43191D

jueves, 4 de junio de 2015

OTRA CONDENA A CUPULA DE LA DINA POR DESAPARICION DE TRES COMBATIENTES ANTIDICTATORIALES

María Eugenia Martínez Hernández

Se trata de l@s compañer@s María Martínez y Gerardo Silva, integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR, y de Eduardo Aliste, del PS. El local de la DINA de Irán 3037, ‘Venda Sexy’, funcionó como un pequeño campo de concentración entre 1974-1975. Con esta, el Himmler chilensis ‘Mamo’ Contreras suma 505 años de prisión en 59 sentencias     

El pasado fin de semana, el juez especial Leopoldo Llanos condenó a seis asesinos de la siniestra Dirección Nacional de Inteligencia –DINA, la policía secreta de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, a 15 años y un día de prisión por el secuestro y desaparición de tres jóvenes opositores a la dictadura detenidos en distintas fechas y lugares en el año 1974.

En un fallo de primera instancia, el juez Llanos sentenció al ex general Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, y a cinco subordinados por la desaparición de los compañeros EDUARDO ALISTE GONZÁLEZ, GERARDO SILVA SALDÍVAR y MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.

El general Contreras suma ya 505 años de prisión en 59 sentencias definitivas por violaciones a los derechos humanos y afronta otros seis juicios con sentencias de segunda instancia, por 69 años más de prisión y otros 28 casos con fallos de primera instancia que totalizan otros 354 años de cárcel, incluido el conocido este fin de semana.
Gerardo Silva Saldívar

Los otros cinco condenados por el juez Llanos son el que también fuera general Raúl Iturriaga y los oficiales Manuel Carevic, Risiere Altez España, Hugo Hernández y Gerardo Urrich, este último por su participación en los casos de Eduardo y María Eugenia.

Según testimonios de supervivientes, tras ser detenidos por la agentes de la DINA los tres jóvenes fueron vistos en un centro de torturas conocido como LA VENDA SEXY o “La Discotheque”, ubicado en calle Irán 3037, de Ñuñoa. Se le llamaba así, debido a las vejaciones sexuales a que eran sometidos los cautivos y por la música a todo volumen que hacían sonar durante los interrogatorios, para que los vecinos no escucharan los gritos de los torturados.

Gerardo Silva Saldívar fue visto también en la VILLA GRIMALDI, otro centro de torturas y exterminio de la DINA y su nombre figuró en 1975 en una lista de 119 presos políticos cuya desaparición la dictadura pretendió encubrir con la llamada 'Operación Colombo'. Esta criminal acción se trató de un montaje que incluyó la publicación, por única vez, de sendos periódicos en Argentina y Brasil, según los cuales los 119 militantes antidictatoriales habían muerto en purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR, una organización popular que resistió con las armas a la dictadura.

Gerardo Silva Zaldívar, de 23 años, mirista y alumno de Estadística de la Universidad de Chile, fue detenido el 10 de diciembre de 1974 desde la biblioteca de su facultad.
Eduardo Aliste González

María Eugenia Martínez, una obrera textil de 25 años y también militante del MIR, fue detenida en la fábrica donde trabajaba, Laban, seguramente delatada por uno de los dueños del establecimiento, donde ella era una activa sindicalista.

Eduardo Aliste González, un estudiante secundario de 18 años, pertenecía a la juventud del Partido Socialista y fue detenido en su domicilio el 24/09/15, frente a sus padres y hermanos.

En el aspecto civil, el juez condenado al Estado de Chile a pagar 100 millones de pesos (unos 146.000 euros) a Hilda Saldívar Olivares, madre de Gerardo Silva, 50 millones de pesos (73.000 euros) a cada uno de sus cuatro hermanos de la víctima y la misma suma a Eugenia Aliste González, hermana de Eduardo Aliste.

Durante la dictadura cívico-militar y según cifras oficiales unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran hasta la fecha como detenidos desaparecidos.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Junio 4 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario