43191D

domingo, 11 de diciembre de 2016

AL COMPAÑERO CEDOMIL LAUSIC LOS DINOS LO MATARON A CADENAZOS

Compañero Cedomil Lausic Glasinovic

La jornada previa a conmemorarse el Día Internacional de los DD.HH., el juez que investiga el vil asesinato del compañero del MIR Cedomil Lausic acusó a los 7 subhumanos que lo perpetraron y que integraban la fatídica DINA. Entre ellos, como no, se encuentra el genocida Krassnoff Martchenko

Por el delito de homicidio calificado del compañero CEDOMIL LUCAS LAUSIC GLASINOVIC, ilícito perpetrado en abril de 1975, al interior del centro de exterminio Villa Grimaldi, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra de siete chacales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En su resolución, el ministro Carroza acusó en calidad de autores del crimen de Cedomil a los esbirros Miguel Krassnoff Martchenko (alias ‘Caballo Loco’), Rolf Wenderoth Pozo, Jorge Madariaga Acevedo, Claudio Pacheco Fernández, José Friz Esparza, Heriberto Acevedo Acevedo y Basclay Zapata Reyes (haciéndole honor a su alias de ‘El Troglo’).

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:

"La víctima Cedomil Lucas Lausic Glasinovic, militante del M.I.R., 28 años de edad, soltero, técnico agrícola, es detenido en su domicilio ubicado en la calle Carlos Cariola N° 6375, comuna de Cerrillos, el día 03 de abril de 1975, por agentes de la DINA, y conducido al cuartel VILLA GRIMALDI.

“Lausic Glasinovic es encerrado en Villa Grimaldi e interrogado bajo tortura para "ablandarle" y obligarlo a salir a la calle para realizar un encuentro entre él y un alto dirigente del M.I.R., lo que no llega a concretarse y por el contrario, la víctima realiza intentos para escapar y no prosperan, siendo recapturado por los agentes.

“Los agentes vuelven con Cedomil Lausic, conocido entre los agentes como ‘El Yugoslavo’ a Villa Grimaldi y en el patio, según lo que escucharon los detenidos que permanecían en distintos lugares del mismo recinto, logran oír y ver que le propinan una inhumana y brutal golpiza con cadenas, golpes que fueron propinados por los agentes Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Mario Fritz Esparza, Heriberto del Carmen Acevedo Acevedo y Basclay Humberto Zapata Reyes, al mando del fallecido Marcelo Moren Brito.

“Al término de estas torturas, Cedomil Lausic, es llevado en estado agónico hasta su celda, donde permanece así durante dos días, hasta que finalmente sus restos son encontrados por sus familiares en el Servicio Médico Legal".

El Compañero Cedomil

El camarada Cedomil había nacido en Punta Arenas, el 16 de julio de 1946. Dejó un hijo póstumo. Era de profesión técnico agrícola.

Su hermano, el conocido historiador Sergio Lausic, recuerda así a Cedomil:

“(…) Hizo sus estudios primarios y parte de los secundarios en el Liceo San José. Terminó de estudiar en el Liceo de Hombres en horario nocturno. Posteriormente emigró a La Serena, donde obtuvo su título de técnico agrícola. Acá, en Punta Arenas, siendo estudiante fue un gran exponente del ciclismo juvenil, corrió por Salesianos y más tarde, en su juventud plena, fue un gran basquetbolista, integró el elenco titular de Sokol campeón, siendo entrenado por el recordado Ivo Radic. Siempre fue conocido como una persona amiga de sus amigos, muy cariñoso, leal, honesto, honrado y servicial con todos. Estando en La Serena, fue seleccionado de baloncesto de la Universidad de Chile y con los años después de los trágicos acontecimientos, en La Serena se le tributó un homenaje por su trayectoria como persona, estudiante y deportista, lo cual dentro de toda esta desgarradora situación de dolor, nos ha ayudado a mantener como familia, especialmente cuando vivían mis padres, esta trágica situación. Creo que el dolor de mis padres debe haber sido inconmensurable de haber perdido a su hijo regalón. Justamente Cedomil (Chedomil) en croata quiere decir ‘niño querido’, siempre fue querido por todos. Su nombre era símbolo de su persona. Estaba soltero, pero obviamente tenía su pareja”.

Y agrega Sergio: “De acuerdo a los antecedentes que he leído y escuchado, mi hermano fue golpeado brutalmente en el recinto de detención y tortura Villa Grimaldi y no se le dio la atención médica, y falleció. En su oportunidad, el año 1975, los asesinos lo sacaron de dicho recinto y lo lanzaron a la calle como simulando un accidente. Posteriormente los acontecimientos demostraron que fue llevado a la morgue central en Santiago, Desde el primer día en que se supo del caso en Punta Arenas, mi señora madre, de forma muy valiente, partió al norte en búsqueda de Cedomil. Este caso dio lugar a uno de los primeros recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual fue acogido, pero lamentablemente mi hermano ya se encontraba asesinado. Ha sido una secuencia de sucesos muy horrendos que nos ha embargado como familia un gran dolor durante todo este tiempo. Vamos a morir con ese dolor. Como dato de la causa, en villa Grimaldi figuran detenidas más de 300 personas y en su mayoría están desaparecidas. Solamente dos, Cedomil y otro ajusticiado en el lugar, fueron los únicos cuerpos encontrados. El resto son todos detenidos desaparecidos. Bajo ninguna circunstancia mi hermano merecía morir de esa forma”.

“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(Canción de Karaxu) 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Diciembre 11 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario