43191D

miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL COGOTERO NOVOA SE SALVA DE LA CARCEL POR ACUERDOS BAJO CUERDA CON LA (IN)JUSTICIA


EL COGOTERO NOVOA SE SALVA DE LA CARCEL POR ACUERDOS BAJO CUERDA CON LA (IN)JUSTICIA

El castigo tampoco lo inhabilita en sus derechos políticos. Novoa, además, acordó con la Fiscalía el pago del 50% del perjuicio fiscal y una multa que podrá pagar hasta en diez cuotas. Los querellantes de Ciudadano Inteligente anunciaron apelación.

Miércoles 2 de diciembre 2015

Se resolvió la condena para Jovino Novoa, primer proceso cerrado en la investigación por el denominado caso Penta.

El coronel UDI fue condenado como autor de delitos tributario a tres años de presidio menor, el pago de una multa correspondiente al 50 por ciento del perjuicio fiscal avaluado en 7,6 millones de pesos, además de cinco Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 2 millones 686 mil 560 pesos, monto que puede ser pagado hasta en diez cuotas.

La sentencia acordada previamente con el Ministerio Público permitirá que el ex parlamentario cumpla pena en libertad y no pierda sus derechos políticos, toda vez que se conculcan en las penas que van desde tres años y un día en adelante.

Novoa reconoció su culpabilidad al haber emitido boletas ideológicamente falsas a empresas Penta S.A, Banpenta II Ltda y Penta II Ltda, montos que fueron acordados con los ex controladores del grupo Carlos Délano y Carlos Lavín, y entregados a campañas electorales del gremialismo.

Reacciones

La pena solicitada por Fiscalía fue aceptada por la defensa del ex senador, también por el Servicio de Impuestos Internos, uno de los querellantes del caso.

El nuevo Fiscal Regional Oriente Manuel Guerra, quien quedó a cargo de la investigación, declaró sentirse satisfecho por lo logrado, principalmente porque todos los puntos acusados por el Ministerio Público fueron acogidos por la defensa. Además, aseguró que esta condena marcará precedente en tanto permita condenar a más implicados en la causa.

Pese a ello, Guerra reconoció que no se puede esperar el mismo resultado para otros imputados, en efecto, esto dependerá –caso a caso- de los alcances del delito.

En entrevista de prensa, el abogado experto en derecho económico Ignacio Sánchez, explicó de qué trata la remisión de la pena, ejemplificando la remisión a un “congelador” condicionada a la intachable conducta posterior de Novoa: “Si llegara a cometer un nuevo delito, la pena se descongela y debe cumplirla en totalidad, sin importar si le queda un día para concluir la sentencia”.

Sin embargo, la Fundación Ciudadano Inteligente –también querellante en la investigación- se declaró abiertamente insatisfecha con la condena y el acuerdo. A la salida del tribunal, el abogado Pedro Orthusteguy confirmó que estudiarán acciones para apelar al fallo, puesto que la Fiscalía no tomó en cuenta la condena por solicitar dinero al sector privado incumpliendo deberes de probidad en su cargo de senador. Por ello, piden que Novoa pague, al menos, con siete años y un día de cárcel efectiva.

Orthusteguy adelantó que hay acuerdo en Ciudadano Inteligente de cuestionar en el Tribunal de Alzada el origen del procedimiento para el caso Novoa.


Las palabras de la fundación contradicen totalmente el discurso pronunciado por el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, quien calificó la sentencia como un “precedente” para las que vengan en el futuro, haciendo referencia a los puntos pendientes de Corpesca y SQM que llevará adelante personalmente, y el propio caso Penta, en manos de Guerra luego que el jefe del Ministerio Público decidiera inhabilitarse para su investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario