43191D

domingo, 6 de diciembre de 2015

MASIVA MOVILIZACION EN SANTIAGO CONTRA INSTALACION DE HIDROELECTRICA ALTO MAIPO


Bajo el lema “Por el Agua de Santiago, ¡No a Alto Maipo Ahora!, unas 3 mil personas marcharon por el centro capitalino exigiendo poner fin al proyecto

En la mañana de éste sábado 5, una masiva marcha expuso a las claras que son muchos los que repudian el proyecto de la empresa AES Gener que está en construcción en el Cajón del Maipo, en el sector precordillerano de la capital y que entraría en operaciones en 2018. Dicha compañía es propiedad conjunta de unos ricachones chilensis y la corporación transnacional AES.

Bajo el lema “Por el agua de Santiago, ¡No a Alto Maipo Ahora!” la protesta, que comenzó en la Plaza Italia, llegó hasta la calle San Martín, no sin antes pasar frente al palacio de La Moneda, donde ambientalistas realizaron una rogativa por la salud del medioambiente y por la vida.

Concuerdan los opositores al proyecto, que dicha central hidroeléctrica afectará la calidad del agua potable que reciben los capitalinos. En tanto, los habitantes del Cajón del Maipo protestaron por el constante tránsito de camiones de alto tonelaje sin medidas de seguridad.

Al inicio de la manifestación, los marchantes realizaron una intervención en una actividad oficial que se desarrollaba en el Parque Bustamante y en la cual participaba el intendente metropolitano, Claudio Orrego. Allí, aprovecharon de criticar al hombre y de condenar públicamente las irregularidades que han rodeado la realización del proyecto y la falta de fiscalización de las obras por parte de  las autoridades públicas. Orrego respondió, muy en línea con la política de los hechos consumados practicada asiduamente por el gobierno de la Nueva Mayoría, que la famosa central hidroeléctrica Alto Maipo había ya recibido la aprobación de las autoridades medioambientales y que en adelante corresponde supervisar que ésta se digne a cumplir con sus compromisos de mitigación ambiental, lo que ya se sabe que puede ser burlado por parte de empresas del ámbito energético.

La vocera de la Coordinadora Ciudadana Río del Maipo-No Alto Maipo, Marcela Mella, declaró que se presentarán nuevas acciones judiciales para que la central cumpla con la normativa ambiental. Por lo demás, esta no es la primera ni será la última protesta que realizan los activos democráticos que se preocupan porque la salud de nuestro medio se imponga a la codicia del capital monopólico-financiero aliado al capital transnacional.  

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE

Diciembre 4 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario