43191D

domingo, 26 de abril de 2015

TRABAJADORES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARALIZAN ESTE 28 Y 29 DE ABRIL


Reclaman incumplimiento por parte del Ministerio de Salud de los acuerdos suscritos en octubre. No obstante, su directiva nacional esperó muy pasivamente por alguna respuesta hasta éste 31/03/15. Es una movilización en contra de la  actitud del gobierno y del MINSAL y no en contra de l@s usuari@s, afirman los trabajadores de los consultorios de las diversas comunas a través del país


La directiva de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada –CONFUSAM-, habida consideración del rechazo del MINSAL a avanzar sobre los puntos sectoriales en discusión, acordó el 10 abril convocar a Paro Nacional de actividades para los días 28 y 29 del presente mes. Más exactamente, la movilización se inicia a las 8:00 del martes 28 y finalizará en la tarde del miércoles 29 de abril.

Se exceptuarán de la movilización las zonas afectadas por las catástrofes naturales del último tiempo; es decir, el Norte Chico y la región de Los Lagos. Los servicios de urgencia del nivel primario de salud: SAPU, SAPUR y SUR, mantendrán su normal funcionamiento durante toda la paralización y debieran tomarse medidas para reforzarlos durante su transcurso. En los consultorios, Centros de Salud Familiar (CESFAM), Postas Rurales, etc.

Lo que gatilla esta movilización de la Atención Primaria de Salud -APS, es el incumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito entre el MINSAL, la asociación de municipalidades y la CONFUSAM, el 18 de octubre último, en torno a los siguientes puntos: 1.- Ley de Alivio, que pretende que se haga efectivo que en los diversos establecimientos la dotación de funcionarios respete la relación legal de 80% de planta y sólo un 20% con contratos inestables (hoy, este último porcentaje, alcanza cifras que van desde un 30 a más del 50%); 2.- Cambio de Categoría E a C, como forma de compensación para los administrativos con estudios técnicos; 3.- Incentivo al Retiro, con lo que se busca mejorar las miserables jubilaciones de l@s que llegan a la edad de pensionarse; 4.- Mesa de Financiamiento, la cual se aboque a determinar los aportes más adecuados y suficientes para el desempeño del sector; 5.- Salud Rural, Sapu, etc., brindándoles los recursos físicos, financieros y profesionales que los hagan realmente funcionales.

A la fecha, los avances sobre tales acuerdos sólo alcanzan el 50%, por cuanto ya se resolvió la modificación a la ley de Trato Usuario, se pagó la bonificación compensatoria, se conformó la Comisión de Financiamiento de la APS, estando además ad portas de concordar los términos de una nueva Ley de Incentivo al Retiro. No obstante, no hay ningún avance sobre el proyecto de ley ingresado al Congreso sobre Ley de Alivio y categoría E a la C, la comisión de Financiamiento recién inició el proceso de discusión y sobre lo del Retiro, queda aún mucho trecho para lograr un acuerdo razonable. Además, tampoco se ha resuelto lo acordado sobre Salud Rural y SAPU, y la realización de un Encuentro Nacional sobre APS.

Los funcionarios de la atención primaria han garantizado que durante los días de paro funcionarán Turnos Éticos en los diversos centros, a fin de prestar una adecuada atención inmediata a cualquier urgencia y, eventualmente, a trasladar a un servicio de mayor complejidad a los pacientes más complicados.

Realizarán diversas acciones de propaganda a fin de sensibilizar a la comunidad. Además, buscan establecer coordinación con diferentes instancias sociales: Consejos de Usuarios, grupos estudiantiles, otros gremios, juntas de vecinos, etc.

El día 28 de abril los trabajadores se concentrarán en sus propios espacios y luego, el miércoles 29, se efectuará una Marcha Nacional de la Atención Primaria. Sobre ésta última movilización, ya se anunció que en Santiago la marcha se iniciará en el bandejón central de la Plaza Los Héroes, a partir de las 10:30 de esa jornada.

Por cierto que l@s trabajador@s de APS están convencidos en la justeza de sus demandas y saben que cuentan con las dos más importantes fortalezas de todo movimiento social: una gran organización y una clara decisión de lucha, ambas de un carácter extendido y muy arraigadas.


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa –Chile

Abril 26 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario