43191D

domingo, 6 de diciembre de 2015

ORGANIZACIONES DE DDHH ‘FUNAN’ A LA ESMERALDA A SU LLEGADA A VALPARAISO


Decenas de militantes por la vida aguaron recepción del buque escuela, mismo donde se torturó y asesinó a chilenos durante la dictadura cívico-militar y para los cuales aún no existe justicia  

No todo fue celebración cuando éste domingo 6 arribara el Buque Escuela Esmeralda al puerto de Valparaíso, finalizando así su 60° crucero de instrucción.

Unos cuarenta integrantes y simpatizantes de organizaciones defensoras de los DDHH, mayoritariamente de la agrupación "Amigos de Miguel Woodward" y del Coordinador de DDHH V Región, llegaron al muelle Prat del puerto para realizar una ‘funa’ a la llamada "Dama Blanca" y su luctuoso pasado.

Como en varias ocasiones anteriores, l@s manifestantes protestaron por la falta de justicia en relación a las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en el buque escuela en la época inmediatamente posterior al golpe de Estado de 1973. En el Informe Rettig se refiere que la Armada chilena utilizó como centros de detención y tortura una serie de embarcaciones en la época en que se produjo el golpe de Estado encabezado por el chacal Augusto Pinochet. El informe menciona el buque escuela “Esmeralda”, al “Lebu” y al “Maipo”, e indica que en el primero “una unidad especializada de la Armada se instaló en su interior con el objeto de interrogar a los detenidos [...]. Esos interrogatorios, por regla general, incluían torturas y malos tratos”.

Específicamente en el caso del sacerdote de origen británico Miguel Woodward Ireberry, este fue secuestrado desde su domicilio en la Población Héroes del Mar y sometido a un itinerario de prisión y torturas que lo llevó desde la Academia de Guerra Naval, a la Esmeralda, y, finalmente, al Hospital Naval. Desde este recinto sanitario, el religioso habría sido trasladado al Cementerio de Playa Ancha, camposanto en donde fue inhumado ilegalmente.

El vocero de "Amigos de Miguel Woodward", Javier Rodríguez, emplazó al gobierno a poner fin a los pactos de silencio, a que tome las medidas pertinentes para terminar con lo que calificó como “una vergüenza para Chile”, al considerar que fueron más de 400 las personas que fueron víctimas de tortura en el famoso buque. Piden, además, mayor información sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Armada y exigen medidas definitivas tras infructuosos acercamientos con autoridades de la institución para que la misma reconozca sus culpas.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Diciembre 6 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario