contribuyentes y 846 documentos tributarios falsos a nombre de SQM, que suman $4.347 millones, para que el Ministerio Público los investigue. Como vimos antes, se incluyen sociedades con claros vínculos políticos con la derecha y la Nueva Mayoría. Otras son controladas por personas del círculo del dueño de SQM, Julio Ponce Lerou, con lo que se induce que fueron usadas para evadir impuestos. La denuncia está fundada en la información que la misma empresa entregó a SII y en la cual no cuentan con “respaldos adecuados” casi 7 millones de dólares, más de la mitad de los 11 millones de dólares que SQM  “sinceró” que sumaban pagos irregulares durante 6 años


DE LA UDI

A los complicados por la indagación judicial del caso Penta –Joaquín Lavín, Jovino Novoa, Ernesto Silva, Ena Von Baer, Iván Moreira, Felipe de Mussy, Pablo Wagner y Pablo Zalaquett- se agregan ahora concluyentes acusaciones que involucran a 59 personas vinculadas a la UDI[2]. De entre estas, aparecen dirigentes históricos del gremialismo, beneficiados con unos $536 millones en boletas por las que la empresa que lidera Julio Pone Lerou no ha podido justificar, que sirvieron para financiar campañas políticas.

El avance sobre el caso SQM pone al SII y a la Fiscalía tras importantes empresas, las cuales utilizaron la misma vía de las boletas falsas para financiar a dirigentes de peso de la UDI, tales como Pablo Longueira. En la movida, van otros importantes dirigentes gremialistas, sus familiares y colaboradores.

Aparte del total que sobrepasa los $536 millones en boletas cuestionadas por el SII, emitidas por contribuyentes vinculados a la UDI, hay que considerar los dineros que fueron presumiblemente desviados desde SQM a entidades relacionadas con el gremialismo, como la Corporación de Asuntos Públicos (que facturó $131 millones a SQM) el Centro de Estudios Nueva Minería (controlada por Cristián Leay) y la Fundación Chile Justo (creada por Pablo Longueira).

La nueva denuncia del SII significa también otro remezón para la UDI en la víspera de su consejo general clave (del 10 de abril). Y ello porque entre los nuevos investigados por emitir boletas falsas para SQM figura la esposa del diputado Javier Macaya, quien asumió la presidencia interina tras la renuncia de Ernesto Silva. Constanza Del Pilar Farías Prieto, la cónyuge del susodicho Macaya, emitió boletas para SQM por $4,5 millones. La abogada fue jefa de la División de Carabineros del Ministerio del Interior desde junio de 2011 hasta mayo de 2012 (gobierno de Piñera). Su nombre surgió del rastreo realizado en el SII a la documentación contable de SQM que esa misma empresa puso a disposición del organismo tributario. Ahora, Constanza Farías deberá demostrar judicialmente si efectivamente hizo asesorías para SQM y en qué rubro.

Entre los nombres relacionados a la UDI que figuran en la nueva denuncia del SII, existen algunos que ya están siendo investigados por los fiscales en la indagatoria del caso Penta, como el de María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, el ex subsecretario de Minería que permanece en prisión preventiva. En el arqueo realizado por el SII, ella suma en total $7,5 millones en boletas para SQM. Y siguen: la concuñada de Pablo Longueira, Loreto Undurraga Casteblanco; e incluso el famoso ahijado del ex candidato presidencial que abandonó la carrera a La Moneda luego de vencer a Andrés Allamand en primarias, Rubén Carvacho, y su esposa Carolina Andrea Chamorro Martínez.

Como parte de esa misma trama aparece Ricardo Jorquera Gutiérrez, quien en su declaración dice que siendo estudiante universitario, emitió una boleta a SQM como un favor a un compañero. ”No presté esos servicios que dice la boleta que me exhiben”. Además declaró que envió el documento a Valdivieso.

Se suma también Roberto Lewin Vial, abogado de Urenda Rencoret Orrego y Dorr por $6.666.667 emitida en 2009. Lewin Vial además es hijo de Roberto Lewin Valdivieso, Consejero Regional por Las Condes, y en su declaración señaló que “efectivamente no tiene una contraprestación de mi parte, son servicios que nunca se prestaron”. Añadió que en ese tiempo lo llamaron para solicitarle “una boleta con fines de carácter político de la UDI, no recuerdo exactamente quien me llamó, creo que era una secretaria o administrativa, la ubicaba un poco ya que yo era militante del partido. Lamentablemente no dimensioné los problemas que podría traer esto, asumí que el tratamiento tributario que le iba a dar la empresa receptora sería el correcto. Pregunté quién iba a actuar como agente retenedor y me dijeron que sería la sociedad Química y Minera de Chile S.A.”.

También por servicios que jamás se habría prestado se investiga una boleta de Trinidad Subercaseaux Allessandri, nuera de Cristián Leay Morán, el histórico militante y ex diputado de la UDI, cercano a Pablo Longueira. Según su declaración, Subercaseaux respondió por su boleta de $5.555.556, señalando que no recordaba quién le solicitó la emisión del documento: “Lo más seguro es que haya sido por parte de la familia de mi marido Cristián Leay Cabrera, quien tiene afinidad con el partido UDI, pero no presté ninguna contraprestación a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A, por lo tanto tampoco realicé ningún servicio, de hecho en esa fecha tenía mi hijo de 20 días de nacimiento”. Además declaró no conocer a nadie de SQM: “Yo declaré mi boleta de honorarios como corresponde y Soquimich S.A fue quien retuvo el impuesto del 10%. La verdad es que pensé que era para una buena causa”

Además, destaca en la nómina Carolina Undurraga Sattler, por una boleta de $5 millones, quien es parte del equipo de la empresa Icondesign, que realiza trabajos para clientes como la Universidad del Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán. Pero además, en su sitio web aparece nombrada como partner de Triangular Integración Estratégica, empresa cuyos socios son los hermanos Pablo y Mónica Zalaquett Said.

El ex alcalde de Santiago y candidato a Senador por Santiago Poniente en las pasadas elecciones declaró como imputado en la causa, involucrado al caso tras la declaración de Iván Correa Hasbún, dueño de la empresa Reactor SpA, que prestó asesoría digital y un plan de redes sociales durante la campaña senatorial de Zalaquett. En ese testimonio además se revelaron boletas de SQM, Ripley, Alsacia y Corpbanca, entre otras empresas.

Junto a eso, su ex asesora y generalísima de campaña, Carmen Luz de Castro, también ha declarado como imputada. La “Coca” es investigada -al igual que el ex alcalde- por facilitación de boletas ideológicamente falsas y aparece en la lista del SII por una boleta de $5.000.000.

Por dos boletas de $5.555.556 y $6.666.667 surgió el nombre de Patricio Lazcano Silva, ex concejal RN de San Joaquín y quien figura como Director Jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea, donde el alcalde es el RN Felipe Guevara. Según destaca Ciper, en 1999 fue jefe de gabineta del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y así fue también director jurídico de esa Municipalidad hasta 2005. Lo mismo hizo en La Florida bajo la administración de Pablo Zalaquett. Según este mismo medio, Zalaquett se llevó a Lazcano con él cuando asumió la alcaldía de Santiago en 2008.

Según su propia declaración, si bien facturó para SQM, Lazcano señala haber realizado trabajos para la Fundación Chile Justo, dirigida por Pablo Longueira: “Entregué un informe sobre las sociedades de inversión pasiva, el cual fue pagado en las dos boletas de honorarios señaladas. Los servicios los presté el año 2009 y la generación del informe tomó un tiempo aproximado de tres meses. Los servicios los realicé en mi casa. El informe se lo entregué a la Fundación, a la directora ejecutiva (Titi). No recuerdo haber recibido el dinero… Fue la Fundación Chile Justo quien me solicitó que las boletas de honorarios las emitiera a nombre de SQM, pero el servicio sí lo realice”

Un nombre transversal es el de Solange Andrea Hermosilla Chandía[3], contador auditor y que figura como funcionaria del Sernam entre junio y diciembre del 2014. En su declaración, Hermosilla señala que a pesar de no haber prestado servicios para SQM, emitió la boleta por $5.555.556 tras haber sido contactada por Carmen Luz Valdivieso: “Quien al parecer es asesora de Pablo Longueira… El monto líquido los recibí el 1 de diciembre de 2009, en mi cuenta corriente del Banco Santander y el día 3 los deposité en la cuenta corriente de ‘Titi’ Valdivieso, de acuerdo a las instrucciones que ella me dio. La primera vez ella me contactó por correo electrónico y luego me llamo por teléfono, pero nunca la conocí en persona… Accedí a lo solicitado por ella, porque estaba recién comenzando a trabajar y no nos pagaban en las fechas que correspondía, pasando dos meses sin recibir sueldo, por lo que no tenía dinero suficiente para mis deudas”.

DE RENOVACIÓN NACIONAL

De este partido derechista, el listado del SII contiene facturas falsas de Patricio Lazcano Silva. El tipo éste fue concejal RN por San Joaquín entre 2008 y 2012. Figura como director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea y como abogado del municipio de La Reina durante el 2013. Ha ejercido las mismas labores en Ñuñoa, La Florida y Santiago. También como abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Gobierno Regional Metropolitano durante el 2013.

Lazcano señala[4] que entregó un informe sobre sociedades de inversión pasiva a la fundación Chile Justo, ligada al ex candidato presidencial Pablo Longueira. En su declaración señala que "fue la fundación Chile Justo quien me solicitó que las boletas de honorarios las emitiera a nombre de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Desconozco el motivo por el cual me solicitaron esto, pero el servicio sí lo realicé. Respecto de Soquimich S.A, no conozco sus oficinas ni tampoco a alguna persona que trabaje ahí".

Entre las empresas que ahora serán investigadas por la Fiscalía se cuentan dos de ellas forman parte del conglomerado del ex presidente Sebastián Piñera. Administradora Bancorp y Vox Populi son las sociedades relacionadas con el millonario Piñera que figuran en la denuncia del SII. A la primera se le cuestionan 15 facturas emitidas a SQM por una suma global de $318 millones. A la segunda, cinco facturas por $26 millones.

Los representantes legales de ambas sociedades forman parte del círculo más cercano del ex presidente: sus hijos Magdalena y Sebastián Piñera Morel; el gerente general de su family office, Nicolás Noguera Correa; su gerente de inversiones y finanzas, Javier Cavagnaro Infante; su amigo y hombre de confianza, José Cox Donoso; los ejecutivos de Bancard, Eduardo Befferman Córdova y Cristóbal Silva Lombardi; y Catalina Lamarca Délano, sobrina de su amigo personal y controlador de Penta –hoy en prisión preventiva–, Carlos Alberto ‘Choclo’ Délano.

Resulta que una de las sociedades implicadas en los pagos brujos, Inversiones Invercob, no siempre se llamó así. Al principio era Allamand, Varela y Compañía y en ella compartían sociedad el ex ministro y senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, y el abogado Juan Francisco Varela Noguera. Los dos han sido socios por varios años y en distintos emprendimientos: son al menos 5 las sociedades que aparecen en el Diario Oficial en que ambos comparten la propiedad. Cuando Allamand se retiró en 1994 y la empresa cambió de nombre, Varela quedó como representante legal. Todavía lo es. Inversiones Invercob emitió 9 facturas a SQM por $91,6 millones.

DEL PRI (Partido Regionalista ¿Independiente?)

En la denuncia puesta en conocimiento de la Fiscalía, se señala que entre los que emitieron facturas sin justificación a SQM se encuentra Eduardo Salas, secretario general del PRI. Este alega, por su parte, que en marzo de 2010, "Adolfo Zaldívar me comentó que le habían solicitado de la empresa minera Soquimich, la prestación de servicios para efectos de realizar estudios sobre la realidad Aymara y las políticas públicas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y ese trabajo, que consistía en un informe, se iba a desarrollar en el lapso de un año, con entregas cuatrimestrales, junio y octubre de 2010 y marzo de 2011. Por ese concepto yo recibiría una remuneración líquida de alrededor de $39.000.000".

"No hubo contrato escrito, solamente consensual. Junto con eso, considerando mi experiencia en materias mineras, Adolfo me dijo que se me haría diversas consultas en estas temáticas, por lo tanto además de los Informes que debí emitir, estuve disponible para esas consultas. Aparte de esto, de abril a noviembre de 2011, me solicitaron informes sobre la aplicación de la norma ISO 26000, es decir, responsabilidad Social de la empresa y un estudio sobre La empresa y el contexto de la globalización, por lo que entregué dos informes... en cuanto al pago, era a través de vale vista del BCI, me avisaban desde la oficina jurídica de Adolfo Zaldívar cuando estaba disponible, en ese lugar entregaba mis boletas. El trabajo lo realicé en mi casa y en la oficina jurídica de Adolfo Zaldívar, en Miraflores 113, oficina 33... Nunca visité las dependencias de Soquimich, tampoco conozco a personas que trabajen allí", jura él.

Otro más: Patricio Purcell Avendaño, en su declaración, señala que "yo atendía en ese tiempo a una hija de don Adolfo Zaldívar, que es pintora, no recuerdo el nombre, pero necesitaba internar unas pinturas a Chile y la asesoré, producto de eso conocí a don Adolfo, a quien le ofrecí mis servicios y a través de él conocí que Soquimich S.A. necesitaba una Agencia de Aduanas. Se iba a llamar a una licitación pública y yo hice toda la presentación y definí la documentación necesaria para ese proceso. Comencé en septiembre de 2012 y lo entregué en noviembre de ese año y tuvo el valor de $15.000.000. Fue un trabajo que me tomó 4 o 5 meses. Me pagaron a través de vale vista del Banco BCI, no recuerdo quién me avisó que debía retirarlos allí".

"De Soquimich no conozco a nadie, todo mi contacto fue a través de don Adolfo Zaldívar, a quien le entregué mi propuesta en sobre cerrado. No hubo contrato de por medio, nunca tuve contacto con nadie de Soquimich y me extrañó que nadie me llamara nunca para consultarme nada más. Las boletas de honorarios las hice personalmente y como son electrónicas, automáticamente llegan a la empresa a quien se emiten... el mismo trabajo hice para Copec y para Celulosa Arauco, también por contacto de Adolfo Zaldívar, es decir, que no había relación directa con las empresas y los valores similares...", asegura.

DEL ENTORNO DE BACHELET

Una de las boletas de honorarios falsa de SQM se extendió a SERVICIOS Y PUBLICIDAD LA CLÍNICA LTDA., de la que es socio Diego Perry, y que figura en la lista como “facturas emitidas por distintas sociedades registradas por Soquimich sin respaldo”, habría facturado[5] $175 millones a la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet el 03 de septiembre de 2013, según consta en el Servel.

Según la información publicada en el diario oficial, la empresa fue constituida en 1996 y modificada en marzo de 2008, año en que quedaron como socios Diego Alejandro Perry Aldana, con participación en haber social total de 34%, Andrés Alcoholado Semler y Daniel Eduardo Molina Gutiérrez, con participación en haber social total de 28% cada uno, y Francisco José Diez Castellanos, con participación en haber social total de 10%.

Esta es primera vez que el nombre de la jefa de Estado aparece vinculado directamente a una empresa denunciada por financiamiento ilegal de campañas políticas en base a documentos tributarios falsos.

El control que tienen las empresas sobre las leyes que se tramitan en el Congreso, implica financiar a todos los sectores. Así lo evidencia la denuncia del SII[6], la que incorpora a la lista de los investigados por recibir pagos de SQM a un hombre clave en el manejo de la agenda legislativa de La Moneda: el abogado Juan Marco Moreno Rosales (PPD), funcionario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Moreno es, además, presidente del Tribunal Supremo del PPD y operó como “enlace territorial” de la última campaña de Michelle Bachelet.

Además, se sabe, debido a filtraciones, que habrían recibido dineros desde SQM 3 de los actuales ministros[7] y 50 parlamentarios: 13 senadores, que constituyen un tercio de los 38 escaños; y 37 diputados, es decir, el 33% de la cámara, nada menos.   

DE LA DC

En el caso de la DC, son seis los involucrados. Entre estos, destaca Roberto Javier León Araya, hijo del diputado Roberto León Ramírez (DC). Según la información del SII, emitió 55 boletas a la minera, sumando 123.750.000 pesos. Otro ligado a la DC es Jaime Araya Guerrero, concejal de Antofagasta y hermano del senador por esa misma región, Pedro Araya.

También en este lote DC figura Julieta Cruz Figueroa[8], intendente de Atacama entre el 11 de marzo del 2006 y el 22 de enero de 2007 y que aparece con una boleta por $11.111.111. Declaró que efectivamente emitió la boleta: “Nadie más tiene mi clave de la página del Servicio de Impuestos Internos. En este momento no recuerdo bien de que se trató este servicio prestado, tendría que verificar los antecedentes, pero como menciona la boleta fue una asesoría legal”.

Los otros 3 falangistas son los hijos del flamante timonel de la DC, Jorge Pizarro, cuyas empresas ahora serán investigadas por la Fiscalía. Poco antes de convertirse en el nuevo presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro se refirió a los pagos políticos de SQM en una entrevista que dio al diario Pulso[9]. Fue cuidadoso al decir que esperaba que se “actúe sobre la base de denuncias y no se confundan las cosas ni se especule más allá de los razonable”. Ahora, con la ampliación de la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra SQM por delito tributario, la denuncia existe y lo toca muy cercanamente.

DEL SURTIDO

También se incluye en la investigación solicitada por el SII una sociedad en la que figura el sociólogo y empresario de la comunicación estratégica, Eugenio Tironi. El director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, el principal creativo de la recordada campaña del No, también tiene participación en una de ellas.

El chico ‘maravilla’ Marco Enríquez Ominami se apuró en defenderse sobre su no implicancia directa con lo de SQM[10]. Pero tuvo que reconocer que un empresario, que le brindó servicios en sus campañas hacia La Moneda (2009 y 2013), sí prestó labores profesionales para la cuestionada empresa minera. En su cuenta personal en Facebook, manifestó que "a raíz de lo publicado acerca de la Fundación Chile 21 y de las noticias sobre mi padre Carlos Ominami y estando convencido que esta crisis de confianza sólo se supera si hacemos un esfuerzo de transparencia como sociedad (¿la inmensa mayoría del país que no tuvo ni pito que tocar, también?), pedí a mis colaboradores (…) me informaran si han efectuado servicios profesionales para empresas como Penta, SQM y CAVAL, que se han visto involucradas en investigaciones recientes".

Al final, tuvo que reconocer que una empresa de comunicaciones, perteneciente al periodista Cristian Warner -ex secretario general del PRO- y que trabajó en sus campañas, efectuó servicios profesionales para SQM.

A mayor abundamiento de nombres:
LISTADO COMPLETO DE LOS COMPROMETIDOS EN LAS PLATAS SQM[11]

1. Contribuyentes que emitieron boletas de honorarios por servicios inexistentes:

Roberto Lewin Vial
Trinidad Subercaseaux Allessandri
Patricio Lazcano Silva
Solange Hermosilla Chandía
Ricardo Jorquera Gutiérrez

2. Contribuyentes que emitieron boletas a SQM por servicios prestados a terceros:

Patricio Purcell Avendaño
Eduardo Salas Cerda
Julieta Cruz Figueroa

3. Boletas de honorarios según SII “presumiblemente falsas”:

Roberto Javier León Araya
Myriam Cofré Pino
Ana Jerman Zúñiga
Julio Arenas Palma
Claudio Eguiluz Rodríguez
Manuel Rodríguez Campillay
Juan Montecino Tejo
Hugo Miranda Alvarado
Rosa Serey Serey
Leticia Olavarría Cárcamo
Juan Aguerreberry Tesler
Juan Tobar Serey
Natalia Varas Rivera
Humberto De la Maza Maillet
Juan Sepúlveda Ibache
Marcia Mujica Ladrón de Guevara
María Bórquez Cousiño
Ana Palacios Silva
Viviana Mora Godoy
Inés Tobar Serey
Claudio Tobar Serey
Claudio Carrasco Maureira
Roberto Araya Alquinta
María Correa
Carlos Manríquez Guerra
Marco Ramírez Lorca
Silvia Paredes Bravo
Israel Mujica Ladrón de Guevara
Carlos Castro Castro
Eugenio Salazar Rojas
Jaime Araya Guerrero
Gustavo Alessandri Bascuñán
César Godoy Ramírez
Marcelo Pizarro San Martín
Tatiana Aránguiz Palacios
Juan Manríquez Santa Cruz
Jazmín Pavez Borbarán
Elena Núñez Rojas
Joachim Kemp Engelberg
José Pérez Schmidt
Mario Manríquez Santa Cruz
Jorge Brito Gajardo
Antonia Alessandri Bascuñán
María José Rufin
Miguel Zaldívar Larraín
Magdalena Cruz Morandé
Marcia Peñaloza Villalobos
Enrique Gillmore Carmona
Francisco Krefft Pavone
Francisca Wiegold Herrera
Raúl Bustamante Llegues
María Loreto Mora Domínguez
René Hormazábal Farías
Patricio Contreras Martínez
Cristian Alcalde Santibáñez
Alejandra Ibarra Rebolledo
Catlin Sepúlveda Beltrán
Miguel Sanhueza Herrera
Jaime Gallardo Cornejo
Loreto Undurraga Casteblanco
Rodolfo Maira Inostroza
Laura Toledo Cruz
Juan Moreno Rosales
Rodrigo Vásquez Poblete
Carola Correa Lasa
Lily Zúñiga Flores
Karole Aliaga Rodríguez
Fabiola González Galarce
Boris Rocha Medina
Carolina Gazitúa Larenas
Viviana Pavone Ferrer
Nicolás Guiñez Ramírez
Silvana Vega Pinto
Marcelo Rivera Olave
Juan Destuet González
Alfonso Mora Domínguez
Juana Alvarado Belmar
Sebastián Carfillo Campos
Cristián Brito Gajardo
Gustavo Alessandri Balmaceda
Marcelo Peñaloza Villalobos
Carlos Feres Ducci
María Francisca Cuellar
Pamela Campos Jcost
Víctor Krefft Marín
Luis Carracedo Aguayo
Sebastián Gallardo Céspedes
Gabriel Jimenéz Celsi
Altercom Consultores y Compañia Limitada
Rubén Carvacho Saéz
Nicole Etcheberry Spadard
Carolina Fuentealba Rocco
Cristóbal Larraín Barahona
Rodrigo Álvarez Seguel
Karen Villarroel Gallo
Hugo Serey Serey
Germán Lyon Valle
Cristóbal Urruticoechea Ríos
Alejandro Urra Lorca
Andrés Campos Rojas
Gonzalo Infante Urrejola
Ana María Richter Rivera
Katherine González Fernández
María Francisas Orellana Lazo
Rodrigo Gómez Pena
María Paz Schuster Pinto
Maximiliano Bellolio Gutiérrez
Constanza Farías Prieto
Mauricio Palacios Silva
María del Pilar Guridi Bravo
Carolina Chamorro Martínez
Karin Grollmus Fritz
Ricardo Pastén Peralta
Ruisa Arias Wall
Paula Labra Quezada
Ignacio Rojas Rojas
Andrés Fuentes Echevarría
Daniela Cabrera Rojas
Sonia Jaramillo Villar
Esteban Gal Oliva
Gustavo Urra Lorca
Carmen Luz de Castro Blanco
Daniela Messina Alarcón
Alejandro Arias Edwards
Diego Coopman Pérez
Gustavo Guinez Ramírez
Sofía Jana Cabezas
Octavio Azócar Simonet
Benjamín Henríquez Haab
María Carolina de la Cerda
Daniel Gutiérrez Farina
Felipe Pinilla Valdés
Ignacio Abarca Rathgeb
Alejandro Alegría Tapia
Augusto Da Fonseca Dreyer
José Tomás Longueira Brinkmann
Gómez Durán Luis Guillermo y Otro
Pablo Jansana Soto
Abogados Toloza y Compañía Limitada
Sebastian Prat Fanatt
Carolina Undurraga Sattler

4. Facturas emitidas por distintas sociedades registradas por Soquimich sin respaldo

CORP DE ASUNTOS PÚBLICOS
CONSULTORES DE ADMINISTRACIÓN ASOCIADOS LTDA.
INVERSIONES ENJOY S.A
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE CHILE LTDA.
ADMINISTRADORA BANC CORP S.A
VENTUS CONSULTING S.A
INVERSIONES INVERCOB LTA
ASESORÍAS E INVERSIONES LIMA LIMITADA
ASESORÍAS CRISTINA ZUÑIGA PAREDES E.I.R.L
VOX POPULI S.A
SUR PROFESIONALES CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA
INVERSIONES LA MÚSICA LIMITADA
REACTOR SPA
SERVICIOS FINANCIEROS G&G INGENIEROS LIMITADA
GUZMÁN Y COMPAÑÍA ABOGADOS LIMITADA
KYBALION CONSULTORES LIMITADA
DASCO TECONOLOGÍAS S.A
ASESORES EN GESTIÓN INTEGRAL LIMITADA
SERVICIOS GERENCIALES LTDA
SERVICIOS Y PUBLICIDAD LA CLÍNICA LTDA
RENTAS INVERSIONES SERVICIOS Y ASESORÍAS LTDA
CLAUDIA ALEJANDRA GARCÍA FURCHE
ASESORÍAS Y COBRANZAS INTEGRADAS LIMITADA
ASESORÍAS E INVERSIONES HURTADO Y CIA S.A

Estimado/a lector/a, si fue paciente como para llegar hasta aquí, le contamos que empiezan a escucharse los chillidos de las ratas aterradas por las investigaciones en curso. Para que la opinión pública se intimide y no pretendamos destapar ningún maloliente nicho, llegan a amenazar con: “¿Quieren echar a todo el mundo y que llegue un populista cualquiera? ¿O quieren a otro militar?”[12]. Este prócer de la transparencia y preocupado defensor de la estabilidad de la democracia de pacotilla actual es el acomodado ex concertacionista Sergio Bitar; ¿qué tal, eh?


¡A MOVILIZARNOS EN CONTRA DEL ROBO EMPRESARIAL-DERECHA-NUEVA MAYORÍA!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE
Abril 5 de 2015



1 comentario :

  1. Tengo muchos mas ,una cosa es hacer la factura ,pero lo otro es rebajar el impuesto es la otra pato del gato que es la que va dejar la embarrada,,,,,ENA VON BAER PARA DEMOSTRAR GASTOS Y BAJAR IMPUESTOS 76.234.984-1 ESTOS TRABAJOS NUNCA SE HICIERON

    ResponderEliminar