43191D

domingo, 12 de abril de 2015

PARO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD, 13-15 ABRIL-COMUNICADOS FENATS


Con anterioridad dimos a conocer el Comunicado N° 1 de la Federación de Trabajadores de la Salud, FENATS, donde daban las razones de fondo que mueven la paralización que llevarán a cabo, de manera ascendente, desde éste lunes 13 del presente. Ahora, les damos a conocer los siguientes comunicados



Comunicado N° 2

PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DEL 2015
LA DESIGUALDAD EN CHILE

La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS declara la DESIGUALDAD QUE EXISTE EN CHILE. Los más ricos de los ricos de Chile están felices por sus ganancias 2014; es decir, ‘por arriba’ no existe crisis en Chile. Chile ha presentado una tasa de crecimiento económico promedio anual por sobre el 5%, el 70% de los trabajadores chilenos ganan menos de $400.000,  recordemos que fue el 2006 la última acción coordinada de FENATS por mejoras económicas y laborales. Mientras la remuneración promedio de un gerente general de una gran empresa chilena supera los $18 millones y las autoridades nos dicen que estamos al borde del desarrollo (porque nuestro PIB por persona se sitúa en torno a los US20.000), el grueso de la población debe conformarse, luego de trabajar 45 o más horas a la semana, con un salario que los obliga a endeudarse para comer, vestirse, pagar las cuentas básicas, educar a sus hijos o acudir al doctor en caso de enfermedad y ni hablar de recreación.

Por ello, nos permitimos opinar: adoptemos el llamado a PARO DE ABRIL.  Ampliemos las Demandas Locales territoriales que deberían estar en el llamado, nacida desde abajo, agregando las otras Demandas Sociales y Populares (cobre, agua, educación, salud, vivienda, código laboral).

LO CENTRAL ES UNIR nuestras escasas fuerzas con otros sindicatos de salud de base.

Que vaya sumando voluntades, que permita sumar a las provincias y regiones. Lo que Chile necesita es una SALUD PÚBLICA GRATUITA, OPORTUNA Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS NIVELES ADEMÁS DE PONER FIN A LAS SUBVENCIONES DE CUALQUIER TIPO A LOS PRIVADOS. No requerimos de parches reformistas, ni arreglos que siguen beneficiando a los que lucran con ella.

Después de realizado el Ampliado de FENATS, se vio cuáles serían las medidas que desarrollarán para enfrentar la famosa REFORMA ESTATUTO ÚNICO DE SALUD y también para remontar nuestra  demanda propuesta económica sectorial tecnificada y valorada , por cuanto algunos insisten con participar en la fase pre legislativa del proyecto y otros apostamos normalizar lo que tenemos con  las movilizaciones y propuestas definidas, antes que se inicie cualquier mesa de trabajo legislativo o instancias similares.

“Sin movilizaciones, probablemente, nos ocurra lo mismo que a la Asociación de Municipalidades y profesores. Por eso hemos hecho énfasis en que este año debe ser movilizado. En FENATS informaremos a nuestros compañeros a través de discusiones pero saliendo a las calles. Porque ésta es la única forma de ejercer presión y tener peso en cada uno de los debates.”

Finalmente, respecto de la amorfa reforma estatuto único de salud, hoy en discusión en el Olimpo, reiteramos que no resuelve ni resolverá la problemática de fondo sectorial de salud. Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas. 

   ESTA FEDERACIÓN ESTÁ POR LA CARRERA FUNCIONARIA FISCAL.
  APOYA LA PROPUESTA ECONÓMICA SECTORIAL VALORIZADA Y TECNIFICADA.
 APOYA EL TERMINAR CON LAS  EMPRESAS EXTERNAS, COMPRAS DE SERVICIO.
 APOYA EL TRASPASAR A TODOS LOS CONTRATOS A HONORARIOS A CONTRATA Y TITULAR.
   RESPETAR EL 80/20.
   PAGO DE LOS ASCENSOS AL DÍA Y CONCURSOS TITULARES AL DÍA.
  NEGOCIACIÓN A NIVEL NACIONAL PARA QUE NO EXISTA REPRESALIAS NI    DESCUENTOS A LOS PARTICIPANTES DEL PARO.


A LEVANTAR TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PUBLICA
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO


CONSEJO DIRECTIVO FENATS



Comunicado N°3

PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
LA SALUD PÚBLICA DE CHILE, UN PACIENTE QUE AGONIZA

La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS  declara si hablamos de SALUD, debemos anotar que la OMS nos dice que ella no sólo implica que las personas no estén enfermas, sino que corresponde a su completo bienestar en los planos, físico, mental, social y cuando ellas están en armonía con su medio ambiente. La misma OMS, en su Conferencia Internacional de Atención Primaria de Alma-Ata, 1978, cuyo ampuloso y no realizado lema era: “Salud Para Todos para el 2000”, declaraba que: “la salud es un derecho humano fundamental y la consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario”.

Chile registra la 2da mayor tasa de suicidio adolescente a nivel mundial y un record en depresión, pero, a despecho de ello, la OMS señala que aquí se destina un bajo porcentaje del presupuesto total a los programas de salud mental en el sector público y los psiquiatras que laboran en el sector público son una rareza; disminuyen los niños menores de 5 años y aumentan los adultos mayores de 60, lo que implica la necesidad de aumentar progresivamente el gasto público en salud a causa de la progresión de los daños naturales y por las afecciones crónicas asociadas; los problemas de salud se hacen más complejos, con aumento de las enfermedades crónicas, cánceres y mentales; desde 1990, han aumentado en 13,6% los beneficiarios de FONASA, llegando a cubrir en la actualidad nada menos que a un 82% de la población; en 2010, comparados con los promedios de OCDE, dedicamos el 8% del PIB a gasto en salud (en Cuba es el 12%), lo que aparece algo bajo el 9,5% de dicha organización, pero si ese gasto lo vemos por persona, Chile apenas alcanza a US$ 1.202, mientras que éste fue de US$ 3.268 OCDE; sobre el aporte público al gasto total en salud, Chile es el 3º peor, con sólo 48,2%, frente a 72,2% OCDE; tenemos 1,4 médicos/1000 habitantes (en Cuba son 6), contra 3,1 OCDE; 1,5 enfermeras/1000, contra 8,7 OCDE; camas en hospital para cuidados curativos 1,8/1000, contra 3,4 OCDE; contamos con apenas 2 camas de hospital/1000 habitantes, por debajo de Namibia, Zimbabue o Tonga; el número de resonadores magnéticos es tres veces menor que el de la OCDE y el de tomógrafos es menos de la mitad; un sistema de salud público desmembrado y pauperizado, con personal insuficiente y el cual realiza sus acciones en condiciones laborales desmedradas. No obstante, este sombrío cuadro se debe considerar con la realidad de la SALUD en el conjunto de las naciones dominadas del sistema capitalista mundial, campo aquel al cual estamos asignados. Así, en la declaración final de la Conferencia Internacional sobre Salud para el Desarrollo, de 2007, se lee: “A casi 30 años de Alma Ata, la situación de salud de gran parte de la humanidad es deplorable y (ésta) no goza de una atención de salud integral, equitativa o ni siquiera básica”.

Históricamente, en nuestro país el DERECHO A LA SALUD significó décadas de lucha popular y fue siendo traspasado al Estado como otra responsabilidad que este le debía a las grandes mayorías. Hasta 1973, Chile contaba con uno de los mejores sistemas públicos de salud de América Latina. Era un sistema solidario en el financiamiento y además en la atención, puesto que sobre la base de este fondo se  atendía, sin costo, a todas las personas, con o sin previsión. Luego del Golpe del “73, entre otras desgracias, el gasto social pasó del 27% del PIB a sólo 12% en 1974 y el gasto de salud, como aporte directo del Estado, pasó del máximo histórico de 3,4% del PIB a sólo 0.8% en 1980, cifra que se mantuvo hasta 1990. En 1985, se hizo recaer dramáticamente el costo de atención sanitaria en los propios trabajadores y jubilados, al elevar su aporte del 1 al 7%, eliminando el aporte patronal. Por si fuera poco, en el marco de una sociedad que excluye a la mayoría, la constitución dictatorial de 1980 ‘consagra’ el derecho a la “protección de la salud” y el “acceso”, pero no asegura la “Atención”.

El financiamiento de la salud en Chile se da mediante tres vías:

1. Las cotizaciones obligatorias del 7%;
2. El aporte fiscal directo, destinado al sector público
         3. El “gasto directo del bolsillo” de los usuarios.

La 1ª fuente, cotizaciones, representa el 35% del gasto total en salud (2,4% del PIB). Las ISAPRES cubren el 15,3% de la población, pero las cotizaciones que cobran llegan al 1,3% del PIB; sus afiliados se “seleccionan” y pertenecen a los quintiles más ricos. Al otro lado, los chilenos que están en FONASA (o seguro público), el 82% de la población, mayoritariamente pertenecen a los quintiles más pobres, son los que más se enferman y por ello son más caros. Sin embargo, FONASA recibe cotizaciones equivalentes a sólo un 1,1% del PIB, por lo que EL ESTADO DEBE INYECTAR RECURSOS PARA REFORZARLA Y AUN ASÍ ESTE APORTE ES SIEMPRE ES ESCASO;

La 2a fuente, el aporte fiscal, se orienta a financiar al sector público, pero indirectamente aporta recursos al privado (vacunas, leche, promoción). El Estado aporta un 1,7% del PIB para complementar los recursos financieros del sistema. Comparado con los países de la OCDE, el aporte promedio del Estado en estos es de 71,7%, mientras que en Chile es sólo de 25% total del gasto en salud. EL APORTE FISCAL EN CHILE ES INSUFICIENTE Y DEBE AUMENTAR, ADEMÁS DE DEJAR DE SUBSIDIAR AL SECTOR PRIVADO;

La 3ª vía de financiamiento, corresponde a los gastos directos que deben efectuar las familias para conseguir alguna prestación o acción de salud. Las familias aportan un total de 2,8% del PIB, esto equivale al 40% del total del gasto en salud, lo que significa que las familias chilenas son los principales financiadores de la salud.

ES NECESARIO DISMINUIR EL GASTO DE LAS FAMILIAS EN SALUD, TODA VEZ QUE EL PROMEDIO OCDE EN ESTE ÍTEM ALCANZA SÓLO UN 19% DEL TOTAL DEL GASTO.

En octubre pasado supimos que la deuda hospitalaria se duplicó en los nueve meses anteriores y que llega nada menos que a $164 mil millones, lo que a todas luces invalida cualquier posibilidad de mejoramiento de los niveles secundario y terciario de salud. Esta es otra muestra de la impracticabilidad del autofinanciamiento y de la salud como mercancía, conceptos ideados e impuestos bajo la dictadura cívico-militar y que los gobiernos  han sabido mantener cabalmente.

LA LUCHA POR LA SALUD  DERECHOS DEL PUEBLO

Para brindar atención de salud pública, fiscal, oportuna, calidad, gratuita, completa y digna para todos los chilenos:

- La creación de un Fondo Nacional Único de Salud, que concentre todos los recursos y genere una real redistribución de los recursos de forma más equitativa y justa.
- La eliminación de las cotizaciones de salud (o volver al 1% de aporte trabajadores), siendo la base del financiamiento del sistema la vía de los impuestos generales, progresivos y que graven la riqueza de los grupos monopólicos;
- Que el aporte estatal al gasto total en salud supere el 75%.
- Por un Servicio Nacional de Salud efectivamente en red y con una alta resolutivita en todos sus niveles; 
- Que la población sea atendida en servicios de salud que cuenten con la mejor calidad y suficiencia técnica, física y profesional, en todas las regiones del país (no sólo en Santiago).
- Fin al Estado subsidiario, que les quita a los pobres para darle a los parásitos que lucran con la salud, la educación, etc., y por uno que esté al servicio del pueblo y sus necesidades.
- Control de las Mutuales de Seguridad por los trabajadores.
- Efectiva soberanía y seguridad alimentaria, garantizada por el Estado.
- Integrar la demanda por el derecho a la SALUD a las demás que motivan al pueblo y sus organizaciones, puesto que sólo mediante su lucha decidida esas demandas y aspiraciones van cobrando fuerza y podrán tener una efectiva resolución.

Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas. 

Esta Federación está por la carrera funcionaria fiscal.

Apoya la Propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada.
Apoya el Terminar con las  empresas externas, compras de servicio.
Apoya el traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular.
Respetar el 80/20.
Pago de los Ascensos al día y concursos titulares al día.
Negociación a nivel nacional para que no exista represarías ni descuentos a los participantes del paro.


A LEVANTA TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PUBLICA
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO


CONSEJO DIRECTIVO FENATS



Comunicado N°4

PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
LINEAMIENTOS

La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS envía lineamiento surgidos de la asamblea Regional de Dirigentes (as) de FENATS Base de la región.

Realizar a partir del lunes 06 de abril 2015 asambleas informativas con todos los Funcionarios (as) del establecimiento.

Reunirse a partir del Lunes 06 de Abril 2015 con las otras Asociaciones de Funcionarios (as) del establecimiento para explicar el porqué del paro he invitarle a participar del Paro.

Reunirse a partir del Lunes 06 de Abril 2015 con la comunidad y organizaciones sociales funcionales vivas para para explicar el porqué del paro he invitarle a participar del Paro.

Explicarles a partir del Lunes 06 de Abril 2015 a nuestros usuarios y pacientes  el porqué del paro he invitarle a participar del Paro.

Conformar a partir del lunes 06 de abril 2015 comité de Huelga con Socios (as) de apoyo al paro como por ejemplo recolección de recursos, olla común etc.

Colocar a partir del lunes 06 de abril 2015 en lugares visibles  las demandas locales de FENATS de cada establecimiento de Salud.

Colocar a partir del lunes 06 de abril 2015 en lugares visibles las demandas Nacionales de la Confederación FENATS NACIONAL.

Concurrir a partir del lunes 06 de abril 2015 a medios de comunicación local para realizar conferencia de prensas locales dando explicación del porqué del paro y solicitarles su apoyo a la Comunidad.

Colocar a partir del lunes 06 de abril 2015 la pancarta de FENATS Regional dentro y fuera del recinto de Salud  “por una real carrera funcionaria” y “por la salud de Chile”.

Colocar a partir del lunes 06 de abril 2015 lienzos de FENATS dentro del recinto de Salud. 

Convocar a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha el martes 14 de abril a la provincia de Concepción (S.S.C. y S.S.T.) y en cada localidad realizar marchas a la misma Hora y día.

Convocar a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha de FENATS Región para el día miércoles 15 de abril 2015.

Integrar la demanda por el derecho a la SALUD a las demás demandas que motivan al pueblo y sus organizaciones  para apoyarnos, puesto que sólo mediante su lucha decidida esas demandas y aspiraciones van cobrando fuerza y podrán tener una efectiva resolución.

Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas. 

Esta Federación está por la carrera funcionaria fiscal.
Apoya la Propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada.
Apoya el Terminar con las  empresas externas, compras de servicio.
Apoya el traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular.
Respetar el 80/20.
Pago de los Ascensos al día y concursos titulares al día.
Negociación a nivel nacional para que no exista represarías ni descuentos a los participantes del paro.


A LEVANTA TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PÚBLICA.
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN.
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR.
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO.


CONSEJO DIRECTIVO FENATS



Comunicado N°5

PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015


La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Octava Región del Biobío viene en comunicar a usted como Colegios de Profesionales, Colegio Médico, Asociación de Funcionarios distintas que FENATS, Asociación de Funcionarios Municipales, Estudiantes de Carreras Técnicas, Médicas  y Profesionales, Trabajadores de la Salud Privados  Usuarios y Enfermos del Sistema Público y Privado, Organización Sociales, Sindicales, Políticas, Culturales, etc., que estamos convocando a un paro de actividades para los días 13, 14 y 15 de Abril del 2015 por  integrar la demanda sectoriales y por el derecho a la SALUD y demás demandas que motivan al pueblo y sus organizaciones  para apoyarnos, puesto que sólo mediante su lucha decidida esas demandas y aspiraciones van cobrando fuerza y podrán tener una efectiva resolución.

Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas

Estamos Convocando a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha el martes 14 de abril a la provincia de Concepción (S.S.C. y S.S.T.) y en cada localidad realizar marchas a la misma Hora y día.

Además estamos Convocando a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha de FENATS Región para el día miércoles 15 de abril 2015.

Si usted y su organización concuerda que desde el año 2006 los Trabajadores de la Salud Pública no tiene ninguna mejoría en lo económico y laboral, además de la precariedad del empleo como es las empresas externas y honorarios que deberían ser trabajadores del estado.

Además que si usted y su organización concuerda que la salud está abandonada y en crisis contante por el estado y sus gobiernos de turno y que el DERECHO A LA SALUD NO EXISTE nuestros enfermos y usuarios se mueren esperando exámenes, consultas, operaciones  etc. si nos encuentra la razón acompáñenos en nuestra movilización

Esta Federación está por la carrera funcionaria fiscal.
Apoya la Propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada.
Apoya el Terminar con las  empresas externas, compras de servicio.
Apoya el traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular.
Respetar el 80/20.
Pago de los Ascensos al día y concursos titulares al día.
Negociación a nivel nacional para que no exista represarías ni descuentos a los participantes del paro.


A LEVANTA TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PÚBLICA.
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN.
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR.
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO.


CONSEJO DIRECTIVO FENATS



Comunicado N°6

PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015

La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Octava Región del Bio Bio viene en comunicar a usted HUELGA DE TRABAJADORES DE LA SALUD por “una real carrera funcionaria y por la defensa y fortalecimiento del sistema público chileno”.

Ante ello, comenzaremos una paralización de actividades desde éste lunes 13, siendo muy notorio en nuestros usuarios y enfermo la crisis del sistema salud que vivimos que se ve reflejado en la falta de infraestructura , tecnología, especialistas, exámenes, personal etc… los Trabajadores aspiramos a conseguir, como mínimo más y mejor salud para nuestra población y por una real carrera funcionaria como por ejemplo traspaso de trabajadores a  honorarios, suplentes y reemplazo a la contrata , los trabajadores a contrata a la planta y la trabajadores de planta aumentarles los grados , aumento del sueldo base y un bono termino de conflicto.

 Llamamos al GOBIERNO a una negociación de verdad y no a continuar en una  mesa de diálogo, puesto que desde el 2006  no existe mejoría económica ni laboral para los trabajadores de la salud. Hasta el momento se demuestra la tozudez del GOBIERNO, pues NO hemos tenido una respuesta de ellos.

Una negociación que se ve complicada por el momento, no resta nada más que luchar por nuestras justas demandas,  “Nuestro objetivo es que se respete al trabajador. Ellos tienen las condiciones económicas para cumplir con nuestras exigencias” por ello que estamos convocando a un paro de actividades para los días 13, 14 y 15 de Abril del 2015 por  integrar la demanda sectoriales y por el derecho a la SALUD y demás demandas que motivan al pueblo y sus organizaciones  para apoyarnos, puesto que sólo mediante su lucha decidida esas demandas y aspiraciones van cobrando fuerza y podrán tener una efectiva resolución.

Las grandes tareas son organizarnos y movilizarnos, en un gran movimiento político-social que vaya integrando esas y todas las demandas

Estamos Convocando a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha el martes 14 de abril a la provincia de Concepción (S.S.C. y S.S.T.) y en cada localidad realizar marchas a la misma Hora y día.

Además estamos Convocando a las 11: 00 Horas a una concentración y marcha de FENATS Región para el día miércoles 15 de abril 2015.

Esta Federación está por la carrera funcionaria fiscal.
Apoya la Propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada.
Apoya el Terminar con las  empresas externas, compras de servicio.
Apoya el traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular.
Respetar el 80/20.
Pago de los Ascensos al día y concursos titulares al día.
Negociación a nivel nacional para que no exista represarías ni descuentos a los participantes del paro.


A LEVANTA TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PÚBLICA.
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015.
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN.
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR.
TENEMOS PACIENCIA PERO NUNCA TANTO.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN.



CONSEJO DIRECTIVO FENATS

No hay comentarios :

Publicar un comentario