43191D

martes, 7 de abril de 2015

SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL ENERO-MARZO 2015


1ª QUINCENA DE ENERO – 2ª QUINCENA DE MARZO 2015

SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL:
SE VENDE DEMOCRACIA: TRATAR CON LOS PATRONES O CON LA DERECHA-NUEVA MAYORÍA

“Empresas Penta es una máquina para dar trabajo y aportar al progreso de Chile"
Carlos ‘Choclo’ Délano, 05/03/15

"Yo no tuve ninguna información previa ni después"
Michelle Bachelet por préstamo a Caval, 23/02/15


En Chile, ante la mejora del capitalismo mundial, se habla de crecimiento y ganancias, sobre todo para el capital exportador. El caso Penta termina con sus dueños en la cárcel (provisoriamente) y con una UDI a la defensiva. Estalla en febrero el caso Caval y Bachelet jura que nada sabía. En marzo, se comienza a desbrozar el caso SQM, que salpica desde la UDI hasta los supuestos independientes. Lamentablemente, no cuaja aún un movimiento social que, al menos, salga a las calles a expresar su descontento frente a tanto abuso. 

CHILE, LO ECONÓMICO

UNA ECONOMÍA QUE CRECE PARA BIEN DE LOS EXPORTADORES Y DEL CAPITAL MONOPÓLICO

En nuestro país, así como en gran parte del SCM, se ha dejado de lado lo de la ‘crisis’ fatal del capitalismo, la que acabaría con todos y todo. Luego, se ha dado por hablar de ‘desaceleración’, concepto que nos parece más correcto, toda vez que implica que los de ‘arriba’ siguen ganando, pero a un ritmo más lento que antes, mientras que los de ‘abajo’ continuamos perdiendo, pero a un ritmo ídem.
Así, el Banco Central (BC), en su informe de política económica correspondiente a marzo[1], nos ilustra respecto a que, desde mediados de 2013, la economía chilena ha sufrido una desaceleración importante, la cual se refleja en una caída de los distintos componentes de la demanda interna. A consecuencia de ello, el nivel de la tasa de desempleo ha aumentado en 0.5% en 2014. Sin embargo, el 6% reportado por el INE en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2014 es bajo desde una perspectiva histórica.
Tal dicotomía, desaceleración con alto ‘empleo’, se podría explicar: 1.- por la calidad del concepto ‘ocupación’ o ‘trabajo’ inserto en las diversas encuestas utilizadas; 2.- por el tiempo, en cantidad de horas por día o por un determinado lapso de días, que se considere en esas encuestas que significa estar ‘ocupado’ o trabajando’; 3.- la incorporación al ítem ‘ocupado’ de aquell@s que lo hacen por cuenta propia, lo que engloba cualquier cosa; 4.- ¿Es una tendencia de mediano o largo plazo?; 5.- consideraciones como la estacionalidad y ubicación geográfica, etc. Por su parte, el BC achaca tal contradicción, erradamente, a cambios demográficos, aunque si acierta cuando señala que otro factor concomitante son, “los cambios sectoriales en el empleo en distintas actividades económicas que puedan haber modificado permanentemente la estructura del mercado laboral chileno.”
La meta de los bancos centrales suele estar fijada sobre la evolución de la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este es el caso del BC de Chile, que como buena entidad que se precie de seguidora de las políticas monetaristas y del CFT, su compromiso explícito es que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, con un rango de tolerancia de más/menos un 1%. Sin embargo, existen muchos factores que hacen que la inflación persista por sobre el 4% hace meses[2]. Asimismo, la depreciación del peso sigue siendo el principal factor detrás de la dinámica de los precios, lo que, sumado a la indexación y a un mercado laboral menos holgado que lo esperado, llevó a la inflación subyacente[3] desde 4,3 a 4,7% anual entre noviembre y febrero. No obstante, el menor precio del petróleo en el mercado internacional y su traspaso a los precios internos, contribuyó a reducir el crecimiento anual de la inflación del IPC, que pasó de 5,5% en noviembre a 4,4% en febrero.
Claro que las cifras recientes de inflación han sorprendido a todos, habida cuenta que se esperaba una baja respecto de la evolución de los precios; incluso por debajo de lo previsto en diciembre[4]. Ahora, la inflación esperada por el mercado para fines del 2015 se ha corregido hacia cifras algo por sobre 3%, al igual que la inflación a un año plazo. Las expectativas a dos años plazo se mantienen en 3%.
La actividad y el gasto, en cambio, han evolucionado de acuerdo con lo previsto en diciembre. En consonancia con este escenario, las expectativas de mercado para la Tasa de Política Monetaria (TPM), que propicia el BC, han eliminado nuevos recortes y, en algunos casos, apuntan a que un ciclo de alzas comenzaría a fines del 2015.
Se espera un crecimiento del PIB para 2015 de entre un 2,5-3,5%, mejor que el de 2014, cuando alcanzó una variación[5] de 1,9%. Ese guarismo, sumado a un crecimiento de la demanda interna, 2,5%, y a la mantención de la inflación en un 3%, se traducirá en una variación del ingreso nacional éste año que doblará la alcanzada en 2014: 3,5 contra 1,9%, respectivamente.     
Para el presente año, se esperan también mejoras en cuanto a exportaciones e importaciones, con variaciones de 3,4 y 2,4%, respectivamente (en  2014: 0,7 y -7%, respectivamente). El superávit de la balanza comercial se elevará a US$ 9,7 MM, desde los US$ 7,767 MM de 2014; es decir, con un mejoramiento de un 25%.
Los términos del intercambio seguirán deteriorándose, pasando de un 1,4 en 2015 a un -0,2 en 2016. Antaño, ello hubiese sido un drama. Pero, ahora, es una noticia feliz, puesto que mejora los ingresos de los exportadores, de aquellos ligados a las áreas de materias primas exportables con ventajas comparativas. Es la supremacía del patrón de acumulación que nos impusiera el capital monopólico-financiero desde los años “70s, luego del Golpe y que tan bien han seguido promoviendo y administrando los gobiernos de la falsa democracia; un patrón dependiente, el cual rinde ingentes ganancias para una delgada capa de multimillonarios, que genera deterioro en las condiciones de la fuerza de trabajo y que devasta y depreda nuestro recursos naturales.       

                 
         CHILE, LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO

I.- ALGO HUELE BASTANTE MAL EN CHILE:
        
         Toda una vasta tradición señala que los Partidos Políticos representan en la arena pública los múltiples intereses de la clase dominante de un período determinado.  Y si bien se indicaba que esos lacayos a sueldo hacen todo lo posible para congraciarse con sus patrones, lo que no se señaló jamás es que llegaran a convertirse en una cáfila de simples pungas, de concretos delincuentes, planeando fechorías.  Con todo, pese a que su accionar ha quedado al descubierto, tienen la capacidad para proseguir en sus cargos, sabiendo que no existe reacción no sólo del conjunto de quienes debiesen reclamar, sino que además saben que no existe una alternativa democrático-popular con alcances revolucionarios que les haga frente.  Le basta al gobierno de turno, junto a la “oposición”, generar una comisión de transparencia para acallar toda posible protesta o movilización.  Algo huele mal y precisamente no es la clase dominante, expresada en el bloque en el poder, tampoco quienes le hacen el trabajo en los aparatos de Estado.  Somos nosotros, nosotras, aquellos que debemos unir nuestros esfuerzos, capacidades, voluntades, para acabar con tanta mala vida, con tanto mal gobierno, para acabar con tanto careraja suelto.  Tenemos y podemos suprimir tanta vergüenza.
         En nuestro anterior análisis, octubre-diciembre 2014[6], ya habíamos abordado el conocido “Caso Penta”.  De hecho, el año 2014 concluyó con el anuncio de que se levantaba el secreto de la investigación[7].  Hasta ese momento no se conocía el nombre de los que serían formalizados, lo que generó un severo nerviosismo en la UDI, pero luego se sabría que no sólo en la tienda gremialista.  De hecho, ya en esa oportunidad el “compañero” Osvaldo Andrade, timonel del dizque Partido Socialista señaló: “Sé que habrá muchas personas nerviosas cuando se devele el secreto”[8].  Ni siquiera en ese instante fue capaz de reconocer que ese Partido estaba involucrado en la repartija de dineros para campañas electorales.
         Comenzado el presente año, se logra confirmar una valiosa información en el Caso Penta: “Salen a la luz correos de parlamentarios en que piden dinero para sus campañas”[9].  Los principales involucrados en esta petición de dinero al grupo empresarial, controlado por Carlos Lavín y Carlos Alberto Délano, son los senadores Iván Moreira y Ena von Baer.  Además se señala al ex candidato presidencial “independiente” Andrés Velasco y el ex candidato a senador Alberto Undurraga (Partido Demócrata Cristiano).  El caso más vergonzoso, si cabe que exista uno más que otro, es la petición de Iván Moreira, quien le envía un correo a Délano con la frase: “¿Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 metros de campaña?”.  El mismo controlador del grupo económico reconoce que las campañas electorales de Santiago y Los Ríos le habían costado “alrededor de 100 millones de pesos y que espera ayuda”.
         Al siguiente día, el Caso Penta entraba en un momento de definiciones.  Los principales acusados fueron citados por el fiscal Carlos Gajardo, en la Fiscalía de Ñuñoa.  La costumbre hizo pensar que ambos buscarían prestar declaraciones y ofrecer su colaboración para conseguir atenuantes ante las formalizaciones que el Ministerio Público debe realizar en marzo[10].  En todo caso, el abogado Enrique Aldunate, anunció ese día que la investigación se ampliaba a través de las figuras de cohecho, soborno y responsabilidad política, ante el hecho habitual de conseguir rebajas de impuestos utilizando a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos SII. 
         El gobierno de turno ante el curso que tomaba el Caso Penta debió salir a emitir una opinión, una opinión cauta, como siempre, una opinión muy timorata, sabiendo que era posible que la propia Nueva Mayoría estuviese involucrada en los hechos.  La frase del Joven de la Película, Elizalde, emitida con una seriedad jamás vista, fue tronante y muy pensada, aunque sus ojos reflejaban que en su fuero interno pensaba que lo que decía era mentira: “…ante la ley, todos somos iguales”.


II.- LA PODRIDA RELACIÓN DE LA UDI Y EL CAPITAL FINANCIERO:

         Poco después de los hechos mencionados, se conocen correos en donde se devela estrecha relación entre Ernesto Silva (Presidente de la UDI) y Carlos Eugenio Lavín.  Se logra establecer que el grupo económico empuja a la UDI a intervenir en su favor ante un proyecto de ley sobre precios del Plan Garantizado de Salud[11].  Recordemos que Penta controla la Isapre Banmédica.  Silva señaló que a muchos congresistas les llegan opiniones, ideas, propuestas, de diversos grupos, personas, etc.   El tal Silva cree que todos los chilenos nacieron ayer por la tarde a eso de las 16 horas.
         Lo que si responde a datos concretos es el aporte que hace el Centro de Estudios Espacio Público, que señala que en las campañas de 2013 un 50% de los ingresos provino de fuentes privadas, en su mayoría mediante el sistema de donaciones reservadas (85%)[12]
         Las evidencias, las confesiones, las investigaciones en curso, provocan que Iván Moreira, el Bruto de la UDI (el cavernícola fascistoide), uno de los más fieles perro-guardián de los intereses del conjunto de la patronal, reconozca que recibió aportes irregulares en su campaña electoral[13].  Como ya es tradicional desde los tiempos de Aylwin, el inefable senador pidió disculpas en una conferencia de prensa ad hoc.  Lo curioso, además, fueron las opiniones del “compañero” Osvaldo Andrade, que señaló: “Lo que corresponde ahora es que su partido se pronuncie.  Yo insisto que debieran seguir la misma línea, pedir disculpas engrandece…”  Debemos retener estas palabras del “gran pensador”, pues posteriormente se verifica que militantes del PS electos y otros que quedaron en el camino, igualmente recibieron dineros de empresas privadas.
         El mismo día se ampliaban las audiencias y aparecían en el baile dos nuevos nombres: el Director del Grupo Penta Carlos Bombal y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.  Días más tarde el famoso Alberto Cardemil (recordemos su penoso papel en la noche del plebiscito de 1988), declara en la Fiscalía Oriente[14].  El ex Gerente de Penta, Hugo Bravo, señaló que se le habría entregado una boleta por casi siete millones de pesos por servicios que no son reales.  Luego le tocó el turno a Fraü Ena von Baer señala que a ella no le había tocado ni un solo peso en el reparto del generoso grupo económico[15].  Era como el famoso cuento en donde nadie tenía la culpa, donde nadie fue.  Un cuento tan prodigioso como un relato de García Márquez, pero donde Macondo se llama Chile.  Otro dato de la causa, como para engrosar el relato macondiano, lo tenemos en la designación del ex diputado UDI, Cristián Letelier, al Tribunal Constitucional, quien ha sido señalado como uno de los receptores de dineros por parte del grupo económico Penta.
         La investigación se amplió y más personajes desfilaban por las Fiscalías.  Le correspondió a otro oscuro personaje de la UDI, el ex senador Jovino Novoa, quien se amparó en el derecho a guardar silencio, argumentando que hablaría cuando tenga en su poder las declaraciones entregadas por Carlos Délano[16].  A Novoa se le investiga por la presunta recepción de 25 millones de pesos por servicios no ejecutados, además de presumir que él sería el principal operador y facilitador de los dineros solicitados.  Por otro lado, Manuel Antonio Tocornal (gerente general corporativo del Grupo Penta) aseguró que Andrés Velasco habría cobrado 20 millones por un almuerzo poco antes de las primarias presidenciales.
         Como una bola de nieve el Caso Penta crecía, arrastrando más involucrados y ámbitos de conexión.  Ahora los correos electrónicos revelan que Carlos Eugenio Lavín presionó al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para poder obtener un puesto en el directorio de Codelco[17]. Pero, no se quedaban allí los nexos en otras áreas.  La Fiscalía comienza a investigar los vínculos entre SQM, Wagner y Lavín[18].  El Fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, incautó material contable de la empresa  SQM, correspondiente al período 2009-2014.  A esta altura, tibiamente, el SII comienza a ser parte de la investigación.  Ahora era el tiempo de Joaquín Lavín, de la UDI, quien en 2009 postuló al cargo de senador por la V Región Costa.  Por otra parte, una investigación realizada por Ciper, concluye que Ernesto Silva promovió una indicación con el objetivo de beneficiar al grupo económico Penta (además de ser él mismo accionista de la Isapre Banmédica.  Silva alegó en su defensa que se había desvinculado del paquete accionario.  Sin embargo, la promoción de la cuestionada indicación fue en un plazo donde el UDI mantenía capital en la Isapre mencionada)[19].
         La indicación introducida en noviembre de 2012, reformaba la Ley de Isapres, cuyo espíritu original buscaba una tarifa plana e igualitaria para los usuarios de Isapres, en tanto Silva propuso tarifas por rango etario.  Ernesto Silva cumplía con las órdenes de Carlos Délano, que era su Jefe y Tío.
         No todo quedaba ahí.  La Fiscalía Oriente sumó nuevos formalizados por arista tributaria en el Caso Penta[20]: Hugo Bravo (ex gerente general del grupo Penta; Marcos Castro (ex gerente de contabilidad del holding empresarial; Iván Álvarez y Juan Martínez (ex funcionarios del SII), son formalizados por el fiscal Carlos Gajardo.  De los formalizados, Hugo Bravo posee mayor relevancia, pues ya venía colaborando con declaraciones hace seis meses, siendo el principal denunciante en cuanto a la vinculación entre los políticos con Penta.  Bravo fue empleado del grupo económico.  En tanto, Iván Álvarez, ex funcionario de SII, es quien       habría creado el modelo informático para generar pérdidas aparentes y así proceder a una devolución del Fisco por contribuyente.  Además ya en esta instancia se habla de que una posible consecuencia jurídica para los senadores implicados en cuanto a medidas cautelares sería el arresto domiciliario, un arraigo o la prisión preventiva.  De no ser así, se incluiría la medida del desafuero, paso previo para su destitución y enfrentar penas civiles como cualquier ciudadano.
         Como el buque se estaba hundiendo, Carlos Alberto Délano, como buen capitán de una Armada que jamás ha peleado un combate real, declara: “El 99% de los políticos se financian más allá del Servel”[21]. Indica que en tiempos de campaña electoral recibe cientos de llamados y son transversales. De acuerdo al empresario, Penta entregó nada menos que 750 millones de pesos en 2009 para campañas electorales. Y lo dice suelto de cuerpo: ““Estos montos y a quienes se aportaron los decidimos junto con Carlos Eugenio Lavín. La materialización y coordinación en el Servel lo ve Carlos Bombal. En general, Hugo Bravo hace los cálculos de cuánto es la suma que se puede donar e implementa el modo en que se materializan los aportes”. Se refiere al mismo Carlos Bombal vinculado a la detención y desaparición de un Compañero Docente de la Universidad Católica.  En tanto, a Pablo Zalaquett se le entregaron fondos por 15 millones de pesos y Golborne pidió 100 millones de pesos para hacer una “campaña a lo Obama”. Carlos Lavín en la misma ocasión señala que Alberto Cardemil pidió apoyo a través de una carta y que llamó por teléfono “insistentemente” y se le otorgó unos diez millones de pesos. Monto bastante rasca el que pidió el mentiroso.  100 millones más fueron a parar a la campaña de Pablo Longueira, que no habría solicitado el apoyo, pues bien se sabe Longueira es un empleado plenamente amaestrado. Como un dato que ilustra una distinción política o simplemente personal es el desprecio con que se refieren los controladores de Penta al cavernícola Moreira, señalando Carlos Lavín que él y Délano no le habrían dado dinero al Bruto, porque ellos apoyaban a Fraü von Baer, siendo Hugo Bravo quien le paso el billete al fascistoide. Como guinda de la torta, Pablo Wagner que trabaja en Penta y asumió la subsecretaría de Minería, pidió un aporte porque su remuneración bajaría como funcionario público, recibiendo un sueldo agregado de un millón y medio de pesos mensuales.


III.- LA PODREDUMBRE NO ES PATRIMONIO DE LA DERECHA Y EL EMPRESARIADO:

         Otra arista la constituye el actual Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (PDC)[22], quien como MOP mantiene negociaciones con 13 concesionarias, de las cuales 4 de ellas están ligadas a fondos administrados por Empresas Penta.  Recordemos que Penta pagó una factura por cuatro millones de pesos a la Fundación Ciudad Justa, creada por Undurraga antes asumir el MOP.
         En los idus de febrero, cuando las vacaciones logradas con créditos y préstamos que permiten que millones puedan acceder al Derecho a la Recreación, en un período donde nada o casi nada ocurre en Chile, el Caso Penta viene a desatar, junto al Caso SQM, la comprobación de que todos los Partidos Políticos que tienen presencia en el congreso, de una u otra forma recibieron ayuda del sector privado, es decir, no sólo de Penta y SQM.  Lo chistoso, o más bien penoso, es que los Abogados que comenzaron la escalada judicial fueron contratados por el Partido Socialista, Partido que ahora saldría al ruedo como receptor de fondos privados, patronales.  En el marco de la investigación al Grupo Penta, el fiscal Carlos Gajardo solicitó información a la minera Soquimich (SQM), respecto de 19 personas que habrían emitido boletas de honorarios en julio de 2009[23].  Uno de ellos corresponde a Roberto Javier León, hijo del actual diputado del PDC Roberto León (ligado al grupo de los “guatones” del PDC, corriente más reaccionaria, liderada por Gutenberg Martínez).  Otro es Marcelo Rozas, PDC, ex embajador en la República Checa.  Se comienza a investigar a una ex asesora del senador PS Fulvio Rossi, Mariela Molina, quien trabajó en Soquimich en 2009, donde trabajó en el Proyecto Pozo Almonte, en un área de investigación de los dirigentes más representativos de la zona y el comportamiento de las redes sociales.  Es decir, Militantes del PS prosiguen realizando labores de inteligencia al servicio del conjunto de la patronal.  En un gesto casi épico Ricardo Hormazábal denunció: “Aquí hay un fracaso estrepitoso de las elites dirigentes para poder enfrentar los desafíos que ha generado esta cultura del dinero y del hedonismo. Aquí se han aprobado entre el Presidente Lagos y (Pablo) Longueira normas legales para legitimar las platas negras que la UDI recibía, y eso ha generado efectos legales, y a mi juicio, antiéticos. No, este no es un tema de los políticos, este es un tema de la sociedad chilena en su conjunto”, “si alguien tiene que caer, debe caer”[24]


IV.- UNA PODREDUMBRE TAN GRANDE NO PUEDE SER SILENCIADA:

         Casi un mes después, sucedió un hecho histórico en una formación social en donde los poderosos controlan todos los ámbitos de la vida social. Se confirmaba la prisión preventiva para Délano, Lavín y Wagner[25]. La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones mantuvo las medidas cautelares contra los tres imputados, revocándolas para Hugo Bravo y Marcos Castro.  La sentencia implica a lo menos 120 días de reclusión en el anexo cárcel Capitán Yáber. “Se emitieron 1.065 documentos falsos que se incorporaron en la contabilidad. Si uno quiere hacer un cálculo se emitió una boleta día por medio, por seis años.”, empezaba a exponer Gajardo.  Y respondiendo al comentario del abogado defensor Julián López, Carlos Gajardo argumentó: “fueron los abogados defensores quienes se pasearon por todos los canales de televisión esta semana, no los fiscales.”[26]. La desazón, el desconcierto del conjunto de los partidos políticos de la derecha fue claro: sus patrones, algunos de ellos, estaban sufriendo el dolor de estar privados de libertad, algo impensable por los siglos de los siglos.  Era mucha la insolencia de los rotos.  En la editorial del 22 de marzo de 2015, El Mercurio, portavoz del conjunto de los intereses de la clase dominante, titulaba. “Los jueces frente a la ley”[27], haciendo un llamado a desoír a quienes en el aparato judicial están por interpretar el espíritu de la ley y apegarse a lo literal de las leyes.
         Otra ofensiva de defensa vino desde el inefable Tribunal Constitucional TC, quien emitió un fallo en favor de SQM que suspende la investigación en su contra[28].  El Ministerio Público buscaba determinar la existencia de aportes irregulares a campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas, en la denominada arista SQM, que nació de la investigación al Grupo Penta.
         Sin embargo, la decisión del TC cuya sola existencia niega la validez del congreso como generador de leyes o de cambiar leyes fundamentales, de peso, no detuvo la investigación por el Caso Penta. El lunes 23 de marzo[29] le correspondió a Jovino Novoa asistir a las dependencias de la Fiscalía, haciendo efectivo su derecho a guardar silencio.  Por la mañana le había correspondido declarar a Julio Ponce Lerou, controlador de Soquimich. Finalmente, luego de un largo silencio cómplice el SII presentó querellas en contra de siete personas involucradas a SQM: Patricio de Solminihac, Patricio Contesse, Ricardo Ramos, Cristina Zúñiga, Rodrigo Polidura,  Felipe Cádiz y Sebastián Correa. La sola acción demostró los dineros entregados a Pablo Zalaquett (UDI) a su campaña electoral por parte de las Compañías Corpbanca, Ecsa (ligada a Ripley) y Alsacia de Transantiago. El propio curso de la investigación provoca que días más tarde el TC diera vuelta su decisión política y declarara inadmisible un recurso presentado por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse[30], que buscaba paralizar que el Ministerio Público investigue información contable de la minera no metálica.
         El Caso Penta y sus aristas o ramificaciones han de seguir, pero sabemos que en Chile todo se olvida. De a poco, usando con eficacia los medios de comunicación, la población en general olvidara que con sus propios dineros se financia a quienes defienden en el congreso al conjunto de los explotadores.


V.- Y EL HIJO TONTITO NO SÓLO PRODUJO EL EMPATE, TERMINÓ POR QUITARLE TODA CREDIBILIDAD A LOS DE ‘ARRIBA’: 
        
         Pese a lo demoledora evidencia acerca de la culpabilidad de los acusados en los casos Penta-SQM, la derecha movió sus servicios secretos; es decir, utilizo a la ‘inteligencia’ de las FFAA, y ayudados por la propia estupidez y ambición de quienes dirigen la autodenominada ‘Nueva Mayoría’, fue capaz de lograr un empate al cuestionar un millonario crédito[31] otorgado a la nuera y al hijo de Bachelet[32]. Como muchos diputados y senadores de la Alianza estaban cuestionados o derechamente imputados, envían al diputado José Manuel Edwards (RN), algo más limpio, a una conferencia de prensa para que se investigue si hubo tráfico de influencias en el otorgamiento de un crédito bancario a la empresa Caval, de propiedad de Natalia Compagnon, por 6 mil 500 millones de pesos de parte del Banco de Chile. El dinero se habría utilizado para comprar tres terrenos en Machalí y luego revendidos en $9.500 millones, a la espera del cambio del Plan Regulador, que cambiaría el uso de suelo agrícola a urbano. La reacción inmediata del gobierno fue justificar la acción de Compagnon y Dávalos, enmarcándolo en un aspecto puramente privado y que no afectaría el espacio público.
         No podían faltar las FFAA en esta danza macabra de pungas y cogoteros. A fines de marzo, se detecta un fraude en el ejército; son los delitos que ampara la Ley Reservada[33]. El coronel Clovis Montero, junto al proveedor Francisco Huincaheu, presentó facturas adulteradas por concepto de reparaciones en vehículos militares que en realidad nunca se realizaron. El monto involucrado asciende a 50 millones de pesos, tocándole una parte al cabo Juan Carlos Cruz, que opera como auxiliar contable. Fue la primera acción y el  coronel presiona a sus socios para repetir el fraude. La segunda acción contenía facturas que sumaban 53 millones de pesos.  Son detectados y quedan detenidos en un recinto militar. Una vez detenidos, el delincuente Montero devela que ya hubo otros fraudes. Los ítems de compra para el ejército son financiados con los fondos de la Ley N°13.196 Reservada del Cobre, que en su artículo 5° establece que un 10% de las ventas del cobre serán destinadas a la adquisición y mantenimiento de los materiales y elementos que conforman el potencial bélico de las instituciones armadas. El texto, promulgado el 21 de julio de 1976, apareció en una circulación restringida del Diario Oficial y, actualmente, el documento no está disponible para la consulta pública.
         En tanto, El Mercurio, portavoz autorizado del conjunto de la patronal, lanza una ofensiva de defensa de quienes lo financian. Ya comentamos la editorial del domingo 22 de marzo, aunque si se lee todo el diario se podrá apreciar que en toda esa edición la idea-fuerza es clara: “A los jueces no les corresponde decidir qué es lo justo, sino realizar una interpretación razonable de las leyes establecidas democráticamente (sic)[34]. Sabemos a qué tipo de democracia se refiere el pasquín, es decir, a “esta democracia”, contrainsurgente, de baja intensidad, pasada a lacrimógena y defensa de los intereses del capital criollo y del que habla en extranjero.  La escalada continúa la semana siguiente, cuando el nuevo Capo de la Confederación de la Producción y el Comercio CPC, señala: “La única manera de recuperar la confianza es con transparencia y continuar actuando día a día con apego total a la ley y a la ética, como lo hace la mayoría de los empresarios.  Junto con esto, es fundamental que las instituciones funcionen, que los tribunales de justicia hagan su trabajo independientemente y sin presiones de ninguna naturaleza”[35], dice muy relajado Alberto Salas, tal como si dijera que las señoras vacas vuelan.


VI.- LAS MEDIDAS DE ¿REPARACIÓN?:

         Algunos ligados al Caso Penta quieren reparar devolviendo algunos montos.  Otros piden disculpas. Se crea otra comisión de transparencia, olvidando la ya creada en 1994 a causa de los famosos pinocheques y en el nivel de lo político el gesto ha sido una burla, como todo lo demás: Se anuncia el fin del sistema electoral binominal.  Incluso el mismo senador independiente por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, señala que la moción es peor de lo que existía[36]. Bianchi declara: “Lo que hoy día se le está presentando a Chile es de plástico, es de mentira porque es una fórmula para que los mismos que hoy día estamos dentro del Congreso, los que están dentro de los partidos políticos se perpetúen dentro de los próximos 50 años. Eso es lo que hoy día se presenta, agregado además la idea de que eliminan de por vida toda posibilidad de que una persona independiente pueda ser electo en esa condición. Lo que hacen es fortalecer las estructuras de los partidos políticos”, agregando que fue el único senador que no recibió dineros privados para su campaña electoral.
         Al día siguiente de lo declarado por Bianchi se anuncia con redoble de tambores que había concluido el sistema electoral binominal, incluso se cuenta que en las oficinas del congreso correspondiente a la bancada del PC hubo llantos y vino, pues “se estaba iniciando la revolución democrática”. Tras una sesión maratónica, pues había que generar una noticia que ocultara las relacionadas con la compra de conciencias, se suprimió el binominal y surgió el sistema electoral de carácter proporcional inclusivo, que incluso contempla el aumento de escaños en el congreso.

         CHILE, LO SOCIAL

I.- CATASTROFE EN EL NORTE; UNA VEZ MAS APARECEN LOS POBRES DE CHILE:

         Lluvias estivales afectan el altiplano frente a Chile y nuestros desiertos y valles se ven colmados por aluviones. Estos desbordan principalmente las hoyas de los ríos que, habitualmente, no portan agua durante el resto del año. Y los más afectados, suelen ser los habitantes de las zonas ribereñas de esos cursos y las comunidades urbanas que se han quedado atrás en el desarrollo desigual de nuestra formación social.  
         Desde el pasado martes 24 empezaron a crecer los cursos de los ríos del Norte Grande y Chico, subsecuentemente al incremento de las lluvias en el altiplano. En unas pocas horas, todo se convirtió en un extenso maremoto que transmutó la árida cara de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
         En esta ocasión, al igual como ocurrió con el aviso del NOAA yanqui sobre la ocurrencia de maremoto, en aquel fatídico 27F, no existió ninguna previsión, ni menos acciones, por parte de las autoridades políticas y técnicas (ONEMI) frente a unas lluvias especialmente abundantes que se habían anunciado, previamente, el domingo 22[37]. Ninguna de ellas atendió el oportuno aviso sobre el evento meteorológico anómalo pronosticado[38], lo que las coloca nuevamente en entredicho y como objeto de acusaciones.    
         Tal responsabilidad se ve refrendada por otras fuentes. "Sabíamos lo que iba a ocurrir. El sábado y domingo ya mostraban signos de precipitaciones que fueron las que luego se manifestaron a los 4 o 5 días" y "El servicio meteorológico advirtió sobre este fenómeno". Estas aseveraciones[39] corresponden a René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.
         Los aluviones de agua y barro se han saldado, hasta hoy[40], con diez muertos, 19 desaparecidos, 20 heridos, 4.634 damnificados y 5.584 albergados[41], además de cuantiosos daños materiales. La presidenta y los funcionarios de su gobierno se ha volcado a los distintos lugares de mayor importancia administrativa, con una actuación que raya en el exhibicionismo mediático, pero sin atender a las problemáticas de fondo: salud, vivienda, educación, desarrollo económico para las deprimidas comunidades afectadas, etc.    
         El motor primigenio del drama actual es el cambio climático, sin duda. Claro que se nos puede decir que la lluvia no es el problema, sino que los aluviones. En esto, concordamos con Garreaud, quien asevera que existe conocimiento sobre el tema a nivel internacional, "pero en Chile, no lo hemos adoptado. Estamos un poco en déficit en ese sentido. Ahí, tenemos mucho que mejorar". Puede ser, pero ello significa que nuestro país debiera avanzar en la investigación científica respecto de sistemas que permitan traducir las lluvias pronosticadas en probabilidades de aluviones. En esa exploración, que debe considerar toda una serie de factores y variables, como las estadísticas de lluvias y temperaturas a lo largo del tiempo, la estratigrafía de las diversos niveles, la forma y comportamiento de los ríos, etc., por cierto que se tienen que invertir muchos más recursos públicos que los miserablemente asignados en la actualidad[42].  
         Con todo, lo que nos interesa resaltar es otra arista de la crisis que afecta a las comunidades de nuestro norte. Antes bien, destacar que ese drama no sólo se debe a un exceso de lluvias.
         Si hacemos el ejercicio de comparar el gráfico[43]  de las zonas afectadas por los aluviones con el mapa[44] de las zonas más pobres del Norte Grande y Chico, ello nos arroja una evidente y fatal coincidencia. O sea, por enésima vez, podemos constatar que los cataclismos en Chile no afectan por igual a la población que lo habita.
         Ahora podemos ver aparecer nuevamente a los pobladores y a los campesinos sufriendo en nuestras pantallas de TV y en las notas de todos los medios. Ahora tenemos que hacer cadenas para ayudar a nuestros compatriotas, porque de los de ‘arriba’ no podemos esperar mucho. Ahora es cuando el Chile desigual e injusto que habitamos, de alguna manera y por algunos días, quedará expuesto en la algazara de los medios corporativos.
         Porque en nuestro país, en el Chile dominado por unos pocos monopolios y con un gobierno integrado por pretendidos progresistas, que roban a la par que la derecha, es más fácil que lleguemos a anticipar la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra que prever la eventualidad de una revolución que cambie el tremedal donde hace rato que estamos los pueblos y los trabajadores.


II.- CAMINANDO CON LA FUERZA INCONTENIBLE DE NUESTRAS CONVICCIONES:  
        
         Hace ya muchos años nos preguntamos por qué la Izquierda anticapitalista no puede sostener en el tiempo la capacidad de movilización e insurgencia que se presenta para los 29 de marzo o el 11 de septiembre.  Con todo, al interior de un cuadro en donde todavía asistimos a un severo reflujo de la lucha de clases en cuanto a la expresión de conciencia y combatividad de los explotados, esas coyunturas y otras que a fuerza de tesón se ha logrado generar durante el año calendario, es posible mantener encendida la llama de la Rebeldía y la Revolución Social.
         A 30 años del alevoso asesinato de los Compañeros Eduardo y Rafael Vergara Toledo, se organizaron diversas actividades que reflejaron en muchos ámbitos no sólo la necesidad de Memoria, sino que asimismo la urgente necesidad de la Unidad de las Organizaciones que mantienen un ideario común.  La consigna “Sólo la lucha y la unidad nos harán libres” se torna una imperiosa práctica política para quienes quieren superar la actual dictadura del capital, expresada en lo inmediato por esta “democracia leprosa”, que ha de sobrevivir hasta que los sepultureros y sepultureras se pongan en acción.
         La coyuntura del 29 de marzo recuerda a aquellos jóvenes que fueron asesinados por su decidida luchan en contra de la dictadura.  Con ella, se rescata la figura, el ejemplo revolucionario de los hermanos Vergara Toledo, Paulina Aguirre y Mauricio Maigret, quienes reconocían filas en el MIR militando además en la Resistencia Popular. La ocasión permitió apreciar en las distintas actividades organizadas, la presencia de viejos militantes, luchadores sociales y la incorporación de jóvenes que se enmarcan en un proceso de construcción de un espacio de Unidad y de Lucha para el conjunto de los revolucionarios. El sábado 21 de marzo en la combativa Villa Francia se pintaron más de 40 murales, lo que de por sí, en estos tiempos que corren, constituyó un hecho político al interior de los sectores de la Izquierda anticapitalista, demostrando que en la acción se puede producir la unidad. 
         En esta nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, las acciones rebeldes comenzaron la noche del sábado 28, cuando un bus del Transantiago, recorrido 226, resultó quemado[45] en el paradero 28 de Santa Rosa, comuna de la Granja. En la comuna de San Bernardo, también se registraron manifestaciones y levantamiento de barricadas en varias calles cerca de la odiada 14ª comisaría de carabineros. Con el pasar de las horas, la protesta popular se esparció por la Villa Francia, Estación Central, Recoleta y Huechuraba, principalmente con enfrentamientos con las Fuerzas Especiales (FFEE) de carabineros. Pese a los fuertes altercados, la jornada culminó sin detenidos.

         El domingo 29, en la mañana y luego de mediodía, se realizaron actividades de conmemoración en la Vila Francia, terruño de la familia Vergara Toledo[46]. Ya en la noche, volvieron las manifestaciones populares en San Bernardo, La Granja y Villa Francia, agregándose acciones en Pedro Aguirre Cerda, específicamente en la Población La Victoria, en Renca, La Pincoya y Lo Hermida.    
         En Concepción, también éste domingo 29[47], se realizó un acto en recordación del estudiante de la U penquista Caupolicán Inostroza, asesinado por carabineros el 27/03/84, en medio de enfrentamientos y cuando Chile se encontraba bajo estado de sitio.
         Frente a la jornada de indignación popular, el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) desplegó la misma estrategia que en dictadura: asociar la legítima protesta popular con la delincuencia común; la prensa corporativa se plegó a la treta. Así, el día sábado 28 se pudo ver el siguiente epígrafe: ’Día del Joven Combatiente’: Detienen a 134 personas en operación preventiva; El trabajo fue realizado por la PDI ‘en todas las comunas de la Región Metropolitana’. Buscó ‘sacar de circulación a prófugos de la Justicia por delitos de diferente índole’.[48]
         El lunes 30 de marzo y frente a la muerte de un carabinero la víspera, el malintencionado subsecre de Interior Mahmuh Aleuy amenaza con que se podría “decretar estado de sitio en fechas conflictivas”. O sea, el obsecuente defensor del orden de los poderosos pretende, sin más, aplicar una medida de excepción de brutal recuerdo en Chile y empleada en casos gravísimos, de forma previa a la ocurrencia de algún posible delito; toda una contradicción al código civil (clasista y todo) y respecto a la ley universal de la causa y efecto. Además, parece que dicho personaje no estuvo por estas tierras en tiempos de la dictadura cívico-militar o entendería que significa, en la práctica, el poder omnímodo entregado al brazo armado de la burguesía; es decir, a las FFAA y de orden.
         A pesar de todo, en esta nueva jornada de lucha popular pudimos constatar que nuestros Jóvenes Combatientes, Paulina, Mauricio, Rafael y Eduardo, siguen siendo un ejemplo permanente en las luchas por la liberación social de nuestra patria. A tres décadas de su sacrificio, debemos comprender que el enemigo no perdona ni perdonará que los de abajo osen cuestionar y menos atacar las bases de su poder. No obstante, sin temor, nuestro pueblo hace suyos y acrecienta sus ejemplos de vida y de completa entrega por la noble causa de los oprimidos y de los explotados.

¡CADA DÍA NACEN NUEVOS Y NUEVAS COMBATIENTES!

         La escalada represiva por parte del Estado policial alcanzó duramente a la Radio popular 1° de Mayo, la cual transmite desde la Población La Victoria. En una declaración pública se refleja el accionar desmedido y desesperado de los aparatos represivos al servicio de quienes quieren sepultar definitivamente todo intento de memoria-rebelión y despliegue de las ideas del cambio social profundo[49].

         Concluimos este análisis con las sabias palabras de la querida Compañera Luisa Toledo, quien encarna, junto a su marido, el proyecto histórico de los explotados, de los rebeldes, de quienes día a día siembran la posibilidad concreta de la Revolución Social y el Socialismo en Chile:

"A veces nos enfrascamos en aspectos teóricos, cuando de lo que se trata es simplemente caminar, con la fuerza incontenible de nuestras convicciones"


¡A ORGANIZAR E IMPULSAR LA RABIA DEL PUEBLO EN ESTE 2015!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
Abril 7 de 2015




[3] La entidad monetaria habla específicamente de IPCSAE, que corresponde al índice de precios de la canasta de consumo excluyendo los precios de alimentos y de la energía
[5] Fuente: Banco Central, marzo 2015.
[7] El Mercurio.  Diciembre 31 de 2014.
[8] Idem.
[9] Radio Universidad de Chile.  Enero 04 de 2015.
[10] Radio de Cooperativa.  Enero 05 de 2015.
[11] La Tercera.  Enero 06 de 2015.
[12] Radio Universidad de Chile.  Enero 06 de 2015.
[13] Radio de Cooperativa.  Enero 07 de 2015.
[14] La Tercera.  Enero 12 de 2015.
[15] Radio Universidad de Chile.  Enero 12 de 2015.
[16] El Mercurio.  Enero 13 de 2015.
[17] Radio de Cooperativa. Enero 14 de 2015.
[18] El Mercurio.  Enero 16 de 2015.
[19] Radio de Cooperativa.  Enero 21 de 2015.
[20] Radio Universidad de Chile.  Enero 22 de 2015.
[21] La Tercera.  Enero 24 de 2015.
[22] La Tercera.  Febrero 04 de 2015.
[23] La Tercera.  Febrero 17 de 2015.
[24] Idem.
[25] Radio de Cooperativa.  Marzo 13 de 2015.
[26] Idem.
[27] El Mercurio.  Marzo 22 de 2015.
[28] La Tercera.  Marzo 17 de 2015
[29] Radio Universidad de Chile.  Marzo 23 de 2015.
[30] Radio de Cooperativa.  Marzo25 de 2015.
[31] Un negocio Caval”, Qué Pasa, 5/02/15.
[32] El Mercurio.  Febrero 07 de 2015.
[33] La Tercera.  Marzo 25 de 2015.
[34] El Mercurio.  Marzo 22 de 2015.
[35] El Mercurio.  Marzo 29 de 2015.
[36] Radio Universidad de Chile.  Marzo 13 de 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario