43191D

lunes, 8 de junio de 2015

QUERELLAS PARA ORPIS, PIZARRO Y EGUILUZ, PERO AUN FALTAN MUCHAS MAS


Se veía venir. En el caso Corpesca, el UDI Jaime Orpis está hasta el cuello por cohecho. En tanto, para Jorge Pizarro, actual presidente de la DC y también para Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN y actual Core de la Octava Región, la justicia admite que pueden ser investigados por la arista SQM del caso Penta 

EL IMPENITENTE FACHO ORPIS

En el caso del hoy senador UDI Jaime Orpis, el Ministerio Público investiga los $235.244.341 que Corpesca le habría entregado, según consta en un informe que la propia empresa hizo llegar a los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, los que indagan la causa. Recordemos que esa famosa pesquera[1] es propiedad de Anacleto Angelini, uno de los 10 hombres más ricos de Chile.

El informe (o rectificación contable) de Corpesca al SII, señala que entregaron a Orpis esa cuantiosa suma y aclara[2] que se hicieron pagos a éste sujeto en un lapso de cinco años, en pagos de cinco, tres y once millones de pesos. A partir de 2012, se regularizan a $ 2 millones al mes. Los pagos se habrían hecho por medio de sus familiares y asesores. Frente a este preclaro caso de corrupción (Orpis votó a favor de la ley de pesca que favorece, entre otros, a Corpesca), el diputado del PC Hugo Gutiérrez presentó[3] una querella por el delito de cohecho agravado.

Al respecto, el abogado querellante, Cristián Cruz, explicó[4] que Orpis “tiene una reiteración y no descartamos los delitos tributarios, por lo que es importante lo que tenga que hacer el SII y el Consejo de Defensa del Estado”. Agregó que “está absolutamente claro que Corpesca se sintió absolutamente satisfecha con la votación de determinados parlamentarios en esta ley”.

En un hecho aberrante, la defensa de Orpis solicitó que quien le tome declaración sea el Fiscal Nacional Sabás Chahuán y no el reconocidamente recto Fiscal Carlos Gajardo, argumento discriminatorio que ellos justifican por “la alta investidura del parlamentario”. Más, es evidente que lo que temen es que Gajardo le estruje la verdad a fondo al corrupto senador derechista. Por su parte, Gutiérrez se mostró contrario a aquel resquicio de la defensa y pidió que sean los fiscales de alta complejidad quienes tomen las declaraciones de Orpis. “El soborno de parte de Corpesca y el cohecho de parte del senador son bastante obvias, en consecuencia hay que investigarlas”, expresó el diputado.
Cabe destacar que la causa que se sigue contra el facho Orpis se unificó con el caso de la diputada ¿independiente? (en verdad, enteramente derechista) Marta Isasi, que desde 2013[5] se sabía que estaba implicada en los sobornos de los empresarios pesqueros en el marco de la votación de la Ley de Pesca.


EL GUATON PIZARRO Y EL HUIDIZO EGUILUZ

También hoy, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente en contra del senador Jorge Pizarro, presidente de la DC, y del ex vicepresidente de RN y actual Core del Biobío, Claudio Eguiluz.

La acción judicial es una ampliación[6] de la querella que se interpuso anteriormente por delito de cohecho en contra de los facinerosos Pablo Wagner, Iván Moreira, Ena von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil.

De acuerdo al contenido del documento, el actual senador Jorge Pizarro, a través de la empresa Ventus Consulting S.A., de propiedad de sus hijos, habría obtenido dineros para el financiamiento de su campaña senatorial desplegada el año 2013. Ventus Consulting emitió durante los años 2011 y 2012 un total de 11 facturas a nombre de la empresa minera SQM –obteniendo la suma de $45 millones– por servicios que no habrían sido prestados.

En cuanto al caso del consejero regional de RN Claudio Eguiluz[7], este habría recibido en forma periódica, desde mediados de 2012 hasta el año 2014, dineros desde la empresa SQM por supuestas asesorías prestadas, por un total de $125 millones. A esto se suman los dineros recibidos durante el 2013 y 2014, por servicios no prestados, a través de la empresa KTZ Limitada, en la cual tiene una participación por un monto aproximado de $45 millones. Además, entre los años 2012-2014 solicitó a cuatro actuales funcionarios de la Junji que emitieran boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a nombre de SQM, por un total de 420 millones de pesos.

Al respecto, Pablo Collada, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, sostiene: “Tal como lo señalamos al momento de ser parte querellante del Caso Penta-SQM, para Ciudadano Inteligente los hechos señalados en la querella revisten la máxima gravedad, razón por lo cual hemos decidido continuar colaborando con el trabajo que ha liderado la Fiscalía hasta el momento. Es por esto que hemos decidido ampliar nuestra querella contra el senador Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz, para que se investiguen estos hechos y se sancionen, si corresponde.”

Sobre el rol de Ciudadano Inteligente, enfatizó: “Nuestra motivación es proteger y velar por la confianza en nuestras instituciones democráticas, pero una confianza que se construye desde la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública. Además, nuestra consigna es clara: caiga quien caiga." Además, “Hacemos un llamado al Gobierno, partidos y parlamentarios a entender que estos hechos revisten la mayor gravedad y que es necesario avanzar, con la mayor celeridad y profundidad posibles, en las propuestas emanadas de la Comisión Anticorrupción Engel”.

Por otro lado, a la solicitud a la Fiscalía de citar a declarar en calidad de testigos al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y a la ex jefa de gabinete del ministro de Hacienda Alberto Arenas, Andrea Palma, se suma el nombre del ex subdirector judicial del Servicios de Impuestos Internos, Cristián Vargas.

Como se ve, hoy fue un día intenso en cuanto a hacer pasar al estrado a varios de nuestros corruptos ‘representantes’. Faltan más, por cierto, muchos más sobornados y los corruptores del caso.  

¡A PARAR EL ABUSO PATRONAL Y DE SUS ACTORES POLÍTICOS!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Chile
Junio 8 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario