43191D

viernes, 3 de junio de 2016

CURA OBRERO JOSE ALDUNATE RECIBE PREMIO NACIONAL DE DD.HH.

José Aldunate, a la izq., en una manifestación del Mov. Sebastián Acevedo 

Aldunate recibió este reconocimiento, otorgado por el INDH, a causa de su importante labor en la protección y denuncia de las violaciones a los derechos fundamentales durante la dictadura. El próximo domingo cumplirá 99 años

El sacerdote jesuita José Aldunate Lyon recibió el miércoles 1º el Premio Nacional de Derechos Humanos, galardón que es entregado en nuestro país por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Tal distinción se le entregó en reconocimiento a su larga trayectoria como defensor y activista de los derechos fundamentales, especialmente durante la dictadura, cuando fundara el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, instancia que promovió el rechazo y la denuncia pública a los crímenes cometidos bajo la dictadura cívico-militar (1973-1990).

Este mismo año, el 23 de mayo, recibió en Osorno el Premio a los Derechos Humanos “Winfredo Van Den Berg”, otorgado por la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén. En el comunicado emitido por la Corporación se indica que, “reconocemos en él a una persona que ha dedicado gran parte de su vida a la defensa y promoción de los derechos humanos. Su labor en los años de dictadura militar permitió salvar muchas vidas, y a mitigar el dolor de miles de compatriotas. José Aldunate, a sus 98 años, sigue clamando por verdad y justicia, por el respecto a los derechos de nuestros Pueblos Originarios, denunciando este sistema social y político, como causante de la cosificación y miseria de nuestra sociedad, y alentando las luchas de todos quienes pensamos que otro Chile, que otro mundo es posible”.

Desde el inicio de su vida sacerdotal, se inclinó hacia la causa obrera -como algunos otros cristianos comprometidos-, trabajando con el padre Alberto Hurtado en la Acción Sindical Chilena. De hecho, Aldunate forma parte de los denominados Curas Obreros que lucharon por la defensa de los Derechos Humanos en dictadura, entre ellos Pierre Dubois (fallecido en 2012), Mariano Puga, Padre Bolton (fallecido en 2014), la religiosa Dolores Cruzat, fallecida este año. De estos, los últimos tres participantes de la Iglesia Cristo Liberador de Villa Francia.

En octubre de 2014, Ezzati envió al Vaticano una carpeta con antecedentes sobre los dichos en la prensa de los curas Berríos, Puga y Aldunate respecto a temas de la contingencia, “por contravenir los preceptos de la Iglesia”. Claro, el representante del Papa en Chile y otros como él, son de los peores tuertos que existen; aquellos que miran con ojo avizor e inquina hacia los justos, pero usan el ojo ciego para evitar ver a los criminales y a los pecadores que les rodean en su misma grey.

Es contra ese tipo de malas personas, civiles y uniformadas, que la más que merecida distinción al cura José Aldunate viene a ser una suerte de ‘castigo divino’.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 3 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario