43191D

miércoles, 8 de abril de 2015

HUELGA DE TRABAJADORES SINDICATO NACIONAL JUMBO

¡A SOLIDARIZAR CON L@S QUE LUCHAN!

El Sindicato Nacional del Supermercado Jumbo no llegó a acuerdo en el proceso de negociación con la empresa, perteneciente al holding Cencosud, del ricachon Paulmann. Ante ello, comenzaron una paralización desde éste lunes 6, siendo muy notorio el copamiento de la ‘Torre de Babel’ Costanera Center que realizaron en la misma jornada unos mil huelguistas. Cencosud ofrece entre un 2,7% a 4% de reajuste, muy por debajo de lo pactado en la negociación de 2012. Trabajadores aspiran a conseguir, como mínimo, un 9,5%

El pasado miércoles 1 de abril, los trabajadores de Jumbo negociaron por última vez con los ejecutivos de la empresa. Resultado, el quiebre de la mesa de diálogo, lo que dio paso a la huelga de más de 2.000 trabajadores de la empresa desde Viña del Mar a Curicó.

Según consta en un comunicado, esta es la segunda movilización que realizan los trabajadores, la primera se llevó a cabo “hace tres años, la primera huelga en Chile al holding Cencosud, con un costo consecuencial no menor en términos de represalias de todo orden y despido de trabajadores”.

A primera hora de este lunes, más de un millar de trabajadores comenzó a manifestarse en el Costanera Center, como una medida de presión para que sus demandas sean escuchadas, y la negociación pueda llegar a buen puerto, tal como hace tres años atrás.

Durante toda la mañana, los movilizados estuvieron en las instalaciones del centro comercial, protestando de forma pacífica, como una manera de presión contra las pretensiones de la empresa.

Explican que “los motivos esgrimidos por la compañía en esa oportunidad eran las dificultades económicas que enfrentaba la empresa y la difícil situación que enfrentaría en los años siguientes, el primer trimestre del año 2014, las ganancias del holding crecieron un 78,4%, por sus inversiones en Argentina, Colombia, Brasil y Perú, si bien a fines del año pasado registraron una disminución en las ganancias, estas se debieron a las diferencias del tipo de cambio, y por sobre todo a deudas por las inversiones en Colombia”. Y continúan: “¿Qué hizo la empresa entonces?: reducir su planta en un 7,1% equivalente a 5.907 puestos de trabajo, transfiriendo como siempre el riesgo de sus negocios a sus trabajadores. Muchos desvinculaciones fueron miembros de nuestro sindicato”.

Además aseguran que presentaron su proyecto colectivo en febrero de 2015, “luego que en enero el grupo Cencosud comunicara a todos los medios que planea inversiones por hasta 3.000 millones de dólares para el periodo 2015 -2018 y que evalúa abrir a bolsa su filial de centros comerciales y bienes inmobiliarios”.

Jumbo ofrece un reajuste salarial de apenas un 2,7% a 4% por mes para los empleados, junto con algunos bonos y beneficios por términos de conflicto, que fluctúan entre los $50.000 a $1.000.000 pesos, una cifra baja para el sindicato nacional de la marca, ya que la compañía Cencosud generó ganancias por el 78,4% de su capital, sólo en el primer trimestre del año pasado.

Durante la negociación de 2012, los trabajadores consiguieron un 9,5% de reajuste, números que intentarán aumentar en esta negociación, pese a que desde Cencosud no han recibido ningún llamado para poner fin al conflicto.

Carlos Valderas, presidente del sindicato nacional de Jumbo sostuvo que “la empresa debe otorgar lo que nos corresponde. Nuestro piso es que se mantengan las condiciones del año 2012, pero estamos muy por debajo de eso. Ellos nos proponen algo irrisorio”.

Para el mandamás de los trabajadores, Jumbo está jugando con los trabajadores, debido a que “hasta el momento se demuestra la tozudez de la empresa. No hemos tenido una respuesta de ellos. Los montos de dinero y condiciones laborales aún no se asemejan a lo que queremos”, acotó.

Una negociación que se ve complicada por el momento, según Valderas, que espera “resolver luego este conflicto, pero se ve difícil. Tuvimos una mesa de buenos oficios, pero más que nada fue un acto solemne”, manifestó. No obstante, a l@s trabajador@s no les resta nada más que luchar por sus justas demandas, toda vez que Cencosud anunció que espera ingresos por hasta US$ 21.100 millones este año, Además, sus acciones saltaron en la bolsa de Santiago en un 7%. Pero los argumentos de la empresa siguen siendo los mismos de siempre: “sus pérdidas y las difíciles condiciones económicas que tienen que enfrentar la Compañía, a futuro”.

El principal sindicato de la marca, reúne a cerca de dos trabajadores de los 17 mil que tiene la cadena, razón por la que Jumbo puede ceder, según Valderas. “Nuestro objetivo es que se respete al trabajador. Ellos tienen las condiciones para cumplir con las exigencias”, cerró

Empleados de Talca y Curicó se sumaron a las manifestaciones en Santiago, mientras que las filiales de Rancagua y Viña del Mar seguirán paralizadas en sus regiones a la espera de una respuesta de Jumbo.


¡A SOLIDARIZAR CON LA LUCHA DE L@S TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS JUMBO!

¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!


Colectivo Acción Directa –Chile
Abril 8 de 2015

Fuentes: El Mostrador/Sindical.cl

No hay comentarios :

Publicar un comentario