“HOY ES EL TIEMPO DE VIVIR Y DE LUCHAR”
Desde la protesta que protagonizaran más
de 150 mil estudiantes POR EL DERECHO A VIVIR Y A LUCHAR en las principales
ciudades del país, el pasado jueves 28, al Paro Nacional indefinido de los profesores,
que comenzó ayer, el movimiento social por la Educación ha dejado bien claro su
objetivo: expresar con firmeza que ni las mentiras del gobierno ni la represión
detendrán su legítima aspiración por una Educación Pública Gratuita, de Calidad
y al servicio del Pueblo
Fue desde la violenta muerte de los
compañeros Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, tras la marcha del jueves 14 de
mayo y cuando el estudiantado advertía que sólo el pueblo de Chile es quien debe
decidir sobre la Educación que necesita[1] y no los
corruptos y embusteros de ‘arriba’, pero sobre todo luego del violento castigo
que los pacos de fuerzas especiales[2] (FFEE)
dejaron caer sobre aquell@s que se manifestaron en la jornada de protesta del
jueves 21 de mayo, que tuvo al borde de la muerte a Rodrigo Avilés, que el
movimiento estudiantil ha tenido que pasar a encarar la represión que sufre de
parte de gobierno y de los tonton macoutes
de las FFEE.
Ahora
bien, que la brutalidad policial y las amenazas no hacen mella en los
movilizados se pudo constatar en las multitudinarias manifestaciones del jueves
28 pasado, cuando decenas de miles de estudiantes, trabajadores y pobladores
protestaron en diversas formas para recalcar que siguen firmes en la lucha por
una Educación Pública Gratuita, de Excelencia, Democrática, Laica y al servicio
de las grandes mayorías nacionales. Así lo pudimos comprobar en Valparaíso[3], Iquique[4], Antofagasta,
Santiago[5], Talca[6], Los
Ángeles[7],
Concepción[8], Temuco[9],
Valdivia[10],
Osorno[11], Puerto
Montt, Punta Arenas[12], etc.
De
hecho, en la capital, los secundarios y universitarios fueron capaces de
desplegar tres marchas durante toda la jornada, sin que ninguna tuviese una
baja convocatoria. Claro que la única no autorizada, la de la combativa
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), fue duramente
reprimida[13]
y desde un comienzo por las FFEE. Esa disposición de lucha consecuente se vio reflejada
en algunas zonas periféricas de Santiago[14], donde
se levantaron durante la noche barricadas para interrumpir el tránsito y
también se registraron cortes de energía eléctrica.
Entonces,
al final de la jornada de aquel jueves, al gobierno, la Nueva Mayoría (NM) y a
la derecha nada les importó la masividad, fuerza y empuje de las marchas estudiantiles
a lo largo del país, menos su discurso por el derecho a vivir, protestar y por
una mejor educación. Todo el espectro político formal y sus medios de difusión se
fundieron en una cruzada para execrar al movimiento estudiantil debido a la ‘extrema
violencia’ desplegada por los manifestantes. Para ellos, la señalética, las
grandes tiendas y los cajeros automáticos son inviolables. Les resulta más caro
el sacrosanto derecho de la propiedad privada y la paz que debe reinar para
poder oprimirnos que todas las demandas de los jóvenes y sus familias.
Vacilaciones
en la CONFECH y la CONES, además del ninguneo hecho por la maquinaria oficial de
la ACES, les arrebataron la iniciativa política que la jornada de protesta les había
dejado en sus manos. Fueron confundidos por la cínica arremetida gubernamental
y de la derecha y prefirieron ceder para no aparecer comprometidos con las
relativamente escasas acciones de sabotaje. El saldo fue un gigantesco esfuerzo
de decenas de miles de estudiantes desperdiciado.
Por
su lado, hace rato que el grueso del profesorado rechaza la reforma educacional
de la NM, sobre todo en lo atingente a un proyecto de mal llamada ‘carrera
docente’[15].
Sobre esa repulsa, la mayoría del Colegio de Profesores ha convocado a un paro
nacional indefinido desde este lunes 1°, al cual se han plegado la cuasi
totalidad de los regionales.
Los
pedagogos discrepan con la metodología de evaluación propuesta en el proyecto
del gobierno. Junto a ello, piden un aumento progresivo del sueldo docente,
horas lectivas/no lectivas de 50%/50%, estabilidad para los que hacen clases en
los establecimientos subvencionados y que se fijen criterios comunes para la
enseñanza de pedagogía en el conjunto de las universidades del país donde es
impartida. Para esta semana los miembros del magisterio realizaran asambleas,
jornadas de difusión y dos marchas, en las que contarán con el apoyo de secundarios
y de la CONFECH. Sin duda, las diferencias son de fondo, por lo que el Mineduc
y el gobierno deberán echar pie atrás con su proyecto mula y deberán conversar
de verdad con representantes de todo el campo de los docentes.
A
este último respecto, el movimiento de los profesores no debe perder de vista ni
olvidar que, en primera instancia, Gajardo y los suyos avalaron tanto la
conversa con el Mineduc como el engendro de carrera docente salida de unas
reuniones entre gallos y medianoche, con telefonazos desde la Moneda para
ordenarles que hacer.
Con
todo, se ha ido haciendo luz en amplios sectores del movimiento popular, entre
ellos los estudiantes y los profesores, que las demandas por una mejor
Educación, por un real avance en las condiciones laborales, previsionales, de
los DDHH, de los deudores habitacionales, del pueblo Mapuche, etc., simplemente
no tienen cabida en las metas y en las políticas del gobierno de la Nueva
Mayoría (NM) y menos en las de la derechista Alianza, y que aquellos que osen
protestar frente a esa indiferencia o que pretendan exigir algo más que las
migajas que el poder político les lanza, simplemente pueden terminar
encarcelados, hospitalizados o en el cementerio.
Asimismo,
gran parte del movimiento estudiantil entiende que se va haciendo necesario
avanzar en el despliegue de formas de lucha en que se prevea la defensa frente
a la brutalidad policiaca, junto con la implementación de acciones de protesta
cada vez más creativas y que involucren a las comunidades educativas y al
conjunto de los sectores sociales hoy movilizados.
Así
lo han entendido los secundarios de la ACES[16] y una
extensa franja de universitarios, que ven como una cuestión vital para la
consecución de sus demandas históricas el que las movilizaciones no se limiten
sólo a marchar, más encima en condiciones de indefensión frente a las lumas y
todo el arsenal bélico de las FFEE. Los estudiantes requieren hoy salir a las
poblaciones, a los establecimientos menos movilizados, a las industrias, a los
centros sociales y comunitarios. Deben desplegar cátedras paralelas y conseguir
el apoyo de los docentes más comprometidos, tanto de las mismas universidades y
liceos como de afuera. Tienen que copar los territorios populares con trabajos
voluntarios y obtener el apoyo de los sectores de trabajadores y pobladores que
hoy también combaten por sus derechos.
En
pocas palabras, es hora que el movimiento estudiantil se la juegue por intentar
la superación de una práctica política algo inercial, la que pudiera ser, a la
larga, adversa para sus objetivos, sobre todo cuando el gobierno se empeña en
aplicar una estrategia represiva, avalada y azuzada por la derecha, mediante la
cual pretende cercarlo y aplastarlo. Por su parte, el movimiento de profesores
debe aprovechar la coyuntura combativa en que se ha embarcado para legitimar a
los dirigentes más jugados con su lucha y democratizar de una buena vez sus organizaciones
naturales.
Finalmente,
pero no menor, una vez impuestas direcciones más consecuentes y rupturistas en
ambos movimientos, se debe potenciar la unidad en la acción de estudiantes y
docentes con vistas a movilizarse por una Educación al servicio del pueblo, pasando
a integrarse con los demás sectores sociales activados. Una muestra de la
orientación positiva hacia esa unidad en el combate la han dado, una vez más,
los secundarios de la ACES, quienes en el marco del paro docente han impulsado
la toma de liceos en la capital. Algunos fueron desalojados (Liceo 7, Instituto
Nacional, Darío Salas[17], etc.),
pero esta noche son 9 los establecimientos en que los estudiantes han votado y
aprobado por mayoría su ocupación.
NO + REPRESIÓN
¡A DARLE CON TODO POR UNA EDUCACIÓN AL
SERVICIO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Equipo
Estudiantil - CAD
Junio 2 de 2015
No hay comentarios :
Publicar un comentario