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miércoles, 10 de junio de 2015

TRANSANTIAGO: SIN SOLUCION HUELGA DE CHOFERES DE EXPRESS

Huelga de trabajadores pasa a su 3er día

En su segundo día de movilizaciones, los trabajadores sindicalizados y movilizados de la Empresa Express, del Transantiago, aseguran que la huelga ha tenido un efecto positivo para los trabajadores. Además, acusan a la empresa de mentir en sus declaraciones y que sólo quieren debilitar la colectividad. En efecto, tanto voceros de la empresa como del Ministerio de Transportes han asegurado que el funcionamiento del Transantiago es "casi normal"[1]

La locomoción colectiva metropolitana ha sufrido estragos en estos últimos días. Y es que con la huelga del sindicato ‘Sintrans’ y ‘A Luchar Lautaro’, pertenecientes a la empresa Express del Transantiago, la frecuencia de las micros del recorrido 400 se ha visto disminuida.

Este martes y miércoles hubo serios inconvenientes entre Carabineros y los chóferes que se manifiestan en los diferentes depósitos de buses ya que en medio de la huelga, el estado ha obligado a que salgan cerca de 250 máquinas a trabajar por medio de reemplazos ilegales, según indicaron los sindicalistas.

Pese a lo complejo que se ve la negociación, Manuel Aguilar, presidente del Sindicato ‘A Luchar Lautaro’, es optimista y realizó su primer balance de la movilización:

“Es más que positivo, porque es la primera vez que nos vamos a huelga. Esto ha tenido un sentido especial para los trabajadores, porque siempre se han realizado convenios colectivos, y ahora se nos dio la posibilidad de hacer un pliego de peticiones hechas por los trabajadores”.

En la vereda contraria, está la versión de Express. Su gerenta de Asuntos Públicos, Claudia Brandes señaló:

“La situación es muy compleja, pero la huelga es legal no contempla la cantidad de violencia extrema que hemos apreciados estos días”; en referencia a la quema de dos buses, que según el directorio de Express fue, perpetrada por los sindicalistas.

Los trabajadores se defienden de las acusaciones empresariales recalcando que “ayer tuvimos acciones vandálicas de Fuerzas Especiales y Carabineros, un compañero terminó con fractura expuesta. Los depósitos están militarizados, esto parece dictadura, y todo por proteger a unos empresarios que están coludidos con el poder político, todo porque no tenemos derechos a reclamar según ellos”, acotó Aguilar.

Por su parte, desde Express acusaron a la Dirección del Trabajo por llegar a esta huelga, según Brandes:

“Nosotros tenemos esta situación porque se desconoció la validez de los convenios colectivos, a través de una resolución del año pasado”.


Desde el sindicato no creen la versión de Brandes y añadieron que “la empresa va a mentir siempre. Primero dicen que nosotros no queremos conversar y eso es falso. El tema pasa por algo económico. Ellos dicen que los trabajadores reciben $600 mil pesos mensuales, pero para eso, tenemos que vivir en la micro, ya que hay que hacer un montón de horas extras. Si existieran $800 mil pesos de sueldo base lo aceptaríamos, pero lo que están haciendo nos parece una desfachatez”, precisó el líder de “A Luchar Lautaro”.

Aguilar añadió que “creen que porque andamos manejando se sienten con el derecho de menospreciarnos, siendo que ellos viven como zánganos por lo que hacemos nosotros. Express puede perder el control que ha tenido durante tantos años, en donde han solucionado todo con acuerdos truchos con dirigentes sindicales. Ellos saben que ahora no pueden hacer y deshacer”, dijo con molestia.

Lo principal para encontrar un acuerdo, según anunciaron desde el sindicato “es que se mejore el sueldo base y las condiciones de trabajo, pero la empresa hizo una oferta para reírse. Ellos se basaban en un ascenso de nueve escalas de 0 a 60 meses, lo que significaba un aumento de $70 mil pesos, que iba de la mano con cinco condiciones, además, daban a entender que podrían existir disminución en los sueldos, entonces la señora (Brandes) miente, sólo queremos que nos dejen de mentir”.

Ante esto, Brandes criticó la forma de inicio de negociación sosteniendo que “partieron muy alto con sus solicitudes, pero con los buenos oficios pudimos avanzar en algunos temas”

Finalmente, Manuel Aguilar dijo que “el estado es el rompehuelgas más grande que tenemos. Ellos están robando a manos llenas con esto, no existen valores, no hay honradez”, cerró.

Las comunas de Maipú, Peñalolén, La reina, Pudahuel y Santiago Centro son las más perjudicadas con esta huelga de Express. Un conflicto sin un norte claro, y que por el momento, tiene a las dos partes divididas.

Segundo día de paro: Transportes asegura que Transantiago funcionó en un 95%

Basado en estas cifras, las autoridades destacaron que mejoró en un 10% el funcionamiento del sistema de transportes en la capital respecto de la jornada anterior, cuando se inició la huelga.

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) cifró en un 95% el nivel de operatividad general del sistema durante el horario punta de la mañana, en el segundo día de huelga legal que mantienen dos sindicatos de la empresa Express Santiago Uno, del Transantiago.

En tanto, el nivel de funcionamiento de los servicios específicos de la empresa Express fue de un 76% en el mismo horario, según la entidad.

En base a estas cifras, las autoridades destacaron que mejoró en un 10% el funcionamiento del sistema de transportes en la capital respecto de la jornada anterior, cuando se inició la huelga.

La entidad confirmó que este miércoles continuará el plan de contingencia, que contempla el refuerzo con 225 buses de otros recorridos para suplir temporalmente los once servicios afectados (D01, 409, 429, 429c, 416e, 417e, 428, 402, 403, 415e, D03).

Adicionalmente, se sumarán 40 buses para reforzar los servicios C01Y, 426c, B18e, C01c, C02c en la zona oriente y norte de la capital, en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Quilicura y Recoleta.

También se mantendrán los servicios cortos entre puntos estratégicos de la ciudad y las estaciones de Metro más cercanas. Mientras que Metro de Santiago adelantó el inicio de la hora punta de la mañana.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, reiteró el llamado a los usuarios a planificar los viajes durante el día e informarse sobre las alternativas a los servicios afectados por la movilización.

CONTINÚA LA HUELGA DEL TRANSANTIAGO
por Marta Úbeda

El inicio de la segunda jornada de huelga de los trabajadores de Transantiago se ha saldado con dos buses quemados y más de 500 máquinas dañadas. Ante esta situación que los medios de comunicación tradicionales tachan de vandalismo y violencia, El Ciudadano ha preferido conocer de primera mano la opinión tanto de los trabajadores como de los representantes de Express de Santiago.

La gerente de Asuntos Públicos de Express, Claudia Brandes, rechaza radicalmente “estos actos vandálicos que ponen en riesgo la seguridad de los conductores que sí quieren trabajar” (así como si los trabajadores en huelga no quisieran trabajar por puro capricho). Es necesario en este punto recordar que los empleados del Transantiago que han ido a huelga lo han hecho para denunciar las pésimas condiciones laborales y los bajos salarios que las empresa se niega a negociar.

Manuel Aguilar, dirigente del sindicato A Luchar Lautaro, denuncia que “Claudia Brandes miente, porque dice que los trabajadores son los intransigentes y los culpables de la situación, y no es así“, nos explica el dirigente sindical.

Según nos cuenta Aguilar, los trabajadores en huelga recibieron una “irrisoria” oferta por parte de la empresa basada en una subida de sueldo proporcional en nueve escalas. Esto quiere decir que el salarios aumentarían paulatinamente hasta alcanzar una subida máxima de 70 mil pesos. La letra pequeña es que los trabajadores tendrían que cumplir una serie de requisitos para percibir esos aumentos. “Con eso condicionan a los trabajadores porque si no cumplen con los requisitos impuestos no podrían superar las escalas y aumentar sus salarios“, denuncia Aguilar.

Claudia Brandes, en conversaciones que mantuvo ayer con este medio, criticó que los trabajadores en huelga no habían acudido a las mesas de negociación y que no estaba abiertos al diálogo. Manuel Aguilar, en cambio, afirma: “Nosotros en ningún momento hemos dicho que no queremos negociar, siempre hemos estado dispuestos a llegar a un acuerdo, pues ese es el objetivo de nuestra huelga“.

Además de una subida de los salarios, los trabajadores de Express de Santaigo exigen a la empresa mejores condiciones de trabajo y la reducción de las jornadas laborales. “Un trabajador puede tener turnos que le obligan a estar diariamente hasta 7 horas seguidas manejando, con el alto riesgo que eso supone“, denuncia el dirigente sindical recordando que la ley obliga a descansar a los conductores después de cuatros horas seguidas trabajando.

Por todo ello, explica Manuel Aguilar, “el descontento que se está viendo en las calles de los trabajadores es una acumulación de rabia durante mucho tiempo“. La empresa no es la única culpable de esa acumulación  rabia, sino que también han contribuido a ello “los dirigentes amarillos que han ido en contra de los trabajadores”, dirigentes que han negociado convenios colectivos con la empresa a puerta cerrada, según denuncia Aguilar.

En cuanto a los enfrentamientos y altercados que se han producido entre trabajadores y Carabineros en los terminales de buses bloqueadas, Claudia Brandes difunde a través de un comunicado que Express de Santaigo rechaza categóricamente “los actos vandálicos” protagonizados por los huelguistas.

Por su parte, Manuel Aguilar, defiende que “los medios de comunicación publican lo que les dice el sistema. En lugar de mostrar el problema central y los motivos que llevan a los trabajadores a ir a huelga, se centran en los altercados que se producen (…) El sistema trata de tapar usando a los medios de comunicación para tergiversar la realidad“, sentencia el dirigente sindical.

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