43191D

miércoles, 15 de abril de 2015

A PUNTO DE IMPONERSE UN PACTO TRANSVERSAL PARA SALVAR EL SISTEMA POLITICO DE LOS DE ‘ARRIBA’


Decantan las negociaciones entre la Nueva Mayoría y la Alianza para dar un oportuno cierre a las investigaciones sobre los enjuagues y robos de los cuales son responsables. Desde la UDI al PC apuestan al ‘todos somos responsables (pero ninguno en particular)”. Como antecedentes tienen el acuerdo tras el escándalo MOP-Gate. Otro gallo cantaría si hubiese un movimiento popular activado y organizado, que imponga otro pacto: uno que sólo signifique que todos y cada uno de los culpables pague lo suyo   


Preludio a un acuerdo amplio del estrato político-civil

Cuando el jueves 2 de abril vino la segunda denuncia del SII por boletas falsas contra Soquimich (SQM)[1], en cuyo listado aparecieron personajes de todo el arco político institucional, muy pocos dudaban dentro de la Nueva Mayoría (NM) y de la derechista Alianza que la crisis sólo podía superarse mediante un acuerdo amplio. A la espera que La Moneda ordenara sus peones, se apresuraron las conversaciones cruzadas entre las elites del estrato político civil[2].

Ya en la tercera semana de marzo[3], antes que las lluvias altiplánicas crearan un impactante desastre en el norte chileno, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo se reunió con el subsecretario de la cartera, el gansteril Mahmud Aleuy y con el presidente del Partido ex Socialista, Osvaldo Andrade. El tema de conversación, obviamente, tenía relación con otro aluvión, el que afecta hace meses al oficialismo y a la oposición desde que –en septiembre de 2014- el Ministerio Público comenzó a indagar las prácticas de financiamiento ilegal de campañas políticas asociadas, en primera instancia, al caso del holding Penta (en el que está implicado hasta el cuello la UDI), pero de las cuales se ha ido desvelando una red mucho más amplia de la mano de los casos SQM y de otras empresas ‘financistas’[4] (Alsacia, Ripley, CorpBanca, etc.).

Desde entonces, Bachelet y la NM han debido enfrentar sus propios escándalos: primero, la polémica compra-venta de terrenos en Machalí de la empresa Caval, de propiedad de la nuera Natalia Compagnon (asociada al hijito de mamá Sebastián Dávalos); el segundo, el progreso de las investigaciones de la Fiscalía que terminaron sumando a personeros oficialistas a las acusaciones de uso de boletas falsas para financiar sus campañas o las deudas que ellas les dejaron (caso SQM).

Todo ello no vino más que a animar las conferencias en palacio. La conversación de Peñailillo, Aleuy y Andrade se dio en la antesala de la segunda denuncia en contra de SQM, del  jueves 2 de abril, en la cual el ente fiscalizador cuestionó documentos de respaldo falsos de personas y/o sociedades ligadas, entre otros, al presidente electo de la DC, Jorge Pizarro[5]; al ex secretario general del PPD y actual embajador en Paraguay, Alejandro Bahamondes; además de otros funcionarios del actual gobierno y del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Sólo días antes había trascendido que el ex administrador electoral de la campaña de Bachelet en 2005 y quien también cumplió labores de recaudación y de comparsa en 2013, Giorgio Martelli, había emitido boletas a SQM durante los años 2012 y 2013. Tengamos en mente que éste Martelli es parte de Asesorías y Negocios SpA, la cual emitió boletas a SQM entre 2012-2013 y a la que el mismísimo actual jefe del SII, Michel Joratt[6], le hizo un par de ‘asesorías’ en idéntico período. Incluso, otro tanto hizo súperman Pañailillo, como se filtra ahora[7].

Verbigracia, Asesorías y Negocios SpA es la clave para averiguar los ingresos fraudulentos de platas desde SQM a la NM, ello a cambio de favores políticos de largo aliento. Y todavía falta por saberse de los otros dos ministros que tuvieron intercambios fraudulentos con SQM. 

Entre las dos acciones judiciales del SII (la primera fue el 24/03/15[8]), se detalló que la empresa de Julio Ponce había recibido documentos tributarios falsos por un monto total  de $ 5.700 millones. Esta cifra es cercana a los US$ 11 millones que, según ha señalado el gerente de SQM Patricio de Solminihac, la empresa registra como ‘desembolsos sin respaldo’. Así, la nómina de pagos fraudulentos por parte de la minera no metálica y que la vinculan a politicastros de diversos colores podría crecer. Las imputaciones del SII, las que debieron serle extraídas a punta de presiones político-sociales[9], confirmaron los temores compartidos por tirios y troyanos: mientras más avance la investigación que lidera Sabas Chahuán y la Fiscalía los riesgos de que se involucre no sólo a la derecha, sino que a variados personajes de la NM, parlamentarios e incluso ministros, crece exponencialmente y amenaza con dejar en jaque a todo el bloque político de Estado que administra ésta democracia de ficción, basada como está en la mentira, la corrupción y el abuso de la confianza pública.

Entonces, se debía actuar rápido. Del debate sostenido por Peñailillo, Aleuy y Andrade, había que pasar a concitar apoyos extra NM, entre las cabezas de todos los partidos del establishment que sostienen la mascarada democrática. Era obligatorio pasar, en un breve plazo, a dar contenido a un plan de acción coherente y a poner en escena una “solución a la crisis” que tuviese el sello y el liderazgo del grupo mantenedor y administrador del sistema de dominación que es lo que en realidad es la NM.

Tenían experiencia en ello, y mucha. Como que todo éste inicuo sistema político está basado en la política de largo aliento de los acuerdos y consensos, establecido a mediados de los “80s  entre las cabezas de una inmensa hidra: la ex Concertación y que hoy suma al PC, la derecha económica y política, la iglesia católica oficial, los representantes de las entidades prestamistas internacionales y de las potencias imperiales. Y como prueba de que tal pacto funciona, basta con ver lo obrado tras conocerse el escándalo del caso MOP-GATE[10], en 2002, bajo la égida de otro ‘socialista’, Ricardo Lagos. Recordemos, que no es malo, que en aquel bullado caso de cohecho, soborno y extorsión y gracias a los acuerdos espurios entre lo que fuera la Concertación y la derecha, finalmente no hubo ningún condenado con pena de cárcel[11].   

Claro que para avanzar hacia éste nuevo acuerdo ‘por arriba’, aún restaba por allanar las diferencias entre aquellos de la NM que sostenían, de un lado, la tesis de seguir adelante con eso que las instituciones hicieran lo suyo, pero que es una postura que se ha ido debilitando, toda vez que aunque estas se encuentren cooptadas, han quedado muy mal paradas frente a la crítica pública; y, de otro, la de los que se alineaban con la táctica de encauzar la crisis a acuerdos amplios, del tipo borrón y cuenta nueva, a fin de neutralizar la amenaza de una hecatombe institucional de insospechadas consecuencias, que igualmente los deja expuestos al juicio público, pero que, al no tener un movimiento social extenso y sólido en frente, se hace cada vez más probable como escenario.


Hacia el acuerdo NM-Derecha

Así, uno de los propósitos de la referida visita del presidente de los ‘socialistas’ Osvaldo Andrade a las autoridades de Interior, apuntaba a generar consensos en la NM para impulsar un acuerdo amplio que incluyera a todo el estrato político civil. Ese y otros encuentros, terminaron por imponer una salida intermedia entre las dos estrategias de la NM mencionadas. Es decir, sujetar el accionar de las instituciones (en especial el SII) y avanzar en un acuerdo transversal con la derecha, logrando de paso la venia de otros poderes sostenedores del sistema (la iglesia, el aparato mediático corporativo –nacional y extranjero, etc.). 

Luego, el martes 31, vendría la visita del presidente interino de la UDI, Javier Macaya, hasta el piso 13º del Congreso, en Valparaíso, donde se ubican las oficinas de los senadores de la NM. Allí, la inusual visita del timonel gremialista tenía por propósito sostener reuniones -por separado- con los presidentes del PPD, Jaime Quintana, y de la DC, Ignacio Walker. Pero, digámoslo, el hombre no iba por las de él; lo había enviado el ‘coronel’ Novoa a sondear los ánimos para un consenso, el que previamente había anunciado como necesario[12]. Con ambos dirigentes de la NM, Macaya abordó el mismo tema que días antes había conversado con Andrade: las opciones al interior del establishment para explorar un gran entendimiento, de cara al despliegue de las investigaciones de la fiscalía por el financiamiento irregular de campañas políticas.

Eran los mismos días en que el timonel de los ex socialistas planteaba uno de sus broncíneos sofismas[13]: “El enemigo acá es la corrupción, no hay que perder ese objetivo”. O sea, para este moderno Platón, hay que atender a los efectos y no a las causas; a los enunciados y no a los culpables de carne y hueso. Pero, claro, todo tiene una explicación. Y es que si hablamos y actuamos sólo sobre las consecuencias, sobre nuestra comprensión de ellas, y no realizamos una clara relación entre las ideas y lo concreto, se dan las condiciones para que estemos todos de acuerdo en que ‘eso’, la corrupción que se ha venido a instalar quién sabe cómo y sin ningún contexto, es como una excrecencia que simplemente se debe cortar y fin al problema. 
 
Durante el período marzo-abril, cuando el gobierno y la NM se mantuvieron en la inercia, puestos a la defensiva a causa de los golpes noticiosos sobre la corrupción cada vez más cercana a sus cúpulas, en el congreso fueron tomando brío las conversaciones cruzadas sobre las formas de enfrentar los alcances probables de las indagatorias que dirige la Fiscalía. La posibilidad que las acusaciones del Ministerio Público salpicaran a una cantidad mayor de politicastros, tal como ocurrió entre marzo y lo que va de abril, sin distinguir su adscripción o condición, ha acicateado el entendimiento. De tal forma, a comienzos de abril, tanto en la NM como en la Alianza, afirman que en los últimos días las conversaciones ya suman a partidos de la NM y de la Alianza.

Si bien en los casos del PS, la UDI y RN, fueron sus respectivos pilotos los que han tomado un rol protagónico, en la DC y el PPD se han integrado, además de sus presidentes, los senadores Jorge Pizarro –quien accederá al trono de la DC en las próximas semanas y cuyos hijos se hicieron famosos por estar ligados a SQM- y Guido Girardi. Todos forman parte de un diseño que ha incorporado a un amplio espectro de conspiradores que, alcanzados en mayor o menor medida por las indagatorias judiciales, han asumido diversos papeles en las tratativas. Al aguaite, desde fuera del hemiciclo, han seguido de cerca los movimientos que se han estado sucediendo los ex presidentes[14] Piñera y Lagos, los ex parlamentarios Escalona, Viera Gallo[15] (presidente de Chile Transparente -¿?), etc.

Todos ellos no han ocultado su ansías porque se concrete un acuerdo multilateral, que junto con establecer renovadas reglas para el vínculo capital y política, también tenga por objetivo salvar la imagen de un sistema político muy cuestionado y, de paso, evitar que más personajes se vayan a vivir a Capitán Yáber.

Los que participaban de las conversaciones cruzadas tendientes a generar “una solución” a los episodios derivados de las indagaciones del Ministerio Público, concordaban en que la ecuación que viniera a resolver el problema tenía aún que sortear varios obstáculos. Entre estos, convencer a los más reacios o escrupulosos a participar de un acuerdo liderado por la NM; definir si se está por elaborar un conjunto de proyectos, una iniciativa única o indicaciones a la propuesta de financiamiento que está radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados; convencer a todos los participantes de que una suerte de amnistía generalizada para los actuales involucrados en las indagaciones de la Fiscalía, o para los que cayesen en lo porvenir, es inviable desde el punto de vista de la opinión pública, pero asegurando a unos y otros que sólo se entregaría un mínimo de ‘cabezas’; y contar con el apoyo de una amplia variedad de  participantes del espectro político para que se sumen a un eventual pacto transversal.

Pero aún faltaba un par de detalles. Quizá restaba por saber que seguiría haciendo el SII, pero de ello se encargó al ministro de hacienda Arenas. Este, el jueves 2 –mismo día en que se conocía la nueva denuncia del ente tributario sobre SQM-, llegó a La Moneda para sostener una cita con la Presidenta Bachelet y el jefe de interior Peñailillo. Arenas y su equipo ya estaban trabajando en un texto que podría servir de base al cuerpo legal que se presente como alternativa de solución a las prácticas irregulares de financiamiento de campañas, y que podría insertarse en la discusión del proyecto sobre financiamiento público de los partidos que se debate en el Congreso. En esa línea, los presidentes y jefes de bancadas de la NM habían cerraron un primer acuerdo, la mañana del viernes 3[16]. Entonces, los dirigentes y parlamentarios aprovecharon de intensificar sus cuestionamientos al manejo que Peñailillo ha dado a la crisis.

El otro detalle positivo para el nacimiento de un acuerdo amplio, provino desde la máxima cabeza de la iglesia católica en Chile. El domingo 5 de abril, el arzobispo Ezzati[17] entrega la venia a un acuerdo para salir adelante en los casos político-judiciales recientes. Asimismo, el encubridor de Karadima y de su cómplice, el cura Barros, aprovechó de ofrecer la colaboración de la iglesia para lograr “un consenso que haga primar el respeto en Chile.” Estaba todo dicho.


Llega un gran acuerdo entre los contertulios, Pero…

Allanadas las cosas y tras una serie de conversaciones internas y cruzadas, el PS, PPD, PRSD, PC y la DC de la NM convergieron en un texto conjunto con RN y la UDI[18]. Todos sus presidentes aparecieron muy sonrientes ese jueves 9,  desde Macaya (UDI) hasta Teillier (PC), cuando daban a conocer el acuerdo redentor. Estaban satisfechos, pues les asistía la seguridad de que ponían la primera piedra en su camino hacia ese pacto transversal que integre a todo el bloque político de Estado y que les libre de dar cuentas de los fraudes descubiertos en el sistema político prohijado en dictadura y al que tanto le deben.

El acuerdo de marras pretende defender la cabeza del sistema político, a la presidenta Bachelet, pues saben que si ella pasa el ojo de la aguja, podrían pasar todos. Se hacen los afectados por las críticas públicas, pero se comprometen a superar una crisis que ellos mismos, con sus coimas y fraudes, han creado. Apuestan a superar los varios episodios de conductas “reñidas con la ética” (léase delitos), mediante las vías legales que el gobierno y ellos mismo han creado o van a crear. Para la foto, aseguran que es la hora de las instituciones, públicas y privadas.

Esto último suena tragicómico, toda vez que ninguna se salva de haber participado como institución o por alguno de sus miembros en delitos de coimas, cohechos, fraudes, evasión, falso testimonio, tráfico de influencias, etc. Inclusive, el PC se forró con fondos de la ARCIS, ¿quién lo puede negar?  

Claro que a los sinvergüenzas representantes del sistema de dominación aún les faltan algunos pasos. Como que algunos partidos con representación parlamentaria, como el MAS, IC y el movimiento Amplitud, no firmaron el acuerdo. Además, deben resolverse las diferencias al interior del gobierno -pugna entre ministros y entre estos con Bachelet; entre socios -UDI-RN y PPD-resto NM; y al interior de los mismos partidos -UDI.

De otra parte, los pícaros contertulios saben que la opinión pública no parece dispuesta a aceptar estos precarios acuerdos, que huelen mucho a ‘perdonazos’ y a arreglos a espaldas de las mayorías. Saben y temen, asimismo, que el verdadero juicio crítico a sus embustes procederá de los activos democráticos en la práctica política efectiva, en la calle. Provendrá de los estudiantes, de sectores de los trabajadores (públicos y privados), de los pobladores, etc., que ya comienzan a irrumpir en la escena política y que no se la harán fácil a los encargados de mantener y administrar su tan amado sistema de dominación y menos sus enjuagues fulleros.  


CONCLUSIONES

Está a punto de cuajar el acuerdo verdaderamente amplio entre los de ’arriba’, un pacto transversal, que en la práctica les permita sortear en forma el actual trance institucional. Ansían un pacto que blinde las instituciones del Estado y que morigere el accionar fiscalizador de estos en contra de los politicastros coimeros y paniaguados, las autoridades públicas y los ladrones del sector financiero privado. Por ejemplo, aguardan que la Fiscalía no recuerde que alguna vez habló de indagar a CorpBanca o Alsacia o a Ripley, también por pagos irregulares para campañas políticas[19];

Que la NM mantendrá su política de cero transparencia y de camuflaje de los fraudes cometidos, viene a confirmarse con la ratificación en su cargo por parte de Bachelet[20] del jefe del SII, Michel Jorrat, a pesar de su más que irregular y comprobada relación con SQM y su tórpido y parcial desempeño fiscalizador. Cabe destacar que tal validación contó hasta con la venia de la UDI[21];

La franja más activa del movimiento popular debe agitar y liderar una lucha en contra de los representantes del capital financiero y el estrato político civil, en ocasión de los delitos cometidos, la evidente corrupción y los acuerdos espurios que están realizando y que realizarán. Sin embargo, esa lucha no acaba en el mero rol cuestionador y acusador. Antes bien, debemos apuntar estratégicamente a las bases políticas y a los sostenedores del sistema político heredado de la dictadura cívico-militar: a su falaz democracia y a sus embusteros representantes de todo el estrato político civil.  

De la movilización y organización más amplias del movimiento popular dependerá que paremos el abuso y el robo de los de ‘arriba’. Sobre esa base, sí que será cierto que podremos cuestionar su falsa democracia, sus delictuales acuerdos, su sistema de dominación y explotación, dirigiendo las acciones a su sostén político. A la par, organizando desde ya la protesta y el paro productivo, estaremos apuntando a las bases económicas del mismo.

No nos queda otra salida, puesto que avanzar por la vía institucional, constitucional o electoral es simplemente hacerlo dentro del mismo sistema que decimos combatir, con aceptación de sus reglas y en donde nunca haremos el menor daño. Además, con ello apuntamos por sobre las bases del sistema de dominación y explotación, con lo que todos nuestros esfuerzos se seguirán transformando en ciclos de estériles embates.

Ya es tiempo que la historia nos aclare el pensamiento.


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NO HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa – CHILE
Abril 15 de 2015




[1] Los nombres y conexiones políticas detrás de las empresas que facturaron a SQM”, CIPER, 02/04/15; en: http://ciperchile.cl/2015/04/02/los-nombres-y-conexiones-politicas-detras-de-las-empresas-que-facturaron-a-sqm/
[2] Denominamos así a lo que otros llaman ‘clase política’, pues pensamos que ésta última definición les asigna un rol en la formación que no poseen.
[4] Las transversales redes políticas de Ripley, SQM, Alsacia y CorpBanca, las otras empresas que están en la mira del fiscal Gajardo”, El Mostrador, 20/01/15; en: http://www.elmostradormercados.cl/destacados/las-transversales-redes-politicas-de-ripley-sqm-alsacia-y-corpbanca-las-otras-empresas-que-estan-en-la-mira-del-fiscal-gajardo/
[5] “SQM: Sociedad de hijos de senador Jorge Pizarro en lista de facturas y boletas denunciadas por el SII”, The Clinic, 02/04/15; en: http://www.theclinic.cl/2015/04/02/sqm-sociedad-de-hijos-de-senador-jorge-pizarro-en-lista-de-facturas-y-boletas-denunciadas-por-el-sii/
[6]Joratt envía señal de tranquilidad a políticos mientras aparece boleta suya a empresa que facturaba a SQM”, El Mostrador, 13/04/15; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/04/13/joratt-envia-senal-de-tranquilidad-a-politicos-mientras-aparece-boleta-suya-a-empresa-que-facturaba-a-sqm/
[7]Exclusivo: Las cuatro boletas del ministro Peñailillo a la empresa de Martelli que facturó a filial de Soquimich”, The Clinic, 15/04/15; en: http://www.theclinic.cl/2015/04/15/exclusivo-las-cuatro-boletas-del-ministro-penailillo-la-empresa-de-martelli-que-facturo-filial-de-soquimich/
[8] “SII avanza contra SQM y advierte que se vienen denuncias contra otras empresas”, El Mostrador, 24/03/15; en: http://www.elmostradormercados.cl/destacados/sii-avanza-contra-sqm-y-desliza-que-se-vienen-denuncias-contra-otras-empresas/
[9] Servicio de Impuestos Internos elude querella contra SQM y otras empresas por delitos similares a Penta pese a presión de la Fiscalía”, El Mostrador, 12/03/15; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/03/12/servicio-de-impuestos-internos-elude-querella-contra-sqm-y-otras-empresas-por-delito-similares-a-penta-pese-a-presion-de-la-fiscalia/ No olvidemos que su director, Michel Jorrat, fue designado por Bachelet, de quien había participado en su campaña. Véase: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/03/18/gabriel-boric-el-vinculo-del-senor-jorratt-con-la-campana-de-michelle-bachelet-genera-mas-dudas/ 
[11] Caso MOP-Gate: Corte ratifica condenas sin penas de cárcel y revoca absolución de empresarios”, La Tercera, 12/08/14; en: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/08/680-591006-9-caso-mopgate-corte-ratifica-condenas-contra-empleados-publicos-y-revoca.shtml
[12]Macaya: Los acuerdos no se deben confundir con arreglín político”, Emol, 31/03/15; en: http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/03/31/710596/presidente-de-la-udi.html
[13]Osvaldo Andrade pone paños fríos: ‘El enemigo acá es la corrupción, no hay que perder ese objetivo’”, The Clinic, 22/03/15; en: http://www.theclinic.cl/2015/03/22/osvaldo-andrade-pone-panos-frios-el-enemigo-aca-es-la-corrupcion-hay-que-perder-ese-objetivo/
[14] “Ex Presidentes Lagos y Piñera despliegan sus agendas en medio de la crisis política”, EMOL, 12/04/15.
[15]José Antonio Viera-Gallo: ‘El país necesita un golpe de timón’", CNN Chile, 07/04/15; en: http://www.cnnchile.com/noticia/2015/04/07/jose-antonio-viera-gallo-el-pais-necesita-un-golpe-de-timon
[16] “El mundo político se sacude por nuevas revelaciones en arista SQM”, Radio U de Chile, 03/04/15; en: http://radio.uchile.cl/2015/04/03/el-mundo-politico-se-sacude-por-nuevas-revelaciones-en-arista-sqm
[17]Monseñor Ezzati: Las malas prácticas provocan desconfianza y desunión”, EMOL, 5/04/15; en: http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/04/05/711347/monsenor-ezzati-las-malas-practicas-provocan-desconfianza-y-desunion.html
[18]Partidos de oficialismo y oposición firman texto para salida institucional a crisis política”, Pulso, 09/04/15; en: http://www.pulso.cl/noticia/actualidad---politica/politica/2015/04/5-61532-9-partidos-de-oficialismo-y-oposicion-firman-texto-conjunto-para-salida.shtml
[19]El Congreso en shock por Soquimich: Así responden los parlamentarios sobre vínculos y aportes de la minera”, The Clinic, 05/04/15; en: http://www.theclinic.cl/2015/04/05/sqm/
[20] “Presidenta Bachelet ratifica a Michel Jorratt como director del SII tras proceso de Alta Dirección Pública”, La Tercera, 14/04/15; en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/04/674-625402-9-presidenta-bachelet-ratifica-a-michel-jorratt-como-director-del-sii-tras-proceso.shtml
[21] “Hernán Larraín: "No cabe duda que hay conductas que merecen un reproche ético", La Tercera, 14/04/15; en: http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/04/674-625391-9-hernan-larrain-no-cabe-duda-que-hay-conductas-que-merecen-un-reproche-etico.shtml  

No hay comentarios :

Publicar un comentario