43191D

lunes, 9 de marzo de 2015

SE QUIEBRA MESA ENTRE COMUNIDAD DE SALAMANCA Y MINERA LOS PELAMBRES


Se quebró mesa entre Minera Los Pelambres y vecinos de Salamanca.


El difícil momento del grupo Luksic en el norte.


“Los vecinos nos cansamos de la intransigencia de Pelambres, ahora para cumplir un compromiso adquirido con la comunidad, nos ponen como exigencia seguir expandiéndose”. 
- Ismael Maldonado, dirigente de Salamanca


Este sábado 7 de marzo se reunieron en torno a una mesa de trabajo dirigentes de la comunidad de Salamanca, autoridades locales y regionales y representantes de la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic. Esto luego de semanas de movilizaciones y de graves hechos de represión. La instancia fue mediada por parlamentarios y autoridades locales para “buscar acercamientos entre la comunidad y la minera”. Las negociaciones por parte de la Minera estuvieron a cargo de Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos, quien a juicio de la mayoría de los asistentes, “mostró una intransigencia y se burló de los presentes al querer imponer algo supeditando todo a eso”. Las autoridades locales presentes intentaron mediar, pero la condición de la Minera se mantuvo.

Ismael Maldonado, en conversación con Radio Villa Francia, resumió los hechos: “Nosotros fuimos con voluntad, demostramos diálogo – esto a pesar de la cruenta represión vivida hace unos días[1]– y bueno, llegamos y la empresa, encabezada por el señor Araneda, nos pone condiciones de permitir expandirse a cambio de la Planta desalinizadora ya comprometida. Si ahora estamos mal con las faenas y operaciones de la Minera, imagínese como sería para la gente de la zona si esta se sigue expandiendo”.

Es en esta razón que los y las dirigentes presentes decidieron retirarse de la instancia. “Debo ser muy honesto, más allá de que si son de mi agrado o no, pero las autoridades políticas que estaban presentes trataron de hacer entrar en razón a los representantes de Pelambres pero siguieron con su intransigencia”, sentencia Maldonado.

Actualmente las rutas y accesos en Salamanca y alrededores (cercano a la entrada de la Mina) se mantienen cortados y hasta hoy solo permitían transitar a vehículos de emergencia y lugareños. “Nosotros no hemos bajado la movilización, queríamos ver que planteaba la empresa y ahora ya sabemos” dice Maldonado.

Por su parte contingente de FFEE de carabineros se encuentra aún en la zona, tanto en el acceso de la mina (Salamanca Alto), como el gran contingente que se encuentra “acuartelado” en la comuna de Illapel. Esto a pesar del llamado de diversas autoridades, entre ellas parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza, a que se retiraran de la zona para descomprimir. Es más, un grupo de parlamentarios pidió explicaciones al Ministerio del Interior por los graves hechos represivos que terminó con varias personas heridas y con un joven de 19 años que perdió su ojo derecho producto de impactos de perdigones disparados por carabineros.


Caimanes sigue movilizado y no acepta negociar nada, solo que se cumpla el fallo de la Corte Suprema

Por su parte, en el otro extremo al sur del Valle del Choapa (IV Región de Coquimbo), la gente de Caimanes (comuna de Los Vilos) se ha mantenido en alerta y movilizado. Ellos no participaron de la mesa de trabajo porque “se trata de un tema distinto”. Y es cierto, la gente de Salamanca exige la instalación de una Planta Desalinizadora, que había sido comprometida hace dos años atrás, esto con el fin de evitar se agote el recurso hídrico del Valle del Choapa, que en gran parte ha vivido de la agricultura. Por su parte, Caimanes exige el cumplimiento del Fallo emanado por la Corte Suprema el pasado 21 de octubre del 2014, que ordena a la Minera Los Pelambres restituir el cauce natural del estero El Pupío, el que es ocupado para faenas de relave en el Tranque “El Mauro”, que se ubica casi encima de la comunidad de Caimanes y que representa en sí, un grave peligro latente. Según estudios presentados en las mismas causas judiciales, un sismo de 7.5° Richter podría hacer ceder el Tranque y el relave caería sobre Caimanes, arrasando todo a su paso en menos de 5 minutos.

Ante la resolución de la Corte Suprema que afecta directamente las faenas del Tranque “El Mauro”, un representante de Pelambres señaló al Diario “La Segunda”, que “si sacan el Tranque se termina la faena de Pelambres“. Por lo mismo la empresa ha intentado a través del Tribunal de Los Vilos, presentar un plan de obra para el cumplimiento del fallo, sin embargo a pesar de los meses y plazos ya expirados, no ha ocurrido nada.

Es por ello que la comunidad de Caimanes exige el cumplimiento del fallo, “si con eso se termina la minera, no es nuestro problema, los caimaninos hemos sobrevivido por mucho tiempo sin la minera y podemos seguir, porque esto se trata de hacer sobrevivir a la comunidad de Caimanes“, dice el dirigente Cristian Flores.

Revisa: La guerra por el agua de la comunidad del Valle del Choapa en contra de Minera Los Pelambres[2]

La minera mientras tanto ha desplegado a varios profesionales en la zona y ha pedido varias asesorías a consultoras, como han podido constatar los propios habitantes del Choapa. También desde la gerencia de la Mina se mantiene un dialogo con autoridades regionales y centrales, así como carabineros. Según la minera las autoridades deben hacer cumplir el Estado de Derecho y despejar las rutas para continuar las faenas de la empresa que tanto aporta a la región. Así lo relata un funcionario de la Minera que prefiere mantener su nombre en reserva, quien señala: “en la gerencia hay preocupación con el movimiento que se ha desarrollado, ya no sirve lo que se venía haciendo, ofrecer más becas y cosas a la comunidad, se ve que hay más organización y experiencia, también más apoyo y asesoría de afuera. Por primera vez la minera se ve en riesgo y se está tomando con bastante seriedad lo que está ocurriendo, sobre todo porque hay compromisos de ventas de producción y con las faenas como están se pueden perder, por lo mismo se ha pedido a altas autoridades que medien y ayuden a resolver esto cuanto antes“.

Esto con la finalidad de poder resolver un movimiento que está siendo transversal en el Valle que si bien, con demandas distintas, mantienen una coordinación natural de norte a sur, que ha tenido por objetivo el que Pelambres cumpla los compromisos adquiridos con la comunidad (Salamanca) y respete la ley que esta vez está del lado de las comunidades (Caimanes).

Por lo mismo ya ha habido movimiento de la empresa en Pichidangui (Valle del Quilimarí) a unos 25 kilómetro de Los Vilos, lo que ha despertado la preocupación de los vecinos de ese lugar. Es por ello que los habitantes de esa localidad temen que la empresa ponga una planta allí y han comenzado a organizarse.


El difícil momento del grupo Luksic

Quizás esta es la peor crisis que ha debido enfrentar el grupo Luksic (Pelambres está a cargo de Jean Paul Luksic, hermano de Andrónico) pues se le han abierto varios flancos y han provocado el levantamiento de localidades hasta ayer pacíficas. A lo que se suma las críticas y movilizaciones que ha tenido hasta ahora el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (en la Región Metropolitana) vital para las operaciones futuras que tiene proyectada Minera Los Pelambres.


Un nuevo flanco en la región feudo de los Luksic: Antofagasta

La multitudinaria movilización ocurrida este sábado en la ciudad de Antofagasta (II Región) por la presencia de material concentrado en la ATI (Antofagasta Terminal Internacional) controlado por el grupo Luksic, despertó nuevas alertas en los Luksic, que ven como el escenario político (con el Caso Caval) ha permeado el social y esto ha dañado fuertemente su imagen y tiene consecuencias directas en las movilizaciones, todas ellas evidenciando la relación de Luksic con el gobierno de turno que permitiría la impunidad, por lo mismo, muchas comunidades, ven en la movilización la única salida pues la vía “institucional” solo genera desconfianzas. En el terminal (ATI) se acumulan containers de diferentes empresas (muchas de las mismas empresas de Luksic) con material altamente tóxico que ha llegado hasta las localidades cercanas. Así lo demuestran varios estudios recientes que han constatado graves índices de plomo y otros contaminantes en la zona. Esto provocado por el acopio de concentrados mineros que ha derivado – según han comprobado instituciones como el Instituto de Salud Pública- en la detección de plomo y arsénico por sobre la norma permitida en la sangre de niños antofagastinos que estudian en recintos próximos al puerto. Sin embargo, a pesar de la evidencia, el SMA (Servicio de Medio Ambiente) decidió hace un par de semanas no sancionar a la ATI y accedió al plan presentado por la misma empresa, la que se supone resolvería los graves problemas encontrados durante una fiscalización, cuestión que indignó a los habitantes de Antofagasta que incluso llegó a tener voces críticas en gran parte de las autoridades políticas de la región. La marcha, convocada por el movimiento “Este Polvo Mata”, y que reunió a más de 10 mil personas en el centro de Antofagasta, a la que asistieron gente de localidades como Mejillones, Tocopilla, entre otras, anunció un ultimátum de 15 días para que las autoridades tomen medidas concretas en contra de la ATI. En la misma marcha lienzos y rostros de Luksic (Andrónico) eran usados para graficar la contaminación y la impunidad.

Parece ser que los años de bonanza e impunidad y de solo pagar multas del grupo Luksic -con la fortuna más grande de Chile- colmaron la paciencia de las comunidades en el norte del país quienes comienzan ahora a exigir respeto a la salud y forma de vida de las localidades, sin importar cuanto poder tengan los Luksic con las autoridades centrales.


Fuente: Radio Villa Francia[3]

No hay comentarios :

Publicar un comentario