43191D

miércoles, 15 de abril de 2015

TRABAJADORES DE HOSPITALES EN PARO MARCHAN POR CALLES DE CONCEPCION


Los funcionarios de los hospitales del país comenzaron la paralización el lunes 13 y esta noche anuncian que la pelea se hace indefinida. Mediante la lucha, aspiran a resolver tres ejes estratégicos: fortalecer el sistema público de salud, mejorar las condiciones del trabajo que realizan los miles de funcionarios sectoriales y que simplemente se respeten las normas legales referidas a cargos y puestos públicos


Al mediodía de ayer ya habían sido alrededor de 3 mil funcionarios de los distintos hospitales de la Red de los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano, los que marcharon masivamente por el centro de Concepción, en su segundo día de paralización. La marcha tuvo también réplicas en distintos lugares de la región y sorprendió por la cantidad de trabajadores involucrados en el conflicto pese a los intentos del gobierno y el MINSAL de anunciar bajas cifras de adhesión a la movilización.

Hoy miércoles 15, se reunieron todas las FENATS de los hospitales y de los establecimientos de Atención Primaria dependientes de los Servicios de Salud de la Región del Biobío y fueron más de 5 mil los que marcharon de nuevo por las calles de la capital regional.

Ayer, el reconocido líder de los hospitalarios y presidente de la FENATS Regional, Jorge Figueroa, había señalado: “En todos los pueblos y ciudades hay a esta hora, marchas. Este paro ha tenido características distintas, porque la Provincia de Arauco, del Bío Bío y en la Provincia de Ñuble los trabajadores y trabajadoras han decidido tomarse los hospitales. Es una forma distinta de lucha que se ha dado en estos momentos, porque están tan cansados, están tan agotados con este sistema que no les da una respuesta (…) En este hospital (Clínico Regional de Concepción) tenemos el 15% de los funcionarios a honorarios, el 12% de las camas se ha disminuido. Todo bajo la Concertación, la derecha y la Nueva Mayoría. Entonces, la verdad de las cosas es que estamos en el piso, entonces por eso tenemos una propuesta económica, que no es un pliego de peticiones sino una propuesta económica que tiene 3 ejes.” Y agregaba que, “En el hospital Regional está el ejemplo del abandono de los gobiernos a la salud de los chilenos”

Los ejes señalados por los trabajadores corresponden a un eje político que “es el fortalecimiento del sistema público de salud chileno, que es un derecho y no un bien de consumo” los trabajadores estiman que se debe terminar con los servicios externalizados y la compra a entes privados para que todo sea abastecido por un sistema público de salud integrado. El segundo eje “es social, que tiene que ver con la alimentación y el vestuario” y el tercer eje que es “económico y tiene que ver con traspasar los honorarios a contrata y los contratados a la titularidad. Porque los trabajadores no podemos seguir como estamos en estos momentos” señala Figueroa.

Asimismo, el compañero Figueroa informó que “hoy día simplemente los únicos avances que conseguimos fue que la Ministra (de Salud, Carmen Castillo –n del CAD) envió unos documentos, ahora quiere instalar una mesa más de trabajo, pero no es la mesa que buscamos nosotros -que sea de carácter resolutiva. Evidentemente los dirigentes nacionales van a asistir, pero de no haber solución el paro continúa de carácter indefinido. Hoy día se van a reunir y si hay resultados contrarios a los que buscamos vamos a seguir manifestándonos y vamos a seguir paralizados.”

Los trabajadores saben que el gobierno va a jugar a desgastar su justo movimiento. “ellos están apostando a desanimarnos, pero se equivocan con los trabajadores de la salud -afirma el dirigente con base en el Hospital Regional de Concepción-. Nosotros tenemos claro que este es un paro que tiene carácter ascendente y hoy día lo estamos demostrando en Concepción los 26 hospitales, más los consultorios, más el personal de servicio, más de 3 mil personas, que si los trabajadores quieren cambiar su destino no les queda ninguna otra alternativa que unirse a sus compañeros de trabajo.”

Esta noche se difunde la noticia que el movimiento huelguístico de los funcionarios de los hospitales del país se hace indefinido, hasta no obtener respuestas y acuerdos reales y concretos de parte del gobierno y el MINSAL.


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Abril 15 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario