43191D

domingo, 12 de abril de 2015

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, EN PANAMA, EXIGE A OBAMA PARAR LA INTERVENCIÓN YANQUI EN AMÉRICA LATINA


CUMBRE DE LOS PUEBLOS RATIFICA A AMÉRICA LATINA COMO ZONA DE PAZ


Los delegados populares a esta cita (9-11 abril), que se realizó de manera paralela a la VII Cumbre de Las Américas, también en Panamá, conminaron al presidente estadounidense Barack Obama a “derogar inmediatamente” la orden ejecutiva que pretende señalar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de su país y que mereció el rechazo unánime del continente. Además, reafirmaron la independencia y unidad de los pueblos al sur del Río Grande

Publicado en Granma[1], 12/04/15


PANAMÁ— Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, insistieron en que hay que seguir luchando por la igualdad y la justicia social en la región.

Durante el acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos en Panamá, el mandatario venezolano afirmó que el encuentro evidenció “la victoria de la paz”, informó Telesur.

En su alocución frente a líderes sociales, Maduro denunció que la Cumbre de los Pueblos “ha sido cubierta por algunos medios de comunicación, porque los pueblos no existen para las oligarquías, solo sirven cuando van a buscar los votos”.

“Hoy, gracias al legado del Comandante Hugo Chávez, de Fidel Castro Ruz, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kichner, como dijera la presidenta Cristina hace años, primera vez en la historia conocida que los presidentes se parecen a sus pueblos”, destacó Maduro.

El mandatario también resaltó la participación del presidente de Cuba, Raúl Castro, en la VII Cumbre de Las Américas. “Su entrada es otra de las absoluciones de la historia”, aseguró.

Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que “la VII Cumbre de las Américas fue una Cumbre histórica en la que se evidenció que jamás vamos a ser el patio trasero de nadie”.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, también estuvo presente en el cierre de la Cumbre de los Pueblos.

Al inicio del acto, Saúl Méndez, dirigente sindical, dijo que durante la Cumbre “hemos debatido acciones y encuentros comunes en diversas mesas de trabajo”.

“Esta Cumbre permitió que por primera vez un artista de la talla de Silvio Rodríguez se presentara en nuestro país[2], esta cumbre permitió que el presidente de Bolivia compartiera con sus hermanos de los pueblos de Panamá y participara en un partido de fútbol en el que nos venció con magistrales goles… Esta cumbre nos ha permitido tener hoy con nosotros a estos genuinos líderes” de Latinoamérica.

Asimismo, el líder sindicalista rindió honores al líder revolucionario Ernesto Che Guevara, cuyo asesino estuvo presente en Panamá, lo que fue rechazado por el pueblo.

Este encuentro de los pueblos, a diferencia de la VII Cumbre de la Américas, sí tuvo una declaración final en la que se proclamó a América Latina y el Caribe como zona de paz.

La declaración rechaza además el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliegan Estados Unidos y sus aliados estratégicos.

Según informa PL, el documento fue aprobado por los más de tres mil 500 representantes de organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular del continente, reunidos en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

“Por eso, apoyamos las declaraciones de la Secretaría General de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia”, señala el texto.

Exigimos el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, sin más condición que la del respeto a las leyes internacionales y a la Carta de Naciones Unidas, recalca la Declaración.

Igualmente los delegados a esta cita conminaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a “derogar inmediatamente” la orden ejecutiva que pretende señalar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de su país y que mereció el rechazo unánime del continente.

“Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la independencia y la soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma ilegal, injusta e inmoral por parte del imperialismo norteamericano”, agrega el texto.

Hicieron patente además, su apoyo a la paz en Colombia y solicitaron que se construya un proceso firme y con justicia social para facilitar su éxito. También apoyaron la recuperación por Argentina de las Islas Malvinas y el reclamo de Bolivia de contar con una salida al mar.

Los firmantes demandaron el inmediato retiro de las tropas de ocupación de Haití y exigen al Gobierno de México el esclarecimiento de la desaparición forzosa de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

“Manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos. Una verdadera democracia”, asegura el documento.

Particular pronunciamiento contra las políticas neoliberales incluye la declaración en tanto las consideran “eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad, la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce”.

Por ello llaman a luchar y defender los recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, las conquistas y derechos sociales, entre ellos, empleo, trabajo, seguridad social, libertad sindical, entre otros problemas que aquejan hoy a las mayorías.

Saludaron la iniciativa de crear el bloque de trabajadores del ALBA, lo que ayuda a la necesidad de unidad con el objetivo de construir una correlación de fuerzas que permita sustituir el poder dominante por otro que defienda los intereses populares.


Equipo Internacional –CAD CHILE
Abril 12 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario