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martes, 2 de junio de 2015

MOVILIZACION ESTUDIANTIL Y DE PROFESORES: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS


HOY ES EL TIEMPO DE VIVIR Y DE LUCHAR

Desde la protesta que protagonizaran más de 150 mil estudiantes POR EL DERECHO A VIVIR Y A LUCHAR en las principales ciudades del país, el pasado jueves 28, al Paro Nacional indefinido de los profesores, que comenzó ayer, el movimiento social por la Educación ha dejado bien claro su objetivo: expresar con firmeza que ni las mentiras del gobierno ni la represión detendrán su legítima aspiración por una Educación Pública Gratuita, de Calidad y al servicio del Pueblo

Fue desde la violenta muerte de los compañeros Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, tras la marcha del jueves 14 de mayo y cuando el estudiantado advertía que sólo el pueblo de Chile es quien debe decidir sobre la Educación que necesita[1] y no los corruptos y embusteros de ‘arriba’, pero sobre todo luego del violento castigo que los pacos de fuerzas especiales[2] (FFEE) dejaron caer sobre aquell@s que se manifestaron en la jornada de protesta del jueves 21 de mayo, que tuvo al borde de la muerte a Rodrigo Avilés, que el movimiento estudiantil ha tenido que pasar a encarar la represión que sufre de parte de gobierno y de los tonton macoutes de las FFEE. 

Ahora bien, que la brutalidad policial y las amenazas no hacen mella en los movilizados se pudo constatar en las multitudinarias manifestaciones del jueves 28 pasado, cuando decenas de miles de estudiantes, trabajadores y pobladores protestaron en diversas formas para recalcar que siguen firmes en la lucha por una Educación Pública Gratuita, de Excelencia, Democrática, Laica y al servicio de las grandes mayorías nacionales. Así lo pudimos comprobar en Valparaíso[3], Iquique[4], Antofagasta, Santiago[5], Talca[6], Los Ángeles[7], Concepción[8], Temuco[9], Valdivia[10], Osorno[11], Puerto Montt, Punta Arenas[12], etc.

De hecho, en la capital, los secundarios y universitarios fueron capaces de desplegar tres marchas durante toda la jornada, sin que ninguna tuviese una baja convocatoria. Claro que la única no autorizada, la de la combativa Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), fue duramente reprimida[13] y desde un comienzo por las FFEE. Esa disposición de lucha consecuente se vio reflejada en algunas zonas periféricas de Santiago[14], donde se levantaron durante la noche barricadas para interrumpir el tránsito y también se registraron cortes de energía eléctrica.

Entonces, al final de la jornada de aquel jueves, al gobierno, la Nueva Mayoría (NM) y a la derecha nada les importó la masividad, fuerza y empuje de las marchas estudiantiles a lo largo del país, menos su discurso por el derecho a vivir, protestar y por una mejor educación. Todo el espectro político formal y sus medios de difusión se fundieron en una cruzada para execrar al movimiento estudiantil debido a la ‘extrema violencia’ desplegada por los manifestantes. Para ellos, la señalética, las grandes tiendas y los cajeros automáticos son inviolables. Les resulta más caro el sacrosanto derecho de la propiedad privada y la paz que debe reinar para poder oprimirnos que todas las demandas de los jóvenes y sus familias.

Vacilaciones en la CONFECH y la CONES, además del ninguneo hecho por la maquinaria oficial de la ACES, les arrebataron la iniciativa política que la jornada de protesta les había dejado en sus manos. Fueron confundidos por la cínica arremetida gubernamental y de la derecha y prefirieron ceder para no aparecer comprometidos con las relativamente escasas acciones de sabotaje. El saldo fue un gigantesco esfuerzo de decenas de miles de estudiantes desperdiciado.  

Por su lado, hace rato que el grueso del profesorado rechaza la reforma educacional de la NM, sobre todo en lo atingente a un proyecto de mal llamada ‘carrera docente’[15]. Sobre esa repulsa, la mayoría del Colegio de Profesores ha convocado a un paro nacional indefinido desde este lunes 1°, al cual se han plegado la cuasi totalidad de los regionales.

Los pedagogos discrepan con la metodología de evaluación propuesta en el proyecto del gobierno. Junto a ello, piden un aumento progresivo del sueldo docente, horas lectivas/no lectivas de 50%/50%, estabilidad para los que hacen clases en los establecimientos subvencionados y que se fijen criterios comunes para la enseñanza de pedagogía en el conjunto de las universidades del país donde es impartida. Para esta semana los miembros del magisterio realizaran asambleas, jornadas de difusión y dos marchas, en las que contarán con el apoyo de secundarios y de la CONFECH. Sin duda, las diferencias son de fondo, por lo que el Mineduc y el gobierno deberán echar pie atrás con su proyecto mula y deberán conversar de verdad con representantes de todo el campo de los docentes.

A este último respecto, el movimiento de los profesores no debe perder de vista ni olvidar que, en primera instancia, Gajardo y los suyos avalaron tanto la conversa con el Mineduc como el engendro de carrera docente salida de unas reuniones entre gallos y medianoche, con telefonazos desde la Moneda para ordenarles que hacer.

Con todo, se ha ido haciendo luz en amplios sectores del movimiento popular, entre ellos los estudiantes y los profesores, que las demandas por una mejor Educación, por un real avance en las condiciones laborales, previsionales, de los DDHH, de los deudores habitacionales, del pueblo Mapuche, etc., simplemente no tienen cabida en las metas y en las políticas del gobierno de la Nueva Mayoría (NM) y menos en las de la derechista Alianza, y que aquellos que osen protestar frente a esa indiferencia o que pretendan exigir algo más que las migajas que el poder político les lanza, simplemente pueden terminar encarcelados, hospitalizados o en el cementerio.

Asimismo, gran parte del movimiento estudiantil entiende que se va haciendo necesario avanzar en el despliegue de formas de lucha en que se prevea la defensa frente a la brutalidad policiaca, junto con la implementación de acciones de protesta cada vez más creativas y que involucren a las comunidades educativas y al conjunto de los sectores sociales hoy movilizados.

Así lo han entendido los secundarios de la ACES[16] y una extensa franja de universitarios, que ven como una cuestión vital para la consecución de sus demandas históricas el que las movilizaciones no se limiten sólo a marchar, más encima en condiciones de indefensión frente a las lumas y todo el arsenal bélico de las FFEE. Los estudiantes requieren hoy salir a las poblaciones, a los establecimientos menos movilizados, a las industrias, a los centros sociales y comunitarios. Deben desplegar cátedras paralelas y conseguir el apoyo de los docentes más comprometidos, tanto de las mismas universidades y liceos como de afuera. Tienen que copar los territorios populares con trabajos voluntarios y obtener el apoyo de los sectores de trabajadores y pobladores que hoy también combaten por sus derechos.  

En pocas palabras, es hora que el movimiento estudiantil se la juegue por intentar la superación de una práctica política algo inercial, la que pudiera ser, a la larga, adversa para sus objetivos, sobre todo cuando el gobierno se empeña en aplicar una estrategia represiva, avalada y azuzada por la derecha, mediante la cual pretende cercarlo y aplastarlo. Por su parte, el movimiento de profesores debe aprovechar la coyuntura combativa en que se ha embarcado para legitimar a los dirigentes más jugados con su lucha y democratizar de una buena vez sus organizaciones naturales.

Finalmente, pero no menor, una vez impuestas direcciones más consecuentes y rupturistas en ambos movimientos, se debe potenciar la unidad en la acción de estudiantes y docentes con vistas a movilizarse por una Educación al servicio del pueblo, pasando a integrarse con los demás sectores sociales activados. Una muestra de la orientación positiva hacia esa unidad en el combate la han dado, una vez más, los secundarios de la ACES, quienes en el marco del paro docente han impulsado la toma de liceos en la capital. Algunos fueron desalojados (Liceo 7, Instituto Nacional, Darío Salas[17], etc.), pero esta noche son 9 los establecimientos en que los estudiantes han votado y aprobado por mayoría su ocupación.  

                                           NO + REPRESIÓN

¡A DARLE CON TODO POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Equipo Estudiantil - CAD
Junio 2 de 2015



[2] Policía paramilitar antimotines.

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