43191D

jueves, 19 de marzo de 2015

FRANKFURT, FUERTES PROTESTAS POR INAUGURACION DE NUEVA SEDE DEL BCE


Miles de protestantes se enfrentaron este miércoles 18 con la policía antimotines con motivo de la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE). La inmensa marcha de la mañana fue reprimida duramente cuando, al llegar cerca del baluarte del capital financiero, los manifestantes incendiaron varios automóviles (algunos de la policía) para bloquear las calles


La rica ciudad alemana de Frankfurt se convirtió en el hogar de unas torres gemelas de €1,3 mil millones (US$1,4 mil millones), donde se asentará el cuartel general del BCE. El complejo, por cierto, devino en fuente de enojo para muchos europeos en tiempos de aprietos económicos[1].

Los manifestantes anti-capitalistas intentaron remontar las barricadas levantadas por la policía antidisturbios, de manera agresiva. Ello acarreó la acción represiva, en base a golpes de bastón, gases lacrimógenos, spray de pimienta y cañones de agua. Según la policía, casi 90 polizontes resultaron heridos por las piedras y líquidos no identificados. De otro lado, al menos 350 personas fueron detenidas, llevadas luego a centros policiales para someterlos a interrogatorio.

Un grupo más violento de entre los manifestantes recurrieron a incendiar autos, los que más tarde humeaban en medio de pilas ardientes de neumáticos y contenedores de basura que bloquearon las calles de la capital financiera alemana.

La protesta en contra de la austeridad auspiciada por el gran capital financiero con base en Europa -mientras que gasta millones en mantener su aparato administrativo, fue organizada por el grupo #Blockupy, nombrado así después del movimiento Ocupa Wall Street de 2011. Se calcula que en las manifestaciones de éste miércoles participaron unas 10.000 personas, que habían acudido a Frankfurt de todas partes de Europa.

Los activistas están indignados con lo que ellos describen como el "negocio capitalista de costumbre[2]" –es decir, estrictas medidas de austeridad impuestas a los países de la UE, golpeados por la crisis financiera. Ellos intentaban el bloqueo del edificio del BCE, al cual consideran como un símbolo del capitalismo.

El BCE es el responsable de la política de la zona euro, además del manejo del euro, por lo que incluso los partidarios del nuevo gobierno de Grecia, encabezada por el izquierdista Syriza, viajaron a Alemania para participar de las manifestaciones.
    
Por su parte, el presidente del BCE Mario Draghi[3] se dirigió a los manifestantes en su discurso en la ceremonia de apertura, asegurando que estaban errados al culpar al BCE de las penurias económicas que padecen millones de familias trabajadoras en la Eurozona.

"La unidad europea está siendo tensada", dijo, según un texto entregado por anticipado. "Las personas están pasando por momentos muy difíciles. Hay algunos, como muchos de los manifestantes que están afuera hoy, que creen que el problema es que Europa está haciendo demasiado poco.”

Por su parte, Ulrich Wilken, uno de los organizadores, aseveró "Nuestra protesta es contra el BCE, como miembro de la ‘troika[4]’, que, a pesar del hecho de que no es elegido democráticamente, obstaculiza la labor del gobierno griego. Queremos que la política de austeridad termine".



Equipo Internacional –CAD CHILE
Marzo 19 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario