jueves, 6 de abril de 2017

PICO EN EL OJO: 50% DE TRABAJADOR@S CHILEN@S Y 42% DE HOGARES SANTIAGUINOS GANA MENOS DE $300 MIL/MES


Si bien la “pobreza” oficial en Chile llega al 11,7%, si se considera la retribución directa obtenida por las personas por su participación en la estructura económico-social actual, ella se elevaría al 26,9%. Por si fuera poco, dos estudios separados demuestran que el 50% de los trabajadores del país y un 42% de los hogares del gran Santiago perciben ingresos iguales o menores a los $300 mil mensuales, con lo que quedan bajo la línea de pobreza, la cual Mideplan fija en $400.256 para un hogar con 4 integrantes


“ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN SOL CONCLUYE QUE LA MITAD DE LOS ASALARIADOS GANA MENOS DE 300 MIL PESOS AL MES”

En el estudio se detalla que sólo el 13,6% gana más de 700 mil pesos líquidos. En contraste, los salarios más bajos se encuentran en las áreas de Servicio Doméstico y el trabajo por Cuenta Propia

En El Desconcierto –public. 4/4/17

El día martes 4, la Fundación Sol publicó su nuevo estudio “Los bajos salarios en Chile”. En él se evidencia la desigualdad de nuestro país: sus principales conclusiones son que la mitad de las y los asalariados en Chile ganan 300 mil pesos mensuales, y, además, el 77,9% gana menos de 500 mil líquidos.

Utilizando como base la última encuesta de Caracterización Socieconómica (CASEN 2015), el estudio revela información sobre las inequidades de género. “Si bien, con motivo de la conmemoración del día de la mujer, escuchamos reiteradamente la cifra promedio del salario para las mujeres en Chile ($383.853), cuando observamos la mediana, es decir, el umbral de ingresos/salarios para el 50% de las trabajadoras, el monto es de $270.000 líquidos”, explicó Gonzalo Durán, uno de los investigadores de la Fundación, a The Clinic, agregando que “en términos de porcentaje, estamos en condiciones de señalar que el 70% gana menos de $390.000 líquidos al mes”.

En cuanto a los salarios altos, en el estudio se detalla que sólo el 13,6% gana más de 700 mil pesos líquidos. En contraste, los salarios más bajos se encuentran en las áreas de Servicio Doméstico y el trabajo por Cuenta Propia.

El estudio también desarma los mitos respecto a las diferencias entre las pequeñas y grandes empresas. Esto, ya que señala que de los trabajadores asalariados del sector privado, un 70% gana menos de $445.000 líquidos. Además, en las empresas que tienen 200 o más trabajadores sólo el 30% gana más de $556.000 líquidos. Así, la mediana en las empresas que tienen entre 5 y 10 trabajadores asalariados es sólo $90.000 más baja que aquella que se observa en las grandes empresas. “Existe la creencia que las grandes empresas pagan mejores sueldos, sin embargo, en Chile, en las empresas de más de 200 trabajadores la mediana alcanza sólo $370.000 líquidos”, explica Durán.

“Los datos que nos entrega este estudio permiten corroborar que el ‘modelo’ chileno se ha basado en pagar bajos salarios, cuya consecuencia directa son los altos niveles de endeudamiento que experimenta la mayoría de la población. Actualmente, más de 11 millones de chilenos mayores de 18 años están endeudados, de los cuales 4,1 millones son morosos, es decir, ni siquiera cuentan con recursos para pagar lo que deben”, finaliza Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y también autor del estudio.
__________________________________________


“El mapa que muestra cómo se distribuye la brutal desigualdad en Santiago”

La oficina de urbanismo Atisba elaboró un mapa que muestra cómo se distribuye la desigualdad en la capital del país con el peor coeficiente de Gini de la OCDE

En El Desconcierto –public. 4/4/17

Desde hace años que, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se ha mantenido como el país más desigual entre los que integran el organismo. Esto se ha medido a través del coeficiente de Gini -indicador que mide la desigualdad- que, en el caso de Chile, se ha mantenido cercano al 0,5, superando incluso a países como México o Estados Unidos.

Las diferencias que se denotan a nivel nacional también se plasman en el Gran Santiago. Así lo muestra un mapa elaborado por la oficina de urbanismo Atisba, que devela no solo los niveles de desigualdad en la capital, sino también cómo se distribuye la pobreza a nivel urbano.
Revisa el mapa en la siguiente fotografía, donde los sectores de tono gris muestran los hogares que perciben menos de $300 mil pesos al mes:

Este es Santiago, desigual.
Hogares que aparecen en tono gris perciben menos de $300.000 x mes. Son un 42% del total.
— cristian leporati (@cleporati) 4 de abril de 2017


El Santiago desigual

*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario