43191D

martes, 14 de abril de 2015

RECONSTITUYEN EN REMECO ALTO ASESINATO DE TRES MIRISTAS


EL GRUPO DE MILICOS ESTABA DIRIGIDO POR ROSAURO MARTÍNEZ


Al mediodía de hoy martes 14, en el marco de la investigación por el asesinato de tres miristas en el sector de Remeco Alto, del Complejo Maderero Panguipulli, se comenzó a realizar la reconstitución de escena de uno de los desgraciados hechos dentro del denominado 'Caso Neltume', eventos sucedidos hace casi 34 años


Entonces, el 21 de septiembre de 1981, tres desarmados y hambrientos integrantes del descalabrado intento guerrillero en la localidad de Neltume, del sector cordillerano de la provincia de Valdivia, se habían ocultado en una casa de tablas del rural Remeco Alto. Eran Próspero del Carmen Guzmán, José Eugenio Monsalve y Patricio Calfuquir, quienes fueron rodeados y acribillados sin misericordia por un grupo de milicos dirigidos por el entonces comandante del ejército al mando de la compañía Nº 8 Batallón Llancahue, Rosauro Martínez.

El hoy en día desaforado diputado de Renovación Nacional, que lo fue por fundadas sospechas sobre su participación en la conocida Operación Machete, de represión a la guerrilla de Neltume cuando era oficial activo, se mostró impávido durante el desarrollo de la gestión judicial.
  
En el lugar, se encontraban presentes una cincuentena de familiares y compañeros de los tres miristas masacrados ese 21 de septiembre, así como una docena de estólidos adherentes del ex diputado Martínez. La diligencia, que comenzó con una hora de retraso con respecto a lo programado, fue encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, quien fue apoyada por una Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

Pedro Cardyn, un integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y sobreviviente de la gesta guerrillera, también estaba presente en esta ocasión y reconoció sentirse conmocionado por el hecho de volver a estar en aquel lugar de fatídico recuerdo. "En estos momentos estoy bastante conmocionado. Además vi una delegación de como 15 o 20 vehículos que vienen en apoyo de diputado desaforado por lo que no me siento muy bien en estos momentos", declaró Cardyn.

La reconstitución se extendió por más de tres horas, y permitirá sumar antecedentes al proceso que atraviesa Martínez, quien es acusado del homicidio calificado de los compañeros miristas. Durante su transcurso, se registraron algunos incidentes por parte de los deudos de los caídos y de algunos lugareños, quienes no se pudieron reprimirse y le gritaron “asesino” a Martínez, sobre todo cuando mentía sobre su real actuación en los punibles hechos. Inclusive, algunos de estos últimos recordaron que la represión militar fue terrible sobre la población civil y que varios campesinos fueron por entonces torturados, con el fin de extraerles información sobre los guerrilleros o bien para atemorizarles y que no les prestasen ayuda.

En la ocasión, Martínez desestimó el testimonio que presentó un ex militar, quien lo acusa de haber participado en la operación Machete y haber dirigido las masacres, torturas y desapariciones de los combatientes del MIR. En todo caso, las pruebas, evidencias y declaraciones lo identifican claramente como un terrorista de Estado, culpable de participar en crímenes de lesa humanidad e inclusive de guerra y que, sin lugar a dudas, debe pagar sus culpas.


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa - CHILE

Abril 14 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario