43191D

domingo, 4 de diciembre de 2016

SOLIDARIDAD POPULAR CON L@S TRABAJADOR@S EN HUELGA DE SODIMAC

Navidad Popular

L@s trabajador@s de la cadena nacional Homecenter Sodimac cumplen 26 días de paralización en demanda de un reajuste digno. La empresa –en gran parte propiedad del grupo monopólico Solari- se niega a dar respuesta a las peticiones de los movilizados. Los medios masivos oficiales no cubren los hechos y la casta político civil no se pronuncia sobre la justeza del movimiento sindical. Por el contrario, se ha activado el apoyo popular y de trabajador@s que solidariza con l@s explotad@s de la “Casa de Chile”

Desde la empresa anunciaron que han cerrado la puerta al diálogo con sus emplead@s, mientras est@s han dejado claro que rechazan las pobres ofertas que les ha hecho la dirección de la cadena nacional ferretera. Y el movimiento huelguístico prosigue.

Así las cosas, éste sábado 3 de diciembre se realizó la “Pascua Popular”, iniciativa que nació el día 30 de noviembre en que la Unión Clasista de Trabajadores -UCT- junto a otros sindicatos, decidieron desplegar una campaña de apoyo a los huelguistas y en éste contexto efectuaron una actividad para sus hijos e hijas.

Recordemos que a fines de noviembre la empresa confirmó que los hijos e hijas de trabajador@s en huelga, simplemente quedaban excluidos de la Fiesta de Navidad que desarrolla la empresa. Según señalaron desde la dirección de Homecenter Sodimac, era una decisión que, “lamentaban, pero que se debía a que al estar en huelga estos no podían tener los beneficios como la fiesta de Navidad“. De tal forma, la patronal ratificaba la información y precisaba: Habría fiesta de navidad pero solo para los hijos/as de trabajadores/as que no estuvieran en huelga.


El hecho generó críticas transversales contra la arbitraria disposición de Sodimac, destacándose el doble estándar aplicado por la misma, en circunstancias que niega una fiesta para los hij@s de los emplead@s cuando, al mismo tiempo, se pavonea de auspiciar la campaña solidaria con la infancia minusválida de la Teletón.


“Solidaridad de Clase”

Es este contexto nace la iniciativa de la UCT, de hacer práctica una campaña de solidaridad con l@s trabajador@s en huelga llevando a efecto una “Pascua Popular” para sus hij@s. La campaña consistió en recolectar dulces y recibir todo tipo de apoyos, para luego desplegar esta actividad durante el primer fin de semana de diciembre. Fue la Casa Bolívar, ubicada en calle Brasil N° 658, Santiago, la que funcionó como centro de acopio. Así, durante la semana se fueron sumando diferentes organizaciones y personas. El FET (Federación de Estudiantes Técnicos); estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado y diferentes sindicatos agrupados en el Comité De Iniciativa por la Unidad Sindical –CIUS-, como el de la Autopista Central, Sitrem, Inacap y Jumbo, entre otros.

Trabajadores y estudiantes participaron activamente en esta campaña de “solidaridad de clase”, como la denomina Guillermo Solís, dirigente sindical de la UCT, quien además declaró que “nos alegra el éxito de esto, se recibieron cientos de donaciones, mucha aceptación y solidaridad, por sobre todo de clase y de diferentes orgánicas y personas, lo que nos pone muy contentos” afirmó.

La actividad –realizada en Macul con Departamental- término con mucha alegría y agradecimiento por parte de l@s trabajador@s en huelga, quienes agradecieron “la solidaridad de clase” y afirmaron que seguirían adelante con su huelga, a pesar del “cerco comunicacional” y apuntando a que “es esta la solidaridad de verdad, la que no pide nada a cambio, la del pueblo con el pueblo, la de clase“, afirmaron.


Por otra parte, durante la mañana del pasado viernes 2, la avenida Francisco Salazar de Temuco despertó con barricadas encendidas por manifestantes que decidieron realizar esta manifestación en apoyo a l@s trabajador@s de Homecenter Sodimac en el país y quienes cumplían 24 días movilizados hasta ese momento.
El corte de la vía ocurrió alrededor de las 08:15 de aquella mañana, cuando una docena de estudiantes y trabajadores levantó barricadas en la avenida mencionada, a la altura del campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera (Ufro), en Temuco. Los manifestantes llevaban lienzos alusivos a la movilización laboral con la leyenda: “¡Fuerza Trabajadores!” junto al logo de Homecenter Sodimac tarjado.

Por cierto que urge levantar un gran movimiento solidario con l@s huelguistas de Sodimac. “Estamos pasándolo mal porque tenemos familias detrás y necesitamos que nos aporten, si no es con monedas, con alimentos no perecibles”, dijo Anaís Castro, una de las trabajadoras de Sodimac San Antonio.

L@s trabajador@s llevan 26 días en huelga legal y dicen que no han logrado ningún avance en las negociaciones con la empresa nacional. Más aún indican que los sueldos de este mes para algunos fueron de 700 pesos, ya que sólo se les pagó 8 días trabajados. Ell@s esperan reunir aportes en dinero o en alimentos para poder seguir adelante con esta lucha que busca una mejorar sus remuneraciones.

La negociación sindical en la empresa del clan Solari se realizan cada dos años y sin duda que la actual ha sido la peor que han enfrentado sus emplead@s, pues -hasta el momento- les ofrecen un miserable 3,5% de reajuste salarial y un bono de término de conflicto de $150.000, guarismos que son más bajos que los ofrecidos en la anterior negociación.

¡No + AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡No a la Aplicación de la Reforma Laboral Patronal del Gobierno!
¡A Luchar por Nuestros Derechos y Nuestra Dignidad!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Diciembre 4 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario