43191D

jueves, 29 de diciembre de 2016

ALGO DE JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS COÑO MOLINA Y GONZALO TORO


Procesan a esbirros del SIFA (FACH) por el homicidio del compañero José Bordas Paz y acusan a otros tantos de la DINA (ejército) por la desaparición de Gonzalo Toro Garland    

El Camarada José Bordas Paz, Coño Molina

Este martes 27, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del compañero JOSÉ FRANCISCO BORDAS PAZ, ilícito perpetrado el 5 de diciembre de 1974, en la Región Metropolitana, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, sometió a proceso a cinco sicarios pertenecientes al funesto Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA).

En su resolución, el ministro Vázquez encausó a Edgar Cevallos Jones, Sergio Contreras Mejías, Braulio Wilckens Recart, Luis Campos Poblete y Juan Luis López López, en calidad de autores del homicidio del alto dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR.

En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:

"a) Que un grupo de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA, que se desempeñaban en la Fiscalía de Aviación que operaba en la Academia de Guerra Aérea, tomaron conocimiento por un informante que había pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, que José Bordas Paz, apodado "Coño Molina", dirigente de dicho movimiento, concurriría a un punto para reunirse con otro militante, lo que estaba previamente acordado con los agentes antes referidos.

b) Que, el día 05 de diciembre de 1974, los agentes de la Fuerza Aérea, bajo las indicaciones del mencionado informante, formando dos equipos y movilizándose en dos vehículos, interceptaron el automóvil en que se movilizaba José Bordas Paz, rodeándolo, para luego disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego, producto de lo cual resultó herido por diversos impactos de bala, siendo trasladado por los agentes al Hospital de la Fuerza Aérea, donde recibió atención médica, falleciendo luego el día 07 de diciembre de 1974 a las 03:00 horas.

c) Que de acuerdo a la conclusión de la autopsia, la muerte de Bordas Paz se produjo como consecuencia de las heridas de bala abdominales".

El informante al que hace referencia la resolución se trata del agente SIFA Leonardo Schneider Jordan, alias “El Barba”.

El Coño Molina, de 31 años de edad al momento de su caída, era casado y tenía dos hijos. Era ingeniero civil y miembro del Comité Central del MIR. Había salvado la vida dos meses antes, en el operativo conjunto de las fuerzas represivas que había terminado con la muerte del Secretario General Miguel Enríquez Espinosa, el 5 de octubre de 1974.

El Camarada Gonzalo Toro Garland

En el caso del delito de secuestro calificado –desaparición- de GONZALO TORO GARLAND, ilícito perpetrado a partir del 4 de agosto de 1974, en la comuna de Providencia, el ministro Mario Carroza dictó acusación en contra de los miembros del ejército en retiro Manuel Carevic Cubillos, Roberto Merino Merino, Patricio Silva Abarca y Patricio Silva Garín, en calidad de autores

En la etapa de investigación, según versa su resolución, el ministro en visita logró determinar que el compañero Toro Garland fue detenido por personal de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el 4 de abril de 1974, frente a la casa central de la Universidad de Chile. En dicho operativo resultó baleado por la espalda, siendo trasladado hasta el Hospital Militar, recinto donde estuvo internado por presentar tres heridas comprometedoras en la espalda y su estado de salud era de extrema gravedad. Ello hasta el 4 de agosto de 1974, fecha en que se pierde su rastro.

El camarada Toro Garland era casado, tenía 2 hijos, ejercía como Profesor Universitario. Era un militante del MIR y de la Resistencia Popular.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Diciembre 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario