43191D

jueves, 2 de abril de 2015

ESTUDIANTES DE LA U ARCIS SE TOMAN SEDE DE CAMILA VALLEJO PARA PRESIONAR AL PC


NEGOCIAN EL APOYO DE LA DIPUTADA PARA QUE PUEDA MEDIAR ANTE LA INSTITUCIONALIDAD Y SE LOGRE QUE UN ADMINISTRADOR PROVISIONAL SE HAGA CARGO DE LA CRITICA SITUACION POR LA QUE ATRAVIESA, HACE RATO, LA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES


Ayer miércoles 1, una treintena de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Arcis, se tomaron la sede parlamentaria en la comuna de La Florida de la diputada PC Camila Vallejo. Ella, recordemos, fungió en 2011 como presidenta de la Federación de Estudiantes de la U de Chile (FECH) y fue una de las caras visibles del movimiento estudiantil de entonces.

Uno de los dirigentes estudiantiles de la U Arcis, Manuel Erazo, aclaró[1] que la decisión de tomarse la sede era momentánea y obedecía a que la diputada PC se había ofrecido, al menos de palabra, a servir de puente con el Mineduc. Asimismo, acusan a éste ministerio de una sospechosa inacción frente a la grave crisis de la Arcis, plantel que fuera controlado por el PC hasta enero de 2014[2]. En resumen, la medida de fuerza es una queja contra el Mineduc y el PC, además de una cobrada de palabra a Vallejo, toda vez que ella también había solicitado un administrador provisional. "Ley pareja no es dura", afirmó Erazo.  

Claro que eso de que el “plantel que fuera controlado por el PC”, es bien relativo. Resulta que la actual rectora de la U Arcis es Elisa Neumann, quien era, hasta agosto pasado[3], presidenta del directorio y se autodesignó en el cargo con el apoyo del sector conservador de la instancia. ¿Y quién es Neumann?, pues es el vínculo que persiste entre esa U y el PC, pues, aparte que integró tal partido y mantiene vínculos con él, estuvo mucho tiempo casada con Juan Andrés Lagos, secretario general y miembro de la comisión política del PC y ‘asesor’ del Ministerio del Interior. Lagos, un peso pesado del ex reformismo obrero[4], fue también una autoridad de la casa de estudios y docente de la misma. Otra vía por la que el PC se ligó importantemente al decurso de la Arcis fue la financiera. En 2008 entraron a las arcas de ésta US$ 9 millones, como un préstamo de parte del venezolano Bandes[5], a través del reconocido instituto del PC ICAL y de la Fundación Nazareno, perteneciente al ratero de los cubanos Max Marambio[6]. Sobre el destino de tales platas, huele mucho a que la directiva del PC hizo caja (o lucró) con la Arcis y financió su campaña electoral.  
Volviendo a la toma, digamos que los estudiantes y trabajadores de la U Arcis se mantuvieron por casi 24 horas en la sede parlamentaria floridana. Informaron[7] que se habían acercado muchos militantes del PC al local con el fin de amedrentarlos, además de encontrarse un contingente de FFEE de carabineros en las inmediaciones presto a desalojarles, pero que se habían mantenido firmes y con la convicción clara en sus demandas: la presencia inmediata de la diputada PC y la seguridad en que su partido ordenaría la renuncia de la rectora Neumann; que se realice una investigación exhaustiva y sin gente del PC (por ejemplo, Juan Lagos, que también pitutea en el Mineduc[8]) sobre la administración pasada y actual de la universidad; que aseguren que en la quincena de abril sean cancelados los sueldos de los funcionarios, los que llevan meses sin recibir sus sueldos; también, demandan una real democratización de la universidad, con un gobierno triestamental.

Finalmente, en la madrugada de hoy jueves[9], la diputada Vallejo, que llegó anoche a su sede, se comprometió a oficiarlas de puente comunicativo entre el Mineduc y la casa de estudios superiores, además de solicitar un administrador provisional que ordene y aclare la situación que actualmente vive la Arcis. Ella conversó con los estudiantes: "Se ha planteado que existen denuncias de persecución política de las autoridades del plantel o despidos arbitrarios de trabajadores y trabajadoras de la institución", y agregó que "se requiere una administración provisional para que se solucione la crisis que no se resuelve solo con un cierre, y así revisar las irregularidades que denuncian y conocerlas, porque la ley pareja no es dura", coincidiendo en esto último con lo sentenciado por el dirigente estudiantil Manuel Erazo.

Luego de unas horas de discusión, y de contar con el compromiso esperado, los integrantes de la comunidad universitaria hicieron abandono del recinto. "No quedamos conformes, pero nos parece bueno tener un nexo con el Ministerio de Educación, pero hay que profundizar. Nosotros queremos a la Camila dirigente, la que se ponía al lado de los estudiantes", exigió Erazo.

Veremos qué onda con lo prometido por la diputada. Por lo pronto, la gente de la Arcis se seguirá movilizando por recuperar la universidad, tanto para la propia comunidad, como para el mejoramiento de la educación superior chilena.


¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


CAD – Equipo Estudiantil
Abril 2 de 2015




[4] Decimos ex, puesto que hoy en día el PC es un orondo integrante del bloque político de Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario