43191D

viernes, 3 de abril de 2015

SIRIA, CUATRO AÑOS DE RESISTENCIA A LA OCUPACION IMPERIALISTA


Traducción de “Four Years of Syrian Resistance to Imperialist Takeover”

De Sara Flounders y Lamont Lilly*

Publicado en Dissident Voice[1] 
marzo 30 de 2015


CUATRO AÑOS DE RESISTENCIA SIRIA A LA OCUPACIÓN IMPERIALISTA


Los esfuerzos de Estados Unidos (EEUU) para derrocar el gobierno de Siria se han extendido ahora a un quinto año. Resulta cada vez más claro que las miles de predicciones divulgadas en los medios corporativos por los políticos occidentales, los centros de pensamiento [think tanks], los diplomáticos y generales, acerca de una rápida y fácil destrucción de la soberanía siria, han sido demasiado optimistas; unos sueños imperialistas. No obstante, cuatro años de sabotaje, bombardeos, asesinatos y de una invasión mercenaria de más de 20.000 combatientes, reclutados en más de 60 países, han diseminado una inmensa ruina y la pérdida de muchas vidas.

El Departamento de Estado de EEUU ha realizado, una vez más, su arrogante exigencia de que el presidente de Siria Bashar al-Assad debe dar un paso al lado. Esta demanda confirma la determinación imperial estadounidense de derrocar el gobierno electo de Siria. Washington pretende imponer el caos de las disputas de los mercenarios y los milicianos fanáticos, tal como lo que podemos ver hoy en Libia e Iraq.

Una delegación del Centro de Acción Internacional [IAC, en inglés –nota del CAD], encabezada por el ex Fiscal General de EEUU Ramsey Clark, viajó a Siria a fines de febrero para presentar un mensaje diferente. Ellos visitaron hospitales, centros para las familias desplazadas y sostuvieron reuniones con líderes religiosos, organizaciones de la comunidad y funcionarios del gobierno, transmitiéndoles la determinación del IAC de resistir los esfuerzos orquestados del imperialismo estadounidense actuando a través de sus representantes en Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Jordania e Israel.

El IAC tuvo la oportunidad de volver a visitar Siria luego de su participación en un repleto y bien organizado encuentro del Foro Internacional por la Justicia en Palestina, que se celebró en Beirut, el 22 y 23 de febrero. Esta conferencia fue iniciada por Ma'an Bashour Árabe y el Centro Internacional Árabe para la Comunicación y la Solidaridad, y ha confirmado nuevamente la centralidad de candente e irresuelta cuestión de Palestina en la región.

La delegación solidaria con Siria incluía a Cynthia McKinney[2], que formara parte por seis períodos del Congreso de EEUU; a Lamont Lilly, de la organización juvenil del FIST [en inglés -nota del CAD] -Levantemos Juntos la Lucha Contra el Imperialismo; a Eva Bartlett, del Movimiento de Solidaridad con Siria; y a Sara Flounders, codirectora del IAC.

La delegación viajó por la montañosa, asfaltada y llena de baches carretera de Beirut a Damasco a la frontera sirio-libanesa. Del lado sirio, esta era una moderna autopista, de seis 6 pistas, un recordatorio del alto nivel de desarrollo de la infraestructura en Siria. Inclusive, luego de cuatro años de guerra, dicha autopista aún presenta un buen nivel de mantenimiento. Debido a las sanciones en contra de Siria, cientos de camiones que atendían el transporte se hayan tirados a ambos lados de la frontera.

En comparación con hace dos años atrás, cuando el IAC visitó Damasco, este año no escuchamos el constante ruido sordo de los cohetes lanzados por las fuerzas mercenarias bombardeando la ciudad. Estas fuerzas militares han sido empujadas hacia atrás de su cerco a la capital. Las unidades militares sirias, los puestos de control, los sacos de arena, las paredes de contención y bloques de hormigón son ahora menos generalizados. Los mercados estaban llenos de gente y exhibían más productos.

Una visita al hospital más grande de Damasco mostró el impacto acumulativo de cuatro años de devastación. En el Hospital de la Universidad, donde los niños con miembros amputados reciben tratamientos en la unidad de cuidados intensivos, muchos de ellos habían sido traídos mutilados a causa de explosivos y con heridas por esquirlas de tiros de morteros y cohetes disparados sobre Damasco por las fuerzas terroristas.

En una visita a un centro para las familias desplazadas en lo que fuera una escuela, nos reunimos con estudiantes universitarios, que ofrecen actividad física, manualidades, programas de asesoría y tutoría. Atención médica y programas de alimentación y educación gratuitos son proporcionados en estos centros. No obstante, las condiciones de hacinamiento son graves. A cada familia sin hogar, integrada a menudo por 6 a 10 personas, se le asigna una sola habitación como vivienda. Casi la mitad de la población ha sido desplazada por las tácticas terroristas de las fuerzas mercenarias.

Un mosaico de culturas

Un tema en casi todos los debates fue el patrimonio sirio respecto de un rico y diverso mosaico de tradiciones religiosas y culturales. Las divisiones sectarias y la intolerancia se encuentran, conscientemente, opuestas a dicha herencia. Uno puede ver la determinación de enfrentar el imperio de las fuerzas financiadas desde el exterior.

Las visitas al Gran Muftí Ahmad Badr Al-Din Hassoun y al Obispo de la Iglesia Ortodoxa Griega Luca al-Khoury, reflejan los siglos de armonía religiosa que existía previamente en Siria.

Muftí Hassoun subrayó la necesidad de la reconciliación. Él describió a los visitantes el asesinato, ocurrido hace tres años, de su hijo Saria, de 22 años, el que "nunca había portado un arma en su vida." Saria fue acribillado cuando salía de su universidad. En el funeral, el Muftí Hassoun declaró que perdonaba a los pistoleros y les pidió que depusieran sus armas y se reintegraran a Siria. Describió a su homólogo ortodoxo griego, el Obispo Luca al-Khoury, como su primo y su hermano.

Monseñor Khoury, por su parte, describe la facilidad con la que recibió una visa para los EEUU, mientras que al Muftí Hassoun se le negó el visado, a pesar de que ambos son líderes religiosos. "¿Por qué ellos hacen diferencias entre nosotros?", dijo Khoury. "Es parte del proyecto para separar a los cristianos y a los musulmanes aquí. Es sobre los gasoductos que se supone van a correr a través del territorio sirio. Esto sólo ocurrirá si llega a haber un Estado sirio débil.”

"Si el gobierno sirio estuviera de acuerdo en dar el monopolio a Francia para extraer gas de Siria, entonces usted encontraría a [al presidente François] Hollande visitando Siria el día siguiente. Si el gobierno sirio le diera el monopolio a [los Estados Unidos de] América, [el presidente Barack] Obama declararía al Presidente al-Assad como el legítimo gobernante del pueblo de la República Árabe Siria."

"Turquía está en guerra con nosotros", Khoury continúa, "con el sostén financiero de Arabia Saudita y Qatar, y el apoyo político de los EEUU, Europa y Gran Bretaña. Los aviones no tripulados [drones] cruzan nuestras fronteras diariamente, con coordenadas suministradas por los terroristas sobre los lugares donde golpear."

Ambos líderes religiosos declararon, tal como muchos otros en Siria, que la única solución es una iniciativa internacional para detener el flujo de armas: "Si el gobierno de EEUU quisiera encontrar una solución para la crisis siria, podría acudir al Consejo de Seguridad y obtener una resolución en virtud del Capítulo 7, para prohibir totalmente el traspaso de armas desde Turquía a los terroristas en Siria. En una semana esto estaría acabado."

Siria y sus logros

La asesora política y de prensa del presidente al-Assad, la Dra. Bouthaina Shaaban, describió el problema de la detención de las armas y de los mercenarios que fluyen hacia el país: "Con apoyo y financiamiento externos, y una frontera de más de 800 kilómetros con Turquía, es muy difícil detener el flujo de los terroristas.”

"Siria fue antaño uno de los países de más rápido desarrollo en el mundo", continúa Shaaban, “y uno de los más seguros. Tenemos educación y salud gratuitas. No conocíamos la pobreza; hicimos crecer nuestra producción de alimentos y elaborábamos nuestra propia ropa. En las universidades, el 55% de los estudiantes eran mujeres. ¿En interés de quién se ha destruido este patrimonio? ¿Quién es el beneficiario de esto?"

Shaaban describe su tiempo como beneficiaria de una beca Fulbright en la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, y más tarde como profesor en la Eastern Michigan University: "siempre quise ser un puente entre Siria y las culturas occidentales. Al comienzo de la crisis, intentaron comprarme. Me recomendaron ‘venir a un lugar civilizado' ", dijo ella. "Tenemos baños que tiene más de mil años de antigüedad y todavía funcionan. Yo he estudiado a Shelley: ellos no tienen baños con más de 800 años en Inglaterra. Nosotros lo hicimos. Tomábamos baños y café".

Reunión con los dirigentes del FPLP

La delegación encabezada por Ramsey Clark tuvo, asimismo, la valiosa oportunidad de reunirse con Abu Ahmad Fuad, secretario general adjunto del Frente Popular para la Liberación de Palestina [FPLP], así como con Sami Abu Marwan, del Buró Político de la misma organización, y oír sobre los acontecimientos que están sucediendo en Palestina y en la región.

En un comunicado del FPLP publicado el 25 de febrero, después de la reunión, se señala que "Los líderes del FPLP debatieron sobre la naturaleza de la agresión de EEUU/Sionismo en contra del pueblo de la región, su intervención en Siria, y los intentos de las potencias coloniales por imponer su hegemonía mediante la fuerza y la agresión militar, a través de la división de la tierra y del pueblo, y por el impulso en la región del conflicto sectario o religioso.”

"Esta política de los EEUU no resulta nada nuevo." El Frente apuntó que las potencias coloniales han emprendido una guerra en contra del pueblo árabe a fin de evitar cualquier progreso real de la región en el camino a la liberación, la libre determinación y el fin de la ocupación sionista.

"La delegación de los EEUU examinó la necesidad urgente de construir una activa solidaridad con Palestina en los Estados Unidos y a nivel internacional", agrega el comunicado, "en particular, para hacer frente a la profunda participación de los Estados Unidos -militar, política y económicamente- en los crímenes de los ocupantes, y para poner fin a sus ataques contra Siria, Irak y los pueblos de toda la región.”

"Los integrantes de la delegación solidaria destacaron que existe un plan colonialista para dividir y repartirse la región, de acuerdo a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales y de las potencias imperiales, que apuntan a los recursos de los pueblos, a veces en flagrante injerencia política en los asuntos de la región y otras veces a través de guerras y ataques militares en contra de los estados y los pueblos.”

"Ambas partes subrayaron la importancia de la comunicación entre la izquierda árabe palestina y las fuerzas progresistas y democráticas en los Estados Unidos a fin de enfrentar el sionismo y el imperialismo, tanto en EEUU como en Palestina."

Ramsey Clark describió así el objetivo de la visita: "Encontrar más oportunidades para el diálogo y la coordinación entre los pueblos sirio y estadounidense. Vimos cultura y credibilidad en Siria y apreciamos la lucha que lleva a cabo este pueblo. No vamos a permitir que transformen a Siria en Irak o Libia."

Cynthia McKinney, ex miembro del congreso de EEUU, dijo que valora "la heroica postura de Siria, del pueblo y de sus líderes, en su guerra contra el imperialismo estadounidense. Los ciudadanos sirios son excepcionales en cuanto a su capacidad de resistencia, tal como lo han hecho durante los cuatro años en que [los ocupantes] han fracasado en alcanzar sus objetivos."


* Sara Flounders es codirectora del Centro de Acción Internacional (IAC).  Lamont Lilly es uno de los organizadores de Levantemos Juntos la Lucha Contra el Imperialismo (FIST) y del Partido Mundial de los Trabajadores (WWP)[3].


Equipo Internacional –CAD CHILE
Abril 3 de 2015




[2] Miembro del Partido Demócrata estadounidense. Incluso, en 2008, el Partido Verde de EEUU la nominó a la presidencia –nota del CAD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario