¡Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre!
Ayer se llevó a cabo una inmensa
movilización social de estudiantes y profesores, quienes refrendaron su
decisión de seguir luchando en pos de sus demandas y aspiraciones. En muchos
aspectos, tales objetivos y sus peleas se hacen comunes y es sobre estas que debieran
sumar a los demás sectores populares hoy movilizados
Desde Arica[1] a Punta
Arenas[2] y
pasando por las ciudades más importantes, cientos de miles de estudiantes,
docentes y trabajadores de diversos ámbitos se manifestaron clara y
contundentemente ayer miércoles en contra de la reforma educativa gubernamental
y de sus derivados: gratuidad a medias[3] y
escalonada[4], escuálidos
aportes para investigación (el peor de la OCDE)[5],
desmunicipalización que se escamotea con la dependencia de un limbo de ‘servicios
locales’[6],
perpetuación del lucro[7], la
selección y el financiamiento compartido[8], una carrera[9] para tener
‘obreros’ docentes[10], etc.
En suma, son cientos de miles los que hoy día nos oponemos a que la Educación siga
siendo una mercancía, un negocio, esencia que mantiene la reformita del
gobierno, y que queremos que ella sea un derecho y un bien social inalienable
de la función estatal.
Los
profesores habían comenzado un paro nacional a partir del lunes 1º de junio,
esto en contra del proyecto de carrera docente presentado por el gobierno. La
paralización va al alza y se extiende desde el extremo norte[11] al ídem
sur[12]. En la
protesta nacional de ayer, los estudiantes marcharon junto a los docentes y con
cantos y gritos como "la profe luchando también está enseñando”, manifestaron
su apoyo a la paralización docente. Estudiantes y profesores dejaron en claro
que juntos pueden exigir Educación Gratuita y de Calidad, una Carrera Docente
de verdad y repudiar la brutal represión policial y del gobierno en contra de sus
legítimos movimientos.
Propuestas
para instaurar una Educación Gratuita y de Calidad, desde la vereda del
movimiento popular, por cierto que existen. L@s combativ@s integrantes de la Asamblea
Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, ya hace rato difundieron su Propuesta Para
la Educación que Queremos. Por su parte, los universitarios lanzaron tiempo
atrás su Propuesta
Confech Educación Superior y ayer no más dieron a conocer sus Principios
Fundamentales Para una Nueva Educación Pública. Los profesores tienen lo
suyo, con La
Reforma Educativa que Chile Necesita. Hasta la ex Concertación se atrevió a
esbozar una propuesta
sobre la temática, en 2011, pero que no auguraba nada bueno y se dedicaba más
bien a esbozar la vía gatopardista que ha seguido hasta hoy sobre la misma.
Para
que exista una Educación Pública de Calidad está debe ser gratuita en todos sus
niveles; no debe existir el lucro[13]; la
educación hoy municipalizada debe pasar a depender de instancias provinciales del
Mineduc; los profesores deben contar con una carrera que asegure su estabilidad,
su promoción, una remuneración acorde, la formación y capacitación continuas, el
equilibrio entre horas frente a curso y de preparación y evaluación, autoridades
elegidas por su capacidad técnica y experiencia, etc.; se deben aportar
recursos de, al menos, un 4% del PIB para fines de investigación y desarrollo; etc.
Existen
hoy por hoy la fuerza y las fuerzas sociales necesarias, el apoyo de las
mayorías nacionales, las propuestas más eficaces y contundentes para conformar y
levantar como bandera de lucha la PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS Y
LOS TRABAJADORES DE CHILE. De un gobierno de la Nueva Mayoría (NM), que ha
perdido toda la confianza y la fe públicas, nada adecuado y positivo podemos esperar;
menos de la derecha. Del congreso, integrado por un montón de corruptos y sobornados,
nada sano y democrático podemos esperar. A su vez, debemos poner mucho ojo en la
dirigencia del Colegio de Profesores, con Jorge Gajardo y los suyos a la
cabeza, siguiendo todas sus acciones con recelo y velando porque cumplan con el
rol y las acciones que las bases les mandatan.
Ya
lo hemos dicho en otra parte. En amplios sectores del movimiento popular, entre
ellos el profesorado y los estudiantes, se ha ido evidenciando que las demandas
por una mejor Educación, por un real avance en las condiciones laborales,
previsionales, de los DDHH, de los deudores habitacionales, del pueblo Mapuche,
etc., simplemente no tienen cabida en las metas y en las políticas del gobierno
de la NM y menos en las de la derechista Alianza, y que aquellos que osen
protestar frente a esa indiferencia o que pretendan exigir lo que es justo,
simplemente pueden terminar encarcelados, hospitalizados o en el cementerio.
Tanto
esfuerzo[14],
tanta energía, marchas multitudinarias, diversas manifestaciones, tomas de
calles y carreteras, ocupaciones de establecimientos secundarios y de centros
universitarios, no pueden, no deben seguir siendo estériles. Es hora que los
estudiantes y los profesores, junto a los sectores movilizados de los
trabajadores y los pobladores, pasemos a la ofensiva, sin respetar a los que no
nos han respetado. Debemos profundizar la politización de nuestras demandas, su
extensión y masividad, democratizando la toma de decisiones y levantando propuestas
de cara a los pueblos y los trabajadores.
Mientras
el ministro de interior, culpable de la violencia policial de los últimos días,
quiere hacer creer que aquí no pasa nada y les jura[15] a los
empresarios que no deben preocuparse, pues el gobierno les asegura la
tranquilidad para que nos sigan esquilmando, es hora que los de abajo avancemos
golpeando como un solo puño. Debemos seguir impulsando el paro docente,
apoyando a los compañer@s que mantienen tomas de establecimientos, integrando
las luchas y las demandas de todos los sectores y frentes del movimiento popular.
Una buena instancia de unidad y lucha será la del próximo 11 de julio, Día de
la Dignidad Nacional, la cual debemos convertir en una potente jornada de Protesta
Popular Nacional.
¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Equipo
Estudiantil - CAD
Junio 11 de 2015
[5]
Del orden del 0,4% del PIB contra casi 4 de Israel. En: http://www.t13.cl/noticia/actualidad/nacional/chile-es-el-pais-con-menor-inversion-en-investigacion-y-desarrollo-de-la-ocde
No hay comentarios :
Publicar un comentario