43191D

miércoles, 14 de diciembre de 2016

PERU: MULTITUDINARIA MARCHA ESTUDIANTIL EN FAVOR DE UNA REFORMA UNIVERSITARIA


Pero no en apoyo al amañado proyecto del gobierno del derechista Pedro Pablo Kuczynski ni menos de la camorra también derechista del fujimorismo, atrincherado éste en su mayoría en el congreso

Decenas de miles de estudiantes y activos democráticos se volcaron a las calles limeñas éste lunes 12, con el fin de presionar a la casta político civil por una Educación de Calidad y por la cristalización de una verdadera reforma universitaria en el país andino. Algunos medios lo han tomado como un apoyo a la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) –de la alianza Peruanos por el Kambio o también PPK, pero que llamaremos PPC- y una crítica al fujimorismo opositor de Fuerza Popular (FP).

La masiva demostración de estudiantes universitarios, secundarios y de institutostécnicos, así como de colectivos y organizaciones sindicales, ocupó esa noche nada menos que 20 cuadras del centro de Lima, en la marcha nacional #TomaLaCalle en rechazo al protagonismo reaccionario del fujimorismo, por la implementación de una real Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Calidad (a los chilen@s todo esto nos parecerá conocido) y porque el gobierno sea un facilitador de un proceso que se encamine por esta y no otra vía.

Los manifestantes se concentraron desde las 18:00 en la Plaza San Martín y al promediar las 19:30 p.m. empezaron a marchar por el centro de la capital peruana con pancartas que consignaban sus aspiraciones y demandas y por una reforma universitaria de verdad. Partieron por la avenida Colmena, siguiendo por Wilson, Paseo Colón, Grau, Abancay para volver por Colmena y finalizar nuevamente en la Plaza San Martín.

Durante la jornada del mismo día, una maratónica sesión se había desarrollado en el congreso en la que afines a la reforma sectorial –PPC y la izquierda socialdemócrata- se enfrentaron verbalmente con gente de la opositora FP. La confrontación estuvo llena de ataques e insultos de todo calibre, principalmente de los miembros del partido que lidera Keiko –hija del ex dictador Fujimori. Se llegó, incluso, a señalar que los resultados de la prueba PISA son una “cortina de humo” y se anunció la presentación de una moción de censura para el ministro del ramo que aparece dirigiendo las gestiones reformadoras, Jaime Saavedra.

En este contexto, en las redes sociales se comenzó a manifestar una sensación de malestar frente al rechazo a un proyecto que en algo podría mejorar la decaída educación pública nacional. Además, no faltó un amplio espectro reformista-socialdemócrata que consideraba muy ofensivo e injustificado el ataque al ministro Saavedra. Al poco, resultó un llamamiento para la gran manifestación de la tarde, pero cuyo contenido y alcances decían relación con llevar adelante un proceso de reforma integral y en beneficio concreto de la Educación Pública nacional.

Algún sector de los marchantes coreaba reiteradamente “disolver”, recogiendo el sentir de quienes –ilusamente- pensaban que PPK apelaría a la cuestión de confianza (especie de veto presidencial) para detener la arremetida del fujimorismo, camino por el que se puede llegar al cierre del Legislativo y a la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. “No al golpismo fujimorista”, decía la gran pancarta que llevaban en las manos la ex candidata de la izquierda domesticada Verónika Mendoza y parlamentarios del Frente Amplio, llamando a la movilización popular para hacerle frente a la ofensiva de FP.

Sin embargo, el depositario de tales anhelos justicieros, PPK, un ex hombre del Banco Mundial y del Credit Suisse International, les propinó una tremenda desconocida ya que sin decir agua va anunció -éste martes 13- que renunciaba a la posibilidad de plantear ese tal pedido de confianza al congreso frente a la moción de censura en contra de su cuestionado ministro de Educación (y cara visible de la reformilla), aunque lloriqueó que el censurarlo sería una ‘medida injusta’.

“Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar ese recurso, hemos decidido evitar un escenario de mayor enfrentamiento”, aseveró el jefe de Estado y luego señaló que hacía falta más diálogo. La verdad es que el gringo teme al enfrentamiento entre las diversas facciones derechistas y a una especie de guerra civil entre el ejecutivo y el legislativo, más aun cuando en éste último reducto carece de mayoría.

El programa de gobierno de PPK consulta variadas y limitadas transformaciones dentro de las esferas social, política y económica, todas las cuales son muy similares a las que planteara la Nueva Mayoría (NM) para Chile, y que están pensadas en una mejor administración y reproducción del modelo que sirve los intereses del capital monopólico-financiero, sobre todo en lo referido al ámbito de la educación en general y la universitaria en particular.

Cabe destacar que toda esta fiebre reformista que remueve a las democracias burguesas de la periferia del sistema capitalista mundial, son auspiciadas hace rato por las Instituciones Financieras Internacionales (IFI). Por tanto, es fácil inducir que tales cambios tienen un contenido y orientación útil a la transnacionalización más integral y absoluta de los capitales financieros internos para la mayor gloria del capital monopólico-financiero transnacional.

La suerte del ministro de Educación, así como de una reforma/adecuación que en algo podría haber servido para avanzar a una educación al servicio de los intereses de las grandes mayorías del Perú, está echada. Y ello no lo es tanto por la extrema terquedad del sector de derecha en la oposición, que no quiere ceder en que se toquen las universidades y los institutos privados, como por la debilidad de un gobierno que no viene a aportar nada de fondo a la formación peruana.

Antes bien, el remontar en una lucha por una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y Democrática seguirá siendo tarea del Movimiento Estudiantil, en conjunto con sus aliados del Movimiento Popular de la querida patria de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, Atusparia, Mariátegui, Vallejo, de la Puente Uceda, Lobatón y Cerpa Cartolini.


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Diciembre 14 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario