En la gran nación del sur de Asia se
descubrió plomo y glutamato monosódico en los fideos instantáneos Maggi, un producto
de la transnacional alimentaria suiza Nestlé
Traducción
de “India to Protect its Consumers”
Por
Natalia Rogozhina*,
En New Eastern
Outlook, Junio 16, 2015
Por
cerca de dos meses se ha venido cociendo a fuego lento un escándalo en la India
causado por la empresa suiza Nestlé, la que produce fideos instantáneos bajo la
marca Fideos Maggi. Seis tipos de este producto son vendidos en el país,
representando el 70% de la cuota del mercado. Según un informe de la Asociación
Mundial de Fideos Instantáneos, India ocupa el cuarto lugar en términos de su
consumo (5.5 millones de paquetes por año). En comparación, en China, que ocupa
el primer lugar, este valor asciende a 44,4 millones.
Un
alimento muy fácil de preparar, que no requiere habilidades culinarias, los
Fideos instantáneos de Maggi se han vuelto muy populares entre los indios.
Nestlé tiene una fuerte posición en la India, país donde opera ya por 32 años y
donde no parecía estar amenazada.
Sin
embargo, la situación cambió drásticamente cuando en Uttar Pradesh se investigó
la calidad de los fideos instantáneos en venta, a fin de ver si el producto
cumplía las normas de seguridad sanitaria para su consumo. Las muestras del
producto examinadas mostraron un exceso de GMS (Glutamato Monosódico), y la
presencia de plomo. A continuación, la Administración de Inocuidad de los Alimentos
y las Drogas entabló una querella en contra de Nestlé de la India por la
violación de los reglamentos y le exigió que retire el producto del mercado
local elaborado desde 2014 a la fecha.
Sin
sopesar adecuadamente la gravedad de la situación, Nestlé de la India no mostró
flexibilidad en la resolución del conflicto de intereses[1]. Realizó
una declaración en la que afirmaba que sus productos son seguros para la salud
y que, además, 200 mil paquetes de fideos que ellos tendrían que haber retirado
ya habían sido vendidos o habían pasado de la fecha de caducidad.
Sin
embargo, el comportamiento de la empresa sólo vino a "añadir leña al
fuego", el que le afectó a ella misma. La respuesta del gobierno central
fue inmediata. El gobierno nacional, teniendo en cuenta la "gravedad"
de las reclamaciones interpuestas contra Maggi, dio la orden a finales de mayo para
que la Autoridad en Seguridad Alimentaria y de Normalización de la India hiciera
frente al problema encontrado.
El
consumo regular de fideos instantáneos de Nestlé-India es perjudicial para la
salud humana. La presencia de altas concentraciones de plomo es especialmente peligrosa
para los niños y adolescentes, causando destrucción del hígado, los riñones,
los huesos, el sistema nervioso y desórdenes hormonales. Pero, debido al hecho
de que los síntomas de la enfermedad son difíciles de reconocer inmediatamente,
los médicos muchas veces no pueden diagnosticar la enfermedad.
En
cuanto al glutamato monosódico, la aparentemente inofensiva sustancia que se
encuentra naturalmente en los tomates, queso, soja, algas y los hongos secos,
su sustitución artificial también presenta un riesgo para la salud humana,
especialmente para los niños y las mujeres embarazadas. Un exceso de GMS
contenido en alimentos puede causar dolores de cabeza, sudoración, fiebre corporal,
náuseas y debilidad generalizada, alterar el sistema nervioso e incrementar la presión
arterial.
A
pesar de la evidencia disponible, la Nestlé continúa refutando estas
afirmaciones, insistiendo en que sus productos son seguros para la salud
humana, los que supuestamente no contienen GMS artificial y que su concentración
(de forma natural) no supera las normas establecidas[2]. Y respecto
del plomo, de acuerdo a lo declarado por Nestlé, la empresa controla
regularmente su presencia en sus productos.
No
obstante, esas seguridades de Nestlé-India no fueron suficientes para superar
la actitud negativa que los reguladores nacionales encargados de la seguridad
alimentaria han desarrollado hacia ella. Seis estados de la India han prohibido
la producción de Fideos Maggi. Esto ha mermado en gran medida la imagen de la
empresa en el mercado indio y redujo su valor accionario. Pero, como el
director general de la empresa Paul Bulcke, quien específicamente llegó a la
India para encontrar una salida a la situación actual, apuntara: "…no
estoy preocupado por la caída del precio de las acciones, el que se puede corregir
a lo largo del tiempo. La confianza de los consumidores es más
importante."
Tomando
en consideración la confianza de los consumidores, sobre la cual depende, en
última instancia, la demanda de productos y, consecuentemente, su precio de
mercado, después de casi dos meses de resistencia activa Nestlé-India decidió, el
5 de junio, retirar sus productos, a los que aún considera como seguros, de
acuerdo con su declaración. Con esta acción, la empresa decidió impedir la
posibilidad de tener su licencia revocada y la introducción a una prohibición universal
de su producción.
Según
los expertos, es poco probable que alguno de los otros fabricantes de fideos
pueda desbancar a Nestlé-India del mercado. Pero, el hecho es que las reglas
han cambiado en comparación con las normas existentes hace 30 años, cuando
Nestlé llegó al país, donde la mayor tarea era alimentar a la población, lo que
obliga ahora a las empresas internacionales a adaptarse a las nuevas reglas del
juego, el tono del cual ya no está establecido por ellas.
Actualmente
se están preparando tres proyectos de ley en la India, los que proporcionarán un
régimen más riguroso que evite que productos alimentarios del mercado sean un peligro
para la salud pública e incluso que se considere el pago de indemnizaciones por
los daños causados. El conflicto con Nestlé ha instado a las autoridades a
tomar medidas más enérgicas para proteger los derechos de los consumidores.
*Natalia Rogozhina es doctora en Ciencias
Políticas, una destacada investigadora asociada al Instituto de Economía
Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias. Escribió
este trabajo exclusivamente para la revista online “New Eastern Outlook”
Equipo Internacional –CAD CHILE
Junio 17 de 2015
[1]
Tampoco lo ha hecho en otras latitudes. Ver: http://www.anovademocracia.com.br/edicion-en-espanol/79/1713-el-monopolio-es-la-causa-del-hambre-em-el-mundo
-nota del CAD
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